Foro

Avisos
Vaciar todo

¿DONDE PUEDO PREPARAR OPOSICIONES A CONTROLADOR?

Página 8 / 11

(@elenaf)
Active Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 8
 

Hola! soy nueva, he recibido esta mañana bastante información sobre masterD ya que contacté con ellos y he estado planteandome apuntarme a su academia de Málaga, pero acabo de ver muchos comentarios negativos y que no es realmente necesario, ya no sé que hacer y me  gustaría preguntaros:

 

-¿Dónde puedo adquirir el temario? no lo he encontrado en la web de enaire

-¿Cómo puedo prepararme por mi cuenta para el programa de ordenador y test psicotécnicos? Según masterd ellos te preparan para ambos.

-Me han dicho que los bancos financian con facilidad el curso de enarie que debemos realizar una vez superada los exámenes ¿Alguien podria decirme si es verdad y con que banco realizaron el crédito?

-Y por último, para los que ya han aprobado me gustaría saber cuanto tiempo tardaron en prepararse los exámenes, cuanto tardaron en realizar el curso de enarie, etc

 

Gracias!

 


   
ResponderCitar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 58
 

@elenaf

MasterD te presentará documentación de estudio que Enaire proporciona y te ayudará a sacar dudas del temário. Tendrá profesores de inglés y posiblemente también para la parte psicologica y de entrevistas. 

Todo esto lo tienes también disponible en internet y en una academia de inglés y probablemente te saldrá a un coste más bajo. 

Yo nunca fui a una academia pero las opiniones/experiencias son mayoritariamente negativas y eso tambien me echó a mi para trás. Estudié por mi cuenta y conseguí pero también conozco a gente que fue a academias y consiguió así que ultimamente depende de ti. 

El temario de 2018 esta disponible en google. Busca "Convocatoria Enaire 2018" y el primer enlace te lleva a la pagina de esa convocatoria. Le das a "controlador aereo" y luego aparece la opción "temario".

 

El programa se llama Skytest y cuesta alrededor de 60-80 Euros. Hay aqui en el foro mucha gente que puso sus dudas y se lo explicaron. Si no conoces a nadie de aviación a lo mejor puedes llegar a tener dudas en que no tendrás a nadie que te las explique. 

 

Los tests psicotecnicos Puedes encontrar ejemplos en internet, en que las opciones sean del estilo: De acuerdo, Nada de acuerdo, Totalmente de acuerdo, etc. y por ahí entender si tu personalidad es "adecuada" para este tipo de profesión.

 

Una vez que tengas plaza con Enaire hay bancos que disponibilizan financiación. Este año creo que ha sido Sabadell. 

 

Yo empecé a estudiar el temario y a prepararme unos 3 meses antes del inicio de la convocatoria pero ya depende de cada uno y de cuantas horas al dia le echas. 

 

El curso de Controlador Aereo lo harás segun tengas tu plaza (o lo haces de forma SelfSponsor) y tarda un año aproximadamente. 

Espero haber ayudado, mucha suerte!

 


   
ResponderCitar
(@elenaf)
Active Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 8
 

@controlc

De acuerdo, muchas gracias!!


   
ResponderCitar
(@juanan31)
Active Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 5
 

Buenas

Después de leer el hilo, queda claro que la parte teórica en la última convocatoria desapareció, suponiendo que en la próxima sea igual, ¿ la parte teórica de inglés también ha desaparecido? He leído que hay prueba de inglés en Feast I y Feast III, pero mi duda es si es un examen teórico de gramática o pruebas de ingles tipo Cambridge

Gracias


   
ResponderCitar
 kvf
(@kvf)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 1
 

Buenas !! Estoy pensando en prepararme el temario de controlador aéreo, pero cuando llamo para informarme la información no es clara...  no se si podeis ayudarme. 

Ya tengo todo el tamario, el FEAST y demás, una vez me lo aprenda, ¿que debo hacer ? 

También el pago del curso, he llamado a saerco por ejemplo y me dicen que tienen entidades que te lo financian. ¿ sabeis que entidades son ? para poder ponerme en contacto. 

 


   
ResponderCitar
 Vbc
(@vbc)
New Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 1
 

@madrid_atc

 

hola !! 

 

Estoy leyendo todos vuestros comentarios. Mi intención es presentarme al próximo proceso de selección , el problema es que no encuentro el temario por ningún lado y estoy empezando a desesperarme. Yo lo que haré será academia de inglés para reforzar pero el temario lo estudiaré todo por mi cuenta . Alguien me podría ayudar a conseguir la teoría en pdf o cualquier otro tipo de información ? 

Gracias y saludos !! :) 

 

 


   
ResponderCitar
(@blixten)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 30
 

Entry Point North acaba de lanzar cursos de inglés. Tras visitar muchos centros de formación, me parecen los más exigentes a la hora de preparar para la realidad del empleo. https://www.facebook.com/groups/entrypointnorthinspain/permalink/2552131801758711/


   
ResponderCitar
(@alvarogl22)
New Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 4
 

Hola a todos!

Estoy leyendo vuestros comentarios acerca de la preparación para el proceso de selección, ya que mi intención es presentarme en la próxima convocatoria. En este sentido, entiendo que el temario teórico quedará definitivamente excluido del proceso, o así se da por supuesto generalmente ¿es correcto?

 

Muchísimas gracias por vuestra ayuda! 


   
Almu reaccionó
ResponderCitar
(@volador)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 21
 

Hola a todos, 

Como yo en su día iba muy perdido y veo que algunos tienen las mismas dudas, permitidme un resumen general del proceso... 

Para ser controlador en Enaire hay que superar 3 etapas:

1. El proceso de selección, también llamado oposición.

2. La formación inicial, donde se obtiene la licencia de alumno controlador. 

3. La formación de unidad, también llamada habilitación.

 

Más en detalle:

1. El proceso de selección es un poco distinto cada año. Las pruebas concretas, fechas y requisitos del de este año (todo indica que va a haberlo, no como en 2020, que no hubo) se sabrán cuando se publique en la web de Enaire. 

Puede que haya examen de teoría o puede que no. De haberlo, se publicará el temario junto con la convocatoria o incluso antes. Previsiblemente sería parecido al de 2018 (que fue la última convocatoria en la que hubo teoría) y que podéis encontrar en google. 

Con toda seguridad habrá el FEAST, que tendréis tiempo de preparar con SkyTest y sobre el que encontraréis más info en el foro. 

Con toda seguridad habrá algún tipo de evaluación oral de inglés. Posiblemente incluya algún tipo de evaluación escrita. 

Con toda seguridad habrá fase final con entrevista personal, dinámica de grupo, etc, similar a cualquier proceso de selección de una gran empresa. 

(estas pruebas son una suposición verosímil que hago en base a anteriores convocatorias. Pueden haber más fases, menos, en distinto orden, o que el proceso no se parezca en nada a los anteriores). 

Las pruebas, salvo el FEAST, son puntuables. Con la nota final se hace un ranking (como en la selectividad o el MIR) para elegir destino. 

Todas las pruebas son eliminatorias y, como ya se ha dicho, hay tiempo de sobra de prepararlas una por una conforme las vas superando

Como se ha dicho también, la mejor estrategia ahora mismo es mejorar el inglés todo lo posible. Inglés general, hablado y escrito. Yo no haría otra cosa.

Si apruebas el proceso con plaza, Enaire te solicitará documentos varios. Entre esa documentación con toda seguridad estará el certificado médico conocido como CIMA clase III. Una vez aportada toda la documentación, Enaire os ofrecerá un precontrato. En ese momento, tenéis que pasar al punto siguiente.

2. Enaire os dará un plazo para que obtengáis la licencia de alumno controlador. Suele ser un plazo de 18 meses. Es ahí cuando hay que ir a una escuela de formación inicial (Senasa, FTE, EPN, Saerco...). El curso cuesta alrededor de 60k y dura alrededor de 12 meses. Con el precontrato de Enaire, varios bancos te financian el curso sin aval alguno (el aval es el precontrato). Durante el curso sólo pagas la carencia del préstamo (menos de 200 euros al mes). Cuando acabas el curso obtienes tu licencia, y en ese momento saltas al punto siguiente.

3. Enaire te ofrece un contrato en prácticas en tu torre o centro de control donde vas a trabajar (la elección de destinos va por ranking y una prueba de simulador, esta última nueva de 2019 y que puede seguir estando en 2020 o no). Ahí empiezas a formarte en los procedimientos característicos de tu dependencia, con teoría, simulador y tráfico real con instructor. Esto suele durar entre 3 y 6 meses en función de la complejidad de tu dependencia. Cuando superas todos los exámenes y pruebas, consigues la habilitación y pasas a ser controlador aéreo.

Resumen del resumen: mirad la web de Enaire para enteraros de convocatoria o publicación de temario y mientras aprended todo el inglés que podáis. Nada más.

Perdonad el ladrillo... 


   
PaulaSC, Almu y Saru reaccionaron
ResponderCitar
(@alvarogl22)
New Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 4
 

@volador Genial explicación! Lo has sintetizado perfectamente, y si bien antes tenía una idea general había algunas partes del proceso que no tenía del todo claras. Muchísimas gracias por tu ladrillo! 

 

Un saludo


   
ResponderCitar
(@pedros-r)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 5
 

@volador gracias por el "ladrillo" sin duda una gran explicación. Me gustaría agregar un par de preguntas, más que nada por completar y por curiosidad:

1. en el caso de que SI que hubiese examen de teoría, sabes que tipo de examen es?, quiza algo similar por ejemplo al permiso de conducir donde son preguntas tipo test con varias respuestas, o quizá es más un examen de desarrollar y escribir?

2. una vez llegado el "gran día", donde se hacen todas estas cosas (examen teórico, pruebas FEAST)?, me refiero, va todo el mundo a un mismo sitio en el mismo día, o se hace por comunidades o hay turnos o cómo?.

3. una vez superado todo y entrado en prácticas esos 3-6 meses, es muy diferente el contrato de prácticas al definitivo (por supuesto entiendo que algunas diferencias habrán al estar en prácticas)?, pero me refiero en salarios, condiciones etc.

Gracias de nuevo por tus contribuciones


   
ResponderCitar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 58
 

@pedros-r

las preguntas que haces ya están todas contestadas en este foro. Yo aconsejo a que se lea antes de preguntar siempre lo mismo. 

de cualquier forma te digo, el examen escrito de que se habla busca en Google: convocatória enaire 2018 

ahí tienes en la primera fase probablemente los exámenes todavía. 

en la de 2018 y en la de 2019 los exámenes fueron en diferentes sitios (madrid, Barcelona, canarias). Mira la página de enaire en Convocatorias y encontrarás toda la información. 

En práticas se cobra menos porque estás aprendiendo. Luego mejora, si apruebas claro. 

suerte


   
ResponderCitar
 Almu
(@almu)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 19
 

@mankae Hola @mankae, sabes dónde se pueden encontrar los exámenes anteriores que mencionas? Muchas gracias de antemano.


   
ResponderCitar
 Almu
(@almu)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 19
 

@controlc estoy leyendo el foro y pido disculpas de antemano si ya está resuelto en el mismo pero aún no he encontrado respuesta a mi pregunta: a día de hoy (suponiendo que se haya aprobado la convocatoria), uno conoce el destino asignado antes de tener que realizarse el certificado médico y antes de pagar el precio de la formación? Muchas gracias de antemano.


   
ResponderCitar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 58
 

@almu

no pasa nada. Es que de vez en cuando con buscar un poco las preguntas acaban siendo repetidas y las respuestas ya están por el foro. 

en tu caso te puedo contestar lo que pasó en esta última convocatoria (2019). Tu entras en el curso sin saber tu destino, solo lo decides al final del curso después de una prueba de enaire.
El examen médico creo que lo están intentando exigir antes de que empieces el curso. 

asi que tu destino solo lo sabras al final. Así está siendo con la convocatoria de 2019. 


   
ResponderCitar
Página 8 / 11
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies