El Gobierno deja bajo mínimos el aeropuerto en el que ZP enterró 80 M€

El mausoleo leonés de ZP y los 80 millones tirados a la basura

Publicado en: Aena y FomentoAeropuertos fantasmagóricosEconomíaPortada


 

El plan de eficiencia aeroportuaria presentado ayer por el Ministerio de Fomento afecta de lleno a uno los ejemplos de exuberancia en el sector de infraestructuras de los últimos tiempos: el aeropuerto de León, por el que el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció un empeño personal. Todo se tradujo en inversiones de 80 millones de euros para una instalación cuyo funcionamiento se verá reducido a un tercio.

RAUL POZO (28-06-2012)

“Sufriríamos menos si hubiéramos ahorrado más”. Estas palabras del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a la cadena Al Jazeera ilustran a la perfección situaciones como la que se da actualmente en el aeropuerto de León, infraestructura en la que el ex mandatario reconoció haber puesto especial empeño. Ahora, cuando el Ministerio de Fomento ha incluido la pista en el plan de eficiencia aeroportuaria, que reducirá sus horas de apertura a un tercio, cobran más que nunca sentido las palabras de Zapatero.

Sobre todo porque durante la etapa de ex presidente al frente del Gobierno se invirtieron unos 80 millones de euros en el aeropuerto de León, que contaba con unas previsiones de usuarios que superaban los cinco millones anuales. La pista cerró el pasado año con una estadística de 85.357 pasajeros, de acuerdo con los datos de AENA Aeropuertos. Es decir, ni un 2% de lo esperado. A cambio, el aeropuerto de León arrojó unas pérdidas operativas de 2,14 millones de euros en 2011.

La última inversión llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero rozó los 30 millones de euros y dejó preparado el aeropuerto para albergar una cifra de un millón de pasajeros al año. La intención del ex inquilino de la Moncloa es que León compitiera con Asturias como el principal aeropuerto del noroeste de España. Asturias cerró 2011 con una cifra de pasajeros superior a 1,3 millones y con pérdidas operativas que no llegaron al medio millón de euros, lo que le sitúa como uno de las pistas más eficientes.

En realidad, el aeropuerto de León fue un empeño personal de Zapatero, que nunca dudó en reconocerlo. El ex presidente llegó a señalar que la inversión serviría “para que León, que casi siempre ha llegado tarde, pueda adelantarse ahora al futuro”, al tiempo que admitió que no había precedentes para un esfuerzo económico como el que el Gobierno estaba realizando en aquel momento.

Se salvan aeropuertos con fuertes pérdidas

Bien puede decirse que gran parte de ese montante de 80 millones de euros quedó enterrada bajo los fastuosos cimientos que adornan un aeropuerto que permanecía abierto 17 horas diarias y que ahora pasará a hacerlo en torno a seis.

El plan presentado ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, supone la alternativa al cierre de los pequeños aeropuertos, las 30 pistas que el pasado año cosecharon pérdidas por valor de 105 millones de euros. Tan sólo se salvarán de la drástica reducción de horarios Reus, Asturias, La Palma, Jerez, La Coruña, Vigo, Granada-Jaén, Almería, Zaragoza, Hierro y La Gomera. Algunos de ellos figuran entre los que más pérdidas han registrado en el último año. Son los casos de La Palma (7,31 millones) y Vigo (7,74 millones).

Para los otros 19, entre ellos el de León, queda una reducción de horarios semanales de 2.002 a 725 horas. El objetivo es reducir a la mitad las pérdidas operativas estas pistas en dos años.

http://vozpopuli.com/empresas/10842-el-gobierno-deja-bajo-minimos-el-aeropuerto-en-el-que-zp-enterro-80-m


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados


ASOCIACIONES IMPORTANTES







Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

ARTÍCULOS IMPRESCINDIBLES


Carmen Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos

EM_secretaria transportes conocia falta controladores

La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores Marisa Recuero. El Mundo (edición impresa). 3/12/12 Dos años después del cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y un país en estado de alarma 43 días, los presuntos responsables de aquel caos aéreo siguen sin rendir cuentas. Este diario ha tenido acceso a [...]


AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

aena manipulo productiv

Documentos internos demuestran que envió a Eurocontrol estadísticas erróneas a sabiendas   JAVIER CHICOTE / MADRID.  30/04/2012 «España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE». Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación [...]

Documentos internos de AENA reconocen falta de controladores en los aeropuertos

gabriel novelles aena

  Foto: Gabriel Novelles «Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero se nos va a acabar viendo el plumero», admite el director de operaciones«Las medidas que se pueden tomar para corregir los retrasos son limitadas y ya están adoptadas», confiesa. BERNARDO SAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 31/05/2011 A las torres de [...]


Los pilotos calificaron de “ilegal” el SDP de Barajas

20121023-115840.jpg

  Los pilotos critican las deficiencias del nuevo sistema de control de Barajas Miguel Ángel Gavira MADRID. 23/10/2012 El leve choque en tierra de dos aviones A330 (uno de Iberworld y otro de Air Europa) el pasado 6 de octubre durante la maniobra de rodadura en las pistas de Barajas se podría haber evitado. El [...]


Hidalgo (Air Europa) reconoce que el Gobierno dio un golpe de estado contra los controladores

Hidalgo-Air-Europa-aguantara-indefinidamente_TINIMA20110901_0909_8

¿Será llamado a declarar ante el juez para que nos cuente lo que supo y lo que sabe? Preferente / elEconomista . 15/06/12 10.05 ”Cuando se hizo el golpe de estado con los controladores, se hace mal, yo hubiera tenido 500 controladores alternativos, entonces si doy el golpe, porque un golpe de estado si [...]


EDITORIAL DESTACADO

La “ejecución” estratégica de AENA

lema bye bye

John White En un artículo publicado ayer por Carmen Sánchez-Silva en El País, una serie de directivos debaten sobre el modelo de la “ejecución estratégica” en las empresas y promocionan de esta forma el libro “Ejecución estratégica. La experiencia e innovación de 12 CEO ante un nuevo escenario (Pearson)”.


FIRMAS DE OPINIÓN

Lola Gutiérrez

John White

Eloy Orgaz

Cristina Antón

César Cabo

Daniel Zamit

Huber Alonso

Andrés de la Oliva

Jorge Ontiveros

David Guillamon



EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Controladores denuncian en Europa un aumento de incidentes en espacio aéreo español