Un juzgado de Gran Canaria condena a AENA por sancionar indebidamente a un controlador

Foto: Altercado en el Centro de Control de Canarias el día 21 de octubre de 2010

Redacción

El Juzgado de lo Social número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado, en una sentencia fechada el 2 de noviembre de 2011, a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por sancionar indebidamente a un controlador aéreo con una suspensión de empleo y sueldo.

Los hechos ocurrieron el 21 de octubre de 2010, cuando AENA pretendió llevar a cabo una modificación de los procedimientos del Centro de Control de Gran Canaria sin impartir la debida formación técnica a los controladores, hecho que acarreó una gran perturbación en la sala de control. AENA mandó notarios y abogados al Centro de Control de Canarias y amenazó con despedir al controlador que no se sentase, a pesar de no haber recibido formación para el nuevo espacio aéreo. La principal radioayuda de Canarias, GDV VOR, que estructura las aerovías y sirve a la aproximación, estuvo fuera de servicio desde las 00:00. Los controladores no habían recibido formación y se les quería obligar a controlar sin ella.

Posteriormente, dimite el Jefe de la División ATS de AENA, que es controlador, por considerar que sin formación no es seguro controlar. Se dirige a la Jefatura Superior de Policía de Canarias e interpone una denuncia. Meses después este controlador recibe de AENA una sanción de empleo y sueldo, que es recurrida en el juzgado, ganando finalmente su demanda.

En la sentencia del juzgado de lo social, la justicia da la razón a este controlador, ordena a AENA a restituirle los devengos pertinentes y considera que esta sanción impuesta por AENA no es conforme a la ley. Asimismo, en la sentencia se considera que «existió una verdadera situación de riesgo para el tráfico aéreo consecuencia de la entrada en la Sala de Control de las personas [que AENA mandó]». Respecto de la conducta de AENA con el controlador la sentencia afirma que «podría estarse en presencia de una situación que, sin relevancia penal, pudiera conceptuarse como coactiva».

El director regional de navegación aérea en aquellas fechas, Roberto Falcón, fue posteriormente cesado por AENA y la entidad tuvo que rectificar en su pretensión de no impartir formación.

Comentarios cerrados.