Pero España no investiga todos los incidentes aéreos por falta de personal

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea licita conserjes por 124 mil euros

Publicado en: Aena/Enaire y FomentoAESAAviación "made in Spain"EconomíaPortadaSeguridad Aérea


 

Redacción. 7/8/2012

El pasado 28 de julio, el Boletín Oficial del Estado publicó una licitación de servicios de recepción y conserjería para la sede de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). El contrato tiene por objeto la contratación de estos servicios para la atención y el control del acceso a las oficinas de la AESA. El importe total de esta licitación, según consta en el BOE, ha sido de 124.101,78 € (más de 20 millones de las antiguas pesetas). La licitación está firmada por el presidente de la mesa de contratación y Secretario General de la AESA, Mariano Bitrián Calvo, que también firmó otra licitación para servicios informáticos por un importe de  281.198,72 € (más de 46 millones de las antiguas pesetas).

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/28/pdfs/BOE-B-2012-26571.pdf

Una búsqueda en Google sobre “Mariano Bitrián Calvo” le mostrará al lector interesado decenas de resultados sobre contratación de servicios y suministros en la AESA.

Se da la circunstancia, tal y como publicó recientemente el diario El País, de que la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC) “no cuenta con suficiente personal de inspección para desempeñar todas las tareas de vigilancia de la seguridad operacional”, hecho este denunciado por el Colegio de Pilotos (COPAC) en relación al informe sobre el accidente de Spanair, donde concluyen que “es ineficaz para la prevención de accidentes”.

Resulta paradójico que la AESA destine este abultado presupuesto a la contratación de conserjes y sin embargo el organismo responsable de la investigación de los incidentes no cuente con suficiente personal para acometer las necesarias investigaciones sobre sucesos que afecten a la seguridad aérea. Isabel Maestre declaraba en 2009 en una entrevista en El País: “Spanair es una compañía seria, y el MD un avión seguro” y “la seguridad aérea en España es equiparable al resto de Europa”. Un año después España experimentó 47 cuasicolisiones aéreas y dos años después Spanair quebró sin que la AESA fuese consciente de su situación financiera.

Foto: Carmen Librero e Isabel Maestre

LA AESA, dirigida por Isabel Maestredepende jerárquicamente de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento, al frente de la cual se encuentra Carmen Librero.

En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados con fecha 28 de octubre de 2009, Isabel Maestre afirmaba:

“Como elemento clave para la modernización de la autoridad aeronáutica, el objeto de la agencia es la ejecución de las funciones de ordenación, supervisión e inspección de la seguridad del transporte aéreo, navegación aérea y seguridad aeroportuaria. Asimismo, debe llevar a cabo las funciones de detección, análisis y evaluación de los riesgos de la seguridad en este modo de transporte, entendiendo con ello que la garantía de competitividad y seguridad necesaria en el sector, exigen una administración que preste servicios con un alto nivel de calidad, una administración que disponga de autonomía y flexibilidad en su gestión y que, al tiempo, esté sujeta al control de eficacia y responsabilidad por el cumplimiento de resultados“.


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados