La verdad contada por profesionales

Foro

FEAST  

  RSS

lepo
 lepo
(@lepo)
Miembro eminente
Registrado: hace 2 años 
Respuestas: 26
08/08/2018 6:32 pm  

Como es posible que una prueba para detectar si sirves o no para ser atco, no contemple cosas báscias que usan los atco´s  y ponga un nivel de dificultad más allá de lo que puede manejar un atco sólo. En la realidad tenemos los strips procesados, en el caso de tener mucho tráfico tenemos una ayudante que nos ayuda a detectar los conflictos y coordina nievles, usamos la voz , lo que hace mucho más fácil resolver conflictos que insertar en un ordenador con teclado.A alguien hace más de 100 años calculo se le ocurrió crear un alfabeto aeronáutico, para que las comunicaciones sean más claras y sea más fácil de retener. Pues ahora bien al aspirante de atco se le requiere que recuerde codigos de números y letras en inglés A9HI,algo impensable de retener,  la gran ventaja que los controladores tenemos es que podemos escribir en un strip o papel,y no necesitamos memorizar códigos, nos centramos en separar aviones, es más lo que tenemos en la memoria es porque lo hemos estudiado y machacado ,como vamos a encima de estar presionados tener que retener códigos en una lengua que no es la materna. A EUROCONTROL se le ha ocurrido inventar el software,y  lo vende como garantía de que si pasan por el mismo serán buenos atcos, nada más lejos de la realidad y a las purebas me remito con el pobre aspirante que ha quedado a las puertas del ACC Barcelona,y con una deuda de unos 100.000€ porque de algo tuvo que vivir mientras estudiaba. Estoy segura que el 95% de los cta en activo perderían el Feast , si los sentaran tal cual a pasarlo como en un simulador. El Feast si intentas hacer lo que haces controlando no lo pasas, los aviones no se separan verticalmente y ya, tienen que tener además separación lateral. En el ejercicio de strips, no hay apenas lugar para poner los strips por tanto te quedan ocultos. Por suerte para los que vuelan, en la realidad funciona diferente, mientras tanto a pasar esta barrera, creada sólo como una prueba más dónde hacer quedar fuera a un montón de candidatos que seguramente serían más que válidos. Ojalá alguien de USCA se tomara la molestia de pasar por el FEAST y evaluar lo que digo, otra injusta prueba dónde no se sabe ni con que porcentaje se pasa, además de que se puede seleccionar una dificultad diferente para cada candidato y en cada academia.Seria oportuno que cuando se va a pasar el FEAST el mismo no estuviese asignado a una persona determinada, porque así se puede de antemano decidir que candidatos tienen determinado nivel de dificultad y cuales lo tienen más fácil, no hay transparencia en la prueba , al no saber de antemano el porcentaje para pasar la prueba así como que ya saben en que ordenandor se sentará cada candidato.Hay alguna forma de exigir que todos tengan la misma dificultad y que el ordenador sea aleatorio?hay alguna forma de exigir de que todos pasen por el FEAST inlcusive los que ya tienen licencia ya que hay gente que lo ha pasado en academias y no en una prueba de selección para un organismo público.Gracias por lo que se pueda hacer para intentar un proceso más justo para todos.


Kitefly y SuperAS332 me gusta
ResponderCitar
Ebro
 Ebro
(@ebro)
Miembro eminente
Registrado: hace 9 meses 
Respuestas: 25
09/08/2018 4:23 am  

Buenas, Lepo:

El FEAST es una prueba de selección y criba más. Como todo proceso de selección, es criticable y siempre habrá aspectos en los que se pueda mejorar. También, como todo elemento de un proceso de selección, no garantiza nada, aunque sí se asegura de que los que lo superan cuentan con una aptitud que les ha permitido superar las pruebas.

El FEAST en ningún momento está diseñado para ser un simulador.

Con respecto a algunos de los puntos que mencionas, quisiera destacar:

- Memorización de combinaciones de letras y números sin alfabeto aeronáutico. Aquí se evalúa la retención a corto plazo de estos elementos y su detección en un entorno de atención dividida. No hablamos de anotar un dato en una FPS para tenerlo en consideración 5, 10 o 20 minutos después. El hecho de que se realice en una lengua que no sea la materna es indiferente en la medida que se realiza en una lengua de trabajo fundamental para la profesión del controlador.

El problema que veo es que ves el FEAST como un mal software de simulación para la selección, cuando no tiene nada de simulador. Es un 'juego' de selección a secas en donde no hay que controlar, hay que hacer a lo que a uno se le pide, adaptarse a ello, saber remontar los errores y ser ágil de mente en las tareas solicitadas. No se trata de controlar aviones, de seguir procedimientos, de separar al tráfico. Si fuera así, llevarían al simulador de un ACC y haríamos una pasada de evaluación en lugar del FEAST...

E insisto, por supuesto que el FEAST no garantiza que uno vaya a superar la formación o ser buen CTA. Pero desde luego, sin FEAST de por medio, la tasa de fracaso sería más elevada.

Entiendo que solicites que aquellos que tienen ya experiencia como CTA estén exentos de realizar la prueba. Hasta el momento, aquellos que tienen licencia de acuerdo a la normativa europea no tienen que realizar esta prueba. En tu caso creo recordar que era diferente puesto que no se te había convalidado todavía. Espero que esta situación se solucione para la próxima convocatoria y que la cuestión del FEAST quede en una anécdota. Suerte.


ResponderCitar
lepo
 lepo
(@lepo)
Miembro eminente
Registrado: hace 2 años 
Respuestas: 26
09/08/2018 9:56 am  

Gcs, por pronta respuesta.Sin duda alguna es un videojuego, y puede que sea cierto que perderían más, pero mucho depende de como te va ese día, y lo dicho ni siquiera sabemos cual és el porcentaje con el que se aprueba , ya que la primera prueba se sabe que es el 50 % ,pero en el Feast no, lo que se puede acomodar según hayan sido los resultados. Y como sabemos que en las academias han puesto el mismo nivel de exigencia que en Enaire? si existe en el software la posibilidad de seleccionar el nivel de dificultad, más tráfico que no controlas  y más velocidad, más complejo.Saludos y gcs.


ResponderCitar
Hemamr
(@hemamr)
Nuevo miembro
Registrado: hace 2 meses 
Respuestas: 1
21/08/2018 8:54 pm  

Hola a todos! Estoy familiarizándome con el SkyTest poco a poco. Mi pregunta es, alguien sabría o podría explicarme cómo funciona el Dynamic Radar Test? Exactamente cómo introducir las instrucciones? Gracias de antemano! 


ResponderCitar
perro_enfatico
(@perro_enfatico)
Miembro activo
Registrado: hace 8 meses 
Respuestas: 10
24/08/2018 5:08 pm  
Respondido por: Hemamr

Hola a todos! Estoy familiarizándome con el SkyTest poco a poco. Mi pregunta es, alguien sabría o podría explicarme cómo funciona el Dynamic Radar Test? Exactamente cómo introducir las instrucciones? Gracias de antemano! 

Buenas

Pues el objetivo del ejercicio es conseguir que las aeronaves representadas en verde, pasen por los checkpoints, del primero al cuarto, en orden. Tienes que conseguir esto sin que las aeronaves entren en conflicto, o se estrellen entre sí o con cualquiera de las otras aeronaves representadas en gris, a las que no puedes dar instrucicones.

Para conseguir esto, puedes proporcionar a las aeronaves en verde instrucciones en el plano horizontal (vectores) y vertical (con unos niveles ficticios que si no recuerdo mal son 100, 200 y 300). El conflicto comienza cuando cualquier aeronave se acerca más de la cuenta a otra, estando al mismo nivel. Lo que debes de hacer es guiarlas estratégicamente con los vectores necesarios para que pasen por los checkpoints, y monitorizar los niveles de las otras aeronaves en gris para ver qué cambios debes de hacer y así evitar conflictos. La manera de dar un vector es sencilla, tras hacer click en una de tus aeronaves en verde, escribes el HDG que quieres que la aeronave tome, y si quieres que lo haga por su derecha o por su izquierda. Esto último es bastante importante ya que si quieres que una aeronave que esta en HDG020 pase a HDG030 por su derecha, son 10º, mientras que si lo hace por su izquierda son 350º de viraje. Es importante también no dar demasiadas instrucciones a modo de pequeña corrección a las aeronaves, si no recuerdo mal, SKYTEST no penaliza demasiado el número de instrucciones dadas, pero FEAST sí. Creo que el límite estaba en 3 instrucciones entre cada checkpoint como mucho para aprobar. Con esto, quiero decirte que si la aeronave va a pasar por su checkpoint, pero si virase 5º a la derecha pasaría un pelín mas centrada, quizás no merezca la pena sacrificar algo de precisión por una instrucción de más.

A todo esto, una voz automatizada va soltando números y letras de manera aleatoria en inglés. El objetivo es que cada vez que escuches un número, lo recuerdes, y cuando suene el siguiente, sumarlos y escribir el resultado de la operación en la casilla "sum".

 

Mucho ánimo!

 

 


ResponderCitar
Looney
(@looney)
Miembro confiable
Registrado: hace 9 meses 
Respuestas: 97
24/08/2018 6:38 pm  

Añadir a lo ya dicho que en el FEAST te dejarán practicar, pero te enseñaran a dar rumbos precisos, cosa que yo personalmente considero perjudicial. Es muy difícil clavar un rumbo exacto desde un punto a otro. Es preferible hacerlo como se hace en la vida real e ir afinando (como te han dicho, con 3 instrucciones vas que te matas). Ej: aeronave que pasa en rumbo 090 hacia A y B esta situado al norte de A. Pues sobre A das rumbo 330 para en el momento justo poner rumbo norte. Y si es necesario, un último rumbo para afinar. Ten en cuenta que los tráficos no viran de inmediato.

This post was modified hace 2 meses  2 times by Looney

ResponderCitar
Kitefly
(@kitefly)
Nuevo miembro
Registrado: hace 2 meses 
Respuestas: 2
02/09/2018 12:56 pm  

Estoy de acuerdo contigo con lo que el feast debería ser un requisito para todos los aspirantes, cuenten con licencia o no, ya que actualmente muchas personas que cayeron el año pasado en feast, están haciendo la licencia de torre para saltarse esta fase la oposición. No hace falta recordar que la nota de corte de Enaire es completamente distinta a la de las escuelas que ofertan las licencias. 

Yo estoy cada día "pico y pala" con skytest y alguna que otra app de skills. Sin embargo, creo que pasar el feast depende de sus aptitudes naturales y de la espesura o rapidez mental del día que te convoquen para ello. 

Mucha suerte a todos!


ResponderCitar
Share:

  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro