El amable editorial de un medio comprometido

Día Internacional del Controlador Aéreo

Publicado en: Controladores aéreosInternacionalPortada


 

Aviaciondigit@l

Este es un día de reconocimiento público al colectivo más perseguido desde un punto de vista político, social y laboral en la historia democrática española reciente probablemente… Los más jóvenes, ahora nuestros hijos, se encuentran entre la incertidumbre profesional y, aunque aún no lo atisban, en un gravísimo momento de recorte de libertades cívicas que si no se reconduce, nos llevará a un punto de no retorno(V1 en el argot), preocupante… Nuestros controladores aéreos, han sido desde hace más de dos años, la punta de lanza de un despiadado ataque de los “antisistemas aeronáuticos” institucionales, contra sus/nuestros derechos laborales(Estatutos de los Trabajadores, Convenio Colectivo), y ciudadanos (Estado de Alarma/Militarización), y, lo que es más grave aún, contra el amparo de la Ley frente a un Estado en descomposición moral. Hoy el modelo “atc attac” ya es una realidad triunfante en España entre casi todos los colectivos laborales.

No habrán recibido en sus casillas esta mañana una felicitación de sus superiores jerárquicos. No habrán tenido el detalle de una flor en su consola. No habrán recibido incesantes llamadas de amigos, familiares, superiores y ciudadanos, como reconocimiento a su labor diaria. Vale, aceptemos el remilgo como animal de compañía. Pero los que tenemos memoria, como medio especializado que se dedica a seguir su labor, creemos que se les debe, no ya el abrazo del año pasado en una campaña que pasó desapercibida mediaticamente, que tambien vaya por delante, sino algo mucho más profundo, como es el reconocimiento cívico ante las acometidas de los antisistemas dentro del sistema, y por saber mantener su autoridad profesional, a pesar de tantos avatares.

Los antisistemas aeronáuticos, en el caso de ese sector, son aquellos que en el ejercicio de su cargo público, minan, desacreditan, desautorizan a diario, al propio sistema, por su falta de profesionalidad técnica, de criterio al implementar normas técnicas, y de formación técnica sobre lo que están legislando, regulando o fiscalizando.
Ellos, los antisistemas aeronáuticos, son gente que ostenta el poder, pero distan mucho de tener autoridad. No se la han ganado en el ejercicio de su profesión, y ahora probablemente ya es tarde. Ellos, son los peones de irreconocibles planes opresivos sobre colectivos incómodos. Incómodos para la perpetuación de ese sistema en el que ellos actúan como parásitos responsables de la propia destrucción y degradación que todos los colectivos profesionales observan y denuncian, ahora ya de forma constante.¿Conciencia de clase?.

Pues bien, el reconocimiento al denostado colectivo de controladores aéreos españoles lo es si ponemos sobre la balanza el que han tenido que soportar todo el poder del Estado sobre sus espaldas durante esta larga travesía que se inició a finales de 2009. A pesar de todo, ellos siguen el guión de la priorización de la seguridad operativa, la fluidez en el tráfico aéreo y la eficiencia desde el punto de vista económico, como consigna diaria. No han sucumbido a la bota que les ha oprimido el cuello, incluyendo la explícita bota militar, por encima de lo soportable en ocasiones.

Este, es un país donde se analizan poco todas las cuestiones, desde el punto de vista científico-técnico. La situación psico-física de este colectivo tras la campaña que desataron las más altas instancias del Estado contra estos profesionales, probablemente, a día de hoy, nadie lo haya hecho, preocupa a los que tenemos la obligación como medio de seguirles en su travesía laboral. Pero del sucinto análisis del trato casi diario y personal que un medio especializado tiene con ellos, como con tantos otros colectivos aeronáuticos, sí podemos trasladar a nuestros lectores, que lo que venimos observando es algo que si que redunda en una cierta admiración hacia todos ellos. La entereza con la que han sabido soportar el acoso, es una irrefutable prueba de que su selección como controladores aéreos, su perfil, se ajusta perfectamente a los más altos requerimientos psico-técnicos que se le pueden exigir a un ser humano.

Ahora, “gracias” precisamente a esas circunstancias excepcionales que les ha tocado vivir, hemos podido constatar que esa exigencia en su perfil, en su equilibrio profesional/emocional, en su diario hacer aséptico, en su espacio, su fanal, su consola, se cumplió según los más altos estándares de selección posibles el día que superaron sus pruebas de acceso a la profesión. De ahí que entendamos como algunas personas que ahora se encuentran en el lado institucional del transporte aéreo en España, por sus actos, sus comportamientos, sus reacciones, su comunicación paupérrima de conocimientos, no superaran semejante selección. En un medio que suele ser crítico con los niveles de formación en el sector, aquí hemos podido comprobar, que la selección fue exigente y eficiente en lo que a ellos respecta.

A pesar de esos requerimientos de perfil superados, en algunos casos entre miles de candidatos. En muchos casos de una ascendencia social modesta o media, pese a lo que la ciudadanía cree. Nuestros controladores aéreos no se comportan de manera diferente a cómo lo hacen otros ciudadanos en su vida cotidiana. Se levantan, van al trabajo, vuelven a sus hogares. Rien, lloran y padecen como tantos y tantos seres humanos, y además, son generosos a la hora de comunicar cómo es su profesión, a la que a pesar de todo y de todos esos antisistemas, siguen amando al día de hoy.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=20062&NotDesignId=4


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Comentarios cerrados


ASOCIACIONES IMPORTANTES







Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

ARTÍCULOS IMPRESCINDIBLES


Carmen Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos

EM_secretaria transportes conocia falta controladores

La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores Marisa Recuero. El Mundo (edición impresa). 3/12/12 Dos años después del cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y un país en estado de alarma 43 días, los presuntos responsables de aquel caos aéreo siguen sin rendir cuentas. Este diario ha tenido acceso a [...]


AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

aena manipulo productiv

Documentos internos demuestran que envió a Eurocontrol estadísticas erróneas a sabiendas   JAVIER CHICOTE / MADRID.  30/04/2012 «España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE». Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación [...]

Documentos internos de AENA reconocen falta de controladores en los aeropuertos

gabriel novelles aena

  Foto: Gabriel Novelles «Podemos hacer todos los ejercicios imaginativos que queráis, pero se nos va a acabar viendo el plumero», admite el director de operaciones«Las medidas que se pueden tomar para corregir los retrasos son limitadas y ya están adoptadas», confiesa. BERNARDO SAGASTUME / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 31/05/2011 A las torres de [...]


Los pilotos calificaron de “ilegal” el SDP de Barajas

20121023-115840.jpg

  Los pilotos critican las deficiencias del nuevo sistema de control de Barajas Miguel Ángel Gavira MADRID. 23/10/2012 El leve choque en tierra de dos aviones A330 (uno de Iberworld y otro de Air Europa) el pasado 6 de octubre durante la maniobra de rodadura en las pistas de Barajas se podría haber evitado. El [...]


Hidalgo (Air Europa) reconoce que el Gobierno dio un golpe de estado contra los controladores

Hidalgo-Air-Europa-aguantara-indefinidamente_TINIMA20110901_0909_8

¿Será llamado a declarar ante el juez para que nos cuente lo que supo y lo que sabe? Preferente / elEconomista . 15/06/12 10.05 ”Cuando se hizo el golpe de estado con los controladores, se hace mal, yo hubiera tenido 500 controladores alternativos, entonces si doy el golpe, porque un golpe de estado si [...]


EDITORIAL DESTACADO

La “ejecución” estratégica de AENA

lema bye bye

John White En un artículo publicado ayer por Carmen Sánchez-Silva en El País, una serie de directivos debaten sobre el modelo de la “ejecución estratégica” en las empresas y promocionan de esta forma el libro “Ejecución estratégica. La experiencia e innovación de 12 CEO ante un nuevo escenario (Pearson)”.


FIRMAS DE OPINIÓN

Lola Gutiérrez

John White

Eloy Orgaz

Cristina Antón

César Cabo

Daniel Zamit

Huber Alonso

Andrés de la Oliva

Jorge Ontiveros

David Guillamon



EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Controladores denuncian en Europa un aumento de incidentes en espacio aéreo español