AENA cerró el espacio aéreo tres horas antes de que hubiese ninguna incidencia

 

EUROPA PRESS. 26.11.2012

La defensa de los controladores aéreos imputados por el conflicto aéreo de 2010 asegura que Aena comunicó el cierre del espacio aéreo «tres horas antes de que hubiese ninguna incidencia» y a pesar de que había «controladores sentados» en sus puestos para realizar las labores que les competían.

Así lo ha afirmado el abogado de los controladores, Diego Salmerón, que ha asistido en Santiago a la declaración de ocho controladores aéreos de Lavacolla imputados por los sucesos de 2010, aunque por un delito «aún sin determinar», según ha denunciado. Esta declaración, que se prolongará durante martes, coincide con el día en el que se cumplen dos años del primer cierre parcial en el aeropuerto de Lavacolla por el conflicto en el que los controladores aéreos culpaban a Aena de haber completado ya su máximo de horas de trabajo anuales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tHvRzEIOf24[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CeqbTDGFcFA[/youtube]

En un receso de la vista, que se ha prolongado toda la mañana en los juzgados de Fontiñas, el abogado de los controladores se ha mostrado satisfecho por la declaración del director del aeropuerto de Lavacolla, Luis Rey, que ha sido el primero en comparecer ante el juez, como testigo.

Según Diego Salmerón, en su declaración, el director de Lavacolla ha explicado que la causa del cese de operaciones en Santiago a finales de 2010 se debió a que «Aena cerró el espacio aéreo», por lo que el aeropuerto de Lavacolla «no podía trabajar a pesar de que había controladores» en sus puestos.

En este sentido, Salmerón ha rechazado que el espacio aéreo español se cerrase por la ausencia de controladores, dado que «Aena había comunicado a Bruselas el cierre tres horas antes de que hubiese ninguna incidencia» y mientras había «controladores sentados» en sus puestos de trabajo. «Habrá que ver a quién se acaba acusando de qué aquí», ha señalado.

Documentación aportada


La defensa de los controladores ha aportado a esta causa «muchísima documentación» en la que se «acredita que hubo todo tipo de irregularidades» y que «la gestión de Aena fue un fracaso que llevó al caos».

«Lo más grave es que además mintieron«, ha indicado Diego Salmerón, quien ha recordado que el día 26 de noviembre de 2010 la entidad emitió un comunicado en el que aseguraba que «ningún controlador se había pasado del cómputo de horas», a pesar de que «el mismo día», en un documento interno, «se reconoce que se pasaban de horas y se pide a la Aesa —Agencia de Seguridad— que les diese una autorización».

[pullquote]«El mismo día», en un documento interno, «se reconoce que se pasaban de horas y se pide a la Aesa —Agencia de Seguridad— que les diese una autorización»[/pullquote]

En esta línea, el abogado ha mostrado otro documento interno de Aena en el que se reconoce que, para cubrir el turno vigente, en Lavacolla «faltan 11 controladores» a mayores de los 26 activos, «y en Madrid 55». Paralelamente, ha denunciado Salmerón, «la nefasta gestión de recursos humanos hizo que por cinco veces se equivocasen en el concurso de traslados».

Con esta documentación, y las sentencias favorables que establecen que los controladores fueron instados a realizar al mismo tiempo actividades «incompatibles», la defensa espera que no se decrete ningún tipo de medidas para estos profesionales y se les levanten las sanciones a aquellos a los que le fueron interpuestas. Las declaraciones se prolongarán también durante este martes.

http://www.20minutos.es/noticia/1658889/0/

El abogado de los controladores de Santiago ve «difícil» imputarles algún delito


EFE. 26/11/2012. El letrado Diego Salmerón, que ejerce la defensa de ocho controladores aéreos de Santiago encausados ahora en un proceso penal tras el cierre del espacio aéreo en el 2010, ha explicado hoy que este juicio «no tiene contenido» porque «no hay manera de concretar de qué se les acusa».

«Habida cuenta de la cantidad de documentación que se ha aportado y de los hechos que hay en estos momentos ni siquiera se ha concretado de qué se les acusa, porque es que no hay manera de concretar de qué se les acusa», ha indicado en declaraciones a los periodistas en las puertas de los juzgados compostelanos.

Precisamente, tras la comparecencia hoy como testigo del director del aeropuerto de Lavacolla, Luis Rey, el letrado ha explicado que este ha concretado que, después de que se cerró el espacio aéreo desde Madrid, los controladores ya no podían operar en Santiago, por lo que «ya es una cuestión que queda sin contenido».

Los hechos se remontan a noviembre del 2010 cuando la mayoría de los trabajadores de Santiago estaban a punto de superar legalmente la jornada anual máxima permitida, por lo que el ente gestor de los aeropuertos obligó a un mismo controlador a «operar en dos posiciones» (control del aeropuerto y de aproximación), según USCA, el sindicato que los agrupa.

Varios tribunales de lo social revocaron en sentencia firme ocho de las sanciones impuestas por AENA a los controladores del centro de Santiago por negarse a «trabajar de manera ilegal por falta de horas», asegura este sindicato, en las que se determina que «las instrucciones de la empresa fueron en contra del Reglamento de la Circulación Aérea».

«Los controladores se negaron a poner en peligro la seguridad aérea y a los viajeros de esos aviones», ha argumentado hoy el abogado de la defensa, quien ha relatado que los controladores están explicando al juez «cómo habían superado su límite legal (de horas) y no podían continuar trabajando».

De hecho, ha continuado, la mayoría de los controladores que declararán entre hoy y mañana cuentan con sentencias favorables en las que se revocan las sanciones impuestas por AENA al haberse demostrado «que se les había obligado a trabajar ilegalmente» y, en otros casos, las sentencias «demuestran que los turnos que dicen (desde AENA) que no prestaron, o no existían o eran ilegales».

Fuentes de USCA han señalado la paradoja de que AENA aseguraba el 26 de noviembre de 2010 que ningún controlador había superado el límite de 1.670 horas de actividad aeronáutica, mientras, ese mismo día, solicitaba modificar dicho límite para incrementar en un 10 % las horas a trabajar.

Militarización


«Solamente al ser militarizados es cuando tuvieron que seguir y de esa manera se cubrió el año», ha proseguido el letrado, quien ha considerado que una empresa como AENA «no debería verse prisionera» de «tener que militarizar a sus trabajadores» para prestar el servicio.

A su juicio, «esta es una situación absolutamente anormal y es lo que ocurrió».

«Se cierra el espacio aéreo por una decisión de AENA, que los servicios centrales de Madrid habían comunicado a la unidad central de gestión de tráfico (CFMU, en sus siglas en inglés) en Bruselas tres horas antes de que hubiese ninguna incidencia», ha precisado.

Por ello, ahora «se está tratando de averiguar por qué se cerró el espacio aéreo de Madrid cuando había 59 controladores sentados».

«Esto es justamente lo que se está tratando de aclarar», ha insistido.

El abogado de los controladores ha aludido a «lo anecdótico» del caso y ha añadido que «quedan tantas preguntas por responder y tantas responsabilidades por depurar que habrá que acabar viendo a quién se acaba acusando aquí y cómo acaba este asunto».

Por el momento, ha aclarado que los controladores están compareciendo ante el juez como denunciados en las diligencias iniciales de la Fiscalía pero, con la documentación que se ha aportado y con la que ha recabado el juzgado «esto es algo que está absolutamente diluido».

«Vamos a ver en los próximos días de qué manera decide actuar el juzgado», ha señalado el abogado, quien ha destacado la «excelente investigación» que está realizando el juez.

«Es precisamente esta intensidad en la forma de reclamar documentación, que afortunadamente los nuevos gestores de AENA han aportado, lo que nos están ayudando sobre todo a poder aclarar estos hechos», ha concluido.

Esta mañana han comparecido cuatro controladores del aeropuerto de Lavacolla ante el juez y está previsto que mañana lo hagan otros cuatro.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/11/26/abogado-controladores-santiago-ve-dificil-imputarles-delito/00031353933535658314584.htm

ANTECEDENTES


Suspendidas las declaraciones de los controladores en Galicia

fotonoticia_20110915141701_500

(EUROPA PRESS) SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha decidido este jueves suspender “sine die” la declaración de los controladores aéreos de Lavacolla ante la aportación de nueva documentación por parte de la defensa, que deberá ser revisada. Así lo ha explicado uno de los abogados que […]

Comentarios cerrados.