Exceltur se suma al rechazo a la subida de tasas de AENA

Publicado en: Aena/Enaire y FomentoPolíticaPortada


Borja Guerrero – Madrid – 23/09/2010

La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) se mostró ayer en contra de cualquier subida de tasas que merme la competitividad de España como destino turístico. El lobby de las grandes empresas mantiene que, a la espera de una evaluación en profundidad de los efectos del planteamiento de AENA de elevar las tasas aeroportuarias el 10,5% en 2011, cualquier iniciativa que suponga un sobrecoste para las empresas en un momento “tan convulso” para el turismo es negativa.

No obstante, Exceltur ha insistido en que las aerolíneas están evaluando en profundidad la primera propuesta que les ha hecho llegar AENA. Esta propuesta consiste en elevar las tasas aeroportuarias el 10,5%, lo que unido a la bajada de un 7,5% en las de navegación, supondría que el conjunto de tasas subirían en el entorno del 5%. AENA pretende que este marco tarifario se incluya en el proyecto de presupuestos de 2011. Exceltur ve casi seguro que subirán las tasas.

Por su parte, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) aseguró ayer que, tras el acuerdo salarial con los controladores, se esperaba al menos que el conjunto de tasas no subieran. A falta de un análisis más detallado, ACAV cree que un incremento de costes de operación hace a España perder posiciones como destino turístico frente a sus competidores.

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha rechazado la subida de las tasas aeroportuarias anunciadas por AENA para 2011, ya que la medida supone “una amenaza para la reactivación del turismo europeo”.

Marco de tasas

AENA pretende subir las tasas aeroportuarias el 10,5% y bajar las de navegación el 7,5% (fruto del acuerdo con los controladores). El resultado es que el conjunto de tasas subiría un 4,8%, según el sector, en un momento de debilidad para la industria aérea.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/industria-turistica-opone-alza-tasas-aeropuertos/20100923cdscdiemp_2/cdsemp/


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

1 comentario para “Exceltur se suma al rechazo a la subida de tasas de AENA”

  1. […] Para las compañías aéreas y el sector turístico, que apoyaron el decretazo de los controladores, estas medidas suponen un varapalo a sus cuentas de resultados, ahora que repunta el transporte aéreo y la crisis financiera. No solo se ha mentido al pasajero y a la ciudadanía en general. Se buscó el beneplácito de los lobbys del transporte y del turismo y ahora este Gobierno les ha traicionado por 30 monedas de oro. Y serán estas empresas y el bolsillo de los pasajeros los que paguen el pato de la mala gestión de Aena y de las mentiras de Fomento y del Gobierno. […]

Comentarios cerrados