Controladores aéreos,  Política,  Portada

Ignacio Burgos (PP) pone contra las cuerdas al presidente de Aena en el Senado

http://www.youtube.com/watch?v=chOeuWsZnGI

El señor BURGOS PÉREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Bienvenido, señor presidente de AENA. Si usted me lo permite, puesto que los dos son presidentes, me dirigiré a usted como señor Lema, así ahorraremos un poco de tiempo y facilitaremos la labor de las estenotipistas.

En primer lugar, quiero felicitarle por las muchas cosas que se hacen bien en AENA. Muchas. El hecho de que algunas no se hagan bien y otras, a nuestro juicio, sean especialmente importantes o al menos dignas de discusión en profundidad no quiere decir que no se hagan muchas cosas, muchas, bien en AENA. Se ha hecho bien el aeropuerto de Málaga y se ha puesto en marcha perfectamente. En general, el nivel de los aeropuertos españoles es bueno, realmente son un lujo; son la entrada y salida de los turistas, la primera impresión y la última que se llevan aquellos que vuelan, y nos podemos sentir orgullosos del sistema aeroportuario que tenemos en España.

También nos podemos sentir orgullosos de la seguridad que ofrecen, tanto la safety como la security; en ambos casos nos podemos sentir orgullosos. Recientemente, ha anunciado usted una inversión de algo más de 5 millones de euros para la atención a los discapacitados pero en general el trato, las oportunidades y las ayudas que se ofrecen a las personas con discapacidad en los aeropuertos, no solamente son homologables al resto de los países más desarrollados, sino que también son buenas, a mi entender.

Por lo tanto, efectivamente, son muchas las cosas que funcionan y la mayoría tiene que ver con algo que es extraordinariamente complejo. Quizá el transporte se haya convertido en esta última etapa, para su compromiso y para el de los demás, en un centro de atención extraordinariamente importante por diversos motivos. Nos toca jugar cuando nos toca y, por lo tanto, no hay más remedio que esforzarse en hacerlo lo mejor posible.

En la primera parte de su comparecencia ha apuntado algunas cuestiones que son de sobra conocidas, permítame que se lo diga, señor Lema, y otras un poco generales. Nos preocupa el tema de la viabilidad financiera. En este sentido, me gustaría que me dijese cuál es la deuda actual de AENA, dónde está colocada y si lo está en segundos financiadores; en este caso, me gustaría que con un esquema breve me pudiese indicar las amortizaciones de la misma.

Como usted ha dicho al principio, AENA ha gozado de una financiación holgada gracias a sus ingresos y entre todos –ha sido entre todos y es justo reconocerlo, tampoco es ajena la propia Cámara- hemos comprometido distintos aeropuertos y la mejora de otros, lo cual ha conllevado un aumento del gasto, indudablemente. En todo caso, hemos de manejar este gasto, que repito no es solo responsabilidad de AENA sino también del Parlamento español, y me gustaría que me lo especificase.

Ha comentado que van a disminuir las asistencias técnicas y que va a haber una mayor eficiencia en el alquiler de edificios. Parece que para la navegación aérea se van a trasladar a Ciudad Pegaso y me gustaría saber si eso realmente supone una disminución o no de los alquileres o si existen soluciones alternativas entre las infraestructuras que tiene aeropuertos nacionales.

Usted se ha referido, y después hablaré de ello con más precisión, a la congelación de las tasas en el 2010 y a su disminución en ruta, un 7,8% en el 2011 y un 7,2% en el 2012. No vamos a discutir las décimas pero sí quiero indicar otros aspectos, como ese 15% que prevén alcanzar en el 2012.

También entiendo que sus ingresos están limitados -por un lado, están las tasas que establece el Gobierno y, por otro, la situación de la navegación aérea-, así que el único margen que tiene usted son los aspectos comerciales, que no son pequeños. Si usted puede, me gustaría que me adelantase cómo van a quedar en el caso de parte de la transferencia de los aeropuertos que está previsto transferir. Me interesa saber cómo quedarían estos ingresos en esos aeropuertos, tal y como está previsto en el nuevo modelo de gestión de AENA.

Ha apuntado algunas generalidades, señor Lema, que quedan bien en un discurso. Por ejemplo, ha hablado de la necesidad de ser más eficiente, más competitivito y más sostenible y a mí me gustaría conocer algunos datos concretos sobre esa eficiencia, esa competitividad y esa sostenibilidad. Sin duda, son palabras estupendas, como que la tierra es del viento, pero hay que traducirlas a la realidad.

Sé que se ha actuado en los aterrizajes verdes –en este momento no recuerdo exactamente la palabra técnica- o en todo caso en lo que llaman el descenso verde. Sé que se está haciendo un esfuerzo, aunque de momento muy aproximativo, y en este sentido, aparte de los descensos verdes, tendríamos que abordar de forma decidida todo lo que se refiere al área terminal de Barajas, donde hay cierto clamor por parte de pilotos, de compañías y de ciudadanos debido a los retrasos que se producen por los planes de aproximación del aeropuerto. Esto es algo con lo que nos tenemos que meter y que debemos impulsar.

En general, y tras la moción del Grupo Parlamentario Socialista, espero que todos se hayan puesto las pilas, pero concretamente sé que tenemos una tecnología extraordinaria en España, y le felicito por la parte que le corresponde ahora y antes de su responsabilidad como presidente, pero en todo caso me gustaría que me adelantase usted algo sobre el paquete número cinco, que creo es el que corresponde a España. He entendido que entraría en este año 2010, aunque es posible que me equivoque, pero sí me gustaría que nos hablara usted de ¿?? y de Galileo.

En cuanto a la Ley 9/2010, hay algunos temas a los que me quería referir, señor  Lema. Mi grupo parlamentario manifestó antes y durante el proceso que era necesario poner orden, y en una conversación que mantuvimos en la sede de AENA se lo dijimos claramente. Usted nos anunció entonces, y de ello en parte trae causa esta comparecencia, que estaríamos informados de cuáles serían los avances en este tema. Después de aquella reunión, y salvo una llamada telefónica que no viene al caso, no hemos tenido ningún contacto más, y han pasado cinco meses. Por tanto, del compromiso de mantenernos informados sobre estas medidas a la realidad se va de cien a cero.

El segundo tema es que sorpresivamente nos encontramos con el real decreto-ley, que nosotros convalidamos a la vez que pedíamos que se tramitase como ley de tal forma que se pudieran introducir enmiendas, unas enmiendas que en ningún caso fueron aceptadas en el Congreso y ni siquiera en el Senado las enmiendas técnicas de mejora de redacción o de corrección de errores. Y no entendemos muy bien por qué, porque en el tema de navegación aérea había concurrencia en cuanto a las necesidades y a la oportunidad, y en lo que al parecer no estamos de acuerdo es en cuanto a los medios.

Permítame decirle que, en mi opinión, las cosas no son exactamente como usted las ha pintado, pero como los datos no se discuten, estoy dispuesto a allanarme en el momento en que me presente otros, aunque creo que el Grupo Parlamentario Popular ha acreditado en esta comisión que se prepara concienzudamente las comparecencias y las leyes, y ha escuchado detenidamente –y digo escuchado, que no oído- a muchos interlocutores de todo tipo, tanto para la modificación de la Ley de navegación aérea como para la nueva ley de la que en este momento estamos hablando.

Tengo muchísima documentación sobre lo que está sucediendo, aunque como verá no la tengo aquí, encima de la mesa. Entiendo perfectamente, señor Lema, que usted tiene que cumplir el marco legal que le ha impuesto el Parlamento. Lo entiendo, y por tanto, no voy a entrar a discutirlo en absoluto, pero ese marco establece descansos, establece jornadas y establece días de trabajo máximo, que serían 1680 horas, y con las extraordinarias, 1750.

Los datos de que dispongo no son exactamente los que usted ha dicho, señor Lema, y eso está causando una situación de estrés y de agravio, una situación que a mi entender no es buena. Yo entiendo que los controladores son ciudadanos, que tienen su prurito y su dignidad profesional, entiendo, además, que son trabajadores, y como todos los trabajadores, sujetos a derechos que todos queremos defender. Todos absolutamente todos queremos defender los derechos de los trabajadores, sean los que sean, y estos son, además, los trabajadores de una empresa que usted preside y los únicos que hacen este tipo de trabajo. Pero le aseguro que el clima que se ha creado no es bueno, y posiblemente usted lo sepa.

Y tengo datos para aburrir de turnos exprés, de imaginarias, de cambios de turno, de sectores menores de los que están previstos, de fallos en la formación, etcétera. Algunos se los iré detallando porque quiero que consten en el acta, pero de todos son conocidos. Usted se ha referido a ellos, a las imaginarias, a los turnos exprés, se ha referido a las bajas y yo me referiré también al número de horas totales y a la disminución de los costes.

No parece muy razonable que con el único colectivo que da servicio a AENA en este tema, como es el de la navegación aérea, haya una falta de diálogo. La impresión que hay desde fuera es la de que hay una cierta revancha. No se ha jugado bien en los años anteriores, no solo desde cuando dice el ministro -por cierto, que en función de lo que dice debería dimitir porque él mismo ha reconocido, cuando hizo unas declaraciones en relación con el auto de la Audiencia Nacional, que eran 20 años, y es que antes se coge a un mentiroso que a un cojo-. En todo caso él mismo lo ha reconocido y en esto llevamos tiempo en el que posiblemente todos tengamos que dar golpes de pecho, incluido los controladores aéreos. Creo que hay un clima distinto, creo que hay más gente joven, más gente dispuesta a entender cuál es su trabajo, a dignificarlo y a hacerlo valer en unas condiciones razonables, y sin embargo, lo que está sucediendo, y esa es la impresión que tengo desde fuera, y le aseguro que es bastante consistente, es la de que hemos dado un pendulazo y se está agraviando innecesariamente al colectivo, se está imprimiendo una presión, entiendo que también innecesaria, y se está llegando a una situación de estrés que para nada es buena.

Tengo infinidad de turneros y me he pasado horas viéndolos; creo que tengo una buena parte de los 560 servicios exprés y sé cómo se han hecho; tengo una buena parte de la información de las imaginarias. Las cosas se pueden hacer de distintas maneras. Usted sabe que yo soy médico de profesión, y si los controladores paran, el tráfico aéreo se para, pero si los médicos paramos la gente se muere, y hay algunos servicios que son especialmente complejos, como urgencias, anestesia, porque hay muy pocos anestesista, y la UVI. Tengo una larguísima experiencia como profesional y he tenido cargos de dirección, y le aseguro que lo que estoy viendo en los cambios de turno y las presiones que se están produciendo a los controladores en relación con el trabajo no lo he sufrido en mi profesión, y hay servicios tan sensibles –insisto- como urgencias, anestesia y UVI.

Le ruego, señor Lema, que aparte de las palabras, tomen ustedes decisiones razonables y sensatas. Todos queremos poner orden; sin demagogia: todos queremos poner orden, y entiendo que también lo quieren los controladores, y quieren tener un clima de seguridad, y el clima actual es un clima de inseguridad, un clima de agravio, un clima de estrés, y diría otra palabra si no estuviéramos en esta sala. Y eso es malo porque es una falta de respeto hacia los ciudadanos, los trabajadores y hacia el único colectivo que tienen ustedes, y es malo porque les están ustedes arrinconando en una esquina y en un  momento dado el tema puede dar un pendulazo. Es malo para todos, muy malo, y de esta situación de estrés –y ya lo hemos visto en algunos otros casos- se pueden derivar situaciones realmente complejas.

Si pasamos de diez sectores a siete o a ocho, si estamos pasando de situaciones de ejecutivo y de planificador. Usted dice que no se pasan más de una hora en ejecutivo, pero usted mismo ha dicho que las horas de descanso las ponen al principio y al final, y en las horas intermedias no tienen descanso. Si pasamos a que han trabajado por la mañana y por la noche tienen volver a trabajar, cuando estamos en que ponen imaginarias sin tener ningún tipo de planificación.  ¿?????

Han pasado cuatro meses desde el real decreto ley y parece que en estos cuatro meses deberían haber planificado mejor. Usted ha hecho unas declaraciones hace poco en el sentido de que trabajan este año menos que el año pasado, algo menos. Pues tengámoslo un poco planificado, porque realmente, señor Lema, hay una queja clara sobre las formas, y debe hacer una reflexión profunda, de verdad se lo digo, señor Lema, debe hacer usted una reflexión profunda dentro de la estructura de su área para que esto no se vuelva a producir.

Primero, se está produciendo una situación de agravio grave. Segundo, se está produciendo un situación de desorden que no es buena en absoluto, y usted la conoce –yo tengo muchos datos, pero no es cuestión de ponernos a discutir aquí y aburrir al resto de los que están en esta sala-. Pero usted es consciente de estos datos: 560 turnos exprés, según reconoce la propia AENA, que no es un 0,2, sino un 0,26, pero son 560 y pico, cinco más, cinco menos, pero este es el dato que tenemos.

Usted dice que han conseguido esto con un 20% de bajas. Me gustaría que me dijese si ese 20% de bajas es el tiempo total que ha pasado, si son en el 20% de personas y cuánto tiempo duran  la bajas; es decir, el multiplicador y el multiplicando: número de personas que están de baja y número de días que han estado de baja. En general, como médico, soy bastante respetuoso con las bajas que dan mis compañeros, aunque entiendo que también existe la inspección médica para todos, también para los médicos.

Tampoco sabemos muy bien cómo son los dineros. Usted dice que se pretenden ahorrar un 15%. En su propia información dice que han ahorrado un 45% -marzo de 2010-, han ahorrado un 45%. A mí me parece bien que ahorren, me parece bien que sean eficientes, pero algo no está yendo bien si la propuesta es congelar las tasas este año y ahorrarnos un 7,5% el que viene cuando hemos ahorrado un 45%. Esto es lo que viene en la página de AENA, lo que usted ha dicho es un 35%, lo cual supone una cierta discrepancia, pero le y doy el beneficio de la duda de que se haya podido confundir con el dato; entiendo como bueno el dato que está impreso.

Luego aquí hay algo que no cuadra, señor Lema, y no cuadran los horarios, las jornadas, los descansos, los turnos exprés, las imaginarias, los agravios, la falta de información, el que las circulares se dejan en un cajón… Señor Lema, pongámonos seriamente a este tema. No voy a hacer ninguna perorata sobre seguridad, es usted una persona responsable y seria y yo confío en usted, pero realmente tiene que coger ese tema entre sus manos, introducirse en la estructura de este proceso y saber de qué vamos a hablar, porque el que lo tenga un bufete entiendo que para usted es comodísimo, pero no sé si esa es la mejor solución. Tiene que arremangarse y ponerse manos a faena en este tema.

Respecto al asunto del ruido, ha dicho usted que era una prioridad. Usted dice: hay que vigilar y hay que sancionar. Pues bien, he hecho varias preguntas sobre el ruido y lo que me contestan -3 de mayo, señor lema- es que, de acuerdo con el real decreto que tengo aquí, no se va a sancionar a nadie porque no estamos en plazo para sancionar a nadie. Y esto no parece que sea razonable, no parece que sea razonable.

Tampoco es razonable lo del justo equilibrio –y lo hemos discutido ya en esta Cámara-. El justo equilibrio con los controladotes y el justo equilibrio con los ciudadanos que soportan el ruido realmente no es un justo equilibrio, yo creo que ha sido una actitud abusiva por parte de la administración. Entiendo que quiere tener las manos libres, entiendo que han tenido ustedes mucho miedo ante la amenaza del Supremo, pero entiendo que ante la amenaza tienen ustedes que establecer diálogo, y ese diálogo sigue faltando, señor Lema, sigue faltando. Y sigue faltando con los ayuntamientos de alrededor de Barajas, sigue faltando con Gavà y Castelldefells y sigue sin haber diálogo con los afectos más directamente. Un 50% más de ruido han padecido en el caso de Ciudad Santo Domingo en el año 2010 sobre el año 2009. Parece que no cabe en cabeza ajena, parece que no cabe en cabeza ajena.

Dan ustedes una serie de plazos para hacer una planes y que el ruido que excede el umbral de ruido se introduzca dentro de esa senda. ¡Han pasado unos cuantos meses! Han pasado muchos meses desde la sentencia y no ha habido ni un cambio, señor Lema, ni un solo cambio real. Yo confío en usted,  pero me cuesta, comprenda que me cuesta, señor Lema, me cuesta mucho confiar, porque no ha habido ni un cambio. Palabras agradables y buenas son estupendas para todos, pero no podemos estar nosotros tan cómodamente sentados hablando educadamente, hablando e intentando entendernos –que estoy seguro de que nos intentamos entender-, mientras fuera están pasando frío en invierno o calor en verano toda una serie de ciudadanos a los que no se les hace demasiado caso.

Las justas agradables y educadas están muy bien, pero representamos a los ciudadanos y necesitamos cambiar esta situación. Y le aseguro que no cambia –tengo todos los datos, tengo todos los datos-: hemos incrementado el 50% el ruido en Ciudad Santo Domingo en el año 2010 sobre el año 2009. Pongamos un poquito de coto, pongamos un poquito de coto.

Voy a ir acabando, señor presidente, porque el resto de los temas que quedan son realmente menores.

Pregunta 020785, se me ha contestado el 3 de mayo, y se me dice que no se ha abierto ningún expediente, habiendo habido el año 2008 en Barajas 2731 quejas y en Barcelona-Prat 1240, y en el año 2009 casi el doble, 4352 en Barajas y 1468 en Barcelona. No se ha abierto ni un solo expediente.

Si no se ha abierto un expediente, no se ha hablado con los afectados ni con ayuntamientos ni con Ciudad Santo Domingo y no se han tomado medidas, ¿a qué tenemos que esperar, señor Lema, a qué tenemos que esperar? (Rumores en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.)

Y no solamente es un tema de Ciudad Santo Domingo, es que también ellos son ciudadanos, todos son ciudadanos, igual que los de Gavà, los de Castelldefells y todos los del cinturón alrededor de Barajas en la Comunidad de Madrid. Todos son ciudadanos y todos son dignos de derecho y son dignos de respeto.

Y yo, señor Lema, le pido que cumpla con la palabra de mantenernos informados en ruido y en controladores, y que cumpla con esa palabra, porque han pasado casi seis meses y no se ha cumplido.

Comprenda que estamos en junio, exámenes de junio, señor Lema; esperemos que en los exámenes de septiembre pueda usted aportar alguna situación que podamos medir, que podamos ver y que realmente los ciudadanos estén mejor.

Por último, los proveedores lo fía largo, no le voy a echar la culpa de cómo ha salido la ley, en absoluto, usted habrá tenido su participación pero en absoluto la tiene. Nos ha dicho los seis aeropuertos que hay en AFIS, entiendo –al menos lo entiendo así- que si no hay aviones que separar y las condiciones del suelo se las da una persona al piloto, el piloto aterriza. Por lo tanto, si no hay aviones que separar, difícilmente se tienen que separar. Argumento que usted ha dicho y que yo, al menos, entiendo perfectamente.

Quisiera que hiciera alguna referencia a Gibraltar y, por último, al problema de Canarias con el sistema de control ADS, de los vuelos transoceánicos, que ha fallado alguna vez, bien por falta de personal bien por la caída eléctrica del centro de control de Canarias, puesto que, en todo caso, las responsabilidades que tenemos en el tránsito aéreo del Atlántico no son menores.

Una última recomendación y acabo, señor presidente. No voy a tocar la ley ¿? nada más que para decirle una cosa. Se lo dije a su antecesora y se lo dije al actual director de aeropuertos, señor Marín. Es muy complicado, me voy a referir exclusivamente a información a los ciudadanos, y, repito, es muy complicado, yo lo entiendo perfectamente. Pero cuando hay un accidente y en cinco minutos no llegan los bomberos o no llega el servicio sanitario o no llega la policía, la sensación que queda grabada en los ciudadanos es: No he sido atendido, no lo he sido.

¿Qué es lo que se debe hacer? Pues, entiendo –y usted lo ha dicho- que hay algunas mensuraciones que son para más capacidad de la que realmente es necesaria habitualmente. Igual que usted ha buscado una solución –y le felicito por ello y además nos da la razón- con el plan invernal de Barajas, porque era necesaria, tiene que buscar una solución para el sistema de información a los ciudadanos, porque hay algunos temas que no son de compañía o que exceden a la compañía y la sensación de desamparo que tiene los ciudadanos es fortísima. Y tiene usted que buscarla. Se lo he dicho a su antecesora, se lo he dicho a su director de aeropuertos, don Ignacio Marín, y se lo digo a usted.

Por favor, espero que en septiembre, cuando nos volvamos a ver en el próximo período de sesiones, tenga usted alguna satisfacción que darme respecto a estos temas.

Muchas gracias por su comparecencia. Gracias, señor presidente; gracias a todos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies