La verdad contada por profesionales

Ahora a AENA si le interesa decir que el impacto de las tasas son 0,84 euros por asiento

Madrid, 8 oct (EFE). NOTA DE AENA.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, sitúo el impacto de la actualización del conjunto de las tarifas aéreas, incluyendo las tasas aeroportuarias y las de ruta y aproximación, en 0,84 euros por asiento en 2013.

En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Vargas estimó que la subida de las tasas aeroportuarias prevista para 2013 -de cinco puntos por encima del IPC de este mes de octubre, que se estima que se sitúe en un 2 %-, sea del 7 %.
 
En cuanto a la tasa de ruta, su actualización será sólo del 2 %, mientras que habrá una congelación absoluta de la tarifa de aproximación, y como consecuencia del efecto combinado de todas esas tarifas el incremento final será del 6 % respecto al 2012, lo que significa un impacto por asiento aproximado de 0,84 euros, subrayó.
 
Vargas explicó que AENA no recibe asignación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que sus ingresos provienen exclusivamente de las tarifas aeroportuarias, además de los ingresos de carácter comercial.
 
Según Vargas, las tarifas aeroportuarias de AENA se encuentran entre “las más competitivas del continente”, mientras que el espacio aéreo español ha dejado de ser el más caro de Europa.
 
Detalló que la competitividad de las tarifas no ha permitido al gestor aeroportuario la recuperación de los costes, y en 2011, antes de la aprobación de los presupuestos para 2012, únicamente permitían cubrir el 63,5 % de los costes en la actividad de las instalaciones aeroportuarias.
 
En su opinión, esta situación resultaba insostenible desde el punto de vista de rentabilidad empresarial y, por ello, se ha llevado a cabo una actualización, tras la cual las tasas cubrirán el 73,5 % de los costes, en tanto que en 2013, Vargas espera que, aunque siga siendo insuficiente, permitan recuperar el 76,6 % de los mismos.
 
La actualización de las tasas permitirá hacer frente al alto endeudamiento de AENA, que al cierre de 2011 alcanzaba 14.945 millones de euros, si incluimos el endeudamiento a corto plazo.
 
Este año, la deuda se reducirá a 14.635 millones de euros, y al año siguiente, alcanzaría 14.060 millones, 575 millones menos -un 4 % menos que en 2012-
 
De cara al 2016, Vargas calcula que el endeudamiento sea de 10.373 millones de euros, que será ya un nivel compatible con la capacidad del grupo de generar recursos en el medio y largo plazo tras el reciente cambio del marco tarifario. EFE
 
 

Lo que decían los controladores en 2010

 

“La media de lo que paga un pasajero que sobrevuela España por todos los servicios de los controladores no llega a los 4 euros”.

https://plone.usca.es/prensa/carpeta_notas_de_prensa/las-claves-de-un-conflicto