Controladores aéreos,  Opinión,  Portada

Carta de un controlador aéreo a sus amigos y familia

(por R., alias Joshep White Tercero, publicado a petición suya)

hola amigos.

llevo mucho tiempo pensando en escribir este mensaje por varios motivos.

primero, para EXPLICAR la situación en la que se encuentra el negocio de la navegación aérea en españa, y por qué y cómo se ha llegado a esta situación.

segundo, para DEFENDERME de las MENTIRAS y acusaciones que se han vertido sobre mi colectivo (losCONTROLADORES AÉREOS españoles) desde el gobierno (sobre todo por parte del ministro de fomento, josé blanco, desde ahora le llamaremos PEPIÑO) y todos los medios de comunicación, los afines a ellos, y los no tan afines. porque, como luego explicaré, tanto PSOE como PP están interesados en el asunto.

el mail va a ser largo, me temo.

lo que finalmente ha agotado mi paciencia, y la de mis compañeros, ha sido el DECRETAZO que el gobierno de españazuela (esa provincia de venezuela situada al sur de europa y gobernada por zapatitos “el predicador”, fiel discípulo de chávez y castro, esos grandes demócratas) nos ha impuesto el pasado viernes 5 de febrero (conocido como día V, porque la cosa se esperaba, según un documento sin firmar que se filtró desde AENA, donde se detallaba el plan completo).

LA NAVEGACIÓN AÉREA EN ESPAÑA.
el espacio aéreo es propiedad militar, lo regula la DGAC (dirección general de aviación civil), y lo gestiona el ente público AENA (aeropuertos españoles y navegación aérea, dos empresas en una), dependiente del ministerio de fomento.
hasta ahora, nos habían contado que los aeropuertos más rentables han ido compensando las pérdidas de los que no lo son.
a su vez, AEROPUERTOS ESPAÑOLES y NAVEGACIÓN AÉREA cuadraban sus cuentas entre sí.
más o menos, porque las cuentas no se han hecho públicas hasta hace bien poco.
las reivindicaciones de los señores políticos catalanes que quieren gestionar sus propios aeropuertos (bueno, sólo los rentables) y la debilidad de este gobierno han desembocado en una feliz idea dereestructurar la gestión de los aeropuertos.

básicamente, se pretende SEPARAR las dos empresas, AEROPUERTOS y NAVEGACIÓN, y poner un tanto por ciento de la gestión de AEROPUERTOS en manos privadas (las constructoras que ya no construyen y que financian a sus amiguetes los partidos políticos con sus comisiones) y de algunas autonomías (de momento entran cataluña y, de rebote, madrid, porque algún criterio mínimamente creíble había que poner, y han sacado el de volumen de tráfico aéreo, y si le toca a barcelona, más aún a madrid. de ahí el interés del PP de doña aguirre).
o sea, hablando claro, que quieren trincar los beneficios de las tiendas de esos grandes centros comerciales de donde, de vez en cuando, sale y llega algún avión.
por tanto, NAVEGACIÓN AÉREA (de quién dependemos los controladores) ya sólo se financiaría a través de las tasas de navegación, que son las que pagan nuestro sueldo, y no el dinero público, como se ha dicho.
al parecer se pretende un ahorro de unos 4 euros por billete. ¿a este ahorro le llaman INTERÉS GENERAL, suficiente para una intervención tan drástica y urgente?
no se dejen engañar, señores, no se trata de ahorro o de interés general, es cambiar el dinero de manos para dárselo a aquéllos con quienes el gobierno de zapatero está tan en deuda.
está claro que bajarán las tasas, para que no “cante” mucho, y para darle un toque más de populismo al asunto, pero será una mínima parte del “ahorro” conseguido. la mayor parte irá a parar a manos de los amigos del gobierno.

para hacer todo este chiringuito rentable para los de siempre hay que echarle el marrón a alguien. y nos ha tocado a nosotros los controladores.
genial idea, pensaron los del gobierno: si quitamos los controladores de todos o casi todos los aeropuertos, agrupamos al resto, les bajamos el sueldo y las horas de descanso, les quitamos la prejubilación, etc, trabajarán muchas más horas por menos dinero, no hará falta contratar más controladores, nos ahorramos las horas extras y así nos sale rentable la jugada.

nuestro convenio colectivo caducó en 2.004, lleva prorrogado desde entonces y no ha habido acuerdo en las sucesivas negociaciones para renovarlo.
ahora nos explicamos por qué. AENA y FOMENTO han estado forzando el tema para acabar sacando un RDL (real decreto ley) que acabe de un plumazo con nuestro convenio, ni más ni menos. este es un plan preconcebido, con salvaje campaña mediática incluída. la empresa se levantó de las negociaciones el 2 de febrero, y el 5 sacan el RDL, que supongo no se prepara en 3 días deprisa y corriendo….

nosotros tenemos una JORNADA BÁSICA (obligatoria para todos) de 1.200 horas anuales. de aquí sale nuestro sueldo, el único que está consolidado.
lo demás es variable y sujeto a los requerimientos de AENA.
con esta jornada básica y la plantilla existente no se cubre ni la mitad de las necesidades de personal.
por ello, ha habido una serie de acuerdos de AMPLIACIÓN DE ACTIVIDAD LABORAL, una especie de horas extras, voluntarias.
ojo, todo esto siempre NEGOCIADO y ACORDADO con la empresa. tú firmas una modalidad de ampliación por la que te comprometes a trabajar una serie de servicios más al mes y te pagan en proporción. es voluntario, puedes hacer desde cero hasta el máximo que te ofrecen.
luego hay HORAS EXTRAS, para cubrir el resto de necesidades del servicio. también son voluntarias, claro.
hasta ahora los servicios los publican con 3 meses de antelación. con el decretazo, 10 días antes.

qué ocurre, que no hay suficientes controladores y se ha abusado de estas horas de ampliación y extras, sobre todo antes de la crisis.
la explicación es clara, a la empresa le ha interesado más pagar esto cuando le ha venido bien, así lo deja de pagar cuando no le hace falta y no ha tenido que formar y pagar el fijo básico a más profesionales. esto, por otra parte, deja con el culo al aire a la empresa cuando faltan voluntarios para horas extras, como pasó en navidades. ah, que eran voluntarias, claro. lo malo es que luego nos acusan de huelga y absentismo laboral, todo falso. a esto yo lo llamo mala gestión y falta de previsión.
se podría achacar a USCA (unión sindical de controladores aéreos, con un 95% de afiliación) el haber mirado para otro lado, o en realidad el haber dicho con la boca pequeña que hacía falta contratar a más controladores, a sabiendas de que esa no contratación favorecía la dinámica de más horas extras=más sueldo. pero claro, dos cosas, una que creo que ni se olían los siniestros planes a largo plazo de AENA y FOMENTO, y la segunda, sobre todo, que NO SON LOS PROPIOS TRABAJADORES LOS QUE TIENEN QUE CONTRATAR A NUEVOS TRABAJADORES, SINO LA PROPIA EMPRESA!!!!

en una primera fase de campaña de desprestigio, AENA se ha dedicado a mentir sobre todo lo que ha podido pasar, descargando las culpas sobre los controladores de todos sus errores de gestión de personal.
por ejemplo, un día que en barajas ESTABAN PROGRAMADOS 5 controladores menos de los necesarios para abrir las 4 pistas, respetando los descansos mínimos contemplados en el convenio, el supervisor y jefe de sala (que son controladores) deciden cerrar al tráfico alguna de las pistas. se generaron demoras, y expedientes disciplinarios a dichos controladores.
la empresa AENA vendió esto como que “5 controladores no se habían presentado a su puesto de trabajo”.FALSO, MENTIRA!!!
después la prensa lo adornaba, como EL MUNDO, que insinuaba una resaca post-nochevieja (les hemos demandado por ello, claro está).
pero nuestro sindicato, falto de reflejos y recursos, no ha dado abasto para atender y desmentir tanta falsedad, la verdad.

después vinieron los insultos y mentiras de pepiño.

después del decretazo no podemos tomar más decisiones operativas (que nos correspondía tomar, según nuestro convenio), tales como cambios de configuración, gestión de pistas en servicio, etc.  ahora se encargan de ello personas de la gestión de AENA, antiguos controladores con muchas cuentas pendientes, sujetos sin pudor deseosos de escalar en el escalafón de gestión a costa de sus antiguos compañeros. estos tipos suelen llevar años alejados de la frecuencia, cuya responsabilidad temen, y son por tanto los menos idóneos para tomar decisiones operativas. además, sus ganas de agradar a los de arriba suelen imperar sobre los criterios operativos, por lo que sus decisiones suelen ser un desatino tras otro.
muchos compañeros han sido expedientados y los demás tenemos miedo a ser despedidos.
por tanto ahora el día que no hay gente suficiente, simplemente todos trabajamos más horas para atender al mismo tráfico y arreglado. ah, me olvidaba, y la SEGURIDAD AÉREA??? a AENA no le preocupa, sólo ahorrar costes.

dentro de un evidente plan de desgaste a largo plazo, llevamos más de un año soportando una situación de acoso por parte de aena, con incumplimientos constantes de nuestro convenio, medidas absurdas en busca de minar nuestra moral, injerencias en decisiones operativas que nos corresponden a nosotros, amenazas continuas y expedientes disciplinarios, y, sobre todo, de decisiones tomadas UNILATERALMENTE por aena, nada de negociar con nuestro sindicato, como debería ser y antes era.
¿el mejor ambiente para un trabajo que exige concentración y tranquilidad? NO.

para llegar a la situación actual de decretazo, AENA empezó por no prorrogar el acuerdo de ampliación laboral, después fueron bajando las dotaciones de las dependencias (torres y centros de control). es decir, cada día entran menos controladores de servicio, los que entran descansan menos y controlan más aviones a la vez.
esto ha reducido las horas extra y, por tanto, lo que cobramos.
vale, no nos quejamos por eso, sí nos quejamos de que se haya hecho sin tener en cuenta la SEGURIDAD AÉREA. por lo visto se jactan en las reuniones de que se pueden seguir bajando las dotaciones porque no ha habido ningún accidente. cuando haya uno achacable a control, ¿dejarán de reducirlas?

CON EL DECRETO YA NO HAY HORAS EXTRAS QUE VALGAN. nos obligan a TODOS a trabajar un 45% más, a precio de hora ordinaria… o te dan la opción de irte a la calle, claro.

nos han ido presentando propuestas de convenio colectivo absurdas de tan malas para nosotros, de auténtico acoso y derribo, y además cada vez peores, a propósito para que no las aceptásemos. está claro que AENA no quería un acuerdo de segundo convenio. y los peores y más sangrantes ajustes han venido coincidiendo con fechas clave de vacaciones. ¿PROVOCACIÓN por parte de AENA para que saltemos y poder intervenir, o en cualquier caso desgastar nuestra imagen ante la opinión pública?

todos somos conscientes de que hay crisis y por ello estamos dispuestos a negociar a la baja, pero no estamos dispuestos a entregar todos nuestros derechos en bandeja y sin rechistar.
lo que ocurre en españa es que si ganas un buen sueldo parece que ya no tienes derechos. ni siquiere a quejarte.
como he dicho, finalmente AENA se levantó de la mesa de negociación.
al no haber ampliación laboral y estar publicado el turnero de abril sólo con el “básico”, se ampara en que en semana santa el servicio no estaría cubierto para dar un auténtico golpe a la legalidad publicando un RDL (decreto ley) que acaba con nuestro convenio y se pasa por el forro el estatuto de los trabajadores y la constitución. el mismo decreto lo reconoce, no sé cómo se puede tener tanta cara….

lo denunciaremos, pero puede tardar años. mientras, pepiño se jacta de que habrá nuevas negociaciones “dentro del marco laboral del RDL”, o alguna memez similar. traducido, nos impondrán las condiciones que sea, y si no aceptamos, tenemos decreto para 3 años. todo muy democrático.
¿y eso luego lo firma el rey, no?

sobre las ACUSACIONES hacia los controladores.
básicamente, nos han llamado VAGOS y LADRONES.
han dicho que somos los menos productivos de europa, pero lo cierto es que las cifras que utilizan para ello están manipuladas. por ejemplo, meten en los cálculos del tráfico que gestiona cada controlador a los que no están operativos, es decir, que no están en frecuencia controlando (jubilados, técnicos que no controlan pero hacen otras labores, bajas permanentes, etc).
¿productivo un controlador en burgos, con un vuelo comercial al día (dos los domingos)? tampoco son productivos los bomberos de dicho aeropuerto, ni el servicio médico, pero está prohibido operar sin ellos. ¿no será que es ABSURDO un aeropuerto en burgos?

los comentarios sobre nuestro sueldo son falsos, demagógicos y tendenciosos.
es cierto que estamos muy bien pagados, nunca lo voy a negar, pero hay dos comentarios:
1. los datos publicados son exagerados. yo estoy en barajas, que es uno de los sitios donde más se cobra, y mi sueldo no se parece en nada al publicado.
llegaron a decir que el sueldo medio era 340.000 y el mínimo 370.000, por ejemplo, no me acuerdo. siempre bruto. absurdo, sobre todo para el que controle un poco de matemáticas (para el que no, el mínimo nunca puede ser superior al medio).
2. hay quién ha ganado mucho dinero, seguramente, pero ha sido a base de horas extras, SOLICITADAS por la empresa. todo legal, todo negociado, y con un descuento de al menos un 40% para hacienda, que somos todos. NINGÚN CONTROLADOR HA ROBADO DINERO, cosa que no pueden decir muchos de los políticos españoles.

porque, ¿alguien se cree que yo le digo a la empresa lo que me tiene que pagar? es absurdo. ¿alguien le diría a su empresa “no me pagues tanto dinero, es demasiado”?

cuando el tráfico aéreo subía sin parar, cuando se abrió la T4 y la ampliación de barajas, AENA nos jaleaba y daba palmas con las orejas para que hiciéramos horas extras.
ahora nos llaman ladrones.
si las hacemos, mal. y si no, es que hacemos una huelga encubierta.
el problema es la nefasta GESTIÓN y la falta de previsión por no incorporar nuevos controladores (desde 2.006 no se ha convocado ninguna oposición).

en españa FALTAN CONTROLADORES, pero AENA y fomento tenían un plan a largo plazo que no incluía formar a más controladores, sino devaluar la profesión, privatizarla y dejarla en manos de subcontratas de bajo coste (AFIS y ocurrencias similares).

nota: AFIS es el sistema de INFORMACIÓN DE VUELO que pepiño quiere implantar en bastantes aeropuertos españoles. se diferencia del CONTROL AÉREO porque son personas (NO MÁQUINAS, como algún periodista burro, vago o mal informado ha publicado) que NO SEPARAN aviones entre sí, únicamente dan información del estado del aeródromo y después los pilotos deciden qué maniobras ejecutar. desde hace unos meses INECO (empresa participada por aena) está formando a sujetos sin estudios ni experiencia, sin una selección previa, para estos puestos. huele a chanchullo. medida de presión para nosotros, en el mejor de los casos.

nos acusan de tener a los pasajeros secuestrados. mentira, AENA no sabe gestionar. después miente y habla de bajas ficticias y otras chorradas.
hay que ser muy burro para creerse que podemos cobrar tanto, dejar de venir a trabajar cuando queremos y encima que luego no nos pase nada.

nos echan la culpa de la deuda de AENA, una pasada, para no decir que esta deuda viene principalmente de las faraónicas inversiones en aeropuertos ruinosos y sin tráfico (decisiones políticas poco realistas, ¿para qué sirve un aeropuerto en logroño, otro en burgos, otro en pamplona….?), incesantes obras mal planificadas e innecesarias en muchos aeropuertos y una gestión nefasta por parte de los directivos de AENA, que desfilan por el cargo con una rapidez pasmosa.

para alguien con un poco de objetividad debería estar claro que esto ha sido un burdo plan perfectamente orquestado. han preparado una fenomenal campaña mediática con dos objetivos:
uno, apelando al principal deporte nacional, la envidia, asegurarse la aceptación por parte de la opinión pública de cualquier intervención posterior. es decir, el decretazo.
dos, meternos miedo para que aceptemos cualquier cosa, sin tener que negociar.
y encima nuestro sindicato, el único que nos podía defender, se ha visto superado por la situación, han sido incapaces de reaccionar, han intentado hacerse oir y la opinión pública ha pensado que hemos otorgado al callar, sin saber que se que nos han silenciado a propósito.
todos los medios están secuestrados porque, como he comentado, tanto al PP como al PSOE les interesa acabar con nosotros.

ahora me viene a insultar a mí un patán sin formación, que ha llegado a ministro con el único mérito de tener un carnet del PSOE, que tendrá un sueldo de por vida haga lo que haga, que no sabe ni hablar… yo soy controlador porque estudié inglés, una carrera universitaria, aprobé una oposición y un curso de formación de casi dos años. y no me voy a avergonzar de ello. el acceso a la profesión es libre, y cualquiera que se vea capacitado para ello ya sabe lo que tiene que hacer. muchos os habéis presentado y sabéis lo que hay. en muchos foros se dice que sólo se entra con enchufe y mil estupideces, y está demostrado que no es así para nada.

a todos esos que jalean a pepiño, que aplauden que nos hayan “metido en vereda” a los privilegiados de los controladores, DOS COMENTARIOS:
uno, acuérdense de nosotros cuando estos dictadores pisoteen todos sus derechos laborales por decreto-ley y de la noche a la mañana.
dos, piensen si su gobierno lleno de talante y talento ha tenido en cuenta la seguridad antes de subirse a un vuelo de una compañía de bajo coste controlado (o simplemente “informado”) por un controlador de bajo coste.

gracias por prestarme atención, un saludo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies