Feliz día internacional del controlador aéreo

Redacción

Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Internacional del Controlador Aéreo. Además se cumplen 50 años de la fundación de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA). IFATCA representa a los controladores de tránsito aéreo desde 1961, con más de 50.000 miembros en más de 130 países. Entre sus objetivos están la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad de la navegación aérea internacional, así como la protección y salvaguarda de los intereses de la profesión de controlador de tránsito aéreo.

Fue en 1961 cuando se fundó en Amsterdam la Federación Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo, y es a partir de esa fecha que se conmemora mundialmente su día.  Cada día,  los controladores tienen la responsabilidad de guiar y orientar a las aeronaves que se desplazan por todo el territorio nacional.

Un vuelo comercial está controlado desde antes del despegue de la aeronave hasta el instante en que aterriza en su destino. Para ello, el Servicio de Control de Tráfico Aéreo tiene funciones específicas ejecutadas por las Torres de Control, establecidas para regular los movimientos de pistas, calles de rodaje y toda el área de maniobras de los aeródromos; el Control de Aproximación que controla los vuelos que se dirigen a uno o más aeródromos situados en una determinada área de control o que partan de ellos y los Centros de Control de Área que facilitan los servicios de control tratados durante la fase de vuelo a nivel nacional y/o hasta abandonar la frontera.

[flv]http://www.controladoresaereos.org/wp-content/ATCAW.flv[/flv]

Desgraciadamente se viven en nuestro país momentos de incertidumbre. La seguridad aérea está en jaque, con 47 incidentes de tipo A durante el año pasado, la supresión de la valía profesional de los controladores por absurdas políticas «low cost» y una falta de interés por parte de la prensa, que no considera la seguridad aérea como una de sus prioridades, revelan un problema de fondo en el que la ausencia de felicitación de AENA a su plantilla de controladores y la judicialización de la seguridad aérea dicen mucho de los tiempos en los que vivimos en España

Enlaces en Facebook

https://www.facebook.com/permalink.php?id=111958412598&story_fbid=10150336976952599

https://www.facebook.com/pages/Air-Traffic-Controllers-Around-the-World/111958412598

Felicitación de Eurocontrol

eurocontrol
On today, the International Day of the Air Traffic Controller, congrats to IFATCA on its 50 years http://t.co/sU9kjhkG
20/10/11 10:32

On this occasion, we would like to pay tribute to the work done by air traffic controllers all over Europe. Every day, more than 30,000 aircraft take to the skies in Europe, delivering millions of passengers to their destinations.

http://www.eurocontrol.int/news/international-day-air-traffic-controller

Felicitación de CANSO

CANSONews
Best wishes to all #ATCO’s on the International Day of the Air Traffic Controller!
20/10/11 09:27

Comunicado de IFATCA

[attachments docid=»10311″]

[attachments docid=»10320″]

Comunicado de ATCEUC al concluir la reunión de Lisboa

[attachments docid=»10312″]

Comentarios cerrados.