Foro

Avisos
Vaciar todo

Convocatoria a finales de 2021 y Escuela de Formación inicial de ENAIRE

Página 1 / 6

sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
Topic starter  

Buenas a todos,

Parece que la cosa se mueve. Las negociaciones para la consecución del III Convenio Colectivo se han retomado y la empresa ha indicado su intención de realizar una nueva convocatoria a finales de este año. 

Por otra parte, el Ministerio ha autorizado la certificación de ENAIRE como formador inicial y la creación de una escuela propia, en la línea del resto de grandes proveedores europeos. Aún no hay nada avanzado a este respecto, aunque es previsible que en los próximos meses se materialice de alguna manera y que los próximos controladores contratados ya cursen su formación inicial en la escuela de la propia empresa.

Buenas noticias pues, esperemos que la pandemia nos de un respiro y podamos avanzar en estos y otros temas relacionados con el futuro de la profesión y la contratación de nueva plantilla.

Saludos.


   
PaulaSC, Squawk, Almu y 4 personas reaccionaron
Citar
Thalienware
(@thalienware)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 24
 

Buenas noches,

 

Desde luego, son buenísmas noticias en un momento en el que parece que no vemos muy cerca la salida. El tema de la convocatoria, algo había oído, pero lo de la escuela propia de ENAIRE me ha pillado totalmente de sorpresa (... para bien). Me gustaría saber, si finalmente se materializa, si eso implicaría que la propia empresa "pagaría" la formación (con el consecuente descuento posterior en nómina) de los nuevos ATCs, o si sencillamente sería una de las opciones a tener en cuenta a la hora de matricularse y hacer el curso. 

Con respecto al Convenio, siempre es bueno retomar las conversaciones. Espero que den frutos pronto :)


   
Almu reaccionó
ResponderCitar
 Almu
(@almu)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 19
 

@thalienware Tengo la misma duda que tú. Alguno sabe si antes de 2010 la formación la impartía ENAIRE gratuitamente o era a través de terceros como Sensasa?


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
Topic starter  

@almu

La formación inicial se impartía en SENASA gratuitamente para el alumno. De hecho ENAIRE te pagaba algo durante el curso (yo como era de Madrid 90 euros al mes, los de fuera algo más).


   
ResponderCitar
Squawk
(@squawk)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 42
 

A los de fuera de madrid se les pagaba 450€ mensuales durante el curso. Pero eso ya no volverá. Veremos en los próximos meses la fórmula que se utiliza. Serán determinantes las negociaciones del III convenio para ver si seguimos en la tendencia de la precarización del acceso a la profesión en España o si se democratiza como en otros proveedores europeos eligiendo a l@s mejores eliminando barreras económicas ni lastrando a los nuevos con minoraciones de su sueldo durante años para pagar la formación que han recibido.

 

 


   
ResponderCitar
 Almu
(@almu)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 19
 

@squawk Ojalá sea lo segundo!


   
ResponderCitar
tomahawk
(@tomahawk)
New Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 2
 

Hola!!

espero que alguien me pueda dar respuesta por aquí. 😅

Tengo dos dudas que más bien son relacionadas con el proceso:

-¿Cuánto puede durar aproximadamente el proceso desde que realizas el primer examen de las oposiciones y el momento en el que te dicen si consigues plaza o no?

-¿el test médico cuándo se pasa? No tengo claro si es necesario pasarlo para conseguir plaza (durante el proceso de las opos como tal), si lo es para acceder al curso de la licencia, o si es necesario antes de empezar a trabajar.

 

Gracis!


   
ResponderCitar
(@volador)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 21
 

Hola @tomahawk,

 

Por lo general las primeras pruebas son antes de Navidad y se prolongan hasta marzo-abril, que es cuando suelen finalizar y salir resultados. Esto puede variar en función de cuanta gente se presente y de las pruebas concretas que tenga en proceso, pero las fechas vienen siendo esas en las últimas convocatorias.

 

En cuanto al certificado médico, es un requisito para que Enaire te ofrezca el precontrato una vez has obtenido plaza. O sea, que debe hacerse una vez sabes que has aprobado con plaza. Si buscas mis posts verás que tengo uno explicando todo el proceso. Por otra parte, si tienes alguna duda médica te aconsejo que la resuelvas con un médico aeronáutico antes de iniciar el proceso.

 

Saludos.


   
ResponderCitar
Vortex
(@vortex)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 33
 

@volador 

Sigo con el mismo problema de siempre. Cuando pongo una palabra o un usuario en el buscador, me sale una lista, (por ejemplo en tu caso los 13 mensajes que has escrito, del cual puedo ver la primera frase para hacerme a la idea de si es la info que busco o no), pero cuando pincho en dicho mensaje, me remite a la primera página de un hilo de 66 páginas, y es como buscar una aguja en un pajar. 

Algo estoy haciendo mal porque seguro que es posible. 
En mi caso buscaba la info que he leído varías veces en varios hilos pero no me queda claro; en que momento de la selección te adjudican destino, antes o después del curso para obtener las habilitaciones necesarias, que pasa si rechazas la plaza, y en que momento se puede hacer y con que consecuencias. 

La info es de cara a aquellos candidatos que habiendo aprobado el proceso de selección, no estén interesados en el destino adjudicado o en ninguno de los ofertados en esa convocatoria. 

A ver si logro dar con el enlace sin tener que revisar las 66 páginas del hilo. 🙏🏼


   
ResponderCitar
(@volador)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 21
 

@vortex

La forma en que se asignan de destinos cambió en la convocatoria de 2019. Me explico: hasta la de 2018 incluida, una vez se aprobaba, Enaire publicaba el ranking de aptos con plaza y los destinos y plazas disponibles. En ese momento rellenabas una lista con tus preferencias de destino y Enaire asignaba plaza siguiendo un criterio de ranking obtenido en el proceso (como en el MIR o la selectividad). Esto significa que sabías tu destino antes de ir a la escuela de formación inicial y podías hacer tus cálculos económicos, familiares, etc... Siempre había alguna renuncia y la lista corría algunos puestos. En 2019 la cosa cambió. A la puntuación obtenida en el proceso se le suma la nota de una prueba práctica de simulador que se realiza una vez obtenida la licencia de alumno controlador, o sea, una vez hecho el curso y abonado alrededor de 60k euros. Esa prueba tiene, además, una puntuación mínima a partir de la cual discriminan que puedas elegir únicamente un centro de control y no una torre. Esto significa que no sabes qué destino vas a tener hasta después de hacer el curso, lo que puede significar alrededor de año y medio después de iniciar el proceso en el caso que no tengas la licencia al inicio del mismo (el caso más frecuente).

Este año puede seguir estando dicha prueba de simulador o no. De cara a hacer tus planes, es uno de los puntos clave a estudiar cuando salga la convocatoria. 

Espero haber ayudado.

Un saludo.


   
ResponderCitar
Vortex
(@vortex)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 33
 

@volador

Perfectamente explicado, muchísimas gracias. Me había quedado en el 2019 y andaba confundido por el cambio de sistema. 
Espero que se mejore en un futuro, porque es un matiz bastante significativo. 

Una última pregunta si no es mucho abusar, una vez realizados los cursos, y asignado los destinos, uno puede rechazar dicha adjudicación y esperar a la siguiente convocatoria? Perdería los puntos y tendría que realizar de nuevo la prueba del simulador? (Contando con que no haya cambios respecto de la última convocatoria, que por lo que veo cambian las normas bastante) 

Gracias! 


   
ResponderCitar
(@volador)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 21
 

@vortexi

A partir de 2019 no sé si tiene mucho sentido renunciar a la plaza, puesto que ya te has gastado 60k en la licencia y la renuncia implica que pierdes la plaza y tienes que volver a presentarte y a aprobar al año siguiente. La plaza no se guarda de un año a otro. Eso sin contar las posibles consecuencias legales de incumplir el precontrato con Enaire. La convocatoria de 2019 aún está en la web de Enaire. Leete bien las bases a ese respecto (yo no lo he hecho porque aprobé en 2018, así que desconozco los detalles).

En resumen, la prueba introducida en 2019 implica hacer el curso, con todo lo que ello conlleva económica y familiarmente, sin saber dónde vas a trabajar. Personalmente yo no me presentaría sin tener muy claro si me compensa ser controlador en Enaire independientemente del destino. Además, como ya sabrás, existen notables diferencias salariales entre dependencias. Piénsalo bien y haz números. Es sólo mi opinión.

 

Un saludo. 


   
ResponderCitar
Vortex
(@vortex)
Eminent Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 33
 

@volador

Eso es lo que me preguntaba, si se perdía la plaza o podía quedar uno “congelado” en una lista de espera para el siguiente año. 
Algo había leído de puestos que suben o bajan por motivo de los de el año anterior y me preguntaba si era por eso. 

La verdad es que es una apuesta importante. 

gracias de nuevo! 
ah! Y enhorabuena!! 


   
ResponderCitar
(@ana-quiralte)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 1
 

 

Buenos dias.

Por favor podrias dar mas detalles de este tema? Donde se puede localizar esa autorizacion del Ministerio, par la certficacion de ENAIRE, y el proyecto de creacion de escuela propia etc.? 

Me parece muy importante.

Y los rumores de convocatoria para finales de año 2021? Sobre las fecgashas de convocatoria, pruebas y demas.

Muchas gracias 

Respondido por: @sonnendec_

Buenas a todos,

Parece que la cosa se mueve. Las negociaciones para la consecución del III Convenio Colectivo se han retomado y la empresa ha indicado su intención de realizar una nueva convocatoria a finales de este año. 

Por otra parte, el Ministerio ha autorizado la certificación de ENAIRE como formador inicial y la creación de una escuela propia, en la línea del resto de grandes proveedores europeos. Aún no hay nada avanzado a este respecto, aunque es previsible que en los próximos meses se materialice de alguna manera y que los próximos controladores contratados ya cursen su formación inicial en la escuela de la propia empresa.

 


   
ResponderCitar
(@paulasc)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 9
 

¡Hola! Agradecer a todos los que sabéis del tema el dedicar tiempo a resolver dudas de los demás y me disculpo de antemano por si mi duda ya ha sido resuelta, llevo días revisándome el foro pero no me ha parecido leer nada al respecto. Expongo:
En el caso de que se mantenga como en la convocatoria de 2019 donde el destino se escoge tras la prueba de simulador y suponiendo que se aprueba la habilitación, ¿esa se convierte en tu dependencia indefinidamente? ¿O hay alguna forma de pedir traslado a otro destino pasado un tiempo?

 

¡Gracias!


   
ResponderCitar
Página 1 / 6
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies