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[Fijo] Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España

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(@risky-fowler)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 104
 

Un par de correcciones a lepo.

1) Hay diferentes precios porque hay varias escuelas (EPN, SENASA, Saerco y FTE)
2) No son 8 años ganando menos, son 6 (3 años ganando el 60% de lo específico de la unidad - el sueldo específico de la unidad +/- 60-80% del total - y 3 años con el 80%)
O sea que aproximadamente 3 años ganando entre 2.500 y 3.400 en 14 pagas y 3 años ganando entre 2.800 y 4.200 (depende mucho de la unidad)

El resto clavado. Tienes que tener un futuro bastante jodido por delante y nada que perder para meterte en esta mierda que han montado.
Si al menos ENAIRE cambiara lo de 60%-80% a 4 años máximo y/o subvencionara parte de los cursos... otro gallo cantaría.


   
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(@jesustmac)
New Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 2
 

Hola a todos!

Me gustaría preguntaros (no he visto algo así en el foro y si lo hay, disculpadme) qué libros recomendáis para preparar el inglés. ¿Hay algún libro recomendable específicamente para el nivel 4 ICAO?

 

Gracias!!


   
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(@joseguillen11)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 16
 
Respondido por: UnaMas

Hola Rakveba,

Si quieres puedo pasarte el correo de la persona que me preparó a mí. No es academia, sino como un tutor online que da seguimiento, dudas, material... y bueno, en mi caso me fue bien (he pasado las pruebas) y bastante más barato que una academia.

Este foro no permite mensajes privados, no sé si quieras publicar aquí tu correo para enviártelo por ahí en caso de que te interese.

Saludos!

Hola.

Podrías enviarme el contacto por favor .

Mi correo es joseguillens  arroba live.com

Gracias


   
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 lepo
(@lepo)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 31
 

Gracias por tu respuesta ,un poco me aclara. Pero serian unos 6 que tendrías  menos bruto, porque minimo 1000 euros se irían para amortizar los 100.000 euros que te has de gastar para el curso, lo que implica vivir con unos 1000 euros o 1500 euros al mes...como muchos españoles esta claro. Si al menos ENAIRE financiara el curso o diera becas y luego descontara del sueldo , pero es que encima hay que pagar intereses a los bancos que tan amablemente prestan el dinero...es duro por donde se lo mire...y si algún día cambiara sería injusto para los que ya llevasen tiempo pagando los prestamos. Creo que es el único país del mundo donde esto se hace así o me equivoco...ojalá desde USCA encontararan alguna solución a ello,para que los noveles y futuros atcos no tengan que pasar por ello.Saludos.


   
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 lepo
(@lepo)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 31
 

hola el nivel 4 de OACI es un nivel de Inglés muy básico, si  no tienes un nivel C2 o eres muy buena en gramática, es eso lo que debes entrenar.

Y para ello está lleno de paginas en internet.El nivel 4 de OACI no tiene nada que ver con la exigencia del nivel de inglés de la convocatoria.

Saludos

 


   
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(@jfa163)
New Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 1
 

Podrías mandarmelo también a mi?

julianfdezasensio@gmail.com

Muchas gracias!!


   
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(@aproxatc)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 21
 
Respondido por: risky fowler

Un par de correcciones a lepo.

1) Hay diferentes precios porque hay varias escuelas (EPN, SENASA, Saerco y FTE)
2) No son 8 años ganando menos, son 6 (3 años ganando el 60% de lo específico de la unidad - el sueldo específico de la unidad +/- 60-80% del total - y 3 años con el 80%)
O sea que aproximadamente 3 años ganando entre 2.500 y 3.400 en 14 pagas y 3 años ganando entre 2.800 y 4.200 (depende mucho de la unidad)

El resto clavado. Tienes que tener un futuro bastante jodido por delante y nada que perder para meterte en esta mierda que han montado.
Si al menos ENAIRE cambiara lo de 60%-80% a 4 años máximo y/o subvencionara parte de los cursos... otro gallo cantaría.

Me gustaría añadir que a todos estos contras que explica @Risky Fowler y @Guanche, habría que tener en cuenta:

-Al ir conectado el nivel salarial con el destino y el tipo de controlador(TWR/APP/ROUTE), es muy probable que te toque un destino inicial, por ejemplo GEML, Melilla, que tras bastantes años, no puedas moverte a otro destino, cobrando ese nivel salarial y sin posibilidad de promocionar fuera de la torre, si esa es tu intención(a gustos de cada uno, pero se supone que la meta es moverte a uno de los centros de control en Ruta de Madrid, Barcelona ...) es para planteárselo muy detenidamente.

Hablando con un ATC de ruta en Madrid, ahora mismo, tras estos 10 años sin sacar plazas AENA/ENAIRE, la lista de "espera" se calcula en torno a 12 años para entrar a Ruta. Te estás atando a un cambio para bastante tiempo. 

-Otro punto a tener en cuenta es la parte del reconocimiento médico Clase3. No nos engañemos, se han escuchado casos de controladores que por cuestiones de salud(desprendimiento de retina, problemas de corazón leves y un largo etc) que te pueden dejar fuera de la profesión. ESTAS COSAS PASAN.

Visto esto y teniendo en cuenta que para ser piloto también tienes que pasar un examen médico( si, más completo en este caso) desembolsar la misma cantidad de dinero(por 70k€ vas a las academias de vuelo más TOPs) y que ahora mismo se augura un futuro mejor a los pilotos que a los ATC...yo me pensaría esta opción sin dudarlo.

Perdón por extenderme.


   
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(@risky-fowler)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 104
 
Respondido por: lepo

Gracias por tu respuesta ,un poco me aclara. Pero serian unos 6 que tendrías  menos bruto, porque minimo 1000 euros se irían para amortizar los 100.000 euros que te has de gastar para el curso, lo que implica vivir con unos 1000 euros o 1500 euros al mes...como muchos españoles esta claro. Si al menos ENAIRE financiara el curso o diera becas y luego descontara del sueldo , pero es que encima hay que pagar intereses a los bancos que tan amablemente prestan el dinero...

Te has puesto en el peor caso (normal en estas situaciones), pero el sueldo que tendría la mayoría de alumnos controladores estaría más cerca de 3.400€ que de 2.500€ por que se necesitan más controladores en torres tochas.
Para redondear tu caso de devolver mil euros al mes, tendrías 2mil€ para vivir durante 3 años y 2.800€ durante otros 3 años más.
Luego ya estaría casi todo pagado y si eres joven y la salud te respeta como dice aproxatc te quedan 30 años para disfrutar de la profesión al 100%

No todo es dinero en esta profesión. Hay cosas mucho mejores para mi como el tiempo libre y la desconexión trabajo/vida que no existe en otros trabajos públicos y de oficina.

USCA y el gobierno deberían tomarse esto en serio porque si no hay tasa de reposición positiva se va a convertir en un grave problema en unos años.


   
Looney reaccionó
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(@guanche)
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Registrado: hace 7 años
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Bueno, la verdad es que el sueldo de aporx 3500eur solo seria en el caso de torres de categoria alta... 4. Hay destinos, en los que muchos de la convocatoria pasada han ido a parar, en el que el salario roza los 2000eurs, con lo que la situacion expuesta por lepo no es descabellada. La gente tiene que tener claro que si existe la posibilidad de que les toque un destino de 2000eur al mes, al igual que hay otrod destinos en los que podrian cobrar 3000 y algo. Con respecto al tiempo libre... La profesion lo tiene, aunque no en españa de momento. Hay compañeros currando 6-1 o 6-2, es decir, trabajan 6 y libran 1 o dos dias. Esta situacion es debida a la falta de personal, pero es la que hay. Ahora bien, cada uno que valore su estado y sus expectativas, pero siempre sabiendo a que se van a atener. Saludos


   
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(@aproxatc)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
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Partiendo que el mundo de la aviación, en general, es fascinante. Una persona que sea capaz de pasar unas pruebas como las de controlador, con lo que conlleva( nivel de ingles, estructuración mental, capacidad de aprendizaje) creo que ENAIRE no es competitivo en cuanto a salarios y condiciones laborales. Si de verdad quieres ser controlador Skyguide, NATS en UK, Eurocontrol o incluso algún país del Este de Europa, dan unas condiciones laborales que no se pueden comparar con las de España, y no nos equivoquemos, el último laudo fecha de 2011...veamos que pasa con los que venga en un futuro próximo, por que sin duda esto irá a peor. Lo último ha sido lo de la reducción del salario los primeros 6 años, no solo no te ayudan a pagar si no que encima te quitan!! Alguien ducho en la materia tiene alguna idea de por que se reduce el salario? A los pilotos no se les reduce a no ser que te anticipe el dinero la aerolínea para pagar el Type Rating del avión a volar proprio de la aerolínea. 

@UnaMas podrías decirnos cómo están las cosas para los nuevos ATC de 2016?  Ya han terminado los cursos de ATC?


   
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(@risky-fowler)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
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Respondido por: guanche

Bueno, la verdad es que el sueldo de aporx 3500eur solo seria en el caso de torres de categoria alta... 4. Hay destinos, en los que muchos de la convocatoria pasada han ido a parar, en el que el salario roza los 2000eurs, con lo que la situacion expuesta por lepo no es descabellada. La gente tiene que tener claro que si existe la posibilidad de que les toque un destino de 2000eur al mes, al igual que hay otrod destinos en los que podrian cobrar 3000 y algo. Con respecto al tiempo libre... La profesion lo tiene, aunque no en españa de momento. Hay compañeros currando 6-1 o 6-2, es decir, trabajan 6 y libran 1 o dos dias. Esta situacion es debida a la falta de personal, pero es la que hay. Ahora bien, cada uno que valore su estado y sus expectativas, pero siempre sabiendo a que se van a atener. Saludos

Ponemos el ejemplo de Pamplona (dependencia grupo 8) que es de los más bajos para explicarlo a los que no tienen mucha idea.

Sueldo base: 20.256,74
paga adicional 1: 802,22
Paga adicional 2: 3.979,16
CPT: 31.928,64 * 0.6 (3 años 60%, 3 años 80%)
Nivel 1: 574,68
Plus transp: 495,72
TOTAL: 45.265,70€ brutos --> 2.309,6€ al mes netos más 2 extras de 2.547,8€ neta cada una.

Esto sería sin tener en cuenta el complemento por productividad (unos 10.000€ brutos más al año - 480€ netos por paga) y sin tener en cuenta posibles días extras (1.7 veces el valor de un día normal), ni la dieta (casi 40€ por ciclo - aprox 1400€ al año)

O sea, sin ser muy optimistas y contando lo de arriba, en las dependencias peores pagadas que son las del grupo 8 y las 7 (son pocas torres, ergo pocos controladores) se gana durante los primeros 3 años más de 40.000€ neto/año y más de 44.000€ neto/año de el 4º al 6º año.
Después mínimo 48.000€ neto/año

En las dependencias del grupo 6 al 1 se gana bastante más, pero tened en cuenta que a las del grupo 1 al 3 "casi nunca" nadie va de primeras, PERO es bastante probable el traslado en menos de 8 años ya que la edad media en los grupos 1 al 3 (centros de control de Madrid, Barcelona y Sevilla), es muy alta y sin gente en los centros se hunde el chiringuito.

En estas los sueldos irían (grupo 6 al 1):
min-max 46.000-54.500€ neto/año los 3 primeros años
min-max 52.000-63.000€ neto/año del 4º al 6º
min-max 57.000-71.000€ neto/año después

OJO que no estoy contando nada del tipo: números de hijos, discapacidad de familiares, etc que hace que el IRPF baje. Ni tampoco si los niveles profesionales, complemento de residencia (islas y Melilla), promoción a instructor/supervisor que es bastante común tras 2-3 años habilitado, etc que sube el sueldo fácil en 200€ neto mes.

Espero que sea de ayuda.


   
Looney reaccionó
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(@james)
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Registrado: hace 7 años
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Respondido por: aproxatc

Partiendo que el mundo de la aviación, en general, es fascinante. Una persona que sea capaz de pasar unas pruebas como las de controlador, con lo que conlleva( nivel de ingles, estructuración mental, capacidad de aprendizaje) creo que ENAIRE no es competitivo en cuanto a salarios y condiciones laborales. Si de verdad quieres ser controlador Skyguide, NATS en UK,...
....

@UnaMas podrías decirnos cómo están las cosas para los nuevos ATC de 2016?  Ya han terminado los cursos de ATC?

BUENAS :D

No te creas con Nats, allí no se gana más que en ENAIRE para nada.
Banda 5 allí que es lo más de lo más (Heathrow y ACC swanwick) se gana menos que en unidades del grupo 1, 2, 3 y hasta 4 en ENAIRE.

Cierto es que luego tienen la pensión que no está mal y forman posiblemente a los mejores controladores del mundo, pero no compensa el coste de la vida y ni de coña compensa la mierda de tiempo y calidad de vida que tienen. Tener hijos en inglaterra ganando entre 60 y 75K (torres tipo southampton o Birmingham) es un suicidio económico. Solo la guardería te cuesta más de mil pavas. Ni te cuento de colegio y universidad, alquiler...
Lo único bien barato son los coches! pero encima los ponen con el volante al otro lado los jodios.

Sobre los de la convocatoria de 2016 te puedo hablar por mi caso y algunos que conozco.
Yo ya estoy en instrucción desde hace semana y media y en 4 semanas llegan 3 más para empezar lo que yo estoy haciendo.
En Barcelona ya hay una ATC habilitada y creo que 6 más que para Noviembre estarán listos.

Un saludo :)


   
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(@guanche)
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Yo, desde mi punto de vista, lo sigo viendo bastante justo para la inversión que se ha de realizar. Sobre todo durante los primeros años y especialmente durante el ojt. Aunque se ha rumureado que si se tiene una licencia de controlador ya en la mano, durante el ojt se cobra ya el 60% y no el 30% del CPT. Alguien puede confirmar esto? Seria cualquier licencia validad, es decir, acs o aps, o tienes que tener torre? 


   
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(@james)
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Sí, si vienes con licencia ya habilitada anteriormente, por ejemplo haber sido controlador de torre en ferronats o de área en Eurocontrol, entras a Enaire con contrato fijo y ganando el 60% del CPT. Si no entras con un contrato del 36% del CPT durante los meses que tardes en habilitarte (3 a 6 meses). Una vez habilitado pasas a contrato fijo y el 60% del CPT

 


   
guanche reaccionó
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(@aproxatc)
Eminent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 21
 

Quieres decir que la explicación de @Risky Fowler solo aplica una vez obtenido el contrato fijo y tras superar la habilitación de torre?

Cada vez hay más letra pequeña que en el laudo no se ve, al menos, fácilmente.


   
risky fowler reaccionó
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