“Suplir personas por máquinas va en detrimento de la seguridad aérea”

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/625244/quotsuplir/personas/por/maquinas/va/detrimento/la/seguridad/aereaquot.html

Emilio G. Deza, presidente de los controladores militares, entiende que implantar el sistema AFIS es un peligro · Aún se desconoce si se instalará en Jerez.

Emilio G. Deza, presidente de Sodecta (Sociedad Española de Control del Tránsito Aéreo), destaca en declaraciones a este medio que «cualquier sistema que no sea un controlador con competencias va en detrimento de la seguridad de los usuarios del espacio aéreo». De esta forma se refiere al sistema AFIS, el sistema propuesto por el Ministerio de Fomento para sustituir a los controladores en los aeropuertos de escaso tráfico. Por el momento es una incógnita si dicho sistema se aplicará en aeropuerto de Jerez, que aunque tiene más de 50.000 operaciones anuales, la mayor parte de ellas no corresponden a vuelos comerciales.

Para Deza, «no es lo mismo una persona con competencia directa sobre el tráfico civil, controlando la separación, la fluidez y la seguridad en el tránsito, que una persona que se limite a dar información de determinados parámetros quedando la seguridad de la operación a merced de las propias aeronaves. No se entiende».

Comentarios cerrados.