Controladores aéreos,  Opinión,  Portada

Carta de la esposa de un controlador aéreo al Defensor del Pueblo

AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Mi nombre es Mª Angeles, tengo 52 años, soy madre de 4 hijos y ama de casa por decisión propia. Aún considerando que no he pasado por la universidad creo que tengo la inteligencia y capacidad suficientes  para hacer un análisis claro sobre el tema que me empuja a dirigirme a su Señoría.

Mi marido es controlador aéreo, tiene 55 años, de los cuales, 30 los ha dedicado por completo al desarrollo de ésta profesión. Ha sido y es controlador en frecuencia. También ha sido profesor en la escuela de control y los alumnos que han pasado bajo su preparación abarcan casi la mitad de los profesionales por los que está compuesto este colectivo.

Pero para mi lo mas importante de todo es que siempre ha sido un hombre íntegro, honesto, justo…….lo que en mi opinión le convierte en un hombre bueno. Durante el tiempo que dedique a escribir esta carta, imaginaré que estoy manteniendo una conversación con mi padre y gran amigo a la vez, para poder expresarme con libertad y sinceridad.

No se como dirigirme a Su Señoría, ni tan siquiera si puedo, debo o tengo derecho pero, teniendo en cuenta que soy ciudadana de éste país y siendo Su Señoría EL DEFENSOR DEL PUEBLO, lo he considerado el único camino hallado a mi alcance para hacer oír mi voz de angustia y preocupación que en estos momentos se están viviendo en el seno de mi familia.

Señoría, le hablo desde el corazón y a título personal, pues no soy quien para hablar ni representar a estos grandes profesionales que con tanta seguridad y garantía han venido desarrollando sus funciones hasta estos momentos.

Entiendo que es un tema lo suficientemente complejo y delicado como para que sea a ellos a quienes corresponda acudir a la Justicia, aportando además datos reales y fidedignos.

Pero a pesar de todo y con gran parte de los datos que he ido buscando y recopilando me atrevo a hacer una valoración bastante acertada del por qué de ésta situación.

Voy hilando fino, atando cabos y aunque algún fleco me quede suelto, me veo en la obligación y en la necesidad hacia mi marido de alzar la voz en silencio hacia Su Señoría, esperando al menos ser escuchada.

Como buena castellana que soy ( soriana ) hija de una gran madre y de un modesto labrador (que ya cuenta 85 años ) he fundamentado mi vida basándome en sus sabios consejos y gran sabiduría con respecto a la vida y a las relaciones humanas.

Siempre nos ha dicho a mis dos hermanas y a mí que alguno  de los  tesoros  más preciados que posee el hombre entre otros son la dignidad, la honradez, el respeto, el sentido de la Justicia……. sin estar todos éstos valores exentos de obligaciones, y responsabilidad para intentar conseguir un equilibrio y satisfacción como persona y como ciudadano en el mas amplio sentido de la palabra.

Como son de sabios y de viejos los refranes y consejos siempre procuro tener a la figura de mi padre como gran experto de una vida ya vivida para basarme en el como referente por norma general y en los casos muy preocupantes en particular.

De siempre me tiene dicho: “cuando tengas un problema importante acude a la FUENTE que mana siempre agua LIMPIA Y TRANSPARENTE mientras que si vas al río éste suele haber sido contaminado a lo largo de su recorrido.”

En éstos momentos tan difíciles de mi vida y que a continuación paso a relatarle es en Su Señoría en quien yo veo representada a esa fuente LIMPIA Y CLARA donde debo ir a beber.

Una vez dadas éstas sencillas pinceladas de  cómo es mi familia y sobre que basamentos se asienta paso a exponerle el gran daño que tanto me aqueja y por el cual pido su intercesión aún desconociendo si es a Su Señoría a quien corresponde como decisor o mediador actuar ante esta situación tan grave y peligrosa a la vez.

Desde el día 5 de febrero 2010,nuestras vidas sencillas tranquilas y ordenadas han dado un vuelco radical como consecuencia de la publicación y entrada en vigor del R.D.L que sobre los Controladores de la Circulación Aérea ha sido dictaminado.

Este R.D.L  ha caído cual SUNAMI  en el Cuerpo de Controladores y sus familias las cuales al igual que la mía están alarmadas y preocupadas con respecto a las consecuencias personales y sobre la SEGURIDAD AEREA que éstas medidas puedan acarrear.

Y es a éste punto al que quiero llegar.

En éste RDL. nada ó poco habla de emolumentos ( de eso ya se encargó el ministro de fomento en el momento que consideró oportuno ) utilizando los números a su conveniencia para machacar incesantemente a éste colectivo y  así asegurarse de conseguir el apoyo y la aprobación de la opinión pública para poder llevar a cabo el desaguisado que durante largo tiempo se llevaba preparando. No en vano tiene AENA contratada una empresa americana especialista en reventar convenios y siguiendo sus directrices y bajo pago de miles de euros han llegado a conseguirlo. ¡Viva la Democracia y la transparencia!

De lo que si habla, se explaya ( excusatio non petita acusatio manifiesta ) y se recrea es sobre el motivo que le ha llevado por la vía de urgencia a tomar esta drástica decisión porque los Controladores Aéreos estaban empezando a ser el peligro público número uno de éste país, y más o menos estaban siendo los responsables de la crisis economía, del hundimiento del Titanic y de la muerte de Manolete, considerándolo motivo suficiente para actuar de esta forma tan Inconstitucional y feroz hacia ellos.

Ha sido el Decretazo mas bestial e Inconstitucional que se ha promulgado durante todo el periodo que llevamos de  Democracia.

Dentro del contenido de las medidas adoptadas en este R.D.L. y que el ministro se ha enorgullecido vendiendo las normas que se incluyen dentro de él, añadiendo que van en beneficio y en aras de la Seguridad Aérea, puede resultar creíble para quien no conoce nada del mundo aeronáutico. No debería olvidarse que esta profesión se encuentra en el nº uno del ranking de  entre las que más estrés ocasionan.

Pero sin embargo para quien trabaja o está cerca de éstos profesionales como es mi caso, siendo conocedora de todos sus entresijos me parece una barbaridad y temeridad al mismo tiempo que una irresponsabilidad habiéndose basado única y exclusivamente en cuestiones economicistas y poco ó nada en la tan traída y llevada importancia de la SEGURIDAD AEREA .

Se ha hecho creer que durante las negociaciones del Convenio Colectivo han sido los Controladores quienes lo han obstaculizado cuando la verdad es justamente la contraria, ha sido la empresa Aena la que no ha querido avanzar para poder llevar a cabo su plan perfectamente pergeñado y que haciendo uso de todas las herramientas que tienen a su alcance los poderes públicos ( y digo todas ) aplicando todos los cambios tan drásticos en referencia a éste Ente Público y que la única forma legal que tenían para conseguir sus propósitos ha sido por medio de un Decretazo.

De no haber sido por  este procedimiento no se habrían atrevido a proponerlo a la clase política ni a los ciudadanos , todos sin excepción se les habrían echado encima y no lo habrían permitido por considerarlo una barbaridad.

Con ésta preciada Ley bajo el brazo podrán desestructurar y vender  Aena (legalmente, eso sí) y repartir las porciones a quien mas interese (empresas que penden de la misma Aena y que la mayoría de los ciudadanos no conoce ni tiene por qué conocer pero que aparenta legalidad) Para conseguir dichos propósitos no han reparado ni han tenido el mínimo escrúpulo en destruir a los Controladores aún a pesar de que aunque alguna vez les hayan resultado molestos han sido  uno de los activos mas importantes de dicha empresa.

Mientras los han utilizado para sacar el gran volumen de tráfico (previo pago por supuesto por el trabajo realizado ) han sido  varias las ocasiones en las que han recibido misivas de felicitación y agradecimiento por el buen trabajo realizado.

Ahora que por cuestión única y exclusivamente de la mala gestión de Aena les resultan molestos no les tiembla la mano para firmar su sentencia de muerte.

Se han dedicado a hacer aeropuertos deficitarios en gran cantidad de ciudades españolas que no eran necesarios pero si una buena moneda de cambio con las autonomías para poder intercambiarse favores.

Ahí es donde está la mayor cantidad de pérdidas de Aena, amén de otras cuestiones ocultas pero bien sabidas  por muchos.

Según las declaraciones del ministro de fomento los Controladores tenían en sus manos la gestión de Aena. ¿Acaso han sido ellos quienes han ordenado la creación de dichos aeropuertos?. Pues no, por lo tanto la única responsable ha sido la empresa, pero claro resulta mas fácil responsabilizar a otros de los propios errores cometidos. ¡Qué frivolidad ¡

A raíz de la publicación y entrada en vigor de dicho RDL, en lo que a mi marido se refiere y por lo cual me dirijo a Su Señoría, voy a pasar a enumerarle alguno de los despropósitos que acontecen a diario (humillación como persona y como trabajador incluidos) y están directamente relacionados con la SEGURIDAD AEREA.

Le han aumentado la jornada laboral por las bravas y reducido los descansos por la misma vía sin tener en cuenta el riesgo de fatiga que tal medida supone poniendo en serio peligro la garantía de SEGURIDAD ,pues descanso y seguridad están directamente relacionados.

El descanso en ésta profesión no es ningún privilegio es una garantía para conseguir dicha SEGURIDAD.

Ha pasado de tener sus servicios nombrados con 90 días de antelación a tan solo  con 10 días ,lo cual significa que no podrá tener vida propia ni momentos de expansión pues entre otras cosas deberá estar disponible por si las necesidades del servicio lo requieren. Vamos como si de un “estado de excepción ” se tratara.

Según reza uno de los puntos contenidos en dicho RDL y que hace referencia al despido no deja lugar a escapatoria posible.

Si saca el tráfico aéreo con demasiada celeridad porque ” sus gestores ” así se lo exigen bajo amenaza de expediente o despido pueden hacer uso de dicho punto para proceder al despido por considerar que ha puesto en riesgo la SEGURIDAD AEREA.

Si por contra debido a condicionantes meteorológicos o a cualquier otro parámetro a tener en cuenta saca el tráfico mas despacio le pueden achacar que lo está ralentizando y también puede ser considerado motivo de despido.

Cada día es un “no respires ni te muevas ” bajo amenaza de expediente o despido.

De repente ha pasado de tener ciertos derechos como cualquier trabajador y que la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores contempla a no tenerlos.

Ha sido una castración en toda regla sobre los derechos que tiene mi marido como cualquier trabajador  aún a sabiendas de esta irregularidad lo han llevado adelante.¿Para qué?

Pues para ganar tiempo mientras se defiende ante la JUSTICIA siendo de todos conocido que ésta es una maquinaria lenta y pesada pero que de esta forma  les dará tiempo para entrar a matar sin cortapisas. ¡Viva la CONSTITUCION ¡ y el tratamiento al que se la está sometiendo.

Esta es una mínima reseña de las barbaridades que se han cometido y se están llevando a la práctica día sí y día también. Pero esto no queda aquí porque cada día van soltando una perla nueva, a cual peor. Supongo que al ser tan preocupantes como arriesgadas las van dosificando para no crear un síncope colectivo.

Nunca había oído lamentarse a mi marido sobre su profesión a pesar de haber pasado por momentos difíciles pero, esto ya no es un lamento es el temor de ir a su puesto de trabajo donde no va a encontrar la  tranquilidad necesaria para desempeñarlo .

Todo y nada entiendo, a la vez que, me hago millones de preguntas y gracias a la información de la que dispongo voy colocando poco a poco las piezas de este desmesurado puzzle que me va dejando entrever el entramado político de alto nivel que se está intentando esconder, pero aunque sea lentamente acabará en honor a la justicia viendo la luz pública.

En mi modesta y humilde opinión que nada sabe ni entiende de política empiezan saltar todas las alarmas a la vez preguntándose al unísono ¿ como es posible que toda la clase política esté enterada de todo lo que se intenta esconder en referencia a los grandes despropósitos de AENA como consecuencia de su mala gestión y no sean capaces de frenar este carro que va  abocado directamente hacia el abismo ?

Los problemas económicos de AENA se vienen arrastrando desde hace ya mucho tiempo, pero ha sido en este momento cuando ya les ha llegado el agua al cuello y han tenido que buscar   “culpables” a quienes poder responsabilizar  para no ser reconocedores de sus tejemanejes y de tan pésima gestión.

La cosa la han tenido fácil y cercana, pedimos ayuda a nuestro “papá gobierno” que lo arregla todo, todo, y todo aunque sea a base de DECRETAZOS.

A quien más ganas y a mano tenían y más cercanos estaban eran los Controladores Aéreos, un plan perfecto que cumplía dos funciones, una ponerlos en el “Royo de la Picota” masacrándolos constantemente y sin piedad para despertar tan bajo instinto como la envidia dentro de toda la ciudadanía y así conseguir su beneplácito. La otra dejar el camino abierto para entrar a matar directamente  dentro de la legalidad por medio del DECRETAZO que ya hacía tiempo que estaba preparado.

El poder siempre tiene la fuerza pero no por ende la razón, por tal motivo no debería hacer uso de este  privilegio  para hacer leyes a su conveniencia usándolas como imposición.

Existen cauces legales como la negociación para llegar a acuerdos y entendimientos pero que en este caso se ha visto claramente que no había ninguna intención de utilizar esta vía legal.

Y…. llegados a este punto me empiezan a surgir mil porqués.

  • ¿ Porqué los políticos durante sus campañas electorales nos intentan convencer de que van a salvaguardar nuestros derechos y libertades como ciudadanos y como trabajadores y después son ellos mismos los que nos los arrebatan ?
  • ¿ Porqué teniendo a la “MADRE CONSTITUCIÓN” que tanto nos costó conseguir y que regula y garantiza dichos derechos se ve vilipendiada de esta brutal manera?
  • ¿ Porqué también se les llena la boca con estas dignas palabras “diálogo, consenso, negociación, y luego las convierten en R.D.L. a su conveniencia?
  • ¿Porqué a sabiendas de toda la clase política que se estaba cometiendo una inconstitucionalidad lo apoyan casi por unanimidad a  excepción de Izquierda Unida?
  • ¿No será que detrás de toda ésta barrabasada se encuentra el reparto de ese gran pastel llamado tartA-ENA y del cual van a comer todos?
  • ¿Por qué tanta urgencia para sacar el DECRETAZO y llevarlo al parlamento en tan solo 5 días?
  • ¿Por qué en este país que hasta los eterras tienen derechos (no lo discuto) a mi marido lo han tratado cual terrorista sin haber cometido delito alguno?
  • ¿Por qué…….por qué…….por qué…..?

Todo lo que está ocurriendo me parece escandaloso, indecente, vergonzante y engañoso hacia todo el pueblo español. Ante tales circunstancias me avergüenzo de ser española y verme representada por este gobierno.

¿Como es capaz este gobierno de vanagloriarse recientemente diciendo por activa y por pasiva  que son partidarios del diálogo y la negociación y que no entra dentro de su estilo gobernar por medio de RDL?

¿Acaso tienen amnesia y no les permite recordar el DECRETO que recientemente acaban de poner en vigor hacia el colectivo de los Controladores Aéreos y que tanto daño ha hecho, hace y seguirá haciendo?

¿Es posible que no exista ningún político responsable, con un mínimo de sensatez, vergüenza política y sentido de la Justicia como para frenar la barbarie que se está cometiendo?

¿O quizás nadie se atreve a mojarse por tener a la opinión pública en contra?

Claro habría que tener en cuenta que solo se ha escuchado a una parte puesto que la otra ha sido maniatada y amordazada para no ser oída.

La Justicia como su propio nombre indica debe ser justa y no deberían de caber dentro de ella ningún condicionante externo de cualquier etiología sino la VERDAD y la JUSTICIA dentro de si mismas.

El señor ministro de fomento se ha erigido en Controlador  Aéreo dando autorización para el despegue de un avión que va lleno de peligros e irresponsabilidades y que de no ser aterrizarlo a tiempo puede traer fatales consecuencias, no se si a corto ,medio o largo plazo.

Dejando la Navegación Aérea en este estado de inseguridad ¿alguien cree que nos van a recibir en Europa con los brazos abiertos?

Por suerte se están empezando a oír voces importantes europeas con cierto estado de asombro y alarma.

Señoría así como me dirijo a mi padre para pedirle consejo sobre cuestiones cotidianas esta, la considero de tal envergadura que me veo en la obligación de dirigirme a usted como custodio de esa nuestra CONSTITUCION y   que ha sido agredida frontalmente delante de todo el MUNDO y sin apariencias de que vaya a ser reparada dicha agresión por el momento.

Esta carta que dirijo a SU SEÑORIA a modo de llamada de SOCORRO desesperada no la habría escrito de no considerarla de vital importancia.

Y digo si el mayor pecado que ha cometido mi marido como Controlador Aéreo del cielo de este país ha sido ser uno de los muchos Ángeles de la Guarda de la Seguridad Aérea, me atrevo a calificar la penitencia que le ha sido impuesta de injusta , desmedida y desproporcionada.

A raíz de esta especie de película de terror en la que llevo inmersa  mas de un mes, me asalta constantemente una idea que no soy capaz de desechar, imaginando que ante la tremenda tensión y humillación por parte de la empresa a que se está viendo sometido mi marido, si por desgracia un día ocurriese una catástrofe aérea ¿que sucedería?

Pues nada, como casi siempre. Bueno nada no, mi marido iría a la cárcel, habría un gran funeral de Estado con toda la clase política en pleno al frente dando sus condolencias a una gran cantidad de familias destrozadas y mucho dolor.

Entonces alguien se daría cuenta de que esta lucha encarnizada hacia los Controladores no habría merecido la pena y como consecuencia de tanta presión recibida podría haber sido la causa de tan lamentable siniestro.

Al final todos habríamos salido perdiendo, las víctimas, el Controlador, el gobierno, la empresa y la sociedad en general.

Entonces yo me preguntaría: ¿Si en 30 años de servicio trabajando sin presiones no le ha ocurrido nada relevante? ¿sería casualidad o causalidad que casi al término de su vida laboral se agolparan todas las desdichas juntas?

¿Realmente alguien necesita tener un incidente grave de por medio  para darse cuenta que es una gran equivocación la toma de esas medidas y tener que volver al punto de partida que ya estaba perfectamente reglado?

¿Por qué hay que dar lugar a esto cuando ha quedado perfectamente demostrado que tal y como se ha venido operando hasta ahora se han ofrecido todas las garantías para no poner en riesgo la SEGURIDAD AEREA?

En realidad cada día que pasa estoy mas convencida de que a quienes únicamente les preocupa la Seguridad Aérea es a los Controladores que son los que la tienen en sus manos y es su mayor responsabilidad.

Como consecuencia de todo esto que le he contado, le pido “amparo y protección” para mi marido para que si en el peor de los casos (Dios no lo quiera) ocurriera algún incidente grave expediente o despido como consecuencia de la incongruencia y desproporción de las normas que le han sido impuestas y no por medio de una negociación si no por” imposición” la responsabilidad en la que incurriera fuera compartida con esos “ojos” que no han querido ver y con esos “oídos “que no han querido escuchar.

Esta larguísima carta que dirijo a SU SEÑORIA la considero muy pero que muy personal por lo que a mi marido no le he apercibido de su existencia pues en caso de habérselo dicho no me habría permitido escribirla puesto que al ser un tema relacionado con su trabajo y que  le atañe tanto a el como a todo su colectivo, considera los cauces de la Justicia los mas indicados para que se le reconozcan los derechos que como trabajador le han sido arrebatados y por esta misma vía le sean restituidos.

No sé si dirigirme a SU SEÑORIA ha sido una locura o una temeridad; lo desconozco por completo, pero lo que sí que le aseguro es que para mí ha sido una verdadera necesidad.

Ruego una y mil disculpas por los errores que haya podido cometer, y si en algo le he podido ofender le ruego que me perdone, pues en ningún momento ha sido esa mi intención sino única y exclusivamente la de informarle, someramente,  sobre las cosas tan graves que están ocurriendo  en los centros de trabajo de los Controladores Aéreos de este país.

Reciba un respetuoso saludo de esta ciudadana a la cual tanto respeto le merecen su persona como el cargo que representa

Le saluda atte. y queda a su disposición

P.D. :   “El hombre se hace viejo demasiado pronto y sabio demasiado tarde … justo cuando ya no hay tiempo.”

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies