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Categorías actuales de las dependencias.

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(@unamas)
Eminent Member

A los controladores en activo:

Ante todo, muchas gracias por la iniciativa del foro y la oportunidad que nos brindáis.

Pronto pedirán a los candidatos seleccionados que elijan su destino, y un parámetro a tener en cuenta, como bien dice Saru, es la categoría real de la dependencia asignada. Si bien en el II convenio colectivo viene esa información, por diversas fuentes se escucha que esas categorías no son necesariamente las actuales. ¿Cual puede ser la fuente más fidedigna para saber la actual categoría de cada dependencia ATC de Enaire?

Se agradecería mucho esta información.

Saludos.

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Topic starter Respondido : 19/12/2016 5:03 pm
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member

Hola UnaMas.

Acabo de descubrir este mensaje, que lleva publicado desde hace dos días. No me había enterado.

El tema de la clasificación de dependencias es un tema algo lioso, que genera cierta confusión incluso entre los propios controladores de ENAIRE.

Como bien apuntas, en el II Convenio Colectivo aparece una clasificación de dependencias en grupos profesionales (artículo 85, apartado 2). Esta clasificación es la que se utiliza a efectos de consolidación de niveles profesionales (algo parecido a los trienios de antigüedad). Estos grupos profesionales se designan mediante letras, de la A a la H.

Sin embargo, hay una segunda clasificación, en la que los grupos se identifican mediante números del 1 al 8, que es la que afecta a las tablas salariales, y que es diferente a la anterior. Esta otra clasificación no aparece en el Convenio y, de hecho, a día de hoy yo todavía no he conseguido ver un documento oficial de "Clasificación de Dependencias" en función de esos grupos salariales. A pesar de esto, hay documentos donde viene reflejada esta clasificación de manera implícita, por ejemplo, en los concursos de traslados. Dicha clasificación es la siguiente:

Dependencia Grupo salarial
SSCC 0
LECM 1
LECB 2
LECS 3
GCCC 3
LEMD 4
LECL 4
LECP 4
GCLP 5
GCTS 5
LEPA 5
LEMG 5
LECG 5
LEBL 5
GCXO 6
LEGE 6
LEBB 6
LEMH 7
GEML 8
LEGR 8
LEAM 8
LEPP 8
LERJ 8
LERS 8
LESO 8
LEVT 8
LEXJ 8
LEAS 8

En el caso de Servicios Centrales (SSCC), se suele hablar de grupo 0, aunque oficialmente no tiene asignado ningún número, porque se considera que es un grupo de categoría superior al grupo 1.

Como curiosidad, comentar que en las plazas que se van a ofertar a los aptos del actual proceso de selección hay dependencias de los grupos 5 al 8.

Un saludo!

 

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Respondido : 21/12/2016 1:23 pm
chai reaccionó
(@aiolos)
Eminent Member

Gracias por la información Saru!

Grupos del 5 al 8 entonces... pero dentro de las primeras 39 o dentro de todo el proceso?

Entonces son todo torres (lo que esperábamos) salvo la de Madrid que no va a tener plazas. 

Y se sabe algo más de cuántas habrá en cada grupo? Algún aeropuerto que suene como destino mayoritario? Toca ser paciente... pero se agradece cualquier información :)

Gracias!

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Respondido : 21/12/2016 1:49 pm
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member

Hola aiolos.

He creado este tema para hablar del tema de las plazas ofertadas.

Si hay que hablar de un destino mayoritario, creo que la torre de Barcelona gana por goleada, aunque va a haber mucha variedad donde elegir.

Un saludo!

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Respondido : 22/12/2016 12:39 am
(@risky-fowler)
Estimable Member

Visto eso los primeros 20 del grupo 2015 elegirán como locos BL y los puestos canarios y los del grupo 2016 (pos. 40 al 70) se van a llevar BL y PA como rosquillas!

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Respondido : 22/12/2016 5:28 pm
(@risky-fowler)
Estimable Member

Saru, una pregunta...
Una vez estás en un grupo (X), cuando pides traslado a otro lado qué se tiene en cuenta a parte de imagino el tiempo que llevas inscrito para cambiar de dependencia...?
Se tiene en cuenta de dónde eres originario, o del grupo en el que estás actualmente? 

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Respondido : 22/12/2016 5:30 pm
 chai
(@chai)
Eminent Member
Publicado por: risky fowler

 

Visto eso los primeros 20 del grupo 2015 elegirán como locos BL y los puestos canarios y los del grupo 2016 (pos. 40 al 70) se van a llevar BL y PA como rosquillas!

   

No te creas que el unico factor va a ser el dinero que te paguen, porque irte a vivir a las islas se va a llevar mucha parte del sueldo. Todo el transporte en avión, la vida más cara y el aislamiento. Lo mismo que Melilla. Es algo para plantearse bien realmente.

Me da la sensación de que compensa más una torre menor, asegurarse uno la habilitación (para no arriesgar el dinero de la formación) y luego ya pedir traslado en dos añitos. Eso si no se puede pedir Barna por supuesto! Que supongo que es la aspiración de la mayoría de los que estamos aquí. La más suculenta en cuanto a trafico y para ganar mucha experiencia.

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Respondido : 22/12/2016 5:46 pm
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member

Hola a todos.

risky fowler:

En los concursos de traslados se puntúan dos cosas:

  1. Antigüedad como CTA a razón de 1,45 puntos (creo recordar, que hablo de memoria) por año completo.
  2. Antigüedad en la dependencia. Aquí los puntos empiezan a contar después de haber cumplido el 4º año en la dependencia, hasta un máximo de 4,2 puntos, que se alcanzarían cuando llevas 7 años en la dependencia.

En caso de empate, éste se resuelve a favor del CTA que concursa desde una dependencia de un grupo (salarial, los del 1 al 8) superior.

Si persiste el empate, se resolverá en favor del CTA que tenga un menor número de controlador.

Así que sí, el grupo salarial de la dependencia desde la que concursas es importante.

Publicado por: chai

 irte a vivir a las islas se va a llevar mucha parte del sueldo.  

Tienes mucha razón en esto, por eso el Convenio Colectivo contempla un complemento salarial denominado Complemento de Residencia (artículo 133), cuyo propósito es aliviar en parte este tema. Su cuantía aparece en el Anexo I del Convenio.

Un saludo!

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Respondido : 22/12/2016 6:07 pm
(@station-calling)
Trusted Member Admin
Publicado por: chai
 
No te creas que el unico factor va a ser el dinero que te paguen, porque irte a vivir a las islas se va a llevar mucha parte del sueldo. Todo el transporte en avión, la vida más cara y el aislamiento. Lo mismo que Melilla. Es algo para plantearse bien realmente.

No te creas. En las Islas Canarias, ENAIRE mantiene únicamente dependencias en las islas mayores, Gran Canaria y Tenerife, donde la vida es por lo general más barata que en el norte, y cuyas capitales, Las Palmas y Santa Cruz, tienen de todo como en cualquier capital de provincia de dimensiones similares; además, el descuento de residente hace los vuelos mucho más económicos y hay vuelos que conectan con la península a cualquier hora del día. Las islas Baleares son otro cantar. En Melilla, Hacienda te retiene la mitad que en el resto de España y tienen un sistema de turnos muy relajado, por lo que como destino tranquilo y económicamente rentable es ideal.

Me da la sensación de que compensa más una torre menor, asegurarse uno la habilitación (para no arriesgar el dinero de la formación) y luego ya pedir traslado en dos añitos. Eso si no se puede pedir Barna por supuesto! Que supongo que es la aspiración de la mayoría de los que estamos aquí. La más suculenta en cuanto a trafico y para ganar mucha experiencia.

 

Pues yo de entre las opciones disponibles elegiría sin dudarlo GCLP. Por cantidad de tráfico, diversidad de aviones y maniobras, y capacidad de aprender cosas que no se ven en ninguna otra torre. Es la más completa.

Saludos!

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Respondido : 22/12/2016 7:52 pm
 chai
(@chai)
Eminent Member

Gracias! 

Creo que quizás los "viejos" controladores puedan verlo desde una óptica diferente. Como vosotros bien podréis confirmar, hay gente según el viejo plan becado, después de acabar el curso en Senasa no consiguió habilitarse en la dependencia. 

Para nosotros es otro cantar. Pagamos nuestra formación. 

El "escoger" una torre con más trafico, compleja, nos hace arriesgar a algunos una cantidad que ya se acerca a los 100,000 €. Y eso es para pensárselo muy bien. Uno debe ponerse en nuestros zapatos.

Asegurarse una habilitación para nosotros es primordial. Al menos para los que no nos regalan el dinero. Y GCLP por lo que me han dicho no es sencilla. GCXO es otra cosa, más pequeña y accesible para los "nuevos". De todas formas no veo la necesidad de moverme tan lejos teniendo torres más cercanas a mi vida actual.

Siempre habra tiempo de movernos a torres más grandes y ganar más dinero, si eso es lo que motiva a algunos.

No se, es solo mi opinion. Que ya he tenido experiencia de vivir en una isla y creo que no es para todo el mundo. Por lo menos para los que nos gusta movernos a menudo, viajar, etc...

Pero vamos, que el tema de asegurarnos una plaza (habilitación) es lo que más  va a pesar en mi caso, que ya he vivido experiencias en ese sentido cuando termine mi primer curso de torre al igual que compañeros que no consiguieron habilitarse en torres "medianas" mientras otros lo hacían sin problemas en sabadell, vigo o coruña...

Saludos

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Respondido : 22/12/2016 10:10 pm
(@station-calling)
Trusted Member Admin
Publicado por: chai

El "escoger" una torre con más trafico, compleja, nos hace arriesgar a algunos una cantidad que ya se acerca a los 100,000 €. Y eso es para pensárselo muy bien. Uno debe ponerse en nuestros zapatos.

Asegurarse una habilitación para nosotros es primordial. Al menos para los que no nos regalan el dinero. Y GCLP por lo que me han dicho no es sencilla. GCXO es otra cosa, más pequeña y accesible para los "nuevos". De todas formas no veo la necesidad de moverme tan lejos teniendo torres más cercanas a mi vida actual.

Lo entiendo perfectamente, pero mi intervención respondía a esto que escribiste:

Eso si no se puede pedir Barna por supuesto! Que supongo que es la aspiración de la mayoría de los que estamos aquí. La más suculenta en cuanto a trafico y para ganar mucha experiencia.

Por cierto, lo de "viejos" controladores no te lo perdono ;)

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Respondido : 22/12/2016 10:27 pm
 chai
(@chai)
Eminent Member
Publicado por: admin

 

Publicado por: chai

El "escoger" una torre con más trafico, compleja, nos hace arriesgar a algunos una cantidad que ya se acerca a los 100,000 €. Y eso es para pensárselo muy bien. Uno debe ponerse en nuestros zapatos.

Asegurarse una habilitación para nosotros es primordial. Al menos para los que no nos regalan el dinero. Y GCLP por lo que me han dicho no es sencilla. GCXO es otra cosa, más pequeña y accesible para los "nuevos". De todas formas no veo la necesidad de moverme tan lejos teniendo torres más cercanas a mi vida actual.

Lo entiendo perfectamente, pero mi intervención respondía a esto que escribiste:

Eso si no se puede pedir Barna por supuesto! Que supongo que es la aspiración de la mayoría de los que estamos aquí. La más suculenta en cuanto a trafico y para ganar mucha experiencia.

Por cierto, lo de "viejos" controladores no te lo perdono ;)

   

Dicho desde el mayor de los respetos ;)

Gracias por los consejos, se agradecen mucho.

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Respondido : 22/12/2016 10:54 pm
 chai
(@chai)
Eminent Member

No se que hice, pero un desastre. Aquí va lo que había intentado postear:

Si, lo siento, mezcle un poco los temas. Me refiero, por que irse tan lejos teniendo BL si lo que se quiere es una "buena" torre. Pero siempre creo que es mejor empezar bajito, sobre todo cuando, yo por lo menos me juego muchísimo. No podría pagar este nuevo crédito si no consiguiera habilitarme y ya estoy arriesgando demasiado como para arriesgar aun mas complicando la habilitación más de lo necesario. Además al fin y al cabo, el complemento salarial es lo que hace interesante a torres canarias pero si luego te lo vas a fundir en aviones cada dos por tres.. . 

Repito, vivir en una isla no lo soporta cualquiera... o será que yo soy un culo inquieto. Además para los que vamos en pack, :D, mejor ni hablar de la tasa de paro por alla para nuestr@ acompañante.

Pero bueno, a ver al final que plazas nos ofrecen porque por lo que dice Saru, no sabemos cuales se han adjudicado y a que podemos finalmente optar. 

Muchas gracias por la información, ojalá nos den algo más de  información determinante pronto. Por parte de Enaire.

 

Por cierto, lo de antes, desde el respeto y admiración Admin ;)

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Respondido : 22/12/2016 11:03 pm
 chai
(@chai)
Eminent Member

Por si alguien puede responder

Probabilidades de que ofrezcan las 100 plazas desde el principio?

Por lo que dice Saru, entiendo que pocas.. pero imposible?

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Respondido : 22/12/2016 11:11 pm
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Publicado por: chai

 

Por si alguien puede responder

Probabilidades de que ofrezcan las 100 plazas desde el principio?

Por lo que dice Saru, entiendo que pocas.. pero imposible?

   

Copio y pego varios fragmentos de las bases de la convocatoria:

Finalizada la Fase 4, se procederá a la publicación en la página web de ENAIRE de la relación de candidatos que hayan resultado seleccionados, sin que lo puedan ser en número superior al de las plazas convocadas, indicadas en la base 1 de esta convocatoria.

 

Los candidatos que hayan superado el proceso de selección pero no hayan resultado seleccionados constituirán una Lista de Reserva;

 

De estos dos fragmentos se deduce que una vez se hagan definitivos los resultados de la fase 4, ENAIRE publicará dos listados:

  1. Listado con los 39 candidatos seleccionados (que serán los 39 con mejor puntuación en el proceso de selección)
  2. Listado con "el resto", es decir, candidatos que han pasado todas las fases pero que no han quedado entre los 39 primeros. Estos candidatos son los que constituyen la Lista de Reserva.

Los destinos en los que existan vacantes se darán a conocer junto con la publicación de la relación de candidatos seleccionados en este proceso, estableciéndose la forma y plazo en que los interesados deberán elegir sus preferencias y orden de prioridad.

Esto es lo que resolverá todas nuestras dudas. En el momento que publiquen el listado final de aptos, publicarán la lista de destinos. En principio, parece que la lógica nos dice que si se publica un listado con los 39 aptos, lo lógico es que se publique un listado con 39 destinos. Sin embargo, la expresión "Los destinos en los que existan vacantes" es lo suficientemente ambigua como para permitir que publiquen una lista con todos los destinos para los que a día de hoy hay vacantes (las 100 plazas).

La verdad, yo al principio estaba convencido de que iban a ofrecer únicamente 39 plazas, y que serían las 39 del concurso de traslados de 2015, pero cuanto más leo las bases, más dudas me entran y más probabilidades veo de que acaben ofertando todo desde el principio, para que esos 39 primeros elijan lo que más les interese, y una vez asignadas esas 39 plazas, continúen con la Lista de Reserva hasta cubrir las 100.

De momento sólo toca esperar. En unos días saldremos de dudas.

Saludos!

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Respondido : 22/12/2016 11:52 pm
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