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liberalización del control aereo  

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eastpak
(@eastpak)
Miembro activo

"la CNMC se refiere a la experiencia de Reino Unido o Suecia para concluir que no hay “factores técnicos o de seguridad” que recomienden la persistencia del monopolio de Enaire"

"Eficiencia. Este indicador ha subido un 60%, según la CNMC, en la docena de torres liberalizadas entre 2012 y 2017, por el 20% de mejora en el resto. "

Parece que la CNMC urge liberalizar el sector del control aereo y acabar con el monopolio de Enaire. Creéis que es posible que se de este modo en el futuro?

Por lo que he visto, los controladores en torres privatizadas tienen peores condiciones que los de Enaire.

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Respondido : 19/11/2018 11:17 pm
ECLCM
(@eclcm)
Miembro confiable

Sin duda las empresas privadas requieren que se continúe privatizando el control aéreo. Si Fomento está por la labor ya lo veremos.

El coste del servicio privatizado es menos de la mitad, principalmente a cargo de los salarios de los empleados. 

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Respondido : 20/11/2018 12:21 am
Chestie y Top Gun me gusta
ECLCM
(@eclcm)
Miembro confiable

El principal problema de los ANSP es que no tienen personal para sustituir las bajas. El sistema no está funcionando y ya son pocos los que hacen tal inversión para los salarios que se ofrecen. Necesitan gente que se apunte a los cursos, fíjate en cómo no paran de publicitarse para captar gente. 

La opción de mejorar las condiciones no la contemplan.

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Respondido : 20/11/2018 12:25 am
Vulcan y Top Gun me gusta
Proctor
(@proctor)
Nuevo miembro
Respondido por: ECLCM

Sin duda las empresas privadas requieren que se continúe privatizando el control aéreo. Si Fomento está por la labor ya lo veremos.

El coste del servicio privatizado es menos de la mitad, principalmente a cargo de los salarios de los empleados. 

El coste del servicio público se bajó considerablemente en el 2010. Lo que pagan a los atc privados no es lo que reciben las concesionarias, hay dinero que se embolsan, puesto que es un negocio. Por eso, decir que el coste de la privada es menor es una auténtica mentira. Sólo hace falta hacer números. Otra cosa es que los políticos de turno utilicen este sistema para pagar favores y enriquecer a los amiguetes (mirad quien son los dueños de las privadas).

 

En cuanto a los indicadores de eficiencia, más de lo mismo. Sólo hace falta ver cómo se construyen. Seguramente si se "nacionalizaran" de nuevo las torres, continuarían los niveles de eficiencia y los trabajadores estarían mucho más contentos.

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Respondido : 20/11/2018 6:55 am
Top Gun y Looney me gusta
Vulcan
(@vulcan)
Miembro estimado
Respondido por: ECLCM

Sin duda las empresas privadas requieren que se continúe privatizando el control aéreo. Si Fomento está por la labor ya lo veremos.

El coste del servicio privatizado es menos de la mitad, principalmente a cargo de los salarios de los empleados. 

Los facinerosos de Ferronats y su homólogo canario deberían preocuparse un poco menos por seguir privatizando y más por cumplir la licitación que tienen con AENA en cuanto a personal total en plantilla y en particular, personal experimentado.

En cuanto al que el coste privado es la mitad discrepo mucho. La última torre (Murcia) se ha licitado por un millón de euros anual, a 125.000€ por cada uno de los ocho controladores (los cuales van a ganar de 22k a 40k a excepción de los 60k del jefe de torre). Si la liberalización fuera real, Enaire debería haber pujado y apuesto a que más barato, un controlador de grupo 8 con CPT al 100% y productividad está ganando unos 70k al año.

Respondido por: eastpak

"la CNMC se refiere a la experiencia de Reino Unido o Suecia para concluir que no hay “factores técnicos o de seguridad” que recomienden la persistencia del monopolio de Enaire"

"Eficiencia. Este indicador ha subido un 60%, según la CNMC, en la docena de torres liberalizadas entre 2012 y 2017, por el 20% de mejora en el resto. "

Parece que la CNMC urge liberalizar el sector del control aereo y acabar con el monopolio de Enaire. Creéis que es posible que se de este modo en el futuro?

Por lo que he visto, los controladores en torres privatizadas tienen peores condiciones que los de Enaire.

Por partes, la CNMC no tiene poder para urgir nada puesto que este es un informe que se encuadra en su función de "promover la competencia". Informe que por cierto miente en lo referido al indicador de eficiencia (pág  41, eficiencia=coste servicio ATS/nº movimientos) ya que toma como base los datos proporcionados por AENA (con la sombra de duda que genera después de haberse demostrado que mintieron a la Guardia Civil en el conflicto de 2010) sin que Enaire haya pujado por una licitación, que a la vista de datos como la ocurrida en Murcia podría haber hecho con la mejor oferta.

El modelo futuro lo decidirá el gobierno en función de los favores que tenga que pagar a los "amigos", que haya competencia en un concurso está por ver cuando las diferencias en las pujas se clavan al céntimo. El actual, con unas privadas que pagan de un 50 a un 70% menos que cualquier proveedor público o privado de la  EU-12 (a partir de 1400 netos en 12 pagas después de que la formación te haya supuesto 30k euros en el mejor de los casos, sumado a la inseguridad laboral de la no readmisión en caso de un despido improcedente) y siendo el único país desarrollado en el que el alumno paga por su formación, diría que tiene los días contados.

This post was modified hace 12 meses by Vulcan
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Respondido : 20/11/2018 12:17 pm
Looney
(@looney)
Miembro estimado

Como diría Bern Schuster: "no hase falta desir nada mas"

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Respondido : 20/11/2018 12:48 pm
Top Gun y Poliester1 me gusta
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