Economía,  Política,  Portada

Los verdaderos privilegiados

 

 

ACUSA A RATO Y A 32 CONSEJEROS DE DELITOS CASTIGADOS CON HASTA 15 AÑOS DE PRISIÓN

El juez concluye que Bankia primó el “favor político” frente al criterio económico

 

Carlos Fonseca. 05/07/2012

Bankia-BFA se gestionó pensando en el “favor político” y no en el “rendimiento económico” de sus accionistas, mediante “una serie interminable de ruinosas inversiones” que los miembros del consejo de administración ocultaron manipulando las cuentas. Esta es la conclusión a la que ha llegado el magistrado Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en el auto de admisión a trámite de la querella presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra los gestores de la entidad. El instructor imputó ayer al expresidente de la entidad y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y a 32 consejeros, entre ellos el exministro popular Ángel Acebes; el dirigente del PP y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, por cuatro delitos castigados con hasta 15 años de prisión.

El mayor escándalo financiero de nuestro país le ha costado al Estado la friolera de 23.465 millones de euros (más que todo el presupuesto de infraestructuras), casi 500 euros por ciudadano, y ha dejado en evidencia los vínculos existentes entre el poder político y la gestión de las cajas de ahorro, sus inversiones y las remuneraciones y blindajes que se auto conceden los miembros de sus consejos de administración. Un escándalo que el Gobiernoy el PP se han negado a investigar en el Congreso, donde incluso vetaron la comparecencia de los principales responsables de la entidad. Todos ellos tendrán que pasar ahora por el juzgado para responder de graves acusaciones.

El auto del juez recoge hasta cuatro delitos en los que podrían haber incurrido los querellados. El magistrado sostiene que los imputados pueden haber cometido un delito de falsedad de las cuentas anuales y de los balances de la entidad, que en unos días pasó de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros. Los consejeros de Bankia y de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) distorsionaron las cuentas para dar la impresión de que la situación patrimonial era mejor de la realmente existente y ganarse así la confianza de los inversores en su salida a bolsa el 20 de julio de 2011. Un delito castigado con pena de prisión de uno a tres años. 

Rodrigo Rato dijo aquel día en su discurso en el parqué de la Bolsa que Bankia era “una decisión estratégica porque hace más fuerte a nuestra entidad y consolida su papel de liderazgo en la banca universal española”. Si aquel día sus títulos se estrenaron a 3,75 euros, el pasado 8 de junio lo hicieron a 1,03 euros. Esto significa que los 1.000 euros de inversión mínima exigida hace ahora un año hoy solo valen 275 euros.

Los imputados son acusados también de un delito de administración desleal o fraudulenta por haber utilizado los recursos  de la entidad para hacer favores políticos (concesión de créditos a bajo coste, por ejemplo) aún a sabiendas que se trataba de operaciones de escasa o nula rentabilidad para los accionistas. Una conducta que el Código penal castiga con penas de seis meses a cuatro años de reclusión.

El tercer delito que el juez imputa a los consejeros es el de maquinación para alterar el precio de las cosas, castigado con entre seis meses y dos años de reclusión. Según el auto, los responsables de Bankia elaboraron y difundieron documentación, tanto contable como meramente informativa, que trasladaba la imagen irreal de un banco solvente con el objetivo de salir a bolsa, obtener financiación en el mercado y mantener a toda costa la cotización de la acción y los ratios de solvencia. Para ello “no dudaron en manipular la información existente y, por ende, al propio mercado, alterando el correcto funcionamiento del sistema económico”.

La quiebra de la entidad no impidió que los consejeros se auto concedieran blindajes y prejubilaciones multimillonarias, que podrían ser constitutivos de los delitos de apropiación indebida y administración desleal, penados con entre 1 y  6 años de reclusión. “Se denuncia –dice el magistrado Andreu en el auto de admisión- la grosera infracción de los deberes de transparencia, fidelidad y lealtad”.

Intervención judicial

UPyD había solicitado en su querella la intervención judicial de Bankia y de BFA, y pese a que la Fiscalía se opone a ello, el magistrado deja abierta esa posibilidad a la espera de oír a las partes personadas y a la práctica de una batería de diligencias, la primera de ellas la toma de declaración a los querellados. Fernando Andreu ha reclamado a los nuevos gestores toda la documentación existente desde enero de 2008 sobre los créditos, avales o garantías a favor de los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y de su personal directivo, y de los concedidos a familiares de primer grado y a empresas o entidades controladas por ellos. Andreu quiere que le expliquen las condiciones en que se contrataron y cualquier otra operación significativa de la entidad con su personal directivo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también quiere conocer las cláusulas de garantía o blindaje que tenían los consejeros y el personal directivo para casos de despido, renuncia o jubilación; los planes de prejubilación o cualquier otro sistema de previsión (pensiones complementarias, seguros de vida), y las aportaciones a planes de pensiones, mutualidades, seguros de jubilación y pagos de indemnización por cese desde el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010. Igualmente ha solicitado el desglose de las retribuciones de cualquier naturaleza abonadas a los consejeros, comité de dirección y personal de alta dirección de la entidad, en este caso desde enero de 2007.

Se da la circunstancia de que pese a la inyección de dinero público a través FROB Bankia repartió entre enero y noviembre de 2011 nueve millones de euros entre su personal directiva. Rodrigo Rato recibió 2.184.000 euros, y Manuel Lagares, elegido director general de BFA a mediados de septiembre de 2011, cobró 185.000 euros por apenas dos meses y medio de trabajo.

Entre los testigos citados a declarar están el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el presidente del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura Sánchez, y el auditor Francisco Celma, socio de Deloitte S.L. como autor del informe de auditoría de las cuentas de 2011.

Más dura será la caída

Rodrigo Rato dejó la presidencia de Bankia el pasado 7 de mayo de 2012 con un comunicado en el que decía así: “La confianza depositada en nosotros por más de 10 millones de clientes y más de 400.000 accionistas es una de las mayores satisfacciones que he tenido como presidente de Bankia, y la gran fortaleza que respalda el futuro de esta entidad”. Dos días después la entidad solicitaba al FROB la conversión en acciones de los 4.465 millones de euros suscritos en participaciones preferentes, lo que le convertía en el principal accionista de BFA en un momento en que las acciones de Bankia tenían la mitad del valor con el que debutaron en el parqué solo unos meses antes.

La caída en picado de la cotización hizo que la CNMV suspendiera su cotización el 25 de mayo, y esa misma tarde el Consejo de Administración acordó pedir una inyección adicional de 19.000 millones de euros en dinero público, que sumados a los 4.465 millones ya concedidos arroja la disparatada cifra de 23.465 millones de euros, uno de los mayores rescates financieros de Europa. 

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/05/el%2Djuez%2Dconcluye%2Dque%2Dbankia%2Dprimo%2Del%2Dfavor%2Dpolitico%2Dfrente%2Dal%2Dcriterio%2Deconomico%2D101377/

 

Entre los 33 imputados por la Audiencia por el caso Bankia hay políticos del PP, PSOE e IU. Cobraron más de 14 millones en 2011.

Los 33 de Bankia

 

J.S.G. 04/07/2012

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el partido político UPyD contra los máximos responsables del grupo BFA-Bankia, al considerar que cometieron, al menos, cinco delitos durante el proceso de salida a Bolsa de Bankia. El partido que lidera Rosa Díez observa presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Entre los querellados se encuentran políticos del PP, PSOE e IU. Entre los consejeros de Bankia  están Rodrigo Rato Figaredo (exministro de Economia en el Gobierno de Aznar), José Luis Olivas (expresidente de Bancaja, expresidente interino de la Comunidad Valenciana por el PP),Francisco Verdú (consejero delegado de Bankia fichado por Rato de Banca March), José Manuel Fernández Norniella (expresidente del Consejo Superior de Cámaras), Carmen Cavero (Exresponsable de la gestora del Banco Santander y directora de desarrollo del banco de inversión Morgan Stanley), Arturo Fernández (presidente de la patronal madrileña), Alberto Ibañez (senior advisor de Royal Bank of Scotland (RBS) en España y expresidente de Citi en España y consejero de Salomon Brothers. Es vocal de Colonial), Javier López Madrid(consejero a propuesta de la CEIM, trabaja en el grupo Villar Mir), Juan Llopart (consejero independiente y consejero también de NH Hoteles y SOS, y exmiembro del consejo del Banco Santander), Araceli Mora(Consejera independiente, catedrática de Economía Financiera y profesora de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Valencia),José Antonio Moral Santín (vinculado a IU), Francisco Juan Ros(consejero delegado del Ros Casares, y miembro de la patronal valenciana), José Manuel Serra (consejero de Bancaja, también figura como independiente. Fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el Gobierno de José María Aznar), Atilano Soto (consejero de Caja Segovia) y Antonio Tirado (consejero de Bancaja a propuesta del PP y exalcalde de Castellón por el PSOE).

Entre los consejeros de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) están además de Rodrigo Rato y José Manuel Fernández Norniella, que compartían consejos, otros representantes de las siete cajas fusionadas como Francisco Pons (expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, vinculado al PP), Ángel Acebes (exministro de Justicia con Aznar y ex secretario general del PP), Francisco Baquero (CC OO), Pedro Bedía (CC OO), Luis Blasco (consejero independiente vinculado al PP), Rafael Ferrando Giner (presidente de la patronal autonómica de la Comunidad Valenciana Cierval y actual vicepresidente de Bancaja), José Rafael García-Fuster (exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y senador territorial de la Comunidad Valenciana por el PP),Jorge Gómez Moreno (consejero en representación de los socialistas de Madrid PSM-PSOE), Agustín González GonzálezMercedes de la Merced (Ex concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PP), Jesús Pedroche (PP, expresidente de la Asamblea de Madrid), Remigio Pellicer (empresario del mueble y vicepresidente del Instituto Tecnológico del Mueble, consejero de Bancaja a propuesta del PSOE),José María de la Riva (consejero en representación de los socialistas de Madrid PSM-PSOE), Estanislao Rodríguez Ponga (exsecretario de Estado de Hacienda con Aznar), Mercedes Rojo-Izquierdo (ex asesora técnica del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid),Ricardo Romero de Tejada (ex secretario general del PP de Madrid),Juan Manuel Suárez del Toro (consejero en representación de Caja Insular de Canarias),y Ángel Villanueva Pareja (secretario del consejo de Bancaja, organizó la Asociación de Impositores para competir en la asamblea de la caja valenciana con la representación de la Unión de Consumidores, que el Gobierno autonómico del PP consideraba afín a los socialistas).

Los 33 imputados por el caso Bankia cobraron en 2011 más de 14 millones de euros. Los sueldos de los consejeros del grupo Bankia-BFA en 2011 (en miles de euros) son los siguientes.

 

1 Rodrigo Rato Figaredo   2.436
2 José Luis Olivas   1.764
3 Francisco Verdú   1.570
4 José Manuel Fernández Norniella 676
5 Carmen Cavero   173
6 Arturo Fernández   278
7 Alberto Ibañez   142
8 Javier López Madrid   310
9 Juan Llopart     367
10 Araceli Mora   125
11 José Antonio Moral Santín   522
12 Francisco Juan Ros   124
13 José Manuel Serra   387
14 Atilano Soto   128
15 Francisco Pons  
16 Ángel Acebes   163
17 Francisco Baquero   317
18 Pedro Bedía   308
19 Luis Blasco     178
20 Rafael Ferrando Giner   307
21 José Rafael García-Fuster   265
22 Jorge Gómez Moreno   339
23 Agustín González González   214
24 Mercedes de la Merced   376
25 Jesús Pedroche   204
26 Remigio Pellicer   302
27 José María de la Riva   202
28 Estanislao Rodríguez Ponga   355
29 Mercedes Rojo-Izquierdo   374
30 Ricardo Romero de Tejada   270
31 Juan Manuel Suárez del Toro 235
32 Antonio Tirado Jiménez   409
33 Ángel Villanueva Pareja   307
   TOTAL     14.127

 

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/04/actualidad/1341399731_925408.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies