La verdad contada por profesionales

Carta a “El Mundo” en respuesta a Marisa Recuero

Daniel Zamit

Secretaría de Comunicación de USCA

PRECISIONES SOBRE LOS CONTROLADORES

Visto el artículo publicado ayer en su diario bajo el titular “Los controladores cerrarán el espacio aéreo en «semanas»” quería hacer las siguientes precisiones:

–        El nuevo marco legal unilateralmente impuesto por el Ministerio de Fomento y AENA fija un máximo de 1670 horas anuales más 80 horas extraordinarias. Los acuerdos previos al 5 de febrero en los que se permitía ampliar los máximos anuales han sido derogados.

–        Los controladores que hayan trabajado esos máximos de horas no pueden, legalmente, seguir trabajando. La propia ley lo impide. Y hay casos en que el total de 1750 horas se va a rebasar en breve.

–        La Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea y la de Seguridad Aérea prevén penas privativas de libertad y multas de hasta 225.000 € para los controladores  en el ejercicio de sus funciones. Si además están fuera de los límites marcados por la ley, las consecuencias pueden ser todavía más graves, teniendo en cuenta para ello los límites de actividad que se fijan por motivos de seguridad a nivel internacional, comunitario y de ámbito nacional.

–        Hablar de “presunta huelga de celo” ante una situación de esta naturaleza, de la que AENA ha sido avisada reiteradamente y a la que no ha puesto remedio, nos parece adjudicar la responsabilidad injustamente en quien no la tiene, los trabajadores, pues es responsabilidad de la empresa la gestión de la misma, incluida la de sus recursos humanos.

–        Los controladores siempre hemos mantenido que la solución a este conflicto, derivado de la supresión, a nuestro juicio ilegal, de un Convenio Colectivo vía Real Decreto Ley, no puede ser otra que la negociación de un Convenio nuevo.