Foro

Avisos
Vaciar todo

Controlador a los 18

Página 1 / 2
Alba Ochoa
(@alba-ochoa)
Miembro activo

Hola! Me presento, tengo 18 años y siempre me ha llamado la atención esta profesión, pero nunca me había animado a planteármela seriamente hasta hace unas semanas. Quería explicar mi situación, y sería de muchísima ayuda si alguien pudiera aconsejarme.

Estoy en el primer año de una carrera que no tiene nada que ver con este mundo (ADE+Derecho), pero he descubierto que mi vocación no es esa. Hice el bachiller científico, y mis notas siempre han sido de dieces, quedé primera en la Selectividad de Bizkaia y segunda en Euskadi el pasado junio. Siempre me han gustado las matemáticas, pero de física y asignaturas que tengan que ver con ingeniería sé más bien poco, y por desgracia no he tenido apenas contacto directo con el mundo de aviación, aunque aprendo muy rápido. Se me da bien (o eso creo) manejar muchas cosas a la vez, y trabajo bien bajo presión. 

Nunca he sabido a qué me quería dedicar, y siempre he andado dando bandazos de aquí para allá, pero creo sinceramente que este sería mi trabajo ideal. Siempre he querido un trabajo con mucha responsabilidad y que requiera mucha concentración, pero que a la vez te permitiera desconectar cuando terminas de trabajar, y siempre me ha llamado lo relacionado con la aeronáutica. Claro que ningún trabajo es ideal y tendrá sus partes malas como todos, pero me motiva muchísimo más la pequeña posibilidad de ser controladora algún día que cualquier otra opción.

Mi pregunta es, es realista esa posibilidad? Quiero decir, tengo 18 años, no soy ingeniera ni tengo contacto estrecho con la aviación, pero (está feo que lo diga yo) creo sinceramente que tendría las capacidades y se me podría dar muy bien.

Podría presentarme a la siguiente convocatoria? Cuándo se prevé que será? He leído que parecía que iba a ser a finales de este año, pero todavía no hay nada.

Sé que hay mucha gente que se prepara las oposiciones en academias, o que está mucho tiempo preparando el FEAST. Sin embargo, por lo que tengo entendido, es un examen que no hace falta preparar como tal. Tengo un nivel C2 de inglés, así que por esa parte no tendría ningún problema. Podría ser realista presentarme, habiéndome preparado algo con Skytest, y mirando un poco lo que piden en las pruebas FEAST? Podría tener posibilidades? Sería aconsejable preparar algo en especial? Sé que es imposible saber si las pruebas se me darían bien, pero solo quiero saber si podría llegar a conseguirlo algún día. Es muy poco realista querer presentarme a esta edad? De verdad pienso que podría dárseme bien, pero no sé si podrían llegar a coger a alguien a los 18-19...

Ah, y para terminar, soy de Bilbao y sería un sueño poder trabajar aquí, pero sé que la cosa está muy complicada. Cuántos años podría estar esperando en la lista de espera a que haya vacantes?

Nada más, siento enrollarme tanto, pero de verdad que me vendría genial algo de consejo... si has leído todo esto muchas gracias, de verdad :)

Citar
Topic starter Respondido : 24/10/2021 2:09 pm
ikersito_69
(@ikersito_69)
Nuevo miembro

Depende, mejor estudia.

ResponderCitar
Respondido : 24/10/2021 2:35 pm
sonnendec
(@sonnendec_)
Miembro estimado

Hola Alba. Mi consejo es que esto sea un plan B al que le dediques el tiempo imprescindible sin dejar tu carrera. Y que por supuesto lo intentes en la siguiente convocatoria. Están contratando sin mirar la edad, estamos recibiendo gente de casi 40 años y gente de 20 en las dependencias, así que ánimo y a por todas.

 

ResponderCitar
Respondido : 24/10/2021 3:33 pm
Alba Ochoa me gusta
Alba Ochoa
(@alba-ochoa)
Miembro activo

@sonnendec_ vale, muchas gracias!

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 24/10/2021 3:38 pm
Alba Ochoa
(@alba-ochoa)
Miembro activo

@ikersito_69 eso seguro que no voy a dejarlo, gracias por el consejo :)

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 24/10/2021 3:39 pm
Malcon
(@malcon)
Miembro activo

Si no me falla la memoria, hay un chico que entro con 18+- años a la escuela y con 20+- estaba en la dependencia. Debe tener 22-23 ahora.

 

Lo más importante es lo que te ha dicho sonnendec, esta profesión es un plan B. Sigue con la carrera y mientras no dejes de perseguir este sueño, con la dedicación justa y necesaria.

ResponderCitar
Respondido : 24/10/2021 3:58 pm
Alba Ochoa me gusta
Alba Ochoa
(@alba-ochoa)
Miembro activo

@malcon eso haré, gracias por el consejo!

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 24/10/2021 5:11 pm
SRM
 SRM
(@srm)
Nuevo miembro

Hola Alba. 

Lo primero que te diría es que sigas así de entusiasmada con la profesión. Yo acabo de "entrar" y cada día me gusta más. Como ya te han dicho por ahí, lo importante es que te plantees esto como un Plan B, presentándote a las convocatorias de Enaire por si hay suerte, pero centrada en tus estudios principales de momento. Yo así lo hice y conseguí entrar "a la tercera" convocatoria que me presenté, y mientras tanto continué con mi trabajo y estudios. Con 18 años tienes mucho margen por delante (yo entré con 34)

Haber estudiado una cosa u otra es, a priori, indiferente. Hay controladores ingenieros, filólogos, psicólogos, historiadores, matemáticos... Hay de todo, lo que cuenta no es los estudios, sino que tengas ciertas habilidades, competencias y personalidad concreta que valoran en las diferentes fases de las convocatorias (además, por supuesto, del inglés, ¡no pierdas la práctica del inglés!).

Por cierto, yo también soy de Bilbao y tengo conocidos compañeros de la torre. Cuando termine el COVID seguro que podemos organizar una visita para que veas de primera mano cómo es la profesión realmente y lo apasionante que es. Por lo que tengo entendido Bilbao es una dependencia muy solicitada y seguro que tendrán que pasar unos cuantos años antes de que podamos estar destinado en ella. Sin embargo, torres de alrededor como Santander, Vitoria, San Sebastian o Pamplona, en convocatorias anteriores han salido alguna plaza directamente para gente recién aprobada, igual tienes suerte.

¡Cualquier duda que tengas no dejes de preguntar y mucho ánimo con la carrera!

Agur! ;)

ResponderCitar
Respondido : 24/10/2021 8:34 pm
Alba Ochoa me gusta
Alba Ochoa
(@alba-ochoa)
Miembro activo

@srm muchísimas gracias de verdad, no sabes lo que me has animado con este mensaje :)

Eso haré, seguiré con la carrera y me presentaré a las convocatorias que vayan saliendo, y a ver si hay suerte! Ojalá, porque vuestro trabajo me parece precioso, no he tenido la suerte de verlo de primera mano pero me encantaría.

Normal que Bilbao esté solicitado, con la ciudad tan bonita que tenemos jeje, espero que tengas la oportunidad de volver pronto.

En cuanto a las habilidades y a la personalidad, no sé exactamente lo que pedirán ni si tendría que preparar algo en especial, pero ojalá que, a la primera o a la décima, se consiga, sería un sueño la verdad.

Mila esker, me has ayudado un montón! :)

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 24/10/2021 10:38 pm
ControlC
(@controlc)
Miembro confiable

@alba-ochoa 

comparto totalmente lo que dicen los compañeros. Sin duda que tener una opción B es siempre muy importante y me alegra saber que no dejarás la carrera mientras intentas lo de controlador. Hay mucha gente que lo hace pero al final si esto no sale que te queda? Además en un proceso creo que el hecho de que no estes “parada” esperando a la convocatoria muestra que eres una persona precavida y que piensa mucho en los distintos panoramas. 

creo que la edad les da muy igual mientras tengas una buena cabeza. Lo de estudiar o no física tampoco es importante ya que no lo necesitarás para realizar el curso/trabajo. 

creo que quando me metí en esto fue mucho por las razones que mencionaste tú así que te entiendo perfectamente y sigo viendo la profesión igual de bonita. Te recomiendo que aproveches y visites alguna torre/centro de control o incluso alguna escuela que te muestre los simuladores para entender un poco de lo que va realmente. 

En relación a la preparación hay gente con distintas opiniones pero yo recomendaría que prepararas el skytest y muchísimo el inglés ya que nunca es demasiado. Hay gente nativa que cayó así que te recomiendo que aún así te lo prepares. 

Creo que se ha hablado que la convocatoria será o diciembre o enero.. 

 

mucha suerte!! 

ResponderCitar
Respondido : 24/10/2021 11:14 pm
Alba Ochoa me gusta
Alba Ochoa
(@alba-ochoa)
Miembro activo

@controlc eso pienso yo, ser controladora es una opción soñada, pero no puede ser la única. Me alegra saber que la edad y los estudios no influyen, sino las capacidades, y espero tener la oportunidad de visitar algún centro o torre alguna vez.

Sé que acceder no es nada fácil, pero la verdad que vuestra profesión me parece preciosa y ojalá tener la oportunidad de vivirla algún día. Así que habrá que probar suerte jaja.

Muchísimas gracias por tus consejos, me has ayudado mucho!! :)

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 24/10/2021 11:32 pm
ControlC me gusta
Convertido
(@convertido)
Miembro confiable

Los compañeros lo han descrito muy bien anteriormente.

Estudiar debe ser el Plan A, por diversos motivos:

- La vida estudiantil es maravillosa (especialmente si la acompañas de buenos resultados académicos), conoces gente que está en tu mismo rollo y sueles disfrutar de tener pocas responsabilidades (solamente estudiar en muchos casos).

- Obtienes conocimientos y un titulo que te permitirá- entres o no a trabajar en algún proveedor de servicios- acceder a puestos profesionales, puestos profesionales que te darán cierta experiencia laboral y enriquecerán tu forma de ver un entorno laboral, conocerás cosas buenas y tendrás que enfrentarte a algún que otro conflicto con jefes y/o compañeros, es inevitable.

Obtener experiencia laboral previa no relacionada con el control aéreo es bueno para tí y para la empresa que te quiera contratar.

Además, esa experiencia extra te puede ayudar a afrontar una "entrevista por competencias" con mayor solvencia en un futuro, no solo con los proveedores de servicios, sino con cualquier empresa.

Lo dicho, sigue haciendo DADE y prueba el FEAST en cuento salga la siguiente convocatoria y dedica el tiempo justito para tu primer intento, no dejes cosas colgadas por esto, al menos no en la primera intentona.

Es muy difícil entrar a la primera, no sabes como son las pruebas, así que te preparas a ciegas, tómatelo como un entrenamiento.

Para cuando salga la segunda convocatoria dentro de 1 año y algo, llevarás ya un 37% de tu carrera aprobada (si no entraste en la primera convocatoria) y apruebes o suspendas esta segunda convocatoria, estarás un paso más cerca de acabar tu carrera y poder opositar a otras cosas adicionales si es que así lo deseas.

Yo entré a la segunda en esta última convocatoria de ENAIRE ^_^.

ResponderCitar
Respondido : 25/10/2021 10:20 am
Alba Ochoa me gusta
Alba Ochoa
(@alba-ochoa)
Miembro activo

@convertido seguiré estudiando sin duda! La de controlador es una opción ideal, pero no dejaré de estudiar para nada, la etapa de la universidad es preciosa y siempre hay que tener estudios. Así que iré presentándome a las convocatorias y a ver si hay suerte, a la primera, a la segunda o a la décima! 
Como dices, la primera me la tomaré como una prueba, y a ver qué tal. Y mientras tanto, a tope con la carrera :)

Ah, y enhorabuena por entrar, a la segunda esta genial!

Muchas gracias por tus consejos, de verdad :)

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 25/10/2021 10:43 am
unicomm
(@unicomm)
Nuevo miembro
Respondido por: @alba-ochoa

Hola! Me presento, tengo 18 años y siempre me ha llamado la atención esta profesión, pero nunca me había animado a planteármela seriamente hasta hace unas semanas. Quería explicar mi situación, y sería de muchísima ayuda si alguien pudiera aconsejarme.

Estoy en el primer año de una carrera que no tiene nada que ver con este mundo (ADE+Derecho), pero he descubierto que mi vocación no es esa. Hice el bachiller científico, y mis notas siempre han sido de dieces, quedé primera en la Selectividad de Bizkaia y segunda en Euskadi el pasado junio. Siempre me han gustado las matemáticas, pero de física y asignaturas que tengan que ver con ingeniería sé más bien poco, y por desgracia no he tenido apenas contacto directo con el mundo de aviación, aunque aprendo muy rápido. Se me da bien (o eso creo) manejar muchas cosas a la vez, y trabajo bien bajo presión. 

Nunca he sabido a qué me quería dedicar, y siempre he andado dando bandazos de aquí para allá, pero creo sinceramente que este sería mi trabajo ideal. Siempre he querido un trabajo con mucha responsabilidad y que requiera mucha concentración, pero que a la vez te permitiera desconectar cuando terminas de trabajar, y siempre me ha llamado lo relacionado con la aeronáutica. Claro que ningún trabajo es ideal y tendrá sus partes malas como todos, pero me motiva muchísimo más la pequeña posibilidad de ser controladora algún día que cualquier otra opción.

Mi pregunta es, es realista esa posibilidad? Quiero decir, tengo 18 años, no soy ingeniera ni tengo contacto estrecho con la aviación, pero (está feo que lo diga yo) creo sinceramente que tendría las capacidades y se me podría dar muy bien.

Podría presentarme a la siguiente convocatoria? Cuándo se prevé que será? He leído que parecía que iba a ser a finales de este año, pero todavía no hay nada.

Sé que hay mucha gente que se prepara las oposiciones en academias, o que está mucho tiempo preparando el FEAST. Sin embargo, por lo que tengo entendido, es un examen que no hace falta preparar como tal. Tengo un nivel C2 de inglés, así que por esa parte no tendría ningún problema. Podría ser realista presentarme, habiéndome preparado algo con Skytest, y mirando un poco lo que piden en las pruebas FEAST? Podría tener posibilidades? Sería aconsejable preparar algo en especial? Sé que es imposible saber si las pruebas se me darían bien, pero solo quiero saber si podría llegar a conseguirlo algún día. Es muy poco realista querer presentarme a esta edad? De verdad pienso que podría dárseme bien, pero no sé si podrían llegar a coger a alguien a los 18-19...

Ah, y para terminar, soy de Bilbao y sería un sueño poder trabajar aquí, pero sé que la cosa está muy complicada. Cuántos años podría estar esperando en la lista de espera a que haya vacantes?

Nada más, siento enrollarme tanto, pero de verdad que me vendría genial algo de consejo... si has leído todo esto muchas gracias, de verdad :)

Hola Alba, me encuentro en una situación muy parecida a la tuya, te cuento. Tengo 18 años recién cumplidos y el curso pasado termine 2º de bachiller. Actualmente me encuentro cursando un ciclo formativo de grado superior en administración y finanzas. Siempre me ha gustado la profesión de controlador y llevo ya unos meses decidido a presentarme en la próxima convocatoria. El tema de la convocatoria condiciona mucho el tipo de preparación que conlleva pero por ejemplo, en la de 2019 no hubo temario, y esto nos favorece a las personas que ya estamos estudiando. De esta manera, lo que yo voy a hacer es preparar todo lo que pueda los psicotécnicos de SkyTest para los FEAST y también el tema del inglés. Estoy muy ilusionado; aunque se que es muy complicado entrar, esto es lo que haré.  

ResponderCitar
Respondido : 26/10/2021 10:50 am
Alba Ochoa me gusta
Alba Ochoa
(@alba-ochoa)
Miembro activo

@unicomm

Qué coincidencia, yo estoy igual!

Lo único que, aunque la profesión de controlador siempre me ha gustado, la decisión de presentarme a la siguiente convocatoria la he tomado hace relativamente poco, porque lo veía muy complicado y no sabía si sería algo realista. Entonces todavía no estoy muy formada en el tema, pero bueno, sería una suerte que en la siguiente convocatoria tampoco hubiera temario.

Así que como dices, intentaré preparar el SkyTest, y practicar el inglés de vez en cuando, y a ver si hay suerte, si no es a la primera pues a la segunda o a la tercera o cuando sea.

La verdad es que nunca he sabido a lo que me quería dedicar, pero aquí creo que por fin podría encontrar mi vocación, así que también estoy muy ilusionada.

Sé que irá gente muy preparada y es muy complicado entrar, y eso me desanima un poco, pero aun así lo intentaré hacer lo mejor que pueda, si hay gente que lo ha conseguido nosotros también podemos :)

Ojalá tengas muchísima suerte en la próxima convocatoria!

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 26/10/2021 1:42 pm
Página 1 / 2
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies