Sin acusación de sedición ni militarización del espacio aéreo canario

Cierre patronal en Islas Airways

Publicado en: Compañías aéreasEconomíaPilotosPortada


 

Islas se ve obligada a cancelar hasta 33 operaciones por el plante de sus pilotos, que llevan 3 meses sin cobrar

 
Toda la operativa de la tarde se suspendió a raíz de la repentina ausencia de la tripulación técnica, que alegó motivos de salud. Las primeras rutas de la mañana de hoy desde Fuerteventura, La Palma y Lanzarote no se podrán cubrir, pero la compañía asegura que el resto de conexiones se realizarán con total normalidad.
 

J.R. HERNÁNDEZ, S/C de Tfe.

Un día antes de que expirara el plazo dado por la plantilla de Islas Airways para que la dirección de la compañía hiciera frente a los tres meses de salarios pendientes, se produjeron una serie de cancelaciones en cadena de los vuelos que tenían previsto operar por la tarde de ayer, a raíz de una baja masiva de los pilotos. Al final de la jornada, de las 51 operaciones programadas, entre llegadas y salidas, la compañía canceló 33, según el balance facilitado por Aena.

La jornada arrancó con normalidad y hasta el mediodía se operaron todas las conexiones programadas sin que se produjera ninguna incidencia, sin embargo, a partir de ese momento la situación dio un giro radical ante la ausencia de la tripulación técnica designada para ese turno (seis entre comandantes y pilotos), que alegaron motivos médicos para no presentarse de sus puestos de trabajo.

Según alegaron fuentes sindicales, esta circunstancia “ha sido consecuencia del estrés y la excesiva carga laboral a la que el personal está siendo sometido en los últimos meses, por lo que volar en estas condiciones supondría un grave riesgo para la seguridad”.

Según fuentes de la propia compañía, los vuelos suspendidos fueron 15, lo que se tradujo en unos 200 pasajeros afectados, algunos de los cuales lograron recolocarse en vuelos de otra aerolínea y el resto optó por cambiar la fecha del mismo o por recuperar el importe pagado por el billete.

Ante esta eventualidad, BinterCanarias, el otro operador que da cobertura al tráfico aéreo interinsular, programó de urgencia una serie de vuelos especiales en los aeropuertos donde no fue posible acomodar a todos los pasajeros en la operativa inicial (Tenerife Norte-La Palma, a las 20:20 horas y la vuelta a las 21:00, así como la ruta entre Lanzarote y Gran Canaria a las 19:20 y el regreso a las 21:00).

Igualmente, fuentes de BinterCanarias precisaron que “se estará a la expectativa de lo que suceda hoy y a lo largo de los próximos días por si es necesario activar nuevos vuelos”, para rescatar a los pasajeros de Islas.

De hecho, al cierre de esta edición, el portal web de Islas Airways no ofrecía disponibilidad para reservar vuelos hasta la próxima semana, remitiendo a los usuarios al call center de la aerolínea (902 477 478).

Aún así, el portavoz de Islas, José Daniel Díaz, aseveró que la intención de la aerolínea era cumplir con la mayor parte de la programación prevista para hoy, consistente en un total de 30 operaciones. Si bien confirmó que “al no haberse efectuado los vuelos de la tarde, los aviones que tenían que dormir en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, permanecieron en Gran Canaria y Tenerife, con lo cual, el primer vuelo de la mañana en las islas no capitalinas no se podrá cubrir, pero se está tratando de reubicar al pasaje en los siguientes”. En cuanto al resto de la operativa, confió en que “salga adelante sin problemas”.

En este contexto, señaló que “desde el departamento de Recursos Humanos y otros órganos de la empresa se contactó directamente con los integrantes de las tripulaciones que operan mañana (por hoy) para que confirmaran si se puede contar con ellos”.

No obstante, según la versión de los trabajadores “se está presionando para que no falten, bajo la amenaza de un inminente cese de operaciones”.

Preocupación generalizada

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, expresó ayer su preocupación por estos acontecimientos y subrayó que “todo lo que sea la pérdida de una compañía aérea es muy preocupante” en relación a la posible desaparición de Islas Airways. Al respecto, indicó que un hipotético cierre de esta aerolínea conllevaría menos plazas para volar entre islas y menos decisión de los ciudadanos para poder elegir.

No obstante, arguyó que el transporte aéreo interinsular es competencia del Gobierno central. Por último, destacó: “Esto es como la vida, unos nacen y unos mueren”, y lamentó “sobre todo” la destrucción del empleo que podría suponer y el problema que podría generar a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego Nadal, apuntó que el sector teme que esta aerolínea pueda cerrar al “estilo” Spanair y dejar “colgados” a miles de pasajeros que ya han sacado sus billetes. Por este motivo, insistió en la necesidad de que España disponga de un fondo de garantía de protección al pasajero, para que éste pueda recuperar su dinero en el caso de que una compañía aérea cierre “de un día para otro”. Asimismo, mostró su confianza en que lo ocurrido ayer en Islas Airways sea “algo puntual por la movilización de su personal”, que no perciben sus salarios desde hace tres meses, ya que “hay mucho billete vendido para este puente del Pilar”. De hecho, según fuentes de la propia aerolínea, la dirección confía en las ganancias de esta festividad para abonar parte de los atrasos.

http://eldia.es/2012-10-10/ECONOMIA/22-Islas-ve-obligada-cancelar-operaciones-plante-pilotos.htm

“El estrés de los pilotos es un riesgo para la seguridad de los vuelos”

Durante la jornada de ayer se cancelaron 33 vuelos.

Situación laboral precaria en Islas Airways

Crisis interna en Islas Airways

Las primeras conexiones interinsulares de la mañana de hoy no se han podido llevar a cabo, pero la aerolínea asegura que el resto de vuelos de la jornada se mantendrá según los horarios establecidos.

Ayer se cumplía un mes desde que los pilotos de Islas Airways dieran un ultimátum a la compañía para que mejorara sus precarias condiciones laborales ya que los 130 miembros del equipo llevan hasta tres meses sin cobrar sus nóminas debido a los problemas de liquidez de la empresa.

Durante el pasado martes, Islas Airways tendría que haber realizado 51 vuelos entre islas, pero 33 fueron cancelados-según el balance de Aena- como consecuencia de las bajas masivas de la tripulación técnica, que alegó motivos de salud. Según fuentes sindicales, el estrés de los empleados después de la situación de tensión que viven desde hace semanas, es un riesgo para la seguridad de los vuelos.

Por su parte la compañía ha declarado que solo se suspendieron 15 vuelos, lo que afectó a alrededor de 200 pasajeros.

http://www.ilustradordigital.es/index.php/sociedad/49-sociedad/7565-baja-masiva-de-los-pilotos-de-islas-airways.html

 


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados


ASOCIACIONES IMPORTANTES







Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

ARTÍCULOS IMPRESCINDIBLES


Carmen Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos

EM_secretaria transportes conocia falta controladores

La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores Marisa Recuero. El Mundo (edición impresa). 3/12/12 Dos años después del cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y un país en estado de alarma 43 días, los presuntos responsables de aquel caos aéreo siguen sin rendir cuentas. Este diario ha tenido acceso a [...]


AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

aena manipulo productiv

Documentos internos demuestran que envió a Eurocontrol estadísticas erróneas a sabiendas   JAVIER CHICOTE / MADRID.  30/04/2012 «España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE». Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación [...]

Documentos internos de AENA reconocen falta de controladores en los aeropuertos

gabriel novelles aena

  Foto: Gabriel Novelles «Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero se nos va a acabar viendo el plumero», admite el director de operaciones«Las medidas que se pueden tomar para corregir los retrasos son limitadas y ya están adoptadas», confiesa. BERNARDO SAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 31/05/2011 A las torres de [...]


Los pilotos calificaron de “ilegal” el SDP de Barajas

20121023-115840.jpg

  Los pilotos critican las deficiencias del nuevo sistema de control de Barajas Miguel Ángel Gavira MADRID. 23/10/2012 El leve choque en tierra de dos aviones A330 (uno de Iberworld y otro de Air Europa) el pasado 6 de octubre durante la maniobra de rodadura en las pistas de Barajas se podría haber evitado. El [...]


Hidalgo (Air Europa) reconoce que el Gobierno dio un golpe de estado contra los controladores

Hidalgo-Air-Europa-aguantara-indefinidamente_TINIMA20110901_0909_8

¿Será llamado a declarar ante el juez para que nos cuente lo que supo y lo que sabe? Preferente / elEconomista . 15/06/12 10.05 ”Cuando se hizo el golpe de estado con los controladores, se hace mal, yo hubiera tenido 500 controladores alternativos, entonces si doy el golpe, porque un golpe de estado si [...]


EDITORIAL DESTACADO

La “ejecución” estratégica de AENA

lema bye bye

John White En un artículo publicado ayer por Carmen Sánchez-Silva en El País, una serie de directivos debaten sobre el modelo de la “ejecución estratégica” en las empresas y promocionan de esta forma el libro “Ejecución estratégica. La experiencia e innovación de 12 CEO ante un nuevo escenario (Pearson)”.


FIRMAS DE OPINIÓN

Lola Gutiérrez

John White

Eloy Orgaz

Cristina Antón

César Cabo

Daniel Zamit

Huber Alonso

Andrés de la Oliva

Jorge Ontiveros

David Guillamon



EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Controladores denuncian en Europa un aumento de incidentes en espacio aéreo español