Foro

Avisos
Vaciar todo

2020 OPOSICIONES Controlador

(@antonio2020)
New Member

Hola,

 

pensáis/ sabeís si saldrán oposiciones a Controlador este 2020?

 

Gracias,

 

Un saludo!

Citar
Topic starter Respondido : 30/07/2020 7:01 pm
(@perro_enfatico)
Trusted Member

Hey Antonio

 

La verdad es que este año tiene una pinta complicada. La empresa está tomando medidas bastante serias para reducir gastos. Las personas que resultaron aptas y tienen plaza en la convocatoria anterior han visto retrasada su contratación entorno a medio año, algunas personas más, si no me equivoco.

Hay que tener en cuenta que tampoco fueron aprobadas las plazas extra a las de la tasa de reposición para la última convocatoria, por lo que se quedó en 65 plazas. Entiendo que en el momento en el que salga la siguiente convocatoria, se ofertarán las plazas de reposición del año en curso, así como las extra de la última convocatoria y la siguiente, de manera que será una convocatoria bastante grande, donde muchas personas tendrán la oportunidad de entrar. Haciendo una estimación, calculo que unas 200 plazas deberían salir. Esto es mi opinión personal, de aquí a lo que la empresa tenga entre manos y termine por hacer, puede haber un mundo. Pero creo que por ahí deberían ir los tiros.

Supongo que la cosa se alargará hasta el año que viene, pero no te podemos decir algo seguro. 

 

G' day

ResponderCitar
Respondido : 04/08/2020 11:49 am
(@elenaf)
Active Member

@perro_enfatico

Hola! me gustaría saber cuanto tiempo suele tardar la mayoría de la gente en prepararse y aprobar los exámenes? suele ser a la primera?

También me gustaría saber en que fecha suelen salir las convocatorias, cuanto plazo tenemos para inscribirnos y cuando sale el temario.

las 3 fases de examen actuales ya no incluyen teoria por lo que, ¿Son todas psicotécnicas?

 

Gracias

ResponderCitar
Respondido : 10/09/2020 6:45 pm
(@lima-romeo)
Active Member

Te diría que de media unos 6 meses pero no habiendo teoría todo cambia al no tener que estudiar tanto...

Las últimas convocatorias han salido unos 3 meses antes de la fecha del primer examen, han sido casi una por año y hay un plazo de 15-20 días para inscribirse y pagar los 15€ aprox de tasas de examen y enviar foto del dni, datos básicos, etc.

Podrías decirlo así, entrevistas, pruebas conductuales, dinámicas de equipo... psicotécnicos. Pero cada convocatoria Enaire tiene la potestad de cambiar tanto las pruebas como los criterios de evaluación.

ResponderCitar
Respondido : 13/09/2020 12:29 pm
juanan31 reaccionó
 5NM
(@levx)
Trusted Member
Respondido por: @perro_enfatico

La verdad es que este año tiene una pinta complicada. La empresa está tomando medidas bastante serias para reducir gastos. Las personas que resultaron aptas y tienen plaza en la convocatoria anterior han visto retrasada su contratación entorno a medio año, algunas personas más, si no me equivoco.

 

Pues de la convocatoria de 2019 no sabemos aún nada de cómo van a proceder en la asignación de fechas de contratación. De 2018 la demora media será según ENAIRE inferior a tres meses, aunque de fechas de contratación hay disparidad dependiendo de la dependencia a dónde vayas.

Los que si no se salvan son los de LECB, en los que los últimos de 2018 tienen fecha de contratación Noviembre 2021 (bastante más que un año). 

 

Cheers!

ResponderCitar
Respondido : 14/09/2020 10:21 am
(@perro_enfatico)
Trusted Member

@elenaf Los datos que te comenta @lima-romeo son correctos.

Hay que tener en cuenta que estos procesos de selección están en constante evolución y que hasta día de hoy, cada convocatoria ha sufrido cambios con respecto a la anterior. Parece ser que el temario ya no va ser parte de las pruebas, por lo que parece estar más orientado hacia unas pruebas de aptitud que de alguna manera certifiquen que la mayoría de candidatos seleccionados no van a tener problemas ni en la escuela de control ni en la dependencia destino a la hora de habilitarse. 

En cuanto al número de veces que una persona se presenta... la verdad es que hay personas que aprueban a la primera, hay personas que a la segunda, hay personas que se tiran varios años y sin embargo son completamente válidos para la profesión, ya que algunos ya son ATC en torres privadas y han demostrado su valía en situaciones complicadas varias veces. 

Supongo que sabes que existe un software preparatorio que se llama skytest, orientado a preparar el FEAST. No voy a entrar en si recomiendo o no su uso, pero mucha gente lo utiliza para prepararse. No vendría mal ir entrenando la agilidad mental para resolver problemas, el multi-tasking, el inglés en general para las personas que no sean de habla nativa... 

No sé cuándo saldrá la próxima convocatoria, ya que estamos en una situación anormal, pero personalmente no creo que vaya a salir una en 2020, quizás para el próximo año, ya que hay personas de procedentes de dos procesos de selección previos pendientes de incorporar.

De todas maneras, prepararse no hace daño a nadie! Mucho ánimo! Estamos aquí para cualquier cosa.

Cheers!!

 

ResponderCitar
Respondido : 15/09/2020 12:00 pm
 Mgm
(@mgm)
New Member

Buenas a todos, estoy interesada en prepararme para la siguiente convocatoria pero ni consigo hacerme con el temario que he leído que está en enaire , creo que ponía a fecha de 2018 , y tampoco tengo claro como me puedo preparar para las siguientes pruebas,(feast I,II.. y entrevista) recomendáis academia? 

Gracias de antemano. 

Un saludo.

ResponderCitar
Respondido : 30/10/2020 10:12 pm
(@marcusbrody)
Active Member

@mgm Hola mgm, te comento, a pesar que yo tb. soy bastante nuevo en este tema, y mas en este foro, te comento mi opinión al respecto... en el 2018, efectivamente hubo temario teórico, que lo puedes recuperar indicando en google "Temario ENAIRE 2018", yo dispongo del mismo y me lo he descargado... pero la verdad es que en 2019, yo no me presenté pero comentan que el temario se retiró y las pruebas del 2019 fueron las siguientes;

FEAST I (Eliminatorio): 6 Ejercicios que puedes practicar o preparar en la plataforma Skytest (80 eur aprox.-) + 1 ejercicio de inglés dentro del FEAST II (Eliminatorio): 2 Ejercicios que tb. se encuentran en el mismo Skytest. + Psicotécnico en inglés con varios cientos de preguntas (no eliminatorio.)

FEAST III: Entrevista personal y dinámica de grupo.

Por lo que he visto hay varias academias que te preparan, tanto la parte de Feast, cómo la parte de inglés y la psicotécnica... pues el nivel de inglés exigido es muy alto... Yo personalmente conozco 2 de ellas; MasterD (Personalmente creo que deja mucho que desear), NELSO FORMACIÓN, parece una academia de elevado nivel, pero con un precio elevado...

El tema de prepararte a través de academia o no, no se que decirte, depende mucho de la situación personal y profesional de cada uno, de la facilidad que tengas para asimilar conceptos, voluntad para mantener un trabajo / preparación diaria... la ventaja de la academia, es que te permite centrarte en un plan de acción, mientras que por libre, puede ser difícil centrarse y organizarse, pues las pruebas son muy diferentes, y sobretodo la parte de personalidad y entrevista es difícil prepararla por tu cuenta...

Así que valora tus opciones, bájate el programa Skytest y dale un par de vueltas, mírate lo que ofrecen las academias y valora... Con el tema del COVID19, no creo que ENAIRE abra convocatoria antes de abril 2021 (versión optimista del tema)... pero lo bueno es que tienes tiempo para prepararte...

Un saludo y bienvenido a este mundo...

Espero haber podido ayudarte...

ResponderCitar
Respondido : 31/10/2020 8:19 pm
 Mgm
(@mgm)
New Member

@marcusbrody muchísimas gracias por tu respuesta. 

La verdad que me he estado informando un poco de cómo es el proceso de después y cómo llegas a conseguir las licencias. Partiendo que lo primero es esto obtener tu plaza y prepararla , ahora que tengo tiempo, la situación actual que estamos con el covid pues me voy a lanzar  por mi cuenta. Lo que es la academia no me dejó nada claro, de primeras ya vi que lo único que quieren es tu dinero , pero claro como buenos comerciales ellos están haciendo su trabajo. Probaré con el skytest y también conseguí el temario como tú me explicas. 

Mil gracias y mientras estemos a la espera de que publiquen novedades, pues ir dándole caña. 

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 31/10/2020 11:28 pm
 ERD
(@erdd)
New Member

¡Hola a todos!

Soy nueva en esto en general y en el foro aunque llevo varios días leyendo muchísimo por internet y sobre todo opiniones de todos vosotros. En primer lugar y según he leído, no hay temario ¿no?. Tras indagar he encontrado donde descargármelo pero después he leído que en 2019 quitaron el temario... Otra duda que tengo es acerca del Skytest, ¿todo lo que se puede hacer ahora para preparar la convocatoria es prepararse con él? Estoy un poco perdida y os agradecería un poco de orientación...

Gracias de antemano.

ResponderCitar
Respondido : 19/01/2021 9:28 pm
(@controlc)
Trusted Member

@erdd

Hola!

2017 y 2018 tuvieron temario. 2019 no tuvo pero no quiere decir que 2021 no tenga tampoco. Si fuera tu me lo estudiaria, además porque si un día decides sacarte el curso igualmente al menos ya sabes lo que tendrás que estudiar para el curso ya que el temario es muy semejante al del curso.

Ahora para prepararte para Enaire estaria bien estudiar el temario, mejorar al máximo el nivel de inglés, Skytest ya es para quien decida mirarlo para tener una idea porque no será igual al FEAST (que es la prueba equivalente), y a lo mejor ver como es tu perfil y si se encaja con la profesión y con lo que Enaire busca (que es uno de los puntos más importantes).

 

Suerte!

ResponderCitar
Respondido : 20/01/2021 6:14 pm
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies