El auto señala que los informes forenses dan la razón a los trabajadores

Archivan por segunda vez la causa abierta contra los controladores aéreos

Publicado en: Aena/Enaire y FomentoConflicto de las horasControladores aéreosEl conflicto de 2010Estado de alarmaMilitarizaciónPortada


 

Europa Press | Málaga. Actualizado jueves 06/09/2012 18:42 horas

El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha decretado de nuevo el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra los controladores del aeropuerto malagueño que no acudieron a sus puestos de trabajo durante el conflicto aéreo que tuvo lugar en el puente de la Constitución de 2010.

Según un auto del juzgado, de mayo de 2012, de las actuaciones realizadas ”no aparece debidamente justificada la perpetración” de delitos, “no existiendo indicios suficientes para determinar ni siquiera indiciariamente la existencia de actividad ilícita penalmente relevante”.

Esta causa se inició por las diligencias de investigación penal de la Fiscalía de Málaga para averiguar si existió algún abandono del servicio por parte de los controladores, que alegaron problemas de salud para ausentarse o no acudir al trabajo. Estas primeras pesquisas fueron remitidas al juzgado para continuar la instrucción.

Tras practicar diligencias, este juzgado archivó la causa en junio de 2011, al entender que no estaba suficientemente acreditado que este abandono del servicio fuera “intencionado con la finalidad de alterar el tráfico aéreo, premeditado, coordinado y con conocimiento de causa entre todos ellos”.

Contra este archivo, la Fiscalía señaló que no se debía dar “absoluta credibilidad” a los informes médicos presentados y solicitando que el Instituto de Medicina Legal (IML) emitiera informes sobre la veracidad o falsedad de los síntomas alegados en los partes médicos. Por esto, la causa se reabrió.

Ahora en el auto se determina de nuevo el sobreseimiento y se reiteran los razonamientos y motivos que ya fueron expuestos en la anterior resolución en la que se decretó el archivo.

Se expone que los médicos forenses han presentado informes manifestando que las patologías diagnosticadas y la situación clínica de ese momento “impiden a los pacientes la realización de su actividad laboral, lo que podría justificar el ausentarse de su puesto de trabajo por incapacidad para la realización del mismo”.

Se apunta que los denunciados niegan los hechos y “no existe otra prueba más indiciaria que las denuncias de los denunciantes, las cuales a su vez no resultan suficientemente corroboradas por las diligencias practicadas y documentación aportada, sin que ninguna eventual nueva diligencia pudiera desvirtuar la convicción”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/06/andalucia_malaga/1346949434.html


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados