La verdad contada por profesionales

Dos personas mueren al estrellarse un Cessna Citation en Santiago de Compostela

Foto: pista del aeropuerto de Lavacolla

Redacción.

Dos personas han muerto esta mañana en el accidente de una Cessna Citation 500 medicalizada, con matrícula EC-IBA, cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, según han informado fuentes del servicio de urgencias Sanitarias de Galicia 061.

Por el momento, se desconoce la identidad de las dos personas que han perdido la vida en el accidente, según la misma fuente.

Los servicios de emergencias recibieron una llamada a las 7.36 horas de este jueves en la que se alertaba del suceso. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos del cuerpo de bomberos, que tratan de rescatar a los tripulantes, que podrían haber fallecido.

El avión procedía de Asturias y pertenece a la compañía Aeronaves del Noroeste. Transportaba órganos para trasplantes, según La Voz de Galicia.Tenía previsto el aterrizaje en la pista de Lavacolla a las 06.25 horas de hoy, y a las 06.38 horas perdió el contacto con la torre de control.

El siniestro ha tenido lugar en medio de unas condiciones de visibilidad adversas debido a la presencia de una intensa niebla. Precisamente un artículo de Alfredo Aycart en ABC apuntaba a la mala gestión llevada a cabo por el ex ministro de Fomento José Blanco en los aeropuertos gallegos ante inclemencias meteorológicas y criticaba el “boato por encima de la seguridad” de las inauguraciones de terminales con gran coste para el contribuyente.

El sector de los trabajos aéreos es, con diferencia, el que en España arroja la mayor siniestralidad. El Colegio de Pilotos (COPAC), realizó un Estudio sobre los informes técnicos de la CIAIAC relacionados con los Trabajos Aéreos 2001-2011, con el objetivo de identificar causas y factores comunes que han podido contribuir en los accidentes e incidentes, identificar amenazas o malas prácticas, obtener indicadores de tendencias y hacer seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) echó balones fuera y remitió al COPAC a la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes (CIAIAC), que recientemente se ha sabido que no tramitó todas las notificaciones de incidentes de AENA en el año 2010.