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[Fijo] Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España

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sonnendec
(@sonnendec)
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Registrado: hace 2 años
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Vale, me he adelantado y os confirmo que durante el período de habilitación se cobra:

- Sueldo base

- 36% del CPT que corresponda

- Pagas adicionales

- Plus de transporte

- Complemento de residencia (en caso de estar destinado en una isla o Melilla)

-Productividad

 


   
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(@rakveba)
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Registrado: hace 7 años
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Entonces, porque no lo entiendo muy bien, durante el periodo de habilitación se cobraria el 60% del sueldo base + el 36% (además del resto de pagas adicionales que comentas Sonnendec)??

Es que no lo he entendido muy bien, perdona.


   
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sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 

No, según mi fuente, y por lo que leo en el Convenio, se cobra el 36% del CPT. El resto de conceptos se cobran completos.


   
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(@rakveba)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 10
 

Dónde lo ves del Convenio? que lo busco y no lo encuentro.

El 36% del CPT sería mientras te sacas la habilitación?? es decir, mientras aun estás estudiando el curso en Senasa, Saerco...o cualquiera de los centros que lo imparten? o ya cuando tras hacer el curso completo, estás empezando a trabajar ya en tu aeropuerto?

 


   
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(@unamas)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 28
 
Respondido por: Rakveba

 

Dónde lo ves del Convenio? que lo busco y no lo encuentro.

El 36% del CPT sería mientras te sacas la habilitación?? es decir, mientras aun estás estudiando el curso en Senasa, Saerco...o cualquiera de los centros que lo imparten? o ya cuando tras hacer el curso completo, estás empezando a trabajar ya en tu aeropuerto?

 

   

Hola Rakveba,

Una cosa es la formación para lograr la licencia con las diferentes habilitaciones de torre, aproximación y ruta, lo cual está privatizado y no solo no cobras nada durante ese proceso, sino que pagas decenas de miles de euros.

Otra cosa es la habilitación, o mejor dicho el contrato en prácticas que ofrece Enaire durante el cual se aspira a recibir la anotación de unidad, en donde se pasa de alumno controlador (suponiendo que nunca antes hayas trabajado como ATCO) a controlador, en caso de superar las pruebas pertienentes claro está. Esta habilitación sí que se hace en el destino asignado y sí que se cobra lo que dicen los compañeros, 36% del CPT y 100% del resto de los conceptos que comenta sonnendec (lo cual lo confirmaremos a través de los nuevos compañeros que se incorporan esta semana).

Aprovecho el post para hacer un llamamiento a USCA a que incluya entre sus líneas de actuación la protección a l@s nuev@s, ya que este tipo de condiciones segregadas no favorece la unidad del colectivo, sino más bien al contrario; con lo cual perdemos tod@s.

Un saludo!


   
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sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 
Respondido por: UnaMas

 

Aprovecho el post para hacer un llamamiento a USCA a que incluya entre sus líneas de actuación la protección a l@s nuev@s, ya que este tipo de condiciones segregadas no favorece la unidad del colectivo, sino más bien al contrario; con lo cual perdemos tod@s.

 

   

Amén!


   
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(@rakveba)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 10
 

Muchas gracias por la respuesta.

Cuando alguien sepa sobre las nuevas incorporaciones y sus condiciones, que lo comente para ver que tal son, por favor.

Y coincido:

Aprovecho el post para hacer un llamamiento a USCA a que incluya entre sus líneas de actuación la protección a l@s nuev@s, ya que este tipo de condiciones segregadas no favorece la unidad del colectivo, sino más bien al contrario; con lo cual perdemos tod@s.

Muchas gracias!!


   
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Top Gun
(@top-gun)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 58
 

Hola buenas a todos, acabo de registrarme porque estoy preparándome para presentarme a la convocatoria de controladores de este año, y cuanta más información leo en internet más dudas me surgen. Os pongo algunas por si podéis ayudarme:

-¿De verdad no hay ninguna manera de prepararse para el FEAST? Porque por mucho que se diga que es una prueba pensada para hacerla sin preparación previa y en la que el entrenamiento no va a afectar a tu resultado... Permitidme que dude que no sea beneficioso para tus posibilidades prepararte de alguna manera para que la prueba no te pille tan de sorpresa. ¿Algún videojuego o simulador útil? No sé si alguien conoce Openscope, parece que está bastante bien.

-¿Si tengo 4,5 y 5 dioptrías de miopía (5 creo que es el límite) no pasaré el examen médico? En principio no tengo problema en operarme la vista, pero es que vi en las bases del proceso de Eurocontrol que a los operados los descalificaban de inmediato... ¿Aquí hacen lo mismo?

-¿Está confirmado que de aquí a 2020 van a ofertar aproximadamente 250 nuevas plazas de controlador aéreo? ¿Si apruebas pero te quedas en la bolsa sería más recomendable volver a presentarte para tratar de quedar en una de las mejores posiciones o tendrás preferencia sobre los aspirantes nuevos? En caso de que no pases las pruebas, ¿hay algún tipo de penalización de tiempo sin poder volver a presentarte? En Eurocontrol creo que son 2 años.

-¿Si consigues tu plaza en la convocatoria y te pagas de tu bolsillo la formación, cómo de probable es que luego suspendas y te quedes sin título y sin puesto de trabajo? Porque es importante tener una seguridad sobre tu futuro puesto a la hora de ir al banco a pedir hasta 80000 euros. Relacionado con esto, si quedas en el puesto 30 (por decir) de la bolsa, ¿es seguro pagarte la formación y rezar para que te llamen antes de que caduque tu bolsa en año y medio o así? ¿En que situación se quedaría alguien con el título pero sin plaza y con su bolsa caducada?

-¿Alguien por aquí que pueda recomendarme alguna academia o algún tipo de preparación para ir con más opciones a la convocatoria? Digo yo que al menos las entrevistas psicológicas y conductuales sí habrá que prepararlas.

-¿Enaire es la única encargada de organizar los procesos para la contratación de nuevos controladores? Me dijeron en MasterD que también organizaban SENASA, la UC3M y FET Jerez, pero no sé si tienen mucha idea la verdad, más después de leer a alguien diciendo por aquí que son unos timadores.

-¿Es cierto que durante 10 años no hubo ni un solo proceso público de contratación de nuevos controladores? ¿Cómo entraba gente nueva entonces para cubrir las vacantes? 

-¿Es cierto que en SAERCO y FerroNATS las condiciones de trabajo y el sueldo son muy inferiores comparando con Enaire? 

 

Perdón por el tocho y la infinidad de preguntas, pero es que llevo semanas haciendo auténticas búsquedas intensivas de información al respecto en internet y no hay manera de encontrar nada. Muy pocos sitios donde se comenten estos temas y/o muy pocas personas dispuestas a informar. Espero que podáis resolverle algunas dudas a este novato. Un saludo y mis felicitaciones por el foro, un placer leerlo y lo más útil que he encontrado al respecto hasta ahora.


   
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Top Gun
(@top-gun)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 58
 
Respondido por: UnaMas

Hola Rakveba,

Si quieres puedo pasarte el correo de la persona que me preparó a mí. No es academia, sino como un tutor online que da seguimiento, dudas, material... y bueno, en mi caso me fue bien (he pasado las pruebas) y bastante más barato que una academia.

Este foro no permite mensajes privados, no sé si quieras publicar aquí tu correo para enviártelo por ahí en caso de que te interese.

Saludos!

Hola UnaMas, ¿serías tan amable de mandarme a mí también su correo? Mi correo es mi nick seguido de @ gmail (.) com. ¿Y sabes de alguna academia presencial en Madrid, Valencia o Murcia? 

 

 

 


   
pfascual reaccionó
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Top Gun
(@top-gun)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 58
 
Respondido por: risky fowler
Respondido por: Rakveba

 

Gracias de nuevo por las respuestas y si alguno sabe de alguna academia o tutor presencial, por favor que me lo comunique.

Saludos!!

   

Ahorrate la pasta, que la vas a necesitar para sacarte las licencias!
Conozco gente que se preparó el temario en varias semanas y aprobaron. Y es lo único "especial" que hay en la conovocatoria.
Para el resto con una academia de inglés por si no lo tienes muy bien, ya vas sobrada.

Pero y pregunto yo: ¿los tests FEAST no habrá que prepararlos intensivamente para saber qué te espera? Y lo mismo para la entrevista conductual y el test psicotécnico, sobre todo la entrevista. Esas 3 partes del proceso son las que más respeto me dan y las que me hacen pensar si apuntarme a algún tipo de academia o buscarme algún profesor online (porque los 4000€ de Nelso Aeroformacion como que no los voy a pagar). 

¿Para el FEAST es suficiente con bajarte el SkyTest? ¿Y para las 2 pruebas de inglés qué recomendáis los que las pasasteis? Estoy haciendo tests nivel C2 de las páginas de donde dicen que sacaron el de la convocatoria del año pasado, y de momento los estoy aprobando todos. Pero para el oral no sé cómo prepararme, si escuchar entrevistas de Eurocontrol y memorizar mucho vocabulario técnico o simplemente ir más natural al examen.

Test psicotécnicos supongo que habrá infinidad en internet... ¿Pero cómo se prepara uno una entrevista conductual? Tengo la sensación de que está ahí puesta solo para asegurarse de que tengan su plus los que juegan con ventaja... Ya me entendéis. No entiendo cómo puede tener mayor peso que el resto de tests en caso de empate.


   
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(@guanche)
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Registrado: hace 7 años
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Hola! soy controlador aereo desde hace algunos anos, en eurocontrol y IAA y tengo que decirte que yo lo unico que me preparia seria el temario y el ingles si lo llevas mal. Con respect al FEAST, esta ahi no solo para que la empresa, en este caso ENAIRE, sepa si tienes las habilidades minimas para desempenar este trabajo sino para ahorrarte tiempo y dinero a ti. Con esto quiero decir que he visto a muchas personas practicar el FEAST con esos programas de internet (algunos pasaron, otros no) y luego fallar en el training o en la unidad. En las organizaciones en las que el training te lo pagan pues vale...pierdes solo tiempo. Pero en este caso que tienes que pagarte de tu bolsillo las habilitaciones...no me gustaria estar en la piel de nadie que se haya desembolsado 70.000 euros para los cursos y luego suspenda en el destino. Mi recomendacion siempre a la gente que me pregunta como prepararse para estos examines es simple: no hay nada que hacer, ve tranquilo...o tienes lo que se tiene que tener o no. Ojo, como dije, si que puedes practicar los otros aspectos: ingles, temario...

Saludos


   
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Top Gun
(@top-gun)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
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Hola guanche y gracias por contestar, que parece que el foro no anda muy activo últimamente jaja.

Viendo que trabajas en el extranjero, ¿puedo preguntarte cuál recomendarías de las siguientes opciones?

-Ir primero a las "oposiciones" de Enaire y luego formarte aquí en España (pagando todo de tu bolsillo) teniendo tu puesto asegurado o 95% asegurado al menos.

-Aprobar las oposiciones de Enaire igualmente pero irte a un centro de formación extranjero donde podrías conseguir formarte con beca. En este caso dos dudas: ¿te valdría esa formación para tu puesto aquí en España con Enaire? ¿Tendrías alguna facilidad a la hora de entrar en el centro de formación o tendrías que volver a pasar un proceso de selección durísimo?

-Sacarte el título (sea aquí en España pagando o en el extranjero becado tras pasar un proceso duro de selección) y luego mandar tu CV a las empresas correspondientes de toda Europa a las que podrías entrar hasta que alguna te contrate. ¿Demasiado arriesgado? ¿Sólo podrías entrar en empresas totalmente privadas de esta manera? ¿Habría problemas si no tienes la nacionalidad de ese país? ¿Se podría intentar esto con Eurocontrol y NATS, por ejemplo?

Lo que dices de suspender la formación después de pagarla sí que sería una pesadilla hecha realidad la verdad... Sobre todo para los que no tienen tanto dinero y han pedido un crédito, que serán la mayoría. Habría que mirar con mucho detenimiento cuánto % de alumnos suspenden en cada centro antes de decidir nada. Por eso te pregunto lo de formarse fuera con beca. También tengo entendido que las condiciones de trabajo son mucho mejores en cualquier otro país de Europa... Lo que no ayuda a la hora de desembolsar semejante cantidad de dinero.

¿Sobre el tema de la miopía puedes decirme algo? Es de los aspectos que más me inquietan, porque mirando los requisitos de Eurocontrol parece que estaría al límite de no ser apto y no me valdría operarme... Aunque aquí en España creo que es diferente.

¿Sobre las entrevistas conductual y psicológica y el test psicotécnico puedes decirme algo? Supongo que habrá que ir bien preparado también, sobre todo para la entrevista conductual, donde te pueden pillar por sorpresa.

 

Perdón por esta avalancha de preguntas, pero como dije, está muy complicado encontrar este tipo de información en internet. Te estaría muy agradecido por cualquier respuesta que puedas darme. 

Un saludo.


   
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Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 217
 

Hola jescribano94.

Planteas unas cuantas dudas en varios mensajes diferentes. Voy a intentar contestar a todo lo que pueda en este mensaje. A ver si no me salto nada.

-¿Está confirmado que de aquí a 2020 van a ofertar aproximadamente 250 nuevas plazas de controlador aéreo?

Esta confirmado que la intención de ENAIRE es incorporar aproximadamente a 300 nuevos controladores hasta 2020. El problema es que la decisión no depende de ENAIRE, sino del político de turno. Por ejemplo, ENAIRE quería iniciar un nuevo proceso de selección en el primer trimestre de 2017, porque ya sabía que con el número de aptos de la convocatoria de 2016 no iba a disponer de gente suficiente para cubrir las plazas de nueva creación que se le autoricen este año. Estamos en junio y todavía no se sabe nada.

¿Si apruebas pero te quedas en la bolsa sería más recomendable volver a presentarte para tratar de quedar en una de las mejores posiciones o tendrás preferencia sobre los aspirantes nuevos?

Eso se sabrá cuando se publiquen las bases del próximo proceso de selección. Si repiten el esquema del anterior, lo esperable sería que ENAIRE no lanzase un nuevo proceso de selección hasta que se quedase sin candidatos en la Lista de Reserva o bien hasta que el plazo de vigencia de dicha Lista finalizase. Con este esquema, todos los aptos de la Lista de Reserva obtendrían plaza antes que cualquier apto de futuros procesos de selección.

En caso de que no pases las pruebas, ¿hay algún tipo de penalización de tiempo sin poder volver a presentarte? En Eurocontrol creo que son 2 años.?

Esto también se sabrá cuando se publiquen las bases del nuevo proceso de selección. Hasta ahora nunca se había hecho, pero también es cierto que nunca se había utilizado el FEAST en un proceso de selección de ENAIRE, así que no está claro lo que puede pasar.

¿Si consigues tu plaza en la convocatoria y te pagas de tu bolsillo la formación, cómo de probable es que luego suspendas y te quedes sin título y sin puesto de trabajo?

En teoría si has pasado el proceso de selección de ENAIRE no tendría que haber problemas durante el curso de formación. En la situación pre-liberalización, lo normal era que la tasa de aprobados en el curso de formación (al que accedías exclusivamente después de haber superado el proceso de selección de ENAIRE) fuese superior al 95%. Desde la liberalización aún no hay precedentes, ya que los primeros aptos de un proceso de selección de ENAIRE desde entonces están en estos momentos realizando el curso de formación. A mí me gustaría creer que la situación será similar, pero de momento no se sabe.

si quedas en el puesto 30 (por decir) de la bolsa, ¿es seguro pagarte la formación y rezar para que te llamen antes de que caduque tu bolsa en año y medio o así?

Tal y como ENAIRE tiene planteado el sistema, la Lista de Reserva serviría para cubrir las plazas de nueva creación de 3 ofertas públicas de empleo. El problema de esto es que el número total de plazas que se le autorizan a ENAIRE cada año es una decisión política, por lo que hay un grado de incertidumbre bastante alto. Si partimos de la premisa de que al menos garantizarán la tasa de reposición 1:1 (es decir, que por cada controlador jubilado se creará una nueva plaza), estaríamos hablando de en torno a 50-60 nuevas plazas al año, con lo que en función de la duración concreta de la Lista de Reserva se podría hacer un cálculo bastante aproximado de si hay opciones reales de conseguir plaza o no. De todas formas, como digo, todo depende de la decisión política.

¿En que situación se quedaría alguien con el título pero sin plaza y con su bolsa caducada?

 Sería un alumno-controlador en paro (como otros tantos que ya existen a día de hoy).

¿Enaire es la única encargada de organizar los procesos para la contratación de nuevos controladores? Me dijeron en MasterD que también organizaban SENASA, la UC3M y FET Jerez

 ENAIRE se encarga de los procesos de selección para la contratación de nuevos controladores en ENAIRE, FerroNATS tiene su propio proceso de selección, SAERCO el suyo, Eurocontrol el suyo, etc. Todos esos son proveedores de servicios de Navegación Aérea, por lo que sus procesos de selección tienen como objetivo que te incorpores a la empresa en un puesto de trabajo de controlador.

SENASA, FTE Jerez y la UC3M son centros de formación. También tienen sus procesos de selección propios, pero a diferencia de los proveedores de formación, su único objetivo es que pagues el curso. Una vez terminado el curso y obtenida tu licencia de alumno-controlador, te tienes que buscar tú mismo las habichuelas (aunque algun centro de formación tiene convenios con algún proveedor de formación, que facilitan la incorporación al mercado de trabajo).

¿Es cierto que durante 10 años no hubo ni un solo proceso público de contratación de nuevos controladores? ¿Cómo entraba gente nueva entonces para cubrir las vacantes?

 Es cierto. El proceso de selección anterior al de 2016 se realizó en el año 2006.

¿Cómo entraba gente nueva? La respuesta es muy fácil. No entraba gente nueva. Con la privatización de 12 torres de control (las que gestionan a día de hoy FerroNATS y SAERCO) se produjo una recolocación de unos 190 controladores de esas torres en otras dependencias, lo que permitió a ENAIRE "ir tirando" algún tiempo. Esa situación ya no da más de sí, por lo que ahora tienen que volver a tirar de procesos de selección.

¿Es cierto que en SAERCO y FerroNATS las condiciones de trabajo y el sueldo son muy inferiores comparando con Enaire?

 Sí. Es cierto. En general, condiciones de trabajo bastante peores y en cuanto a sueldos, me atrevería a decir que son los más bajos de Europa.

 

En cuanto a las posibilidades que planteas de acceso a la profesión, a día de hoy todo pasa por saber si estás en condiciones de afrontar el pago de la formación o no.

Si estás en condiciones de asumir el desembolso, la mejor opción es claramente la de presentarse al proceso de selección de ENAIRE, no solamente porque las condiciones tanto laborales como económicas son mejores que en los proveedores privados, sino porque antes de realizar el curso tendrías el puesto de trabajo garantizado (dando por hecho que conseguirías habilitarte en el destino adjudicado).

Si no puedes asumirlo, la mejor opción es probar en el extranjero, en sitios donde la formación esté becada (por ejemplo, y como tú mismo apuntas, Eurocontrol o NATS). Con el tiempo podrías optar por volver a España, pero aún teniendo la licencia, tendrías que pasar igualmente por el proceso de selección de ENAIRE (y en el caso de Eurocontrol, donde solamente se obtiene la licencia de Ruta, sufragarte la formación restante).

La posibilidad de conseguir plaza en ENAIRE y formate en el extranjero con beca la desconozco. Los procesos de formación becados de los que tengo noticia están asociados a la superación de un proceso de selección en el proveedor correspondiente. Por ejemplo, NATS y Eurocontrol te pagan la formación si previamente has pasado sus respectivos procesos de selección. Tu idea sería conseguir plaza en NATS/Eurocontrol, formate con ellos y, una vez obtenida la licencia, volver a España para trabajar en ENAIRE?

 

Con respecto al resto de dudas que planteas, relacionadas con la preparación de las pruebas, no te puedo ayudar en casi nada. Sólo te puedo decir que en 2001 estuve apuntado a Master-D para preparar las pruebas y mi experiencia con ellos fue muy, muy negativa.

Un saludo.


   
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Top Gun
(@top-gun)
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Muchísimas gracias otra vez Saru, y perdón por ponerte dudas en otro hilo que veo que me habías respondido ya por aquí. 

En general lo tengo todo claro ya. Iré a por todas en el proceso de selección de este año de Enaire y, si no hubiese suerte, me prepararía intensamente el inglés para los procesos de NATS (oportunidad única) y Eurocontrol (penalización de 2 años y ya me pasaría de 25, así que oportunidad única también). No sé si la licencia obtenida allí me serviría para volver a España a trabajar en Enaire, pero tampoco tendría problema en vivir en el extranjero (y más si a cambio gano el no tener un crédito pendiente de devolver).

Muchísimas gracias otra vez por la paliza que te has pegado para resolver mis dudas. Estoy bastante ilusionado con el tema y no puedo evitar preguntar hasta la última duda. 

Un saludo.


   
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Top Gun
(@top-gun)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 58
 

Por cierto Saru, ¿sabes algo sobre el límite de graduación en las gafas para miopes? Tengo -4,5 y -5 de graduación en mis gafas y veo perfectamente con ellas. También tengo la duda de si operarme de la vista sería beneficioso o contraproducente para mis posibilidades de obtener el certificado médico, ya que en Eurocontrol directamente te descalifican si estás operado.

Un saludo.


   
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