Foro

Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España

Página 11 / 28

sergilun
(@sergilun)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 52
 

El concurso de traslados, al menos hasta hace unos días, todavía no se ha convocado. 


   
ResponderCitar
(@aproxatc)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 21
 
Respondido por: Saru
Respondido por: aproxatc

Han pospuesto los presupuestos generales del estado para 2018...significa eso que no habrá convocatoria en lo que queda de 2017 para examinar a ppios del 2018?

Hola aproxatc.

Con el lío político que hay montado últimamente cualquiera sabe lo que está pasando en realidad, pero creo que lo que ha pasado con respecto a los presupuestos es que de momento no se va a presentar el proyecto de presupuestos del año que viene. Los presupuestos de 2017 sí están aprobados (eso creo!).

Las 130 nuevas plazas de CTA para ENAIRE del año 2017 ya están aprobadas (o al menos así lo comunicó por escrito la Directora de Personas de ENAIRE a USCA hace unos meses). Una vez aprobada la creación de las nuevas plazas, el proceso a seguir es el siguiente:

  1. ENAIRE determina en qué dependencias se van a crear esas 130 nuevas plazas.
  2. ENAIRE convoca un concurso de traslados para CTAs en activo, ofertando esas 130 plazas del punto 1.
  3. Una vez resuelto el concurso de traslados, se habrán generado 130 "huecos", que son las plazas que dejan las 130 personas que se han cambiado de dependencia en el concurso (esto habría que matizarlo, pero para no enrollarme, permitidme la simplificación).
  4. ENAIRE oferta esos "huecos" del punto 3 a los aspirantes que quedan de la Lista de Reserva de la convocatoria de 2016.
  5. Como hay menos aspirantes en la Lista de Reserva que "huecos" a cubrir, se convoca un nuevo proceso de selección. Si en la Lista de Reserva quedan 15 aspirantes, y suponiendo que todos aceptan el contrato que se les ofrece, la convocatoria sería de 130-15 = 115 plazas.

Esa debería ser, más o menos, la secuencia lógica de acontecimientos. En cuanto a los plazos, los concursos de traslados suelen tener una duración de entre 2 y 3 meses, por lo que una vez publicado dicho concurso, ése sería el plazo (más o menos) para que se pusiesen en contacto con los aspirantes de la Lista de Reserva. A partir de ahí... quién sabe.

Lo que no está claro es en qué momento se produciría la publicación de la nueva convocatoria. Tendrían que esperar a que todos los de la Lista de Reserva hayan aceptado/rechazado los contratos ofertados para lanzarla o por el contrario, como a día de hoy ya se sabe que va a ser necesaria la nueva convocatoria, podrían publicarla en cualquier momento?

Y la duda más importante de todas a día de hoy, por qué aún no se ha publicado el concurso de traslados si la intención de ENAIRE era hacerlo antes del verano?

En fin, demasiados temas en el aire. Mucha paciencia a todos. Iba a decir que todo llega, pero después del fiasco de la no-convocatoria de 2008, cualquiera sabe.

Un saludo.

Mucha gracias @Saru, está claro que la seriedad para Enaire, no es uno de sus puntos fuertes...igualito que en Eurocontrol.


   
ResponderCitar
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 217
 
Respondido por: fidel.besada

En 2008 llegó a haber plazas para Enaire en los presupuestos del Estado?

Gracias!!

Pues del tema presupuestos no estoy seguro. Lo que sí recuerdo es que en la página web se llegó a publicar el temario y un aviso que decía algo así como "próximamente se procederá a la publicación de una nueva convocatoria". Pasado un tiempo, retiraron el aviso y el temario sin llegar a convocar nada. Muchos de los que ahora están en FerroNATS y SAERCO te lo podrán contar con más detalle, que lo sufrieron en sus carnes.

Respondido por: jescribano94

Muchas gracias por la información, Saru. Entiendo entonces que en cuanto termine el concurso de traslados se comunicará públicamente, y que el hecho de que ésto no haya ocurrido puede indicar que el proceso no comenzó cuando pensábamos o que quizá ni haya empezado aún, no?

 Como comenta sergilun un poco mas arriba, a día de hoy el concurso de traslados para CTAs en activo en ENAIRE todavía no se ha publicado. Eso de que "se comunicará públicamente" no creo que lo hagan ya que hasta donde yo sé, no lo han hecho nunca. Pero no os preocupéis que tendréis información puntual con respecto a eso.

Respondido por: aproxatc

Mucha gracias @Saru, está claro que la seriedad para Enaire, no es uno de sus puntos fuertes...igualito que en Eurocontrol.

 El problema de ENAIRE es que muchas de las decisiones empresariales están politizadas. Y no es la primera vez que se ven obligados a hacer o dejar de hacer cosas contra su voluntad porque alguien de arriba (arriba = Ministerio de Fomento) se lo impone, así que no queda otra que tener paciencia y esperar acontecimientos.

Por cierto, con respecto a mi anterior mensaje, en el que indicaba cuáles serán (probablemente) los pasos a seguir por ENAIRE con respecto a la nueva convocatoria, se me olvidó comentar el tema de los que están en excedencia. Sería un punto 3 y medio (o sea, entre el 3 y el 4 del mensaje), en el que los CTAs de ENAIRE en situación de excedencia que hubiesen solicitado reingreso, seleccionarían uno de esos 130 huecos generados en el concurso de traslados para reincorporarse a la empresa. Esos huecos cubiertos por excedentes habría que descontarlos de la oferta que se les haría a los de la Lista de Reserva. Como referencia (aunque esto puede cambiar mucho de un año para otro), en los dos últimos concursos de traslados reingresaron un total de 12 CTAs (6 en cada uno de los concursos).

Un saludo.


   
ResponderCitar
(@sttange)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 18
 

Hola Saru,

Muchas gracias por contestar!

Me he puesto en contacto con FTE Jerez para conseguir dicho certificado (ya sea Eurocontrol o emitido por FTE en su nombre...) y lo seguiré peleando.

 


   
ResponderCitar
(@sttange)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 18
 

He estado mirando en la web de Feast Eurocontrol y ellos no pueden emitir certificados sobre resultados de candidatos. Te remiten a la organización con quien hiciste el test.

Esto es lo que aconsejan:

EUROCONTROL advises candidates to take the FEAST tests only once. The probability of failure during subsequent training for a candidate re-sitting the test after an initial failure may be higher than for candidates who pass first time. Nevertheless, for various reasons, different re-testing policies are applied. For more information on the re-testing policy, please contact the organisation where you would like to apply.

Al parecer hay un proceso interno de solicitud de acceso al expediente Feast del candidato, pero parte en este caso de un interés de Enaire contando con mi consentimiento, de consultarlo con FTE Jerez.

 

En fin, les he escrito a Enaire, pero tengo la impresión que esto es una causa perdida....

Gracias


   
ResponderCitar
(@guanche)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 82
 

En el peor de los casos tendras que hacerlo de nuevo, y paso una vez dudo mucho que tengas problemas en superarlo ahora. Saludos


   
ResponderCitar
(@sttange)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 18
 

Pues si Guanche, esa experiencia ya no me la quita nadie...

No obstante la pruebecilla de marras es un tanto desquiciante...jaja, por eso de tratar de evitarla


   
ResponderCitar
(@risky-fowler)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 104
 
  1. ENAIRE determina en qué dependencias se van a crear esas 130 nuevas plazas.

  2. ENAIRE convoca un concurso de traslados para CTAs en activo, ofertando esas 130 plazas del punto 1.

  3. Una vez resuelto el concurso de traslados, se habrán generado 130 "huecos", que son las plazas que dejan las 130 personas que se han cambiado de dependencia en el concurso (esto habría que matizarlo, pero para no enrollarme, permitidme la simplificación).

  4. ...

    Luego así tenemos en aproximación y ruta una media de 50 años.

    Debería estar prohibido por normativa interna que un@ CTA de más de 50 años pueda pedir traslado a una dependencia de grupo superior al que está actualmente con la excepción de los que piden traslado por primera vez y para pasar a ser supervisores sin controlar.
    Solo deberían poder pedir traslados a una dependencia del mismo grupo o inferior.


   
ResponderCitar
(@guanche)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 82
 

Si las cosas se hicieran con logica asi seria, pero en España eso es mucho pedir. Me he sentado con compañeros  en sectores con mucho trafico, nadie en nivel de vuelo establecido, y se nota como con cierta edad no tienes las mismas habilidades, incluso uno puede notar que el compañero en cuestion no se siente comodo. Por otro lado dudo que eso cambie en Enaire ya que muchos CTAs se echarian encima... Cobrar los maximo durante los ultimos 15 años trabajados ayuda a pasar la pension mas comodamente.... 


   
ResponderCitar
(@sttange)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 18
 

Buenos días,

¿Qué opinión os merece Saerco, en cuanto a centro de formación para la obtención de las licencias y posibilidad de conseguir un empleo como proveedor privado de servicios?

Gracias


   
ResponderCitar
(@risky-fowler)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 104
 
Respondido por: Rush75

Buenos días,

¿Qué opinión os merece Saerco, en cuanto a centro de formación para la obtención de las licencias y posibilidad de conseguir un empleo como proveedor privado de servicios?

Gracias

Por lo que tengo entendido de oídas son los peores. Pagan mal, no tienen problema en echarte si sobras y te "extorsionan" a hacer los cursos con ellos si te quisieras ir a Enaire.
Pero no creo que sea una pregunta para este hilo


   
ResponderCitar
(@fpvmax)
New Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3
 

Hola Nick,

Estoy interesado en el formar parte del grupo. Es tu correo nick+@gmail.com?


   
ResponderCitar
(@sttange)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 18
 

Gracias Risky Fowler.

Me están contactando y quería saber a que atenerme...

Voy a ver de abrirlo en otro hilo..


   
ResponderCitar
(@fpvmax)
New Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3
 

Hola

Cual es tu correo? tenia unas preguntas


   
ResponderCitar
(@fpvmax)
New Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 3
 

Por cierto,

El tema de la edad como es de decisivo tengo 32 años. Y me gustaría saber si es muy exclusivo del proceso de selección. Alguien puede darme una respuesta?


   
ResponderCitar
Página 11 / 28
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies