Yo también soy Fontecha


«…QUEDAN PROHIBIDOS LOS MÍTINES EN LAS SALAS DE CONTROL, CONVERSACIONES Y GRUPOS DE MAS DE TRES O CUATRO, COMO EN LA DICTADURA SEGÚN DECIA EL GENERALISIMO Y CONVERSACIONES QUE NO SEAN DE CONTROL EN LA SALA DE CONTROL Y SIMULADORES…..ENTONCES CREO QUE HA QUEDADO CLARO…» JMM dixit     25/02/2011




(Este texto es una transcripción Notarial literal, de las «órdenes» que se le daban al Sr.Fontecha. Como si fueran órdenes de aquellos viejos tiempos)

Controladores en los Juzgados de Sevilla en apoyo a Fontecha

La acusación pedía 20 días de sanción a cinco directivos de la «Estructura» de AENA, en la Región Sur. Director Regional Sur, Jefe de División, Jefe de Operaciones, Responsable de «Flow» y Jefa de la División de RR.HH.

Se les acusa de coacciones y amenazas al Jefe de Supervisión de la Región Sur de AENA, Juan Carlos Fontecha. Sus «pecados», dos y muy graves. Por una parte denunciar la inseguridad de la operación en el entorno de Gibraltar-que publicamos en AD-, y por otro lado, tremendo tambien, negarse a contravenir la normativa OACI, sobre la utilización de conversaciones grabadas a los ATC de Sevilla con fines distintos a los de la normativa aeronáutica internacional. Es decir, negarse a ceder a personal de la empresa, las grabaciones que custodiaba, con el fin por parte de sus superiores de utilizarlas para cuestiones laborales. Ni que decir tiene que las comunicaciones y grabaciones aeronáuticas tienen como finalidad exclusiva el estudio de incidentes y accidentes de aviación, con el exclusivo fin de prevenirlos aumentando los estándares de seguridad operacional-safety-. Precisamente negándose a que se utilizaran en el sentido en el que Fontecha denuncia que se querían utilizar, y para lo que le solicitan dichas grabaciones, es el que ahora aparece reflejado en la modificación de la nueva Ley de Seguridad Aérea. Operadores y administración tienen ahora atribuciones que antes no tenían en nuestro ordenamiento. A esto se han opuesto unanimemente todos los colectivos aeronáuticos implicados en España, pilotos, controladores y técnicos de mantenimiento de sistemas de NA o de aeronaves. Fontecha ha salvaguardado la confidencialidad de las comunicaciones aeronáuticas, y ha pagado un alto precio en este sentido.

Compañeros de Fontecha en Sevilla

El resultado ha sido toda una retaila de expedientes y el destierro a la torre de control de Almería. Ha sido represaliado contundentemente.

Pero nos consta que hasta ayer mismo AENA intentó negociar con Fontecha. Si no comparecía hoy se tragarían esos expedientes, y por otro lado acortarían su destierro almeriense.

Fontecha no lo ha dudado un momento, pese a las insistentes presiones que ha soportado, . Era una cuestión de principios, de principios personales y profesionales. Ante el abuso de autoridad ha decidido continuar hasta el final. Con su gesto ha conseguido la admiración de controladores, y otros profesionales que reconocen aún lo que significa el cumplimiento del deber. Por eso, por la valentía de la que ha hecho gala, sus compañeros mostraban una pancarta que decía «Todos somos Fontecha». 

Fontecha es ya otro símbolo del cumplimiento del deber en el sector aeronáutico español. ComoJavier Aguado, en la Inspección, o Michel Gordillo, entre las tripulaciones, e incluso Cristina Antón, en la libertad de expresión y opinión de esos profesionales, o de cualquiera de los que creen aún en la libertad simplemente de pensar por libre.

Mientras Javier Aguado cumple sus últimos días de sanción, Cristina Antón, en Palma, se encontraba tras cumplir una de veinte días, por el enorme abuso que supone escribir, decir lo que piensa, intercambiar con el mundo lo que son sus ideas con los que quieren acceder a su blog privado «Controladores Aéreos y Otras Hierbas», con un nuevo expediente disciplinario. Resultado 80.000 visitas durante sus 20 días de «vacaciones».

Cartel de apoyo a Fontecha en el ACC de Madrid

             Cartel de apoyo a Juan Carlos Fontecha en el ACC de Madrid-SP (Torrejón de Ardoz)

Si no nos fallan los cálculos, esto Sres., que están encendiendo cada día más a los profesionales, esos Sres. que piensan que de esta forma acaban con el prurito profesional al personal, expedientándolos, no deben pensar que ese miedo, ese pánico, esa histeria colectiva que están incitando, en un instante, en un segundo, se puede disparar de forma irrefrenable. Cuantas veces hemos asistido a reacciones humanas incontrolables desatadas por el pánico o el miedo. Crímenes horrendos se han cometido una vez desatado el pánico. Jueguen con el miedo, de estos miles de profesionales, que de ese miedo surgirán los que no se conforman, los que pese a los temores de verse afectados por la represión de los que mandan, obvian ese sentimiento tan humano, y ponen por encima de intereses particulares, el bien común, de su colectivo, de todo el colectivo que depende de su honestidad profesional para que volar sea más seguro. Jueguen con fuego, y se quemarán. Creen iconos aeronáuticos como Juan Carlos, Javier, Michel o Cristina, desde sus cómodos despachos, y no se quejen luego cuando en un instante tengan frente a Vds., sí todos Vds., los que aparecen y los que están detrás, el colapso de todo el sistema al que Vds. creen que están sirviendo. Sirviendo e hirviendo, riman… 


Comentarios cerrados.