Foro

Avisos
Vaciar todo

Stress y problemas de salud, es lo normal?

(@manu99)
Active Member

hola, ando un poco preocupado porque he oído mucho el tema del stress y los problemas de Salud que crea este tipo de trabajo. Me gusta mucho el trabajo de controlador, pero la verdad me preocupa el tema de la salud.

Esto es así por norma general, conocéis casos cercanos ?

gracias!!!

Citar
Topic starter Respondido : 20/11/2018 2:19 pm
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Respondido por: Manu99

hola, ando un poco preocupado porque he oído mucho el tema del stress y los problemas de Salud que crea este tipo de trabajo. Me gusta mucho el trabajo de controlador, pero la verdad me preocupa el tema de la salud.

Esto es así por norma general, conocéis casos cercanos ?

gracias!!!

Sí claro, por sus propias características, esta profesión acarrea problemas físicos y mentales de todo tipo que puedes atenuar con técnicas de relajación y de modo de vida, pero no hacer desaparecer.

Casos cercanos tengo y de todo tipo, diagnosticados y sin diagnosticar.

Saludos.

 
ResponderCitar
Respondido : 20/11/2018 4:17 pm
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member

En mi opinión a todos nos pasa factura en mayor o menor medida, por una parte el sistema a turnos afecta a la conciliación de la vida personal y familiar, trastornos de sueño, relaciones de pareja... De esto hay escrita mucha literatura. Además suma la presión inherente al trabajo rutinario mas el estrés cuando se producen situaciones inesperadas (meteorológicas, emergencias de cualquier tipo), turnos de los que sales pensando que te has equivocado o cuando te equivocas y hay una investigación de la que no vas a saber el resultado en semanas, las llamadas para asignarte un COS (servicio extraordinario) en tu día libre de un ciclo 6-2. Todo esto se traduce en problemas de salud mental y física, en unos compañeros antes y en otros después. 

Te sugiero leer la entrada de Eloy Orgaz que lo expresa mucho mejor que yo en este enlace:  http://www.controladoresaereos.org/2018/06/02/diario-de-un-controlador-aereo-reventado/

ResponderCitar
Respondido : 20/11/2018 11:27 pm
(@aerostudent)
Active Member

Buenas, estoy preparándome para esta convocatoria y por saber un poco más de lo que pasó en 2010 me estuve viendo vídeos y leyendo noticias, en los que los controladores se mostraban bastante descontentos e incluso explotados. Pensaba que esto era algo que se había solucionado hasta que leí ayer la entrada de Eloy en la que muestra su descontento con la empresa y todo por lo que pasa en su día a día. 

¿Creéis que esto va a cambiar y puede mejorar en los próximos años? Sino meterse a la profesión tal y como está el panorama hace que dude de todo...

ResponderCitar
Respondido : 21/11/2018 3:46 pm
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Respondido por: aerostudent

Buenas, estoy preparándome para esta convocatoria y por saber un poco más de lo que pasó en 2010 me estuve viendo vídeos y leyendo noticias, en los que los controladores se mostraban bastante descontentos e incluso explotados. Pensaba que esto era algo que se había solucionado hasta que leí ayer la entrada de Eloy en la que muestra su descontento con la empresa y todo por lo que pasa en su día a día. 

¿Creéis que esto va a cambiar y puede mejorar en los próximos años? Sino meterse a la profesión tal y como está el panorama hace que dude de todo...

Buenas,

Sobre esto no hay bola de cristal que pueda preverlo. Todos los problemas que compartimos tanto empresa como controladores derivan de aquel año, y muchas de las políticas que adoptaron tanto Gobierno como ENAIRE (entonces AENA) siguen coleando hoy en día. 

A una gestión tóxica por parte de recursos Humanos se unió la paralización de la contratación de nuevos controladores, por lo que si unimos la insuficiencia absoluta de plantilla con la barra libre otorgada a la empresa para disponer de nuestro tiempo, y un Decreto de descansos totalmente inflexible (el RD1001/2010) el cóctel está servido y lo seguimos sufriendo hoy en día.

Cierto es que de la mano del actual Presidente de ENAIRE, Angel Luis Arias, parece que la actitud es otra, más colaboradora con los trabajadores, pero el círculo vicioso en el que nos metieron Pepiño y Librero sólo se romperá cuando sean capaces de firmar un Convenio propio del siglo XXI y unas formas de trabajar que permitan la conciliación de la vida laboral con la familiar y social. Y eso pasa obligatoriamente por la entrada de nuevo personal, la homologación de la formación inicial a niveles europeos (que deje de costar un pastón a los candidatos y se controle su calidad), la flexibilización de nuestras condiciones y ciclos de trabajo y la eliminación de la múltiple escala salarial existente a día de hoy. 

Hasta que estas cosas no ocurran, seguiremos viviendo en la excepcionalidad y siendo un caso único en Europa.

ResponderCitar
Respondido : 21/11/2018 4:16 pm
SuperAS332 reaccionó
(@fhange)
Eminent Member
Respondido por: Vulcan

En mi opinión a todos nos pasa factura en mayor o menor medida, por una parte el sistema a turnos afecta a la conciliación de la vida personal y familiar, trastornos de sueño, relaciones de pareja... De esto hay escrita mucha literatura. Además suma la presión inherente al trabajo rutinario mas el estrés cuando se producen situaciones inesperadas (meteorológicas, emergencias de cualquier tipo), turnos de los que sales pensando que te has equivocado o cuando te equivocas y hay una investigación de la que no vas a saber el resultado en semanas, las llamadas para asignarte un COS (servicio extraordinario) en tu día libre de un ciclo 6-2. Todo esto se traduce en problemas de salud mental y física, en unos compañeros antes y en otros después. 

Te sugiero leer la entrada de Eloy Orgaz que lo expresa mucho mejor que yo en este enlace:  http://www.controladoresaereos.org/2018/06/02/diario-de-un-controlador-aereo-reventado/

Me he leído el artículo de Eloy, y espero que haya gente que viva en una situación distinta, porque menudo panorama describe. 

Cómo funciona el tema vacaciones y días de permiso? Cuándo se pueden pedir (o cuándo se hacen) vacaciones? 

Sonnendec dice "con la barra libre de la empresa para disponer de nuestro tiempo". Podrías aclarar un poco mas las implicaciones que tiene esto? 

ResponderCitar
Respondido : 22/11/2018 2:27 pm
(@aerostudent)
Active Member
Respondido por: Fhange
Respondido por: Vulcan

En mi opinión a todos nos pasa factura en mayor o menor medida, por una parte el sistema a turnos afecta a la conciliación de la vida personal y familiar, trastornos de sueño, relaciones de pareja... De esto hay escrita mucha literatura. Además suma la presión inherente al trabajo rutinario mas el estrés cuando se producen situaciones inesperadas (meteorológicas, emergencias de cualquier tipo), turnos de los que sales pensando que te has equivocado o cuando te equivocas y hay una investigación de la que no vas a saber el resultado en semanas, las llamadas para asignarte un COS (servicio extraordinario) en tu día libre de un ciclo 6-2. Todo esto se traduce en problemas de salud mental y física, en unos compañeros antes y en otros después. 

Te sugiero leer la entrada de Eloy Orgaz que lo expresa mucho mejor que yo en este enlace:  http://www.controladoresaereos.org/2018/06/02/diario-de-un-controlador-aereo-reventado/

Me he leído el artículo de Eloy, y espero que haya gente que viva en una situación distinta, porque menudo panorama describe. 

Cómo funciona el tema vacaciones y días de permiso? Cuándo se pueden pedir (o cuándo se hacen) vacaciones? 

Sonnendec dice "con la barra libre de la empresa para disponer de nuestro tiempo". Podrías aclarar un poco mas las implicaciones que tiene esto? 

Yo justo iba a preguntar lo mismo, cómo funciona el tema vacaciones y de cuántos días se dispone al año. 

También me gustaría preguntar por la jornada laboral y saber cuántas horas se echan al día porque la verdad, he escuchado de todo y no se muy bien con qué versión quedarme.

Y por último preguntar si esto es algo común a todas las dependencias o cada una es un mundo. 

ResponderCitar
Respondido : 22/11/2018 4:03 pm
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member

En ENAIRE los controladores aéreos trabajando a turnos disponemos de 45 días de vacaciones al año y de 6 días de Asuntos Propios, que nunca se conceden (yo mismo no he podido disfrutar de ninguno en los últimos ocho años).

Las vacaciones se distribuyen según un estricto sistema de cupos por el cual vas eligiendo tus preferencias por ciclos de trabajo, y lo que te toca con esos te quedas.

La jornada laboral depende muchísimo de la dependencia en la que estés. Yo, por ejemplo, este año voy a echar unas 1610 horas (el máximo es 1615h -1595h + 20h de formación-), pero hay otras en las que se trabaja menos. 

Nuestros ciclos de trabajo son 5 días de trabajo y 3 libres o 6 días de trabajo y 2 libres. Ojo! terminando normalmente estos ciclos con un servicio de noche, y como en esta empresa no se tiene en cuenta el Sleeping Day, en realidad se convierten en 6-2 o 7-1, ya que te cuenta como libre el día en el que sales de trabajar de Noche.

En las dependencias con más acuciante falta de personal, la situación descrita por Eloy Orgaz es lo habitual, aunque por supuesto depende de cada persona, de las cargas personales que tenga y de la necesidad de tiempo libre o flexibilidad en la jornada (inexistente a día de hoy).

La empresa tiene barra libre para disponer de nuestro tiempo libre porque, además de todo esto, puede nombrarte un COS (Servicio de Cobertura Obligatoria) cualquier día libre del año mientras cumpla la normativa de descansos. Es decir, puedes tener un billete comprado para irte a ver a tu familia desde dos meses antes que, si le place, el día anterior a irte te pueden entregar un papelito oficial por el que te obligan a presentarte a trabajar al día siguiente, perdiendo billete, viaje y visita a la familia.

Ese es el resumen de la situación.

ResponderCitar
Respondido : 22/11/2018 5:39 pm
SuperAS332, Poliester1, Vulcan y 2 personas reaccionaron
Airborne101
(@airborne101)
Eminent Member

Gracias por la informacion.  Se podria saber que centro o torre es el tuyo?  Cuales son los que peor estan de gente? 

ResponderCitar
Respondido : 22/11/2018 6:12 pm
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member

Poco que añadir a lo dicho por Sonnendec, partiendo de la base en que falta personal en la mayoría de dependencias, Barcelona y Palma (ACCs incluidos) son las más necesitadas de personal puesto que necesitan ampliar plantilla para asumir la demanda actual y futura, al tiempo que los compañeros que ya están allí solicitan traslados a Madrid y Sevilla principalmente. A falta de que salga el concurso de traslados apuesto a que la mayoría de plazas que saquen para los que aprueben este año serán allí, y con suerte, algo en Canarias.

En cuanto a la jornada, en las dependencias 24h suelen ser de ocho horas, en el resto pueden ampliar hasta 12 horas mientras cumplan con la normativa vigente (Real Decreto 1001).

ResponderCitar
Respondido : 22/11/2018 6:43 pm
SuperAS332 reaccionó
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Respondido por: Airbone101

Gracias por la informacion.  Se podria saber que centro o torre es el tuyo?  Cuales son los que peor estan de gente? 

Centro de Control de Canarias. Creo que junto a Barcelona y Palma, de los que peor está de personal.

ResponderCitar
Respondido : 22/11/2018 7:24 pm
SuperAS332 reaccionó
miatero
(@miatero)
Estimable Member
Respondido por: sonnendec
Respondido por: Airbone101

Gracias por la informacion.  Se podria saber que centro o torre es el tuyo?  Cuales son los que peor estan de gente? 

Centro de Control de Canarias. Creo que junto a Barcelona y Palma, de los que peor está de personal.

¿Y qué destinos dirías que tienen menos problema de personal (o sea, más posibilidad de que se cumpla el 5+3 o de que puedas disfrutar de los días de asuntos propios)?

ResponderCitar
Respondido : 05/03/2019 11:21 pm
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies