Foro

Avisos
Vaciar todo

Convocatoria a finales de 2021 y Escuela de Formación inicial de ENAIRE

Página 4 / 6

(@malcon)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 20
 
Respondido por: @sonnendec_
Respondido por: @bellow_the_clouds

 

sonnendec, muchas gracias por haber respondido, sí me has ayudado mucho, eres muy amable. Toca esperar y ser paciente, y preparar lo que se pueda.

Me parece increíble que no se preparen nada y hagan las cosas de esta manera, pensar que es así en un sector como este da miedo. Sobre este tema, en la nota que se publicó en el "home" de esta web (la primera) sobre los despidos hay algo que no entiendo, en un momento se dice que les envían al paro y luego más adelante que se van sin paro. Cómo es esto posible ? Es sólo por curiosidad y tratar de entender la situación.
Lo que sí me queda claro es que la "política" y actitud de la empresa es bastante agresiva e imagino que lo que se genera es un ambiente "poco saludable" para los CTAs por decirlo de alguna manera y amablemente. Desde fuera y viendo este tipo de cosas y desde 2010 da la sensación de que hay un recelo u odio hacia los CTA, antes de que lo comentases es lo que yo veía, honestamente es una "cultura de empresa" que da miedo entrar en ella. A mí me ha hecho meditarlo seriamente.

De nuevo, gracias por tomarte el tiempo en responder y hacerlo tan rápido.

Un cordial saludo,

Buenas de nuevo. Con respecto al artículo de la web, creo que han usado el término coloquial la primera vez y legal la segunda. La realidad es que los nueve controladores, si nadie lo impide, se van con su extinción de contrato a su casa sin derecho a paro ni a pensión de jubilación. Puesto que para la empresa no es un despido y no les dan los papeles del paro, y para la Seguridad Social no cumplen los requisitos, por lo que no cobran pensión. 

Saludos!

Cómo pueden no tener derecho a pensión?

Los únicos requisitos son tiempo de cotización y edad, da igual como se extinga tu última relación laboral.


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
Topic starter  

@malcon Pues para que veas cómo se las gastan.


   
ResponderCitar
(@malcon)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 20
 
Respondido por: @sonnendec_

@malcon Pues para que veas cómo se las gastan.

Lo que quiero decir es que Enaire puede ser el mismísimo satanás, pero si tienes los años cotizados y más de 65 años tienes derecho a pensión. Por eso me preocupa que el artículo no esté contando toda la verdad, y sea más una queja sobre el agravio comparativo con la gente en RA vs lo que se dice.

 


   
ResponderCitar
(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 251
 
Respondido por: @malcon
Respondido por: @sonnendec_

@malcon Pues para que veas cómo se las gastan.

Lo que quiero decir es que Enaire puede ser el mismísimo satanás, pero si tienes los años cotizados y más de 65 años tienes derecho a pensión. Por eso me preocupa que el artículo no esté contando toda la verdad, y sea más una queja sobre el agravio comparativo con la gente en RA vs lo que se dice.

 

Los años no están cotizados, ése es el quid de la cuestión.


   
ResponderCitar
(@bellow_the_clouds)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 11
 
Respondido por: @looney
Respondido por: @malcon
Respondido por: @sonnendec_

@malcon Pues para que veas cómo se las gastan.

Lo que quiero decir es que Enaire puede ser el mismísimo satanás, pero si tienes los años cotizados y más de 65 años tienes derecho a pensión. Por eso me preocupa que el artículo no esté contando toda la verdad, y sea más una queja sobre el agravio comparativo con la gente en RA vs lo que se dice.

 

Los años no están cotizados, ése es el quid de la cuestión.

Imagino que cotizados estarán, si no es así no entiendo cómo es posible hacerlo de cara a la SS. Lo que no tendrán es la edad o llegarán al mínimo de años cotizados para cobrar todavía ? Es decir, no les hacen la pre-jubilación. Pero todo esto interpretando lo que ha pasado por que los detalles los desconozco.

 


   
ResponderCitar
(@unomas)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 29
 

Exacto. La jugada es que te echen a dos o tres años (por ejemplo) de tener el mínimo de años cotizados para tener derecho a pension.

De golpe te encuentras con 65 años con una experiencia super específica difícil de transferir fuera de la propia empresa que te ha echado. Yo se de otro ANSP que en circunstancias similares negociaba con el empleado otra posición de tipo administrativo de manera que ambos sacasen beneficio de la situación.

Ojo, que todo esto lo supongo yo también sin tener detalle alguno.


   
ResponderCitar
(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 251
 
Respondido por: @bellow_the_clouds
Respondido por: @looney
Respondido por: @malcon
Respondido por: @sonnendec_

@malcon Pues para que veas cómo se las gastan.

Lo que quiero decir es que Enaire puede ser el mismísimo satanás, pero si tienes los años cotizados y más de 65 años tienes derecho a pensión. Por eso me preocupa que el artículo no esté contando toda la verdad, y sea más una queja sobre el agravio comparativo con la gente en RA vs lo que se dice.

 

Los años no están cotizados, ése es el quid de la cuestión.

Imagino que cotizados estarán, si no es así no entiendo cómo es posible hacerlo de cara a la SS. Lo que no tendrán es la edad o llegarán al mínimo de años cotizados para cobrar todavía ? Es decir, no les hacen la pre-jubilación. Pero todo esto interpretando lo que ha pasado por que los detalles los desconozco.

 

Correcto. Me refiero a que no tienen el mínimo de años cotizados para poder jubilarse a los 65, o que ello no afecte a su pensión de jubilación.


   
ResponderCitar
Thalienware
(@thalienware)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 24
 
Respondido por: @saru

Hola a todos.

Recientemente ha habido una reunión entre ENAIRE y USCA y ha habido novedades respecto a la futura convocatoria. Aunque no se ha hablado de fechas, repito NO SE HA HABLADO DE FECHAS, han tratado tanto la próxima convocatoria como la futura escuela de formación inicial de ENAIRE. La intención de ENAIRE es que los aptos de la próxima convocatoria puedan utilizar ya la nueva escuela, pero por otro lado tampoco quieren demorar demasiado el proceso de selección ya que poco a poco se van a ir necesitando las nuevas incorporaciones. Dado que el tema de formación inicial está todavía en pañales, mi opinión personal es que para la próxima convocatoria no va a dar tiempo a que la escuela esté funcionando, pero bueno, ahí está la intención de ENAIRE. A este respecto tampoco se ha hablado de temas económicos.

RESUMIENDO:

Aunque NO SE HA HABLADO DE FECHAS, lo esperable es que la próxima convocatoria se publique más pronto que tarde (yo creo que sí mantendrán su intención de que sea en el último trimestre del año). Tampoco se ha hablado del número de plazas a convocar.

La creación de la escuela de formación inicial propia de ENAIRE también sigue adelante, pero este proceso será muuucho más lento. Aquí ni se ha hablado de fechas ni de temas económicos para los futuros alumnos.

Ánimo que parece que, por fin, la cosa poco a poco se va moviendo otra vez.

Un saludo.

La verdad es que estoy un poco perdido con esto de la escuela de formación y lo que requiere ponerla en funcionamiento. Es decir, si tienen la intención de que la próxima promoción de alumnos tenga acceso a ella, qué es lo que les falta por desarrollar para que eso sea viable. 

En otro orden de cosas, y aunque bien resaltas que no se ha tocado el tema económico, se me plantea una duda que, a buen seguro, nos hemos hecho todos al saber de esto:

¿Podría esperarse la posibilidad de que fuera gratuita la formación, teniendo en cuenta que los controladores entran con sus CPT reducidos hasta el 60% del salario total los primeros 3 años y hasta el 80% del total los 3 siguientes? De este modo, esas minoraciones servirían para pagar el curso a la propia formadora. 

 

Suena utópico, soy consciente. Pero yo tengo que preguntarlo...


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
Topic starter  
Respondido por: @thalienware

La verdad es que estoy un poco perdido con esto de la escuela de formación y lo que requiere ponerla en funcionamiento. Es decir, si tienen la intención de que la próxima promoción de alumnos tenga acceso a ella, qué es lo que les falta por desarrollar para que eso sea viable. 

En otro orden de cosas, y aunque bien resaltas que no se ha tocado el tema económico, se me plantea una duda que, a buen seguro, nos hemos hecho todos al saber de esto:

¿Podría esperarse la posibilidad de que fuera gratuita la formación, teniendo en cuenta que los controladores entran con sus CPT reducidos hasta el 60% del salario total los primeros 3 años y hasta el 80% del total los 3 siguientes? De este modo, esas minoraciones servirían para pagar el curso a la propia formadora. 

 

Suena utópico, soy consciente. Pero yo tengo que preguntarlo...

No es utópico para nada. De hecho, cuando la empresa presentó estas reducciones, allá por 2009 (la formación aún estaba becada) lo hicieron ligándolo a la formación. Es decir, seguían becando la formación y a cambio el controlador le "devolvía" el coste de ésta durante los primeros años de trabajo. Luego llegó Pepiño y el laudo, en el que la formación pasaba a manos privadas pero la reducción de salario se quedó. No ocurre en ningún lugar civilizado nada parecido, y es lo que más está costando cambiar.

Pero es un robo a mano armada, no hay ninguna razón para que los nuevos controladores vean su salario reducido ejerciendo las funciones del puesto de trabajo al 100%


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
Topic starter  
Respondido por: @malcon
Respondido por: @sonnendec_

@malcon Pues para que veas cómo se las gastan.

Lo que quiero decir es que Enaire puede ser el mismísimo satanás, pero si tienes los años cotizados y más de 65 años tienes derecho a pensión. Por eso me preocupa que el artículo no esté contando toda la verdad, y sea más una queja sobre el agravio comparativo con la gente en RA vs lo que se dice.

 

Evidentemente no tienen los años cotizados, de ahí viene todo. No pueden cobrar pensión y se quedan en la calle sin paro porque la empresa no hace el trámite ante el SEPE por considerar que los ha "jubilado" (lo contrario sería reconocer que los está despidiendo sin razón objetiva, como efectivamente ha ocurrido).


   
ResponderCitar
(@unomas)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 29
 

@sonnendec_ No se si lo he entendido bien... osea que una de dos:

a) De haber convocatoria a finales de 2021 no estaría la escuela de ENAIRE en marcha y la gente que pase tendrá que pagarse el curso. (A pesar de sospechar que quizás sean los últimos en tener que pagárselo).

b) O alternativamente no habrá convocatoria hasta que dicha hipotética escuela no este lista, lo cual no será hasta bien entrado 2022.

Lo que quiero decir con esto es, ¿está totalmente descartada la posibilidad "c" que sucedan ambas simultaneamente? Es decir, que SÍ haya convocatoria a finales de 2021 y que dichos agraciados SÍ tengan la formación subvencionada?

Me he liado un poco pero creo que se entiende mi pregunta :)


   
ResponderCitar
(@looney)
Reputable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 251
 
Respondido por: @unomas

@sonnendec_ No se si lo he entendido bien... osea que una de dos:

a) De haber convocatoria a finales de 2021 no estaría la escuela de ENAIRE en marcha y la gente que pase tendrá que pagarse el curso. (A pesar de sospechar que quizás sean los últimos en tener que pagárselo).

b) O alternativamente no habrá convocatoria hasta que dicha hipotética escuela no este lista, lo cual no será hasta bien entrado 2022.

Lo que quiero decir con esto es, ¿está totalmente descartada la posibilidad "c" que sucedan ambas simultaneamente? Es decir, que SÍ haya convocatoria a finales de 2021 y que dichos agraciados SÍ tengan la formación subvencionada?

Me he liado un poco pero creo que se entiende mi pregunta :)

Tus preguntas no tienen respuesta a día de hoy. Lo que sí te puedo decir es que una organización de formación de CTAs no se certifica de un día para otro, y me da que el proceso está en su fase más prematura (si es que ha llegado a presentarse formalmente solicitud).

En cuanto a las referencias previas al CPT: el CPT es un complemento de puesto de trabajo que lo que remunera es, literalmente, lo que se trabaja (funciones). Sin una minoración de funciones es claramente contrario a derecho el aplicar una minoración sobre el complemento. De ahí que @sonnendec, acertadamente, lo defina como robo. Esto es independiente del pago de la formación.

Si en el futuro la empresa decide subvencionar la formación y quiere pasarle la factura al trabajador, deberá buscarse otra fórmula distinta al CPT, pues como digo, por definición, es un complemento intocable si no se tocan las funciones.


   
ResponderCitar
(@bellow_the_clouds)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 11
 
Respondido por: @looney
Respondido por: @unomas

@sonnendec_ No se si lo he entendido bien... osea que una de dos:

a) De haber convocatoria a finales de 2021 no estaría la escuela de ENAIRE en marcha y la gente que pase tendrá que pagarse el curso. (A pesar de sospechar que quizás sean los últimos en tener que pagárselo).

b) O alternativamente no habrá convocatoria hasta que dicha hipotética escuela no este lista, lo cual no será hasta bien entrado 2022.

Lo que quiero decir con esto es, ¿está totalmente descartada la posibilidad "c" que sucedan ambas simultaneamente? Es decir, que SÍ haya convocatoria a finales de 2021 y que dichos agraciados SÍ tengan la formación subvencionada?

Me he liado un poco pero creo que se entiende mi pregunta :)

Tus preguntas no tienen respuesta a día de hoy. Lo que sí te puedo decir es que una organización de formación de CTAs no se certifica de un día para otro, y me da que el proceso está en su fase más prematura (si es que ha llegado a presentarse formalmente solicitud).

En cuanto a las referencias previas al CPT: el CPT es un complemento de puesto de trabajo que lo que remunera es, literalmente, lo que se trabaja (funciones). Sin una minoración de funciones es claramente contrario a derecho el aplicar una minoración sobre el complemento. De ahí que @sonnendec, acertadamente, lo defina como robo. Esto es independiente del pago de la formación.

Si en el futuro la empresa decide subvencionar la formación y quiere pasarle la factura al trabajador, deberá buscarse otra fórmula distinta al CPT, pues como digo, por definición, es un complemento intocable si no se tocan las funciones.

Yo no cuento con ninguna de las dos opciones si es que fuese seleccionado (que la formación sea "becada" y se elimine la disminución del complemento los primeros años o que se elimine una de las dos) por que hacer planes en base a eso es especular a día de hoy. Iremos mejor siendo realistas con lo que tenemos en frente y si se soluciona una de las dos pues genial. A pesar de que para mí no tiene sentido que se apliquen ambas como se ha dicho anteriormente.
Si especulamos y somos un poco realistas imagino que la opción de eliminar la disminución del salario lo es más que la creación de una escuela en unos meses... Pero de nuevo, es especular, y lo que ocurra de aquí a unos meses o 2 años pues no lo sabemos.
Sobre el despido, imaginaba que era lo que explica sonnendec y eso, es muy mala intención. Son ganas de hacer daño... Puedo imaginar que al ser los que mayor antigüedad tengan cobran más, pero de ahí a dejarles en la calle con toda la mala intención de no recolocarles en un puesto administrativo o sin gestionarles el paro hay un trecho...

Gracias a todos por las respuestas,
Un saludo.

 


   
ResponderCitar
(@unomas)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 29
 

@looney 

Gracias looney, de hecho sí que me has dado respuesta: a día de hoy opción "c" es altamente  improbable :)

Con respecto al CPT, estoy completamente de acuerdo en que no deberia estar ligado al pago de la formación. Pero lo que es más descarado todavía es que mantengan el recorte incluso después de haberla privatizado.

Si lo que quieren es protejer/recuperar "su inversión", que hagan como otros ANSP dónde durante los primeros 36 meses, si decidieras marcharte voluntariamente, tienes que pagar una cantidad que disminuye mes a mes prorrata. De esa manera se aseguran unos ATC con formación de nivel sin el riesgo de que la gente se largue a la competencia.


   
ResponderCitar
(@malcon)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 20
 

Por mucho que la formación sea en una escuela de Enaire en el futuro, nadie va a entrar con 65k€+ que "los pringados de las 31+".

Os lo quitarán on top de la minoración, de la nómina y sin préstamos, pero sin compensar a los CTAs nuevos ya en activo que se han pagado todo ni soñaría con gratuidad.


   
ResponderCitar
Página 4 / 6
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies