Foro

Avisos
Vaciar todo

Convocatoria a finales de 2021 y Escuela de Formación inicial de ENAIRE

Página 2 / 6

(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 58
 

@paulasc

Esa se convierte en tu dependencia durante mínimo 4 años hasta que puedas pedir traslado. Te pones en una lista para traslado y tienes que esperar dependiendo de la gente que haya "en la cola" para la dependencia que has pedido. Suele ser 4 años como mínimo. 

Puedes pedir permuta, creo que lo mínimo de espera para permuta son 2 años pero tendrías que encontrar a alguien que quiera tu dependencia y tu la suya. 

Independientemente de que sea como 2019 o no, desde 2016 que los tiempos han sido estos. Puede que los cambien por la cantidad de jubilaciones que va sufriendo esta profesión, pero hasta ahora ha sido así. 

Suerte!


   
ResponderCitar
(@paulasc)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 9
 

@controlc muchas gracias por la rápida respuesta! 
La verdad es que, aún teniendo en cuenta que en algunos aspectos tiene más sentido escoger destino después de obtener la licencia de alumno controlador, para aquellos a los que determinados destinos supone un problema, es un quebradero de cabeza. En mi caso, bebé recién nacido, marido con trabajo estable en Valencia y casa pagada en Valencia es un tema que me desanima bastante. Tengo entendido que el centro de control de aquí está muy demandado y (puede que me equivoque), la torre no la gestiona ENAIRE. Además de que jugarse alrededor de 60K en una habilitación complicada como podría ser en el ACC de VLC es cuanto menos inquietante. 
Entiendo que es algo muy personal pero no se que opinión podéis darme desde dentro y con experiencia 😖 .

Un saludo, ¡gracias de nuevo!


   
ResponderCitar
(@volador)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 21
 

Hola @paulasc,

En mi opinión veo muy difícil entrar de primeras en Valencia, no sólo por número de plazas ofertadas, que previsiblemente serían muy pocas, sino porque tal como está el proceso de selección desde 2019 es posible que ni siquiera puedas elegir centro de control y te obliguen a elegir una torre en función de tus notas en proceso y prueba de simulador. El escenario más probable sería entrar en otra dependencia y optar a traslado interno que, como ya han explicado, son mínimo 4 años. Los traslados funcionan en base a antigüedad, con lo que el tiempo real podría ser bastante más que esos 4 años dependiendo las las plazas que fueran saliendo en Valencia y de cuánta gente las solicite y tengan más antigüedad que tú. 

Yo lo que haría es esperar que salgan las bases de este año y leerlas y entenderlas bien a ver si se mantiene el esquema de 2019. De ser así, lamentablemente los que tenéis familia jugáis con desventaja a la hora de embarcarse en esta aventura, así que haz tus cálculos familiares, personales, económicos, etc a ver si te cuadra todo. Con algo de suerte, Enaire rectificará y volveremos al modelo 2018, donde podías elegir destino antes de sacarte la licencia. A ver si es así!

Un saludo.

 


   
ResponderCitar
(@paulasc)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 9
 

@volador, me parece un buen consejo, creo que eso haré. A ver qué dicen las bases y como tú dices, ojalá ENAIRE lo cambie a como estaba en 2018. 

¡Muchas gracias por la ayuda!


   
ResponderCitar
(@lisonjero)
New Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 1
 

@volador

 

Hola a todos,

Aquí otro esperando que salga la nueva convocatoria. En mi caso vengo del antiguo LimaEco, me quedé esperando una convocatoria en 2010 que nunca llegó... yo que por 2008-2009 estaba acabando la carrera siguiendo aquellas últimas convocatorias pre-privatización, con el temario impreso a la espera de hincarle el diente.

Abandoné la idea porque en su momento me era inviable acceder al dinero con las pocas garantías de que la inversión fuera cuanto menos recuperable. Hoy pese a que no ha mejorado mucho el sistema, y pese a tener que seguir necesitando un préstamo para acceder, veo algo más de seguridad en caso de ser seleccionado.

En mi caso, además de mis 35 años, lo que va a ser limitante en tanto a las bases es un modelo 2019 donde los destinos se asignen tras la formación, con una mujer con su carrera profesional y una niña de 1 año, no estoy para jugar a la ruleta de que destino obtendré tras sacrificar un año formándome lejos de mi familia y arriesgando los ahorros familiares para ello.

Así que me uno a los deseos de por un lado que Enaire financie almenos parcialmente la formación, pero sobretodo a que se vuelva al modelo 2018 de asignación previa a la inversión.

Veremos... mientras tanto le daremos caña al inglés, que daño no me va a hacer en ningún caso.

Saludos a todos y ánimos en esta espera de noticias por parte de Enaire!

 

 

 


   
PaulaSC reaccionó
ResponderCitar
Vortex
(@vortex)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 33
 

@paulasc

La torre de control de Valencia la gestiona a día de hoy FerroNats. 
Espera a que salgan las bases por si acaso cambiase algo, pero yo en tu situación lo tengo bastante claro. Haría el curso de torre solo, que es mucho más barato que hacer todos y que puede que nunca uses, y solicitaría Valencia con FN. 

Yo estoy en la situación inversa pues la torre que quiero por motivos familiares, la gestiona Enaire, por lo cual, aunque ya soy controlador@ desde hace 14 años, tendría que pasar el proceso de selección, y obtener ese destino. Muy pocas posibilidades.. 

Puedes hacer torre en Senasa, FerroNats, EPN y Jerez, pero si quieres Valencia, hazlo en FN.. 

y si luego apruebas opos, el de torre ya lo tienes :-) 

 


   
ResponderCitar
(@paulasc)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 9
 

Hola @vortex!

Pues antes de ponerme a navegar a tope por el foro es lo que había pensado como opción más lógica pero luego he visto que se habla tan mal de la privada que me lo había quitado de la cabeza, tanto en condiciones de trabajo, como sueldo, dificultad posterior para entrar en ENAIRE, etc. Y si te digo la verdad, se que las privadas tienen su propio proceso de selección y no se hasta que punto vale la pena el esfuerzo en comparación con el que hay que hacer para entrar en la pública. Es una decisión complicada, desde luego 😓.


   
ResponderCitar
Thalienware
(@thalienware)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 24
 

Buenas tardes a tod@s!!!

La verdad que, aunque suena ilusionante (y soy el primer interesado en que sea así xD), tras hablarlo con un miembro de la USCA que tiene presencia en las mesas con ENAIRE, me ha comentado que de momento, la empresa no ha comenzado el camino necesario para hacerse formador inicial. Según sus palabras, este proceso suele llevar unos 6 meses aproximadamente, por lo que... tal vez lo estén contemplando, pero también es posible que para esta convocatoria todavía no sea. 

 

Ojalá nos estemos equivocando y al final resulta que sale adelante. De momento, por desgracia, no podemos contar con ello como algo seguro.


   
PaulaSC reaccionó
ResponderCitar
(@antorchita)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 4
 

Hola a todos, 

hablando de la futura convocatoria de enaire a finales de este año (con suerte)… os traigo una duda.

Contra todo pronostico, aprobe hace poco el acceso al curso con Ferronats, un curso de octubre a marzo para la licencia de torre con incorporacion… pues cuando sea, ponle dos meses. Hablamos de 27k de curso.

Creeis que es buena idea incorporarse a Ferronats hasta que convoque enaire?
Supone algun adelanto o beneficio con respecto a las pruebas de enaire ir con el feast aprobado y la licencia de torre ya obtenida en ferronats?

No se si es mejor lanzarme con esto ahora o esperar a Enaire, y arriesgarme a no tener tanta suerte con ese feast…

Que opinais?


   
PaulaSC reaccionó
ResponderCitar
Vortex
(@vortex)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 33
 

@paulasc pues que quieres que te diga, yo he trabajado en la privada y no tengo ni una queja. 
A mí, personalmente, me han tratado de maravilla y he estado muy a gusto. Supongo que cada uno tendrá su experiencia personal, pero ya digo, yo 0 quejas. Si ya no estoy ahí es por circunstancias familiares y geográficas, pero si pudiese vivir en una de las provincias de las torres que tienen, no me lo pensaría. 
Puede que las condiciones salariales sean mejor en Enaire, no lo niego, pero las posibilidades de desarrollo y crecimiento son mucho más altas en la privada, y en 3 años uno puede estar ganando lo mismo. 
Y si no es así, de todas maneras, el que entre en esta profesión por motivos económicos, se equivoca. No es un trabajo fácil y yo personalmente, prefiero calidad de vida, mi ciudad y mi familia/amigos, a un salario superior, y dejármelo en vuelos, transporte y sitios para cuidar a los hijos, sin poder tirar de familia. 

pero vamos. Es una opinión personal, cada uno tiene la suya. 

y a @antorchita pues lo mismo, si quieres trabajar de esto, adelante! No veo el problema con ir haciendo una parte y quitarte ya torre para que luego, y si aprobases la selección, sea menos intenso (sacar las tres de golpe es INTENSO), y si no apruebas la selección, pues al menos ya estás dentro de FN, y en cabeza de los muchos que entrarán cuando no pasen la selección de Enaire. 

de nuevo insisto, mi opinión nada más!! 


   
ResponderCitar
(@paulasc)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 9
 

@vortex te importa que te pregunte algunas cosas mas detalladamente por mail? Mi dirección es pauserca44@gmail.com, por si tienes algún ratito para atenderme :)


   
ResponderCitar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 58
 

@antorchita

En relación a si es un adelanto o beneficio yo diria que no tendrá mucho impacto, diria que al final depende más de ti y que puedas aportar a la empresa de que si tienes o no el curso. Además ahora que Enaire tampoco tiene prisa a la hora de contratar.

Este año los que han entrado teniendo ya medio curso eran unos 10 de los 62 finalistas. 

También conozco a casos de compañeros de Ferronats que no han aprobado el FEAST de Enaire pero que en su momento si aprobaron el de Ferronats. 

Lo que creo que sí tienes que tener claro es de si estás en una posición de sacarte el curso sin tener una oferta clara. En este momento Ferronats tiene una cola muy grande de gente esperando a entrar. Te han dicho que esperarias solamente un par de meses? Me sorprende ya que han perdido recientemente torres y sé que hay como minimo unas 15 personas en la cola esperando hace más de un año...

Mi recomendación es que les preguntes exactamente que te pueden ofrecer y si existe un precontrato porque en 2018 si habia. Creo que ahora es todo hablado. 


   
ResponderCitar
(@antorchita)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 4
 

@controlc nos han dicho que hay entre 15 y 20 en espera, si. Y que ellos calculan 2 meses de espera para la incorporación. Supongo que habré de llamar y preguntar por ese precontrato y que me aclaren de cuanta espera estamos hablando.

sobre el feast de enaire una vez aprobado el de ferronats… eurocontrol nos obliga a hacer el feast entero de nuevo para enaire o nos saltamos alguna fase si ya hemos pasado el de ferronats? Sabrías decirme?

 

gracias!


   
ResponderCitar
(@controlc)
Trusted Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 58
 

@antorchita

Creo que haces muy bien. Al menos tenerlo bien claro, y si posible por escrito.

En 2018 no obligaron a la gente que habia hecho el feast anterior de enaire (de 2017 aprobado) y a la gente con licencia ya sacada, a volver a hacer el Feast. Creo que fueron los unicos casos exentos. 

En 2019 creo que nadie estaba exento de hacerlo.

No estoy totalmente seguro pero vamos que dudo que estés exento de hacer el Feast de Enaire habiendo superado el de Ferronats ya que miden de forma diferente las pruebas. 

Suerte!


   
ResponderCitar
(@paulasc)
Active Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 9
 

Hola @antorchita,

¿Te han aclarado algo? Desde la semana pasada estoy mandando correos y llamando pero de los mails pasan y las llamadas no me las han devuelto 🥴. Te han resuelto lo de la espera de la contratación y el precontrato?


   
ResponderCitar
Página 2 / 6
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies