Foro

Avisos
Vaciar todo

Desarrollo de la fase 1


Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 217
Topic starter  

Hola a todos.

¿Algún forero que quiera contarnos cómo ha sido el desarrollo de la primera fase del proceso?

Sería interesante no tanto entrar a valorar si el inglés era más o menos difícil o si las opciones de respuesta en la prueba de conocimientos generales daban vergüenza ajena, sino contar qué es lo que iba pasando desde el momento en que llegabas al lugar de examen hasta que salías por la puerta después de haber realizado todas las pruebas (si se daban instrucciones orales o escritas sobre el desarrollo de las pruebas, si estas instrucciones eran claras, de cuánto tiempo se disponía para contestar las preguntas de cada prueba, si el tiempo era suficiente, si se hacían todos los exámenes a la vez o se iba de uno en uno... este tipo de cosas).

La idea sería que quedase por aquí de referencia para que los candidatos de futuras convocatorias se hagan una idea de qué es lo que se van a encontrar cuando se presenten a esta prueba.

Un saludo y gracias a todos por adelantado.


   
SuperAS332 reaccionó
Citar
(@svimi)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 13
 

Buenos días, Saru. Me parece muy buena idea este post. Con gusto voy a resumir mi experiencia lo más objetivamente posible.

En mi caso, realicé el primer examen en Madrid (Facultad de Economía de la UAM, en el Aula Magna) el sábado día 15 a las 10:00. Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos se nos citaba una hora antes de la del inicio del examen (esto es, se nos citaba a las 9:00) para efectuar el llamamiento. Los miembros del tribunal empezaron el citado llamamiento sobre las 9:15. Los interesados nos fuimos colocando en fila mientras enseñábamos nuestro documento de identidad a dos de los miembros del tribunal y pasábamos al aula, donde otro miembro del tribunal nos indicaba dónde sentarnos. Mientras estábamos esperando nuestro turno, otro miembro del tribunal (el tribunal completo estaba formado por 5 personas) nos recordaba que si teníamos que ir al servicio, lo hiciésemos en aquel momento, pues una vez dentro, no podríamos salir (esto lo indico porque hubo alguna persona que, durante el examen, sí tuvo que salir, por causas de fuerza mayor. Y pudieron volver a entrar).

Aproximadamente, a las 9:50 todas las personas que estábamos en la cola, ya habíamos pasado. Sin embargo, hasta las 10:00 fueron llegando un par de personas más. A las 10:00 se cerraron las puertas y uno de los miembros del tribunal se dispuso a dar las instrucciones generales del examen:

- La prueba de conocimientos generales sería la primera en realizarse, contando con un tiempo máximo de 60' para desarrollarla. Eran 50 preguntas + 3 de reserva.

- A continuación se desarrollaría la prueba de inglés, contando con otros 60' de tiempo máximo. Igualmente eran 50 preguntas + 3 de reserva.

- Por último, se realizaría el test psicológico, que constaría de 228 preguntas y para el que se daba un tiempo máximo de 90'.

No podríamos abandonar el aula hasta el comienzo de la tercera prueba, donde cada uno podría marcharse una vez finalizado su examen, sin necesidad de esperar a los 90' completos.

 

Una vez dadas estas instrucciones generales, se nos entregó una hoja para cubrir las respuestas, formada, a su vez por 3 hojas calcantes: en la primera hoja, escribiríamos; el primer calco sería para enaire y el segundo calco sería para nosotros. En esa misma hoja se realizarían las pruebas 1 y 2. La hoja contaba con 120 filas de 4 casillas cada una. Las filas 1 a 53 se usarían para rellenar las respuestas de las preguntas de la parte de conocimientos generales y las filas 61 a 120 para rellenar las correspondientes a la parte de inglés. Una vez repartidas las hojas, se nos explicó claramente cómo rellenar nuestros datos personales. Los fuimos rellenando todos de forma simultánea, por lo que era prácticamente imposible perderse.

Tras rellenar nuestros datos, se repartieron los cuestionarios de la primera prueba. Una vez repartidos todos, procedimos a rellenar nuestros datos en el cuestionario.

A las 10:24 daba comienzo la primera prueba. En mi opinión, los 60' eran más que suficientes para su realización.

A las 11:24 termina esta primera prueba y los miembros del tribunal recogen el cuestionario y reparten el cuestionario de inglés. Procedemos a identificar nuestros datos en él y, a las 11:30 comenzamos a realizar el ejercicio. En mi opinión, nuevamente los 60' eran tiempo más que suficiente.

A las 11:30 se recoge el cuestionario y las hojas de respuesta, quedándonos los interesados con nuestro calco.

Tras la recogida de hojas, se reparte una nueva hoja de respuestas, igual que la primera, salvo por el tamaño: en esta había 228 filas para marcar las respuestas. Se volvió a rellenar la hoja de respuestas (simultáneamente todos los presentes, siguiendo las instrucciones del tribunal, nuevamente muy claras) y se repartieron los cuestionarios. Aproximadamente a las 13:00 (no recuerdo el minuto exacto) daba comienzo esta tercera prueba. Aquí, cada persona que fuese terminando, podía solicitar la recogida de su examen y proceder a marcharse. El tiempo de 90' me pareció, nuevamente, más que suficiente.

Con esto concluía la realización de la Fase 1. En mi opinión, las instrucciones fueron claras en todo momento, y, ante cualquier duda, los miembros del tribunal las repitieron cuando fue necesario. Las instrucciones se daban de forma oral, aunque en la pizarra estaban escritas algunas de ella (sede, fecha, tiempo máximo de cada prueba, etc.).

Un saludo, y espero que esto sirva de ayuda para futuras convocatorias!

Esta publicación ha sido modificada el hace 5 años por svimi

   
SuperAS332, Yms002 y Fhange reaccionaron
ResponderCitar
(@dasni)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 6
 

Suscribo lo que ha explicado svimi aunque en mi caso fue el viernes día 14 en Madrid, empezaba en teoría a las 16h pero estábamos citados a las 15h.

A las 15:45 estábamos todos dentro y sobre las 16:05 empezaron a leer las instrucciones del examen (aunque lo básico lo tuvimos en la pizarra en todo momento para saber el tiempo por prueba, cómo marcar, cómo anular...). 

Se recordó apagar los teléfonos y no usar relojes inteligentes, dejar abrigos en las perchas y sobre la mesa sólo bolis y DNI/pasaporte.

En mi aula eran tres personas, agradables y que respondían dudas únicamente a las instrucciones del examen, no a las preguntas de los exámenes.

El primer examen comenzó sobre las 16:25 y nos avisaban del tiempo que quedaba ("faltan 30', faltan 15', faltan...")

En mi aula (veintitantos examinados) no hubo situaciones extrañas de móviles, intentos de copia, hablar, reingreso en la sala... solo uno abandonó el examen de inglés antes de la hora (cateando).

La prueba de conocimientos generales fue en 60', inglés 60' y la psicológica 90' aunque en ésta última varios terminábamos antes, levantábamos la mano y se acercaban a recoger 2 de las 3 copias del examen, quedándonos con una y abandonando la sala.


   
ResponderCitar
(@yms002)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 10
 

Buenas a todos!

Os cuento un poco mi experiencia por si sirve a alguien :)

Mi turno de examen era el tercero (domingo 16), en la UAB (Barcelona). La hora de convocatoria eran las 9:00. Llegué ahí un pelín antes, sobre menos 15, y ya había algunos compañeros esperando. Estábamos repartidos en 2 aulas bien localizadas. 

A eso de las 9 - 9 y poco, nos dijeron que empezaríamos a pasar lista para entrar al aula a las 9:30, por lo que teníamos tiempo de ir a tomar un cafecito de la máquina, o ir al lavabo (esto último nos lo repitieron constantemente, indicando que no podríamos ir durante la prueba).

A la hora indicada empezaron a pasar lista en la puerta del aula, comprobando el DNI (me llamó la atención los diversos no presentados!) e indicándonos el lugar donde sentarnos. A las 9:45 ya estábamos sentados en el aula, y como teníamos que empezar a las 10:00, estuvimos un rato todos en silencio sentados. En la mesa: boli y DNI, todo lo demás colgado en los percheros o en el suelo debajo de la pizarra (agua sí que se podía, pero en el suelo para evitar "incidentes" con la hoja de respuestas).

A las 10:00, realizaron la lectura de las instrucciones, a mi parecer perfectamente entendibles, indicando los tiempos y demás. Repartieron las hojas de respuestas y detrás de estas estaban las instrucciones para su correcta cumplimentación. El examen como tal empezó a las 10:14, después de haber repartido todos los exámenes, por lo que teníamos hasta las 11:14 para la fase teórica. Dieron avisos del tiempo que quedaba a los 10 minutos y 5 minutos del final. Cuando se acabó el tiempo, procedieron a recoger todos los exámenes (conservando la hoja de respuestas) y repartieron el de inglés. Si no recuerdo mal, en nuestro caso comenzó a las 11:17, por lo que teníamos hasta las 12:17 para su realización. Igual que antes, avisos a los 10 y 5 minutos de finalizar, recogiéndolo todo (excepto la copia de la hoja de respuestas para el examinado).

Una vez recogido todo, indicaron las instrucciones para la tercera prueba, repartiendo una nueva hoja de respuestas, y después, el librito con las 228 preguntas (un bloque de 92 preguntas de posible respuesta: “totalmente en desacuerdo”, “en desacuerdo”, “ligeramente en desacuerdo”, “ni de acuerdo ni en desacuerdo”, “ligeramente de acuerdo”, “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo”. El resto de preguntas únicamente tenían 4 opciones: “totalmente en desacuerdo”, “en desacuerdo”, “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo”). Disponíamos de 90 minutos para la realización de este bloque, aunque si terminábamos antes podíamos entregar el examen e irnos (repasando previamente que se hubiesen contestado las 228 preguntas, nos lo recalcaron bastante!).

Creo que no me dejo nada que no haya comentado svimi :) En mi opinión, tiempo más que suficiente e instrucciones muy claras (si surgía alguna duda sobre estas, se explicaba nuevamente, sin ningún problema!).

Saludos a todos, especialmente a los que les pueda servir en un futuro!


   
SuperAS332 y svimi reaccionaron
ResponderCitar
(@convertido)
Estimable Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 101
 

Buenos días.

Creo que la parte de conocimientos era sencilla, aunque hay una errata en una de las preguntas que me llevo a responder algo de lo que no estaba seguro, habrá que reclamarla...

El exámen de inglés no me pareció fácil, de hecho, me pareció más complicado que los del año pasado, pero bueno, está bien.

Dicho esto, lo que comenta svimi es igual a lo ocurrido el domingo 16, suerte a todos los que hemos hecho el exámen y a esperar resultados.

Yo creo que los publicarán a lo largo de esta semana.


   
ResponderCitar
SuperAS332
(@superas332)
Eminent Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 22
 

Simplemente añadir que durante las instrucciones previas al examen, el tribunal insistió y recalco que los teléfonos móviles debían estar apagados y las alarmas desactivadas, dejándose en la entrada del aula junto a las pertenencias de cada uno. El que sonara durante los exámenes era motivo de expulsión directa del candidato.


   
ResponderCitar
(@roberrguez)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 9
 
Respondido por: dasni

Suscribo lo que ha explicado svimi aunque en mi caso fue el viernes día 14 en Madrid, empezaba en teoría a las 16h pero estábamos citados a las 15h.

A las 15:45 estábamos todos dentro y sobre las 16:05 empezaron a leer las instrucciones del examen (aunque lo básico lo tuvimos en la pizarra en todo momento para saber el tiempo por prueba, cómo marcar, cómo anular...). 

Se recordó apagar los teléfonos y no usar relojes inteligentes, dejar abrigos en las perchas y sobre la mesa sólo bolis y DNI/pasaporte.

En mi aula eran tres personas, agradables y que respondían dudas únicamente a las instrucciones del examen, no a las preguntas de los exámenes.

El primer examen comenzó sobre las 16:25 y nos avisaban del tiempo que quedaba ("faltan 30', faltan 15', faltan...")

En mi aula (veintitantos examinados) no hubo situaciones extrañas de móviles, intentos de copia, hablar, reingreso en la sala... solo uno abandonó el examen de inglés antes de la hora (cateando).

La prueba de conocimientos generales fue en 60', inglés 60' y la psicológica 90' aunque en ésta última varios terminábamos antes, levantábamos la mano y se acercaban a recoger 2 de las 3 copias del examen, quedándonos con una y abandonando la sala.

Buenos días, igualmente yo participé el viernes 14 en Madrid, a partir de las 16. Añadir además, que una chica llegó a las 16.08 y, aunque aún no había empezado el examen, si que habían cerrado las puertas y le denegaron la posibilidad de realizarlo (desde mi punto de vista, lógicamente...y mas habiéndonos citado a las 15, no llegaba 8 minutos tarde, llegaba 68 minutos tarde...). Salu2 a to2.

Esta publicación ha sido modificada el hace 5 años 2 veces por RoberRguez

   
ResponderCitar
miatero
(@miatero)
Estimable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 197
 
Respondido por: SuperAS332

 El que sonara durante los exámenes era motivo de expulsión directa del candidato.

Si encuentran al dueño  🤣 

Por cierto, en nuestro caso le sonó a un examinador. Muy coherente. 


   
SuperAS332 reaccionó
ResponderCitar
 Ceci
(@ceci)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 14
 
Respondido por: SuperAS332

Simplemente añadir que durante las instrucciones previas al examen, el tribunal insistió y recalco que los teléfonos móviles debían estar apagados y las alarmas desactivadas, dejándose en la entrada del aula junto a las pertenencias de cada uno. El que sonara durante los exámenes era motivo de expulsión directa del candidato.

Bueno eso es lo que dijeron pero la realidad es que te podía sonar el móvil en mitad del examen que no te expulsaban. En mi examen a uno le sonó la alarma y no pasó nada.


   
ResponderCitar
(@aero_michael)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 23
 

Hola

Muy interesante este hilo. La verdad es que ya se ha detallado el proceso con exactitud.

Como se ha dicho, está permitido llevar botella de agua, cosa que yo no hice. También se me olvidó llervar reloj normal (no smart watch) para tener referencia de la hora, aunque los miembros del tribunal nos fueron avisando y daba tiempo  de sobra.

En mi aula hubo gente que se precipitó al rellenar los datos personales (número de DNI ajustado a la derecha) y necesitaron nuevas hojas de respuesta. Sin más.

Mucho hincapié en no dejar ni una pregunta sin responder en el psicotécnico.

La prueba en general no me resultó nada pesada.

 

 

Un saludo!


   
ResponderCitar
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies