Foro

SAERCO o ENAIRE  

  RSS
Atteneri
(@atteneri)
Nuevo miembro

Buenas tardes, estoy muy interesada en ser controlador aéreo al igual que todos en este foro por ello tengo algunas preguntas bastante específicas.

La primera como bien se nombra en el título es la elección entre la preparación de Enaire o de Saerco.

Puesto a que soy Canaria y por intereses geográficos me gustaría trabajar en una torre de control localizada en Canarias, y puesto a que la mayoría de aeródromos a excepción de los de Tenerife y el de Gran Canaria pertenecen a Saerco, esta entidad parece ser la mejor opción.

Pero mi duda reside en la seguridad laboral, es decir si una vez obtenida la licencia de controlador con Saerco, la situación de paro es más propensa a si esta es obtenida con Enaire.

Y a parte, la financiación parece ser distinta con ambas entidades, ¿Cuál sería la mejor opción económicamente?

Muchas gracias de antemano, espero que alguien me pueda facilitar la información. 😘 

Citar
Respondido : 24/04/2019 2:09 pm
keviene
(@keviene)
Miembro activo

Atteneri,

Primero echarte la bronca: si hubieras buscado en el foro unos 10 minutos seguramente habrías encontrado bastantes respuestas a lo que comentas.

 

Como veo que has leído poco y estás bastante desinformada te informo a grandes rasgos:

Desde 2010 la formación inicial  de los controladores en España es privada. Tanto en FerroNats como en Saerco se ha podido ir accediendo desde esa fecha, en cambio en Enaire hasta 2016-17 no ha habido "oposiciones-pruebas".

Como bien dices Saerco presta servicio en Canarias, lo que no quiere decir que lo vaya a hacer siempre...la gestión de este servicio se hace por concurso y tiene una duración de unos 4-5 años. (aquí me puedo estar equivocando, no me acuerdo cuanto tiempo duraban las concesiones). Pasado ese plazo, se vuelve a abrir un concurso para ver que empresa gestiona ese servicio.

Con esto me refiero, que aunque inicialmente quieras eso, puede que en unos años cambie y te tengas que mover de sitio o incluso quedarte en la calle.

 

Respecto a Enaire, ya hay dos convocatorias finalizadas (yo estoy para entrar ya de esta ultima) y la del año pasado está a punto de cerrarse. En este caso los destinos van en función de como quedes en la convocatoria, pero tienes la ventaja (aparte del sueldo que en Enaire es bastante mayor) que puedes estar en torre o en un centro de control y también que la capacidad de promoción es mucho mejor en Enaire.

 

tema de la licencia: la licencia que obtienes en las escuelas ( SENASA, SAERCO, FTE Jerez, EPN, Skyway) es una licencia Europea.

Sólo Senasa y Fte imparten todas las licencias, torre, aproximación y ruta. Para trabajar en Enaire te exigen tener las tres, para Saerco y FerroNats sólo tienes que tener torre (que es lo único que vas a poder hacer con ellos)

tema precios...mejor pregunta en cada escuela, pero torre está entre los 25-29.000€

y los cursos completos alrededor de 65.000€

Seguridad laboral...en esta vida no hay nada fijo ni imposible, pero a día de hoy estando fijo en Enaire es casi imposible que te echen a la calle, en una de las privadas, debe ser difícil, pero yo personalmente conozco una persona despedida de Saerco (al final es una empresa privada y dentro de la ley puede hacer lo que le de la gana...incluso cerrar :)   

ResponderCitar
Respondido : 25/04/2019 10:30 am
Mazinger Z
(@mazinger-z)
Nuevo miembro

Buenos días Atteneri,

Yo llevo casi 15 años trabajando para Enaire. Te doy mi opinión por si te puede ayudar en algo, pero eres tu quien tiene que ver como aplica a tus circunstancias personales. No dudes en preguntar cualquier cosa que no te quede clara.

 

Por el paro no te preocupes. Enaire te garantiza la plaza al sacar la oposición (si sacas tus licencias y te habilitas) y las privadas tienen unas condiciones laborales tan lamentables que quien puede se va a Enaire; vamos, que no van sobrados de personal.

Lo que si te tiene que preocupar es la estabilidad laboral. Tanto en Enaire como en las privadas te pueden despedir, pero en Enaire el despido no es arbitrario. No existe eso de te hago un despido improcedente y te indemnizo pero tu te quedas en la calle. En las privadas eso se hace por lo que, aunque tengas un convenio (de mierda) y estés afiliado a un sindicato (con nulo poder en la empresa privada), estas a merced de lo que Saerco o Ferronats te pida.

Malo es quedarse en el paro con una licencia muy cara pero infinitamente peor es pasarte tu vida laboral riéndole las gracias a tu jefe para que no te despida o verte con 45 años buscando trabajo y empezando de cero en tu antigua profesión por que lo único que sabes hacer es mover aviones.

Si yo en estos tiempos tuviese que volver a empezar, no me plantearía entrar de controlador con Saerco o Ferronats. Me apuntaría a todas las oposiciones de Enaire hasta que me diesen plaza.  Si eres menor de 25 años otra buena opción puede ser Eurocontrol.

 

En cuanto al destino, también te diría que no te preocupases. Enaire tiene todavía torres en las islas canarias y un centro de control el cual no está previsto que se llegue a privatizar. Por otro lado, las canarias no es un destino muy goloso, sobre todo para la gente de la península por lo que te podría llegar directamente al aprobar la oposición o en tu primer concurso de traslados.

Si vas con Saerco tampoco habría mayor problema. El día que cambiasen de proveedor solo tendrías que subrogarte con el nuevo proveedor y tus condiciones laborales serían muy similares (igual de malas). Si vas a una torre de Enaire y la privatizan puedes pedir traslado al ACC de Canarias.

En este sentido no veo una opción más favorable que otra; tanto con el proveedor publico como con el privado puedes trabajar en Canarias. Las condiciones laborales entre unos y otros, eso si, son como la noche y el día.

 

Lo de la financiación no lo acabo de entender. Si vas a un proveedor privado da un poco igual con que escuela te lo saques; cógete la mas barata o la que mejor condiciones te de.

Si apruebas la oposición con Enaire te recomiendo que lo hagas con Senasa. Aunque sea un poco mas caro, piensa que después tienes que habilitarte y que todos los controladores que te van a examinar han estudiado en Senasa. Tienes de instructores a compañeros jubilados (para bien o para mal) y las simulaciones son con la misma tecnología que te vas  encontrar en el puesto de trabajo (SACTA).

En FTE utilizan otros sistemas y cuando llegas a Enaire tienes que hacer una formación de conversión. En mi experiencia, los controladores que salen de Senasa están mucho mejor formados; yo no me la jugaría.

 

Suerte con la oposición si te animas y para cualquier duda, aquí estamos.

 

ResponderCitar
Respondido : 03/05/2019 12:31 am
Share:

Comentarios cerrados.