Foro

Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España

Página 14 / 28

Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 217
 
Respondido por: james

Es así y te recomiendo que te metas prisa y por 15€ te presentes a la convocatoria de este año para que sepas de que va la cosa. Con suerte pasas... Y si no, pues te vale de experiencia!

Este es, probablemente, el mejor consejo que te vayan a dar en las próximas semanas. Coincido plenamente.

Y por experiencia personal (aunque de eso hace más de 15 años), te recomiendo que huyas despavorido de MasterD.

Un saludo.


   
risky fowler reaccionó
ResponderCitar
(@risky-fowler)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 104
 
Respondido por: zuco
Respondido por: james

Es así y te recomiendo que te metas prisa y por 15€ te presentes a la convocatoria de este año para que sepas de que va la cosa. Con suerte pasas... Y si no, pues te vale de experiencia!

Pero si solicito la convocatoria de esta semana, cuando serían las pruebas? Porque estoy en 0 de conocimientos y empezaría ahora a mirarme el temario y revisar el nivel de inglés...

Planea para unos días antes de navidad, porque la directora de personas de ENAIRE ha dejado caer que así será. Si no es así será como muy tarde la primera quincena de Enero.
Debería darte tiempo de leer todo 3-4 veces en 1 mes dedicándole 2 horas al día.


   
ResponderCitar
(@kylotiano)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 5
 

Hola a todos chic@s  ^^   !

He estado leyendo este foro muy recientemente, por lo que soy nuevo, nuevísimo, no obstante he creído ( para bien o para mal ^^’ )  conveniente compartir mi experiencia con todo aquel interesado en el oficio de controlador aéreo (os adelanto que no soy controlador, estaría way hahaha).

Para introducirme un poco, comentaros que desde pequeño he sido un apasionado… no, venga.. digamoslo hehe.. un friki de la aeronáutica (sólo he completado dos colecciones de cromos en mi vida, una de Pokémon y la otra de aviones civiles y militares :D ). Tengo un bagaje aeronáutico académico muy fuerte, y profesional, bastante bueno (en España y en el extranjero –si… emigré unos años ;) -).

Bien, como vosotros un día me plantee el ser controlador aéreo. Después de escudriñar todas las webs, revistas, entrevistas con controladores (profesionalmente para algún proyecto he necesitado colaboración de alguno) y de informarme lo mejor posible, me presenté a controlador en un país europeo. Siendo sincero… catee a la primera :D . No obstante, la experiencia y todo el conocimiento acumulado me ha sido de gran valor… y ahora quiero compartirlo para ayudaros.

Ya os adelanto que algunas cosas pueden estar quizá un pelín desactualizadas (tampoco mucho eh ;) ) o las comento bajo mi punto de vista (opinión personal). Pero  bueno, sin más rodeos.. vamos al turrón ;) :

Ítem 1 (Quiero ser controlador aéreo, que hago¿?): Primero de todo, ser controlador aéreo no tiene que ser tu Plan A en la vida. Como máximo B o C . Con ello no quiero desanimaros, al contrario, ir a muerte a por las oposiciones, pruebas y demás… pero por  estadística y experiencia personal no os aconsejo que os lo toméis (por ejemplo como una oposición de medicina, allias el todopoderoso MIR en España) como el proyecto básico de vuestro futuro.  Por otro lado, ya de entrada descarto en este post todo estudio por entidad privada.

Ítem 2 (Es necesario ser un Dios matemático o tener muchos títulos para ser controlador ¿?): Negativo, hay actuales controladores que vienen de estudiar Educación Física (INEF), otros Derecho, otros Traducción, otros ADE, hasta un chico que trabajaba en una copisteria… de hecho sólo vi en un sitio (Francia) un chico controlador que era ingeniero. ¡ Reconozco que me sorprendió !

Ítem 3 (Vale, es mi plan B y no hace falta ser un Dios matemático , y ahora que ¿?): Lo primero, quitando otros aspectos, voy a ser directo. La primera pregunta que hay que hacerse es como tienes el inglés. Vital tanto para el oficio pero sobre todo para la oposición. En segundo lugar te pregunto… hablas (nivel B1/B2/C1) algún otro idioma aparte del inglés ¿?

Si tu respuesta es NO: Tus opciones más potenciales son opositar/presentarte, por orden personal, a:

  • Países Bajos/Benelux (Eurocontrol)
  • Irlanda (IAA)
  • UK (Nats)
  • España (ENAIRE)
  • Cuba (pregunté y jamás me respondieron…), mejor quedaos con las 4 primeras ;b .

Después hablaré un poco del porque del orden…

Si tu respuesta es SI: Tus opciones más potenciales son opositar/presentarte, por orden personal, a:

  • Suiza (Skyguide) ==> Alemán o Francés
  • Bélgica (Belgocontrol) ==> Francés o Neerlandés
  • Austria (Austrocontrol creo que se llamaba) ==> Alemán
  • Italia (ENAV) ==>italiano
  • Croacia (no me acuerdo) ==> Croata
  • Bulgaria (no me acuerdo) ==>Búlgaro
  • Rumania (no me acuerdo) ==> Rumano
  • Francia (DGAC creo que lo llevaba) ==> Francés

En fin, os pongo estos por este orden porque son los que miré con cierto o mínimo grado de éxito / confianza (también miré en Filipinas, pero ya es otra historia hahaha…).

Ítem 4 (Vale, es mi plan B, no hace falta ser un Dios matemático, hablo muy bien el inglés y hablo/no hablo otro idioma, ahora que¿?): Fíjate que he puesto orden de prioridad personal en las diferentes centros de cada país. Esto tiene su truco. Para que os hagáis una idea, todos los anteriores centros te pagan los estudios y te dan, además, una paga mientras estudias excepto: IAA, ENAIRE y ahora no me acuerdo si Croacia y Bulgaria te pagaban. IAA te paga los estudios pero no la estancia ni manutención y ENAIRE no te paga absolutamente nada (todo lo contrario, ¡tienes que pagar tu!, y creedme es mucho dinero (50K a 120K) !).

Ítem 5 (Vale, es mi plan B, no hace falta ser un Dios matemático, hablo muy bien el inglés,  hablo/no hablo otro idioma y he elegido un centro, ahora que¿?): Lo más probable es que tengas que pasar el examen FEAST (algunos países pueden ponerte un examen de conocimientos antes, véase España y creo que Francia- por cierto, si no eres francés o no has cursado estudios en Francia mejor olvídate… pues es un examen tipo oposición en el que hay gente que se prepara en una academia durante un año…al menos en el ENAC-). El FEAST es un examen que mide tus habilidades cognitivas y tu capacidad de reacción, pero vamos al siguiente ítem.

Ítem 6 (El todopoderoso FEAST): Como comentado, el FEAST es un examen que va a medir tu capacidad de razonamiento lógico, cálculo, visión espacial… vamos que vas a salir con la cabeza quemando. Este examen dicen que no se puede preparar, quizá en parte es cierto, pero yo creo que todo en esta vida se puede preparar… creo más en que la inteligencia se desarrolla a base de práctica y esmero (si encierras a tu hijo en una habitación sólo con una canasta toda la vida hay altas posibilidades que acabe jugando medio bien a básquet… ;b ;b). Mi consejo: lleva bien el cálculo mental, el inglés, bájate el famoso software para ordenador y si te ves motivado bájate la app para practicar mientras vas en el bus. Haz también muchos test psicotécnicos y lógicos. Con todo ello practicaras. Si suspendes el FEAST, no pasa nada, te puedes presentar cuando quieras de nuevo, NO OBSTANTE, puede que te descarten directamente en otro centro (si suspendes el FEAST, Eurocontrol –organismo que lo crea- recomienda a los otros centros no hacerlo repetir a nadie no menos de hasta 2 años después del examen).

Ítem 7 (Es una oportunidad la convocatoria de ENAIRE 2017 ¿?): Bueno, “opiniones pa tos los colores”, por lo que entro en el ítem más subjetivo… . Mirar, ser controlador es una gran profesión de gran responsabilidad que requiere concentración y fuerte aguante al estrés.. de allí entre otras cosas,  supongo,  los sueldos relativamente elevados. Si por obra y gracia de Dios ;b ;b pasas el examen de conocimientos, el FEAST y las demás pruebas… aún (si no tienes, por ejemplo, licencia de alumno controlador o el mundo aeronáutico es nuevo para ti…) tienes que cursar unos estudios en los que en los demás centros de Europa suelen tener éxito muy poca gente. Si después de pasar tooodddoo el corte inicial, estas dispuesto a endeudarte de por vida (o a tus padres) para pagar un curso en el que hay altas probabilidades de suspender (o no, desconozco realmente cuales son los porcentajes en los centros privados españoles) entonces adelante, pero no te hagas fantasías ni que te engañe la publicidad ni las redes sociales.  Realmente, aconsejo probar primero en otro país (del listado anterior) y, si por circunstancias o motivación especial quisieras intentar ser controlador a través de ENAIRE, sé consecuente a los riesgos económicos a los que te expones. Creo que este tipo de convocatoria beneficia a los amigos de, a los adinerados, discrimina a las personas con menos recursos y, por último, no selecciona a los mejores candidatos, sino a los que tienen el dinero o están dispuestos a correr un riesgo económico muy elevado (por ese precio hazte piloto que se van a necesitar una barbaridad de plazas en las aerolíneas…). Para que os hagáis una idea, excepto Francia, no conozco ninguna entidad pública que haga hacer examen de conocimientos antes del FEAST… ni después…. No entiendo para que te van hacer perder el tiempo estudiando un temario cuando el apto o no apto importante es el FEAST. El orden más lógico es hacer primero el FEAST… en fin !

Así son las cosas.. ¡ y así os las he intentado explicar !

Espero haber sido de ayuda :) :) !


   
Saru, Squawk y AirLoft reaccionaron
ResponderCitar
(@estherc)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 2
 

Hola!

Es interesante lo que aportas.. Podrías dar más datos de como presentarte en otro país europeo?

Yo me presento ahora y aunque tengo un c2 en inglés y c1 en francés, no se si es una locura hipotecarme en un credito si aprobara para luego no saber si pasaré o lo podre pagar... La verdad que es un proceso injusto como bien dices..

 

Gracias por tu aportación 


   
ResponderCitar
AirLoft
(@airloft)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 15
 

Bienvenido y genial comentario Kylotiano!


   
ResponderCitar
(@guanche)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 82
 

Me alegra ver que lo tienes claro. El problema no son las opciones, ya que tofo eso ha sido explicado mil veces en este foro por controladores como yo y por gente que aun no esta dentro. El problema es, 3n la mayoria de los casos, la mentalidad que nos han hecho adquirir en los ultimos años. Una mentalidad de que si uno recibe mil euros al mes debe sentirse privilegiado y de quw si tienes que pagar 70.000euros por un trabajo pues adelante, es un chollo!. Eso lo llegan a hacer en cualquier otro pais de la UE y no se presenta ni Rita. Es una verguenza, pero esto es España y prueba de quw a la gente le importa un comino ser timado son las 1.700 solicitudes.... Incluso mas que el año pasado. 


   
ResponderCitar
(@james)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 26
 

Discrepo en una cosa con Kylotiano.

Pondría NATS antes de Eurocontrol por dos razones

1) te puedes sacar casi todas las licencias y cobranso (eurocontrol solo ruta)

2) No te capan a tener menos de 25 años (eurocontrol sí)


   
ResponderCitar
(@eastpak)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 12
 
Respondido por: guanche

Me alegra ver que lo tienes claro. El problema no son las opciones, ya que tofo eso ha sido explicado mil veces en este foro por controladores como yo y por gente que aun no esta dentro. El problema es, 3n la mayoria de los casos, la mentalidad que nos han hecho adquirir en los ultimos años. Una mentalidad de que si uno recibe mil euros al mes debe sentirse privilegiado y de quw si tienes que pagar 70.000euros por un trabajo pues adelante, es un chollo!. Eso lo llegan a hacer en cualquier otro pais de la UE y no se presenta ni Rita. Es una verguenza, pero esto es España y prueba de quw a la gente le importa un comino ser timado son las 1.700 solicitudes.... Incluso mas que el año pasado. 

Hablo desde la barra el bar, pero mi opinión es que el hecho de que tengas que pagar o hipotecarte unos 75.000 euros ( más vivir en Madrid si eres de fuera) no es un dato irrelevante.

Creo que los de Enaire son gente lista que de esta forma no solo se ahorran costes, si no que tendrán a los futuros controladores cogidos por las pelotillas si en el futuro deciden bajar el sueldo o recortar privilegios/derechos. 

Acaso alguien que hace unos años pago esta cantidad de dinero podrá permitirse cambiar de profesión si no le gustan las nuevas condiciones? Igual algunos se irán al extranjero pero no creo que todo el mundo pueda hacerlo.

En fin, mi opinión (desde la barra del bar, repito) es que es un indicativo de que los derechos de los controladores no irán a mas en España, si no se mantendrán o irán a peor. Y personalmente creo que es una profesión en la que haces demasiados sacrificios personales/de salud y esta dinámica no ayudará a que en el futuro haya los mejores profesionales posibles organizando los cielos.


   
ResponderCitar
(@kylotiano)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 5
 
Respondido por: Estherc

Hola!

Es interesante lo que aportas.. Podrías dar más datos de como presentarte en otro país europeo?

Yo me presento ahora y aunque tengo un c2 en inglés y c1 en francés, no se si es una locura hipotecarme en un credito si aprobara para luego no saber si pasaré o lo podre pagar... La verdad que es un proceso injusto como bien dices..

 

Gracias por tu aportación 

Hey Estherc :) !

Gracias :) !

Si tienes el nivel que comentas de Inglés y Francés sería buena idea que probaras primero en Suiza (Skyguide) o Bélgica (Belgocontrol). Te recibiran con los brazos abiertos, te pagaran los estudios y encima te daran una paga mensual. Por otro lado no te haran ningún examen de conocimientos, sino que harás directamente el FEAST. Mi consejo es que no tengas miedo a probar en el extranjero, de hecho, bajo mi punto de vista es la mejor opción ;)  .

Cualquier duda más quedo a tu disposición :) .


   
ResponderCitar
(@kylotiano)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 5
 
Respondido por: AirLoft

Bienvenido y genial comentario Kylotiano!

Gracias Airloft ;) !!


   
ResponderCitar
(@kylotiano)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 5
 
Respondido por: guanche

Me alegra ver que lo tienes claro. El problema no son las opciones, ya que tofo eso ha sido explicado mil veces en este foro por controladores como yo y por gente que aun no esta dentro. El problema es, 3n la mayoria de los casos, la mentalidad que nos han hecho adquirir en los ultimos años. Una mentalidad de que si uno recibe mil euros al mes debe sentirse privilegiado y de quw si tienes que pagar 70.000euros por un trabajo pues adelante, es un chollo!. Eso lo llegan a hacer en cualquier otro pais de la UE y no se presenta ni Rita. Es una verguenza, pero esto es España y prueba de quw a la gente le importa un comino ser timado son las 1.700 solicitudes.... Incluso mas que el año pasado. 

Buenas Guanche ;) !

Estoy totalmente de acuerdo contigo Guanche. Por motivos profesionales hablo con personas de otros paises del entorno Europeo y pronostico que hubiera pasado algo como lo que tu dices (aunque hasta que no ocurriera no lo sabríamos a ciencia cierta). Coge con pinzas lo que voy a decir :D , pero de hecho gente extranjera me comenta que en España estamos como más "bobos", más "sumisos", nos dejamos hacer ciertas cosas que en otros paises ya se hubiera "montado la marimorena" o ni se hubieran atrevido a hacer.

Ya rizando el rizo al máximo ;) ... la raiz del cambio en este caso se basa en la mentalidad del colectivo y, tal y como estan las cosas, creo que en España no se va a tender a cambiar de mentalidad (al menos a "corto plazo").


   
ResponderCitar
(@kylotiano)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 5
 
Respondido por: james

Discrepo en una cosa con Kylotiano.

Pondría NATS antes de Eurocontrol por dos razones

1) te puedes sacar casi todas las licencias y cobranso (eurocontrol solo ruta)

2) No te capan a tener menos de 25 años (eurocontrol sí)

Hey James :) !

Interesante tu valoración :) .

Algo que no he mencioné en el post original son las restircciones de edad. Es ese aspecto te agradezco la aportación :) :) .

Si me permites, afirmo tu opinión indicando que, por una parte si lo que comentas es cierto (no lo pongo en duda :) :), simplemente lo desconozco) es quizá buena idea meterse primero a NATS y después ERUOCONTROL. No obstante, al menos tal y como lo miré en su día, el proceso selectivo para entrar en NATS es más "engorroso", largo y escalado. Al final en NATS acabaras haciendo el FEAST después de un "montón" de pruebas antes (a priori cuantas más pruebas, mas probabilidades de que no pases el proceso selectivo). Por contra, si mal no me acuerdo, en EUROCONTROL te hacen el FEAST de primeras y, si mal no recuerdo, a partir de allí ya solo te quedaría hacer un ejercicio colectivo y prueba psicológica. Con ello quiero comentarte que tus probabilidades para acceder a los estudios serian (bajo mi punto de vista) mayores a través de EUROCONTROL  que a través de NATS. Si ya quisieras formarte más (adquirir más habilitaciones) siempre podrias informarte y/o formarte por tu cuenta en algún centro tipo SENASA, FTE JEREZ, ENTRY NORTH POINT (creo que se llama así) o por el estilo... .


   
risky fowler reaccionó
ResponderCitar
Top Gun
(@top-gun)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 58
 

¿Alguien que tenga el certificado médico aeronáutico clase 3 puede decirme cómo de estrictos son evaluando la refracción ocular?

En la descripción oficial pone esto:

https://www.boe.es/boe/dias/2007/08/07/pdfs/A34002-34016.pdf

 

13.1(b) El solicitante que ha sido sometido a cirugía refractiva debe ser
considerado no apto (no obstante, véase el párrafo 13.1.2).
13.1.2. La AMS puede considerar la certificación o recertificación después de la
cirugía refractiva, siempre y cuando:
a) la refracción preoperatoria (tal como se define en el párrafo 14.1(b)) fuera
inferior o igual a -5 dioptrías;
b) se haya alcanzado una estabilidad satisfactoria de la refracción (variación
diurna inferior a 0,75 dioptrías), y
c) no aumente la sensibilidad al resplandor y al contraste. La determinación de
ello se debe efectuar mediante una prueba objetiva aceptable para la AMS;

14.1(b). Errores de refracción. El error de refracción se define como la
desviación respecto a la emetropía medida en dioptrías. La refracción se debe
determinar según los métodos estándar (véase el párrafo 14.1.2). Con respecto
a los errores de refracción, se deben considerar aptos los solicitantes que
cumplan los requisitos señalados en los párrafos que se recogen a
continuación.

14.1.2. La refracción ocular debe constituir el parámetro básico de la
evaluación.
14.1(c) Inicialmente, la refracción no debe superar +3,0/-5,0 dioptrías (EEE). 14.1.3. Para la recertificación pueden ser aceptables hasta -6 dioptrías, siempre
y cuando:
1) no se pueda demostrar ninguna patología significativa;
2) se haya considerado la corrección óptima (lentes de contacto).

 

Y yo tengo -5,25 dioptrías aproximadamente en el ojo derecho, al menos eso llevo en las lentillas. Creo que el cristal de mis gafas está en -5, pero yo veo perfectamente. ¿Creéis que tendré algún problema? He estado llamando al CIMA pero no me lo cogen ya. Me han dicho por un lado que no tendré problema y por otro lado que llevan el tema visual a rajatabla, así que me gustaría conocer más opiniones, ya que hasta el lunes no me responderán los del CIMA.


   
ResponderCitar
(@kernzy)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 1
 

Muy buenas,

Soy nuevo en el foro y nuevo en este mundillo del Tráfico Aéreo. Me llamo Sean y estuve varios años en el extranjero trabajando, al volverme a España y ver la situación laboral  y lo complicado que era buscar la vida, me hizo pensar y ver otras posibles opciones de tener un trabajo más estable, con futuro y que me ilusione, entonces me decanté a estudiar ATC, y si puede ser en España mejor, pero sino lo haré en el extranjero.

Leyendo entre los comentarios publicados he visto la "complicación común" de todos en cuanto a su realización, que es, ¡el presupuesto! Difícil de comprender que en un país como España dónde la mayoría somos mileuristas, tengamos que asumir un gasto/inversión tan sumamente alto cuando en media Europa está becado, ¡no hay manera!

Y yo que pensaba que siendo ATC cobrarías 100.000€ por año, y no la miseria esa, que al menos bajen los precios de la academia digo yo.

Para no repetir de lo que ya está dicho y plasmado, ¿opináis que por el sector público realmente tenemos más posibilidades de trabajo que por el privado? Veo el sector privado más limitado.

Qué academias recomendáis, SENASA, ENRY POINT NORTH, etc.¿?

Si hay un grupo que habéis creado por whatsapp me gustaría unirme por favor, ¡gracias!

¡Un saludo a todos!


   
ResponderCitar
(@rigel)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 5
 
Respondido por: clasesatc

Hola a todos.

Como veo que últimamente mucha gente está buscando una ayuda para prepararse a la oposición y yo llevo teniendo esta idea durante un tiempecillo en mi cabeza, la voy a dejar caer por el foro.

Primero me presento, soy [editado por Admin], uno de los 114 opositores que consiguió tener éxito en el último proceso de selección de Enaire. Ahora mismo estoy viviendo en Madrid, formándome en una de las escuelas aeronáuticas para habilitarme como controlador aéreo alumno.

Todo esto lo digo porque me gustaría dar clases a la gente que empiece de cero en esto del mundo ATC, que quiera presentarse a las próxima convocatoria de 2017. Serían clases basadas en la propia experiencia de la oposición y de mis conocimientos sobre esta teoría básica (más que superada, ya que en estos momentos me encuentro en la base de simulación de TWR) y el inglés, en la forma en la que yo me lo preparé.

Ante todo recomiendo a cualquier persona que tenga en su cabeza meterse a una "pseudoacademia" de estas (como Nelson o MasterD) que NO lo haga, básicamente te sacan dinero y dinero para simplemente darte la licencia del Skytest (que lo puedes comprar en internet por 70euros) y darte consejos de como realizar los ejercicios, en los que sinceramente, poquita ayuda exterior hace falta, ya que te lo explica el mismo sistema.

En mi experiencia, no tenía ningún contacto anterior con el mundo aeronáutico y mucho menos con el de control, eché de menos una persona o una fuente que me pudiera ayudar con la teoría ya que el temario de Enaire es bastante tostón, y no sabes que estudiar o a que darle menos importancia o como funciona un espacio aéreo D. 

Aquí abajo os dejo mi correo, por si hay algún interesado en saber como pretendo organizar las clases y la manera ideal de aprendizaje para este proceso. Si alguien quiere contactarme, que no lo dude, aunque sea solo para información de la oposición o dudas con las posteriores licencias, tendrá respuesta, muchas gracias y un saludo.

[Dirección de correo electrónico. Editado por Admin]

Hola, tu dirección de correo ha sido editada por lo que te doy la mia para poder contactar (Rigelflight arroba gmail com)


   
ResponderCitar
Página 14 / 28
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies