Acusan al actual director general corporativo de la ingeniería pública de ser conocedor de que “los expedientes adjudicados a Ineco eran falsos”

Vinculan al número 2 de INECO con la presunta trama de AENA

Publicado en: Aena y FomentoCorrupciónInecoPortada


Rafael Torres. Foto: Ineco

N. Blanes. Preferente. 10/10/12

Fuentes conocedoras de  la querella por la que se ha imputado a cuatro altos cargos de Aena han asegurado a preferente.com que Rafael Torres Sáenz de Santamaría, actual director general corporativo de la ingeniería pública Ineco, estaría vinculado a los hechos investigados y podría ser llamado a declarar por el juez.  Según las mismas fuentes, de Torres dependían los expedientes adjudicados a la empresa en la que entonces era un directivo medio.

El juez instruye la causa motivada por la querella interpuesta por un ex trabajador de Ineco, que demandó a la cúpula de Aena por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos cometidos en el período 2004-2009.

Fuentes de Aena han reconocido a esta redacción la existencia de un acuerdo marco entre el gestor aeroportuario e Ineco por el cual se adjudicaron varios contratos sucesivos y sin publicidad a la ingeniería de titularidad estatal con el encargo de “tareas de ingeniería y consultoría”.

Sin embargo, otras fuentes consultadas han asegurado que Ineco hacía “funciones de personal de Aena” (algo que impide la normativa vigente) y que Rafael Torres Sáenz de Santamaría “sabía que los expedientes adjudicados eran ficticios”. Es más, sostienen que también la ministra de Fomento, Ana Pastor, conoce la existencia de las irregularidades “desde hace mucho tiempo”.

Además de la presunta prevaricación, la querella habla también de una posible malversación de fondos públicos, pues la externalización de ciertos servicios de Aena a Ineco pudo haber encarecido el resultado a pagar por el Estado.

En la sede de Aena han negado tajantemente los hechos investigados. “Aena no ha cometido la menor ilegalidad en su relación con Ineco”, han subrayado al ser preguntados por la cuestión, y han añadido que para estos contratos con la filial pública “no era necesario el concurso ni la publicidad”.

Por otra parte, la empresa presidida por José Manuel Vargas, ha insistido a este digital en que losbeneficios de Ineco “han revertido en Aena” durante el tiempo que ha estado vigente el acuerdo marco entre ambas compañías públicas. Algo que otras personas que conocen el convenio colectivo de Ineco han desmentido, apuntando que éste obliga a la ingeniería a repartir los beneficios entre sus trabajadores.

Sobre la situación laboral del empleado despedido en 2009, autor de la querella, en Fomento mantienen el silencio. No obstante, preferente.com ha podido saber que el trabajador recibió ayer por la tarde un burofax en el que se le comunicaba la readmisión en la empresa y la reanudación del pago de su salario, pero se le impedía incorporarse al puesto de trabajo. El Ministerio recibió a finales de septiembre la sentencia judicial que declaraba nulo el despido y obligaba a la inmediata readmisión del afectado.

De momento, el juez Adolfo Carretero, titular del juzgado madrileño que lleva el caso contra la cúpula de Aena, ha citado a declarar como imputados a cuatro personas: el director general, Javier Marín, el director financiero, Miguel Ángel Ávila, el jefe de gabinete del presidente, Pedro de Miguel, y el director de departamento, Ignacio Monasterio.

http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/aeropuertos/vinculan-al-numero-2-de-ineco-con-la-presunta-trama-de-aena-234194.html


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados


ASOCIACIONES IMPORTANTES







Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

ARTÍCULOS IMPRESCINDIBLES


Carmen Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos

EM_secretaria transportes conocia falta controladores

La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores Marisa Recuero. El Mundo (edición impresa). 3/12/12 Dos años después del cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y un país en estado de alarma 43 días, los presuntos responsables de aquel caos aéreo siguen sin rendir cuentas. Este diario ha tenido acceso a [...]


AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

aena manipulo productiv

Documentos internos demuestran que envió a Eurocontrol estadísticas erróneas a sabiendas   JAVIER CHICOTE / MADRID.  30/04/2012 «España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE». Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación [...]

Documentos internos de AENA reconocen falta de controladores en los aeropuertos

gabriel novelles aena

  Foto: Gabriel Novelles «Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero se nos va a acabar viendo el plumero», admite el director de operaciones«Las medidas que se pueden tomar para corregir los retrasos son limitadas y ya están adoptadas», confiesa. BERNARDO SAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 31/05/2011 A las torres de [...]


Los pilotos calificaron de “ilegal” el SDP de Barajas

20121023-115840.jpg

  Los pilotos critican las deficiencias del nuevo sistema de control de Barajas Miguel Ángel Gavira MADRID. 23/10/2012 El leve choque en tierra de dos aviones A330 (uno de Iberworld y otro de Air Europa) el pasado 6 de octubre durante la maniobra de rodadura en las pistas de Barajas se podría haber evitado. El [...]


Hidalgo (Air Europa) reconoce que el Gobierno dio un golpe de estado contra los controladores

Hidalgo-Air-Europa-aguantara-indefinidamente_TINIMA20110901_0909_8

¿Será llamado a declarar ante el juez para que nos cuente lo que supo y lo que sabe? Preferente / elEconomista . 15/06/12 10.05 ”Cuando se hizo el golpe de estado con los controladores, se hace mal, yo hubiera tenido 500 controladores alternativos, entonces si doy el golpe, porque un golpe de estado si [...]


EDITORIAL DESTACADO

La “ejecución” estratégica de AENA

lema bye bye

John White En un artículo publicado ayer por Carmen Sánchez-Silva en El País, una serie de directivos debaten sobre el modelo de la “ejecución estratégica” en las empresas y promocionan de esta forma el libro “Ejecución estratégica. La experiencia e innovación de 12 CEO ante un nuevo escenario (Pearson)”.


FIRMAS DE OPINIÓN

Lola Gutiérrez

John White

Eloy Orgaz

Cristina Antón

César Cabo

Daniel Zamit

Huber Alonso

Andrés de la Oliva

Jorge Ontiveros

David Guillamon



EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Controladores denuncian en Europa un aumento de incidentes en espacio aéreo español