Huesca-Pirineos: El papel lo aguanta todo


“Todas las instalaciones del Huesca Pirineos son seguras”, afirma AENA, que además “Destaca la profesionalidad de sus empleados”.

por Alfalfa

Definitivamente el papel lo aguanta todo. La directora del aeropuerto de Huesca, Miryam Laso ha realizado estas declaraciones en respuesta a la entrevista realizada al Presidente de la Federación Aeronáutica Española D. Manuel Roca publicada por el Diario del Altoaragón el pasado 27 de agosto.

El Presidente de la Federación Aeronáutica se hacía eco en sus declaraciones de un informe que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea emitió el pasado 30 de noviembre sobre la compatibilidad entre el vuelo sin motor y el resto de actividades del aeropuerto.

La Directora, cuando afirma la total seguridad de las instalaciones del aeropuerto de Huesca olvida que en el informe de AESA se dice textualmente ”Que se han reportado veinticinco incidentes ATS en el Sistema de Notificación de Incidentes de AESA en los tres últimos años en el aeropuerto”. Laso también olvida decir que todos los expedientes relativos al vuelo sin motor han sido iniciados personalmente por ella, que además, no satisfecha con ello, dirige una carta a los deportistas calificando a esos supuestos incidentes como «incumplimientos graves y peligrosísimos de las más elementales Normas de Seguridad Aeronáutica».

En la investigación que siguió a todos esos supuestos incidentes, la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), concluyó diciendo que «no hay datos que indiquen que se ha producido sucesos de carácter grave relacionado con el tránsito aéreo ni que la seguridad de la operación del aeródromo se haya visto comprometida», pero sin embargo, en el apartado de las recomendaciones, la CEANITA transmite a la dirección del Aeropuerto que «para evitar posibles riesgos derivados de la falta de coherencia entre la operación que de facto se lleva a cabo en LEHC (Huesca-Pirineos), y la información oficial publicada al respecto. Se recomienda a Aena que se clarifique el servicio que se presta en LEHC (Huesca-Pirineos) en la información aeronáutica oficial aplicable».

Todo ello, se entiende tiene relación con los incumplimientos del Anexo 14 de OACI que llevaron a la dirección del aeropuerto a clausurar la pista deportiva mediante Notam inmediatamente después de informe. La pista se reabrió un mes y medio después, una vez que el RD 2280/1986 que regulaba las dimensiones de la pista fuese derogado y tras un segundo informe en el que AESA permitía su apertura si se tomaban medidas de coordinación para solucionar los problemas de seguridad derivados de la incompatibilidad manifestada.

Sin embargo, el pasado 4 de mayo, el Diario del Altoaragón publica la noticia de un accidente sufrido en el aeropuerto:

“HUESCA.- La semana pasada, un trabajador del Aeropuerto Huesca-Pirineos resultó herido al sufrir un accidente de circulación cuando conducía un camión de bomberos en estas instalaciones gestionadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana del miércoles 28 de abril, cuando un técnico de equipamiento y mantenimiento (bombero de aeropuerto) comprobaba con su vehículo que la pista del aeropuerto se encontraba en perfectas condiciones.

El trabajador, informaron ayer desde AENA a este periódico, perdió el control del vehículo y se salió de la pista. La misma fuente oficial no pudo dar más información ya que el suceso está siendo investigado por la Guardia Civil, aunque sí dijo que el accidentado resultó «herido leve y sigue de baja». Otras fuentes hablaron de la suerte que tuvo el conductor del camión, ya que, al parecer, el vehículo dio varias vueltas de campana antes de estrellarse contra la valla perimetral del aeropuerto, quedando la carrocería muy dañada.

El suceso, dijeron estas mismas fuentes, se produjo al dar la vuelta el vehículo en la cabecera de la pista que está cerca de Alcalá, donde hay un terraplén, por donde se despeñó”.

Resulta dificil defender la profesionalidad del personal de AENA ante un hecho de estas características. ¿a que velocidad se realizan las inspecciones de las pistas en este aeropuerto?

Solo 12 días después el mismo diario se hace eco de un nuevo accidente. Esta vez se trata de una aeronave que tras aterrizar en la pista deportiva y por razones desconocidas se sale de la misma colisionando contra el mástil de una manga indicadora de viento.

“HUESCA.- El pasado domingo día dieciséis se produjo un nuevo suceso en el Aeropuerto Huesca-Pirineos, al sufrir un accidente, sin daños personales, la avioneta Pilatus PC-6/B2-H4 D-FSKY.

Fuentes consultadas por DIARIO DEL ALTOARAGÓN explicaron que el percance tuvo lugar sobre las cinco de la tarde del domingo, cuando dicha aeronave, en el momento que realizaba la maniobra de aterrizaje en el «Huesca-Pirineos», se salió de la pista y colisonó contra el mástil de la manga central de viento del aeropuerto, sita entre las dos pistas.

La avioneta, que quedó parada en la plataforma de hormigón en la que tuvo lugar la colisión, acabó con desperfectos en el ala izquierda y, además, dos de las palas de la hélice quedaron dobladas por el choque”.

Curiosamente, los usuarios deportivos del aeropuerto habían reclamado en numerosas ocasiones la existencia de obstáculos en las franjas de seguridad de las pistas del aeropuerto (pistas que además mantienen una separación entre ejes de sólo 160 metros y cuyas franjas de seguridad se solapan en 8 metros). Estos usuarios se referían a esa misma manga de viento y también a los carteles luminosos que marcan el punto de espera para cruzar la pista deportiva. La directora, siempre ha respondido a esas reclamaciones afirmando que esos obstáculos son “frangibles” (característica que es evidente no ser cierta si se considera que los aparatos que utilizan esa pista son planeadores de hasta 25m de envergadura que se mueven sobre un único punto de ayuda).

Los daños sufridos por la D-FSKY demuestran el carácter “frangible” de la manga de viento para el tipo de aeronaves que operan en este aeropuerto. Además, tres meses después del accidente no ha sido repuesta en ningún otro lugar del aeropuerto.

Como otro ejemplo más de los accidentes e incidentes producidos en los tres años de vida de este aeropuerto, también hay que recordar el sucedido el 7 de junio de 2008. Un avión remolcador que desciende arrastrando la cuerda de remolque de los planeadores engancha ésta con una señal de tráfico que marca una pendiente prolongada de un 12% en la via de servicio perimetral del aeropuerto.

Afortunadamente la tensión hace que la cuerda rompa y el avión termina la maniobra de aterrizaje sin sufrir daños. Obvia decir las consecuencias si la cuerda hubiese resistido la tensión.

Los usuarios del aeropuerto también habían denunciado reiteradamente la inconveniencia de esa señal que se encuentra situada en la prolongación de la cabecera 30L. Los superiores de la Sra Laso le sugirieron en alguna ocasión la conveniencia de pintar dicha señal sobre el pavimento de la vía de servicio. Nunca atendió a esas reclamaciones y la señal continua en ese mismo lugar, dándose además la circunstancia de que violenta la superficie de aproximación interna que regula OACI, ya que la zona en la que aterrizaba la avioneta remolcadora está definida en AIP como “practicable por aeronaves ligeras”.

Resulta sorprendente que en una instalación aeroportuaria se priorice la seguridad que puede aportar una simple señal de tráfico de bajada con fuerte pendiente en una vía de servicio interior frente a la inseguridad que ya se ha demostrado causa esta misma señal hacia las aeronaves a las que teoricamente estaba destinada la instalación según su propio Plan Director. Si además se considera que aún después del incidente, esa señal continua en el mismo sitio, desoyendo incluso la posibilidad apuntada por el propio personal de AENA, mucho más razonable de pintarla sobre el pavimento, entenderemos que la actitud de la dirección del aeropuerto reporte pueda ser susceptible de ser considerada como una negligencia.

http://www.craftair.es/content/nimbus/descargas/presidente_rfae.pdf

http://www.craftair.es/content/nimbus/descargas/informe_aesa.pdf

Comentarios cerrados.