España encabeza las demoras aéreas en Europa

Aviaciondigit@l
Madrid, Barcelona y Canarias fueron tres de los espacios aéreos europeos más congestionados el pasado mes de abril debido a problemas de capacidad y de personal, según los datos facilitados por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol). Lo que Europa está ya apuntando es que de seguir así la situación, este verano podríamos asistir a una situación caótica con el repunte de operaciones estacionales que se prevén.
En su informe de abril de 2011, Eurocontrol señala que el tráfico aéreo gestionado por la Organización aumentó en un 15,9 por ciento el pasado mes, respecto al mismo período de 2010, fecha en la que, recuerda, se produjo la crisis de las cenizas del volcán islandés, que afectó a los vuelos en Europa.
Según los datos de Eurocontrol, el retraso medio de los vuelos por control del tráfico aéreo fue el pasado mes de abril de 1,3 minutos, lo que supone la misma demora que en 2010.
La Agencia destaca que en el Centro de Control de Madrid se contabilizaron más de 78 horas de retraso el pasado mes debido a problemas con la «capacidad del tráfico aéreo en ruta y con el personal», entre otros factores.
También señala el informe que en la torre de control de Barajas se registraron más de 26 horas de retraso en abril por «problemas meteorológicos, infraestructuras aeroportuarias y capacidad del espacio aéreo».
En el Centro de Control de Barcelona, donde se acumularon casi 50 horas de retraso, Eurocontrol señala que la demora se debió, principalmente, a «personal, capacidad y meteorología adversa», los mismos factores achacables a las más de 33 horas de retraso registradas en el Control de Canarias.
Los datos generales de la Organización señalan que el 65% de los retrasos en ruta de los vuelos europeos relacionados con el control del tráfico aéreo se debieron en abril a problemas de capacidad y de personal y la mayoría de las demoras en los aeropuertos fueron causadas por mal tiempo y problemas en las infraestructuras de las instalaciones.
Eurocontrol está formada por 39 Estados entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema «pan europeo» de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.

Comentarios cerrados.