
Faltan controladores, y no lo decimos nosotros
Lo dice un informe de la propia la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol). Vamos, los jefes jefes. En un informe en el que analiza el verano de 2025 (Overview of European air traffic during Summer 2025) establece que estamos aún muy lejos de conseguir los objetivos de puntualidad de los vuelos que recorren el espacio aéreo europeo de 0.9 minutos por vuelo. Estamos en el doble de esa cifra.
Aunque la puntualidad aumentó con respecto al verano del año pasado, un 38% de los vuelos sufrieron algún tipo de retraso ocasionado fundamentalmente por «la falta estructural continua de capacidad, en gran medida impulsada por la falta de controladores aéreos y en los proveedores de servicios de navegación aérea y la necesidad continua de mejorar el diseño del espacio aéreo y acelerar la modernización tecnológica»
Sin un plan eficaz de formación de nuevos controladores aéreos a nivel europeo difícilmente podremos cumplir todos esos objetivos grandilocuentes pergeñados en despachos en los que la operatividad ni está ni se la espera, y que están en gran medida diseñados para contentar a los lobbies de las compañías aéreas.