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SAERCO o ENAIRE

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(@atteneri)
New Member

Buenas tardes, estoy muy interesada en ser controlador aéreo al igual que todos en este foro por ello tengo algunas preguntas bastante específicas.

La primera como bien se nombra en el título es la elección entre la preparación de Enaire o de Saerco.

Puesto a que soy Canaria y por intereses geográficos me gustaría trabajar en una torre de control localizada en Canarias, y puesto a que la mayoría de aeródromos a excepción de los de Tenerife y el de Gran Canaria pertenecen a Saerco, esta entidad parece ser la mejor opción.

Pero mi duda reside en la seguridad laboral, es decir si una vez obtenida la licencia de controlador con Saerco, la situación de paro es más propensa a si esta es obtenida con Enaire.

Y a parte, la financiación parece ser distinta con ambas entidades, ¿Cuál sería la mejor opción económicamente?

Muchas gracias de antemano, espero que alguien me pueda facilitar la información. 😘 

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Topic starter Respondido : 24/04/2019 1:09 pm
(@keviene)
Active Member

Atteneri,

Primero echarte la bronca: si hubieras buscado en el foro unos 10 minutos seguramente habrías encontrado bastantes respuestas a lo que comentas.

 

Como veo que has leído poco y estás bastante desinformada te informo a grandes rasgos:

Desde 2010 la formación inicial  de los controladores en España es privada. Tanto en FerroNats como en Saerco se ha podido ir accediendo desde esa fecha, en cambio en Enaire hasta 2016-17 no ha habido "oposiciones-pruebas".

Como bien dices Saerco presta servicio en Canarias, lo que no quiere decir que lo vaya a hacer siempre...la gestión de este servicio se hace por concurso y tiene una duración de unos 4-5 años. (aquí me puedo estar equivocando, no me acuerdo cuanto tiempo duraban las concesiones). Pasado ese plazo, se vuelve a abrir un concurso para ver que empresa gestiona ese servicio.

Con esto me refiero, que aunque inicialmente quieras eso, puede que en unos años cambie y te tengas que mover de sitio o incluso quedarte en la calle.

 

Respecto a Enaire, ya hay dos convocatorias finalizadas (yo estoy para entrar ya de esta ultima) y la del año pasado está a punto de cerrarse. En este caso los destinos van en función de como quedes en la convocatoria, pero tienes la ventaja (aparte del sueldo que en Enaire es bastante mayor) que puedes estar en torre o en un centro de control y también que la capacidad de promoción es mucho mejor en Enaire.

 

tema de la licencia: la licencia que obtienes en las escuelas ( SENASA, SAERCO, FTE Jerez, EPN, Skyway) es una licencia Europea.

Sólo Senasa y Fte imparten todas las licencias, torre, aproximación y ruta. Para trabajar en Enaire te exigen tener las tres, para Saerco y FerroNats sólo tienes que tener torre (que es lo único que vas a poder hacer con ellos)

tema precios...mejor pregunta en cada escuela, pero torre está entre los 25-29.000€

y los cursos completos alrededor de 65.000€

Seguridad laboral...en esta vida no hay nada fijo ni imposible, pero a día de hoy estando fijo en Enaire es casi imposible que te echen a la calle, en una de las privadas, debe ser difícil, pero yo personalmente conozco una persona despedida de Saerco (al final es una empresa privada y dentro de la ley puede hacer lo que le de la gana...incluso cerrar :)   

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Respondido : 25/04/2019 9:30 am
(@mazinger-z)
New Member

Buenos días Atteneri,

Yo llevo casi 15 años trabajando para Enaire. Te doy mi opinión por si te puede ayudar en algo, pero eres tu quien tiene que ver como aplica a tus circunstancias personales. No dudes en preguntar cualquier cosa que no te quede clara.

 

Por el paro no te preocupes. Enaire te garantiza la plaza al sacar la oposición (si sacas tus licencias y te habilitas) y las privadas tienen unas condiciones laborales tan lamentables que quien puede se va a Enaire; vamos, que no van sobrados de personal.

Lo que si te tiene que preocupar es la estabilidad laboral. Tanto en Enaire como en las privadas te pueden despedir, pero en Enaire el despido no es arbitrario. No existe eso de te hago un despido improcedente y te indemnizo pero tu te quedas en la calle. En las privadas eso se hace por lo que, aunque tengas un convenio (de mierda) y estés afiliado a un sindicato (con nulo poder en la empresa privada), estas a merced de lo que Saerco o Ferronats te pida.

Malo es quedarse en el paro con una licencia muy cara pero infinitamente peor es pasarte tu vida laboral riéndole las gracias a tu jefe para que no te despida o verte con 45 años buscando trabajo y empezando de cero en tu antigua profesión por que lo único que sabes hacer es mover aviones.

Si yo en estos tiempos tuviese que volver a empezar, no me plantearía entrar de controlador con Saerco o Ferronats. Me apuntaría a todas las oposiciones de Enaire hasta que me diesen plaza.  Si eres menor de 25 años otra buena opción puede ser Eurocontrol.

 

En cuanto al destino, también te diría que no te preocupases. Enaire tiene todavía torres en las islas canarias y un centro de control el cual no está previsto que se llegue a privatizar. Por otro lado, las canarias no es un destino muy goloso, sobre todo para la gente de la península por lo que te podría llegar directamente al aprobar la oposición o en tu primer concurso de traslados.

Si vas con Saerco tampoco habría mayor problema. El día que cambiasen de proveedor solo tendrías que subrogarte con el nuevo proveedor y tus condiciones laborales serían muy similares (igual de malas). Si vas a una torre de Enaire y la privatizan puedes pedir traslado al ACC de Canarias.

En este sentido no veo una opción más favorable que otra; tanto con el proveedor publico como con el privado puedes trabajar en Canarias. Las condiciones laborales entre unos y otros, eso si, son como la noche y el día.

 

Lo de la financiación no lo acabo de entender. Si vas a un proveedor privado da un poco igual con que escuela te lo saques; cógete la mas barata o la que mejor condiciones te de.

Si apruebas la oposición con Enaire te recomiendo que lo hagas con Senasa. Aunque sea un poco mas caro, piensa que después tienes que habilitarte y que todos los controladores que te van a examinar han estudiado en Senasa. Tienes de instructores a compañeros jubilados (para bien o para mal) y las simulaciones son con la misma tecnología que te vas  encontrar en el puesto de trabajo (SACTA).

En FTE utilizan otros sistemas y cuando llegas a Enaire tienes que hacer una formación de conversión. En mi experiencia, los controladores que salen de Senasa están mucho mejor formados; yo no me la jugaría.

 

Suerte con la oposición si te animas y para cualquier duda, aquí estamos.

 

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Respondido : 02/05/2019 11:31 pm
shirleyarteaga14 y jap40 reaccionaron
(@shirleyarteaga14)
New Member

@mazinger-z

Hola muy buenas, me podrías ayudar en alguna duda que tengo sobre ATC? Gracias de antemano

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Respondido : 09/07/2020 10:05 am
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member

@shirleyarteaga14

Dispara.

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Respondido : 09/07/2020 12:57 pm
(@shirleyarteaga14)
New Member

Me he presentado al feast de ferronats hace una semana  pasé la fase 1 pero la 2 no. Pero me comentaron que después de haberme presentado al feast de ferronats no podré presentarme al de enaire hasta el año que viene. Sabéis si eso es cierto?

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Respondido : 09/07/2020 9:51 pm
 5NM
(@levx)
Trusted Member

@shirleyarteaga14 Si las bases no se modifican en la siguiente convocatoria, si te podrías presentar a ENAIRE

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Respondido : 12/07/2020 10:12 pm
(@cloecc)
New Member

@mazinger-z

 

Buenos dias Mazinger

Me gustaria saber la razón de tu apunte de al ser menor de 25 años entrar en Eurocontrol. Me encuentro en ese caso y me gustaria conocer más sobre el tema.

Muchas gracias de antemano

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Respondido : 11/09/2020 10:55 am
(@elenaf)
Active Member

Buenas! estoy muy perdida y me gustaría saber la diferencia entre enaire y senasa, tambien si te puedes presentar a los examenes de ambas entidades y en que difieren

 

Gracias

 

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Respondido : 11/09/2020 12:17 pm
(@controlc)
Trusted Member

@elenaf

veo que tienes muchas dudas por el foro. <si quieres escribeme todas y te las contesto: paracuentas1991@gmail.com

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Respondido : 12/09/2020 3:15 pm
(@lima-romeo)
Active Member

Senasa es una escuela de pilotos y controladores. La particularidad es que dependía de Patrimonio/Estado y antes hacía casi todo lo relacionado con la aviación española, simuladores, fotogrametría, fotografía aérea... (SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIóN AéREA Y LA SEGURIDAD AERONáUTICA).  Como escuela, hay varias privadas en el mercado donde hacer los cursos de control (simil fácil una autoescuela)... qué cursos?

Los cursos para acceder y trabajar en un proveedor de servicios de navegación aérea. Son quienes gestionan el trafico, navegación aérea, mantenimiento...

Enaire es el gestor de navegación aérea en España que antes llevaba toda la nav aérea, formaba parte de Aena. Con la privatización de Aena, Aena aeropuertos gestiona los aeropuertos (pasajeros, tiendas, handling, follow me, limpieza, desbroce, pintura de pistas...) Y Enaire el control y nav aerea.

 

Enaire depende de Patrimonio/Estado, los controladores aereos, oficinas, técnicos de mantenimiento, ingenieros...las torres, pantallas, teléfonos...son de Aena.

 

Como Enaire, hay otros prov de ser de nav arer pero PRIVADOS FerroNats (Ferrovial y Nats) y Saerco.

 

A estos puedes aplicar y trabajar pero tienen sus convenios y sólo trabajan en unas torres (Jerez, Sevilla, Vigo, Fuerteventura, Alicante...) No hacen aproximación (vuelos en evolución, pej llegadas a Bcn) ni ruta (sobrevuelos pej Mad Bcn), solo control de torre (despegues aterrizajes rodajes).

 

Después de la maldita privatización de 2010 las condiciones de Enaire ya son peores así que imagina las de empresas privadas...pero aplicar y trabajar puedes en cualquiera de ellas cuando sacan plazas. 

 

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Respondido : 13/09/2020 11:24 am
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Respondido por: @cloecc

@mazinger-z

 

Buenos dias Mazinger

Me gustaria saber la razón de tu apunte de al ser menor de 25 años entrar en Eurocontrol. Me encuentro en ese caso y me gustaria conocer más sobre el tema.

Muchas gracias de antemano

Hola @cloecc

El ser menor de 25 años es uno de los requisitos que establece Eurocontrol para la formación de sus propios controladores aéreos. Tienes más información en el siguiente enlace: https://atco.eurocontrol.int/

Como antiguo aspirante que casi consigue plaza allí, confirmo que es una opción muy interesante para todo aquel a quien no le importe tener que irse a trabajar fuera de España.

Un saludo.

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Respondido : 17/09/2020 9:25 am
(@juanan31)
Active Member

Buenas a todos.

Leyendo el hilo, veo que anteriormente solo SENASA y FTE impartían las 3 licencias, pero según el documento "Listado de Empresas Certificadas por AESA en relación a la formación inicial y de unidad de ATCOs" también en SENASA aparecen todas las formaciones.

Este es el link al documento por si me equivoco:

Listado de Empresas Certificadas por AESA en relación a la formación inicial y de unidad de ATCOs:

https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4748821/listado_proveedores_formacion_certificadas.pdf

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Respondido : 21/09/2020 10:48 pm
(@cloecc)
New Member

@saru

Hola Saru,

En primer lugar muchas gracias por contestar.

Me preguntaba si sabes las diferencias entre controlador en España y para Eurocontrol. En el sentido de : ¿Por que Eurocontrol forma controladores, no es responsabilidad de cada Estado la asignación de esta formación? ¿ Que espacio aéreo se controlaría? ¿ He visto que buscan gente para el espacio aéreo superior de Maastrich, es verdad? ¿ Cuan larga es la formación? ¿ Como son las condiciones de trabajo y el salario ?

Muchas gracias de nuevo

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Respondido : 06/10/2020 5:02 pm
(@looney)
Reputable Member
Respondido por: @juanan31

Buenas a todos.

Leyendo el hilo, veo que anteriormente solo SENASA y FTE impartían las 3 licencias, pero según el documento "Listado de Empresas Certificadas por AESA en relación a la formación inicial y de unidad de ATCOs" también en SENASA aparecen todas las formaciones.

Este es el link al documento por si me equivoco:

Listado de Empresas Certificadas por AESA en relación a la formación inicial y de unidad de ATCOs:

https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4748821/listado_proveedores_formacion_certificadas.pdf

Hola,

No acabo de entender qué es lo que no comprendes. En cualquier caso, no existen "tres licencias". Existe una licencia con varias habilitaciones, referidas al tipo de control que estás capacitado para prestar (aeródromo, ruta o aproximación). Para cada una de ellos existen 2 habilitaciones, y a su vez, para cada una de las habilitaciones existen anotaciones de habilitación. Todas ellas se obtienen en escuelas de formación inicial, tal y como aparece en el cuadro que has referenciado.

 

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Respondido : 07/10/2020 8:15 am
juanan31 reaccionó
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