Eurocontrol publicó 1085 incidentes pero la CIAIAC solo "estudió" 40

AENA ocultó en 2010 notificaciones de incidentes a la comisión de investigación

Publicado en: Aena/Enaire y FomentoPortadaSeguridad Aérea

«La obligación de notificación inmediata de incidentes graves a la CIAIAC no ha sido sistemáticamente cumplida por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)», señala la auditoría de OACI.

Foto: Carmen Librero, ex directora de navegación aérea, y Juan Ignacio Lema, ex presidente de AENA en 2010

 

Redacción. 31/7/2012

Ayer publicaba El País que la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) denunció en una auditoría incumplimientos de AENA en la investigación de incidentes graves:

“La OACI también la acusaba de informarse tarde y de informar mal. “La obligación de notificación inmediata de incidentes graves a la CIAIAC no ha sido sistemáticamente cumplida por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea)”. Pero no solo había retraso: “Algunas notificaciones iniciales [de accidentes e incidentes] no han sido enviadas a la OACI y los informes no han sido sistemáticamente enviados”. Y se añadía un tercer agujero negro: “La mayoría de los incidentes graves vinculados con el tráfico aéreo no han generado una investigación por la CIAIAC”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/29/actualidad/1343591795_182952.html

Según ha podido saber este medio, esto es absolutamente cierto.

En el año 2010, AENA remite a Eurocontrol las cifras de incidentes aéreos en la aviación comercial clasificados por su severidad. Este dato lo acaba publicando Eurocontrol en su informe Performance Review Report. En la página 178 de ese informe europeo se puede leer:

“In 2010, the total number of incidents was 1085, with 47 severity A incidents and 95 severity B”. (En 2010, el número total de incidentes fue de 1085, con 47 incidentes de severidad A y 95 incidentes de severidad B).

Sin embargo, si cotejamos este dato de 1085 incidentes con el que aparece en el informe anual de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) de 2010, adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento y que es el organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español, aparecen reflejados únicamente 18 incidentes y 22 accidentes (en total suman 40), cifra que no se corresponde con la que AENA envió a Eurocontrol.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/FB0C5452-6414-405D-B834-F1855F51994D/107744/Informe_anual_2010.pdf

El diputado del PP en la Comisión de Fomento Andrés Ayala ya recogía estas cifras de 1085 incidentes en el espacio aéreo español en su comparecencia parlamentaria de junio de 2011 interpelando al ex ministro de Fomento José Blanco. En su intervención, Ayala también desveló que AENA había falseado el número de controladores aéreos operativos en los datos suministrados a Eurocontrol y vertió críticas a la AESA y a Aviación Civil.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OvxD0NyKH8o[/youtube]

El diario El País también publicaba en su artículo:  

“Su profesionalidad también se ponía en duda. “Algunos investigadores con varios años en la CIAIAC no han recibido el curso básico de investigación de accidentes e incidentes”, ni hay “exámenes y ensayos de piezas o componentes de aeronaves”. Pero había otro factor que le inutilizaba, según la OACI. La CIAIAC podía emitir decenas de consejos sobre seguridad aérea tras cada accidente, pero el Gobierno ni siquiera estaba obligado a contestarle, y menos a asumirlos. Y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) “no cuenta con suficiente personal de inspección para desempeñar todas las tareas de vigilancia de la seguridad operacional”. A modo de símbolo de tanto descontrol, se enunciaba que un decreto de 2009 fijó que se debían certificar todos los aeropuertos internacionales en España. Un año después, ningún aeropuerto había sido certificado. Ni Barajas”.

 


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados