La verdad contada por profesionales

José Blanco, salpicado por un nuevo escándalo de corrupción

Redacción. 5/8/2012

Según publica hoy el diario El Mundo en su edición impresa, “altos cargos de Rubalcaba montaron una trama de corrupción en Interior”.

La trama, que operaba en torno a la empresa tapadera Interligare, se llevó al menos 2,4 millones de euros públicos entre 2008 y 2010 en concursos falseados. Sus empleados han confesado a la Brigada de Delincuencia Económica que las adjudicaciones se hicieron a dedo por trabajos fantasma o que «no sirvieron para nada».

La Policía Judicial sitúa en el epicentro de la trama al comisario Gabriel Fuentes, persona de confianza de Juan Alberto Belloch cuando era titular de Interior y actual asesor del ministro Fernández Díaz, a su colega Miguel Ángel Fernández Rancaño, jefe de Policía de Madrid en el 11-M y mano derecha de Rafael Vera en la Secretaría de Estado de Seguridad, y a Luis Luengo, director de Infraestructuras de Interior con Rubalcaba. Les atribuye cinco delitos: «Cohecho, falsedad documental, estafa, tráfico de influencias y contra la Seguridad Social». 

La Policía Judicial considera acreditado que daba los contratos tras filtrar los pliegos de bases a Interligare, empresa en la que figuran como directores generales dos hijos suyos.  El cuarto hombre es el presidente de Interligare, José Luis Martín Juárez, al que la Policía sitúa en «el círculo de confianza de José Blanco».

Dos antiguos responsables de los departamentos de Operaciones y de Inteligencia de la consultora Interligare han detallado a la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional el funcionamiento de la trama. Los ex trabajadores han explicado que los contratos más importantes de cuantos recibía esta empresa procedían del Ministerio del Interior y han descrito, paso a paso, cómo se gestaban.

http://elmundo.orbyt.es/2012/08/04/elmundo_en_orbyt/1344108548.html