"Tememos que si no les aprobamos 'a la primera', nos pueda caer una multa de la AESA por obstruir la privatización"

Cronología de una coacción legislativa por la privatización de las torres de control

Publicado en: Aena y FomentoControladores aéreosEditorialesEl asalto a las torresFormación y contrataciónOpinión: Eloy OrgazPortadaPrivatizaciónPrivatización de AenaSaerco

El PP no tuvo reparos en parar la venta de Barajas y El Prat, operación de cuantía económica muy superior.


Eloy Orgaz

El 5 de febrero de 2010 el gobierno de ZP, con José Blanco como ministro de Fomento a la cabeza, abole mediante el Real Decreto 1/2010 el Convenio Colectivo profesional de los controladores aéreos. El 14 de abril de 2010 este real decreto se convierte en la Ley 9/2010 con el voto a favor del PSOE y el PP, la abstención de UPyD y el voto en contra de IU.

La Ley 9/2010 permite a los aeropuertos contratar al proveedor de controlador de aeródromo que deseen, preparando de esta manera el terreno para la futura privatización. AENA se reserva la exclusividad en ruta y aproximación.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/15/pdfs/BOE-A-2010-5983.pdf

El 29 de diciembre de 2010 José Blanco, “Pepiño” para los amigos, “liberaliza” las torres de control de 13 aeropuertos, que posteriormente se concederán a FerroNATS (10 torres peninsulares) y SAERCO (3 torres canarias).

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/andalucia_sevilla/1293619877.html

El 5 de marzo de 2011 el BOE publica, a instancias de los intereses de SAERCO y FERRONATS, una modificación de la Ley de Seguridad Aérea, en la que se adiciona un nuevo artículo 48 bis con el siguiente tenor:

«Artículo 48 bis.Infracciones en relación con control del tránsito aéreo.

1. Constituyen infracciones administrativas muy graves en relación con el control del tránsito aéreo las siguientes conductas realizadas por los controladores de tránsito aéreo:

2ª Dificultar, retrasar o negarse a realizar las labores de formación o instrucción que sean establecidas por el proveedor de servicios de tránsito aéreo en el ejercicio de su poder de organización y dirección.

En los supuestos de cambio de proveedor de tránsito aéreo, dificultar, obstaculizar o negarse a prestar la debida colaboración y a suministrar la formación e instrucción así como la información necesaria para que dicho cambio se produzca con garantías de seguridad, eficacia y continuidad.

2. Además de las sanciones y las medidas indemnizatorias que correspondan conforme a lo señalado en los artículos 55 y 57, las infracciones previstas en el apartado anterior llevarán aparejada en todo caso la sanción accesoria de pérdida definitiva de la licencia de control de tránsito aéreo de que sea titular el responsable de la infracción.

http://www.seguridadaerea.es/NR/rdonlyres/83144DF4-3D70-4063-A43B-5C494EB9FA73/99858/ley_1_2011_seg_operacional_modif_ley_21_2003_seg_a.pdf

El 25 de enero de 2012, ya con el gobierno del PP por mayoría absoluta, la nueva ministra de fomento Ana Pastor duda sobre si parar este “master plan” anterior de su predecesor José Blanco.

http://larazon.es/noticia/5642-la-liberalizacion-de-torres-de-control-en-entredicho

Sin embargo el nuevo equipo al frente del Ministerio de Fomento con Ana Pastor a la cabeza (que vuelve a fichar a Carmen Librero, ex directora de navegación aérea de AENA que ahora repite como secretaria de transportes inexplicablemente y a Isabel Maestre, directora de la AESA) decide después que no parará el “plan Blanco” y que seguirá adelante con la privatización de esas 13 torres de control. Asistimos a un continuismo político por parte del PP, que copia el programa de José Blanco sin pudor alguno. Se escudan en que deberían indemnizar a las empresas adjudicatarias. Pero este argumento es falso puesto que el PP no tuvo reparos en parar la venta de Barajas y El Prat, operación  de cuantía económica muy superior.

Durante el último trimestre de este año FerroNATS y SAERCO se harán definitivamente con el servicio de control de aeródromo de los siguientes aeropuertos: Sevilla, Jerez de la Frontera, A Coruña, Alicante, Fuerteventura, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Sabadell, Valencia y Vigo.

Los controladores de AENA en esas torres que no eran instructores han sido obligados a aceptar la instrucción bajo amenaza de sanción para dar habilitación a los nuevos controladores. Posteriormente, serán trasladados a otras dependencias de AENA abandonando su vivienda, el colegio de sus hijos y su círculo social y familiar.

¿Por qué le ha interesado a AENA este “master plan”? Muy sencillo: desde el año 2006 AENA no convocó ningún curso de controladores radar. Estos controladores recibieron en su día formación radar y a AENA le interesa desplazarlos a los centros de control, donde la falta de controladores aéreos ha venido provocando serias demoras e incidentes de seguridad desde principios de 2010. AENA necesita a esos controladores en los centros de control. Paralelamente, a AENA le ha interesado convertir la formación de controladores en un negocio lucrativo. Los nuevos controladores, ninguno de los cuales ha sido contratado por AENA hasta el momento, han tenido que desembolsar 50.000 € para pagarse un curso exprés de control de aeródromo en SENASA, de duración inferior al que en su día recibieron los controladores de AENA en activo. De estos nuevos controladores “low cost”, solo unos cuantos han sido contratados por FerroNATS. SAERCO ha optado por traer controladores de la República Checa para Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

¿Y cómo está discurriendo la habilitación en el puesto de trabajo de los nuevos controladores en esas torres? Un controlador me hace las siguientes confesiones respecto de la habilitación de los nuevos que han de sustituirles el próximo otoño:

“Llegan unos tipos de FerroNATS que no saben hacer la O con un canuto. Les tienes que enseñar bajo pena de sanciones. Luego te mandan al exilio”.

“Vamos a tener que aprobar a alumnos que no están preparados todavía para controlar solos”.

“Todos [los controladores de AENA que se van] hemos tenido (bajo amenazas de sanción vía burofax ) que solicitar ‘voluntariamente’ la anotación OJTI”.

“Los alumnos en general llegan con un nivel de conocimientos sobre control BAJÍSIMO, como si no hubiesen hecho ningún curso”.

“Tememos que si no les aprobamos ‘a la primera’, nos pueda caer una multa de la AESA por obstruir la privatización”.

Les invito a que saquen ustedes sus propias conclusiones más allá de la exposición de hechos referida en este artículo. Yo ya no tengo estómago para más. Solo les dejaré con una reflexión: ¿si Fomento acabase sancionando a Ryanair por lo sucedido durante el último mes con esta compañía aérea, no debería también aplicarle el mismo cuento y rasero a AENA? ¿O es que la seguridad es solo cosa de las compañías aéreas? ¡ Venga ya !


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados


ASOCIACIONES IMPORTANTES







Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

ARTÍCULOS IMPRESCINDIBLES


Carmen Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos

EM_secretaria transportes conocia falta controladores

La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores Marisa Recuero. El Mundo (edición impresa). 3/12/12 Dos años después del cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y un país en estado de alarma 43 días, los presuntos responsables de aquel caos aéreo siguen sin rendir cuentas. Este diario ha tenido acceso a [...]


AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

aena manipulo productiv

Documentos internos demuestran que envió a Eurocontrol estadísticas erróneas a sabiendas   JAVIER CHICOTE / MADRID.  30/04/2012 «España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE». Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación [...]

Documentos internos de AENA reconocen falta de controladores en los aeropuertos

gabriel novelles aena

  Foto: Gabriel Novelles «Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero se nos va a acabar viendo el plumero», admite el director de operaciones«Las medidas que se pueden tomar para corregir los retrasos son limitadas y ya están adoptadas», confiesa. BERNARDO SAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 31/05/2011 A las torres de [...]


Los pilotos calificaron de “ilegal” el SDP de Barajas

20121023-115840.jpg

  Los pilotos critican las deficiencias del nuevo sistema de control de Barajas Miguel Ángel Gavira MADRID. 23/10/2012 El leve choque en tierra de dos aviones A330 (uno de Iberworld y otro de Air Europa) el pasado 6 de octubre durante la maniobra de rodadura en las pistas de Barajas se podría haber evitado. El [...]


Hidalgo (Air Europa) reconoce que el Gobierno dio un golpe de estado contra los controladores

Hidalgo-Air-Europa-aguantara-indefinidamente_TINIMA20110901_0909_8

¿Será llamado a declarar ante el juez para que nos cuente lo que supo y lo que sabe? Preferente / elEconomista . 15/06/12 10.05 ”Cuando se hizo el golpe de estado con los controladores, se hace mal, yo hubiera tenido 500 controladores alternativos, entonces si doy el golpe, porque un golpe de estado si [...]


EDITORIAL DESTACADO

La “ejecución” estratégica de AENA

lema bye bye

John White En un artículo publicado ayer por Carmen Sánchez-Silva en El País, una serie de directivos debaten sobre el modelo de la “ejecución estratégica” en las empresas y promocionan de esta forma el libro “Ejecución estratégica. La experiencia e innovación de 12 CEO ante un nuevo escenario (Pearson)”.


FIRMAS DE OPINIÓN

Lola Gutiérrez

John White

Eloy Orgaz

Cristina Antón

César Cabo

Daniel Zamit

Huber Alonso

Andrés de la Oliva

Jorge Ontiveros

David Guillamon



EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Controladores denuncian en Europa un aumento de incidentes en espacio aéreo español