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[Fijo] Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España

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(@risky-fowler)
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Respect.... No te lies. Los que puse son los único complementos que olerás como nuevo. Los demás complementos son para los pre-PSOE jodiendo la profesión.
Si quieres puedes añadir como algo "muy normal" el cobrar también los 6 días de asuntos propio (si no te los dan) más algún día de horas extras. Todo eso sumaría al menos cerca de 3000 € brutos más al año.

Lo normal es ir a dependencias de más de 8, por lo tanto más sueldo. Ten en cuenta que la mayoría de los controladores están en unidades más tochas, por lo que los huecos se crearán ahí.

 
Respondido por: ARPER

Hola, 

Gracias por toda la información. Está siendo realmente de gran ayuda. 

UnaMas me gustaría recibir información acerca del preparador que comentas, ya que así podría rematar dudas. Mi correo: torrarol@gmail.com 

Otro aspecto que no me termina de cuadrar y después de leerme muchos puntos del foro tampoco, es el tema de los 18 meses para completar la formación exigida. 

Son 18 meses desde que apruebas todo el proceso? O una vez has aprobado hay un proceso de contratación y entonces tienes 18 meses desde que te proponen para contratar y hacerlos?

Gracias de nuevo!

 Los 18 meses cuentan desde que aceptes formalmente tu opción de futura contratación y el destino asignado. Suele ser unas semanas después de acabar el proceso de selección.
Sobra el tiempo para hacer los cursos, tranquilo.

 

 


   
respect reaccionó
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(@respect)
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Registrado: hace 6 años
Respuestas: 2
 

Muchas gracias por tu respuesta risky fowler! Si que es verdad que estaba muy liado con tanto complemento, pero ahora veo que son solo para los controladores anteriores a 2010... Es un poco injusta esta discriminación a los compañeros mas jóvenes, pero en fin... Gracias por aportar un poco de luz!


   
risky fowler reaccionó
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(@mai_13)
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Registrado: hace 7 años
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Buenas tardes a todos,

Debido a que ya tenemos la convocatoria no puedo parar de pensar en 2 cosas que me gustaría que me comentasteis los que ya tenéis experiencia como controladores.

Se habla mucho sobre el estrés que causa el trabajo de controlador aéreo. Me gustaría saber si es algo que afecta de una manera muy directa a la vida personal o depende de factores como el destino que se elija. (Ya sé que es una pregunta muy general, pero embarcarse en esta aventura hace que me pregunte todas las dudas) 

La otra pregunta qué va enlazada con el estrés, es si una vez eres controlador aéreo puedes optar a algún otro puesto de trabajo que no genere tanta tensión, algo con menos responsabilidad. 

Agradezco que me contestéis a las preguntas! 

La verdad es que estoy dando vueltas a muchas cosas.. ya que es un paso importante. Gracias de nuevo!

 


   
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sonnendec
(@sonnendec)
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Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 
Respondido por: Mai_13

Buenas tardes a todos,

Debido a que ya tenemos la convocatoria no puedo parar de pensar en 2 cosas que me gustaría que me comentasteis los que ya tenéis experiencia como controladores.

Se habla mucho sobre el estrés que causa el trabajo de controlador aéreo. Me gustaría saber si es algo que afecta de una manera muy directa a la vida personal o depende de factores como el destino que se elija. (Ya sé que es una pregunta muy general, pero embarcarse en esta aventura hace que me pregunte todas las dudas) 

La otra pregunta qué va enlazada con el estrés, es si una vez eres controlador aéreo puedes optar a algún otro puesto de trabajo que no genere tanta tensión, algo con menos responsabilidad. 

Agradezco que me contestéis a las preguntas! 

La verdad es que estoy dando vueltas a muchas cosas.. ya que es un paso importante. Gracias de nuevo!

 

Hola Mai. Te he respondido aquí:  http://www.controladoresaereos.org/foros/pregunta-a-un-controlador/trabajo-estresante/#post-693


   
Mai_13 reaccionó
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 zuco
(@zuco)
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Registrado: hace 6 años
Respuestas: 17
 

Hola, buenos días.

Estoy planteándome seriamente iniciar el proceso para ser controlador aéreo. Tengo 24 años y tengo ya la carrera de física a mis espaldas. Voy a ser sincero y quiero comentar que no es algo que me había planteado desde hace años, que solo llevo un par de meses con la idea, aunque cada vez va cobrando más fuerza.

Por lo que he ido leyendo, veo que primero tienes que pasar las pruebas FEAST, a nivel de conocimientos aeronáuticos, test psicológicos y prueba de inglés. Sé que hay academias que te preparan para dichas pruebas, me he informado en MasterD, por ejemplo, de la cual he leído buenas y malas opiniones.

Una vez con el FEAST podría hacer el curso de formación y una vez obtenida la licencia esperar a que haya plazas o como van las "oposiciones" en ese sentido? He ido leyendo en este topic un poco como va el asunto, pero no me queda muy claro el orden de todo, así como el tiempo de todo el proceso (no me refiero a las convocatorias de plazas, de la que soy plenamente consciente que hay años que sí y años que no, aunque parece que hasta el 2020 la cosa no está tan mal). Si no me refiero a que, desde el momento que te sumerges en la preparación de los FEAST hasta que tienes la licencia, ¿cuánto tiempo es, más o menos?

Finalmente una última duda en el tema económico, los bancos te dan préstamos en los cuáles puedes estar hasta 5 años solo pagando intereses y luego empezar a pagarlo de verdad; pero si no tienes ahorro ni trabajo, puedes optar a esos préstamos por estudio o necesitan un aval? Lo digo porque mis padres ya me han dicho que no quieren colaborar, así que sería un asunto absolutamente mío, además de sí o sí ser controlador aéreo en un plazo de 5 años para poder costear el curso a posteriori.

Muchísimas gracias por la ayuda, pido disculpas si alguna de mis preguntas pecan de ingenuas, pero creo que poco a poco, con vuestra ayuda, tendré una idea clara de todo.

Un saludo!


   
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sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 

Hola zuco, vamos por partes:

- Lo primero es que para hacer las pruebas no es necesario pasar por ninguna academia, se puede preparar perfectamente por tu cuenta. Aunque esta es una decisión personal, por supuesto.

- La cronología estándar del proceso, para alguien que no tiene las licencias con anterioridad, es como sigue: realización de las pruebas de selección de ENAIRE (unos 6 meses); curso ab initio en una de las escuelas certificadas (15-18 meses) en el que obtienes tu licencia de alumno-controlador; formación de unidad en la dependencia de destino (de 3 meses a 1 año) en la que obtienes tu licencia definitiva. Es decir, desde que te presentas a las pruebas hasta que llegas a ser controlador pueden pasar 2-3 años.

- Por lo que han escrito otros foreros, aunque los préstamos tienen algunas condiciones ventajosas, no están eximidos de presentar avales, pero lo mejor es que te dirijas directamente a las entidades que los otorgan y preguntes. Seguro que no tienen problema en responderte, por la cuenta que les trae.

Saludos, espero haberte ayudado.

 


   
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Top Gun
(@top-gun)
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Respuestas: 58
 

Hola a todos. Tengo algunas dudas que me han ido surgiendo en las últimas semanas y me sería de gran ayuda si pudierais aclararme alguna.

- ¿Qué valora Enaire en la entrevista conductual final? Doy por hecho que lo principal será evaluar si el candidato tiene experiencia como ATC en el sector privado, pero entre los muchos novatos sin licencia, ¿qué es lo que marca la diferencia? La experiencia laboral general del candidato, como en la mayoría de entrevistas, o el perfil psicológico/actitud? Lo pregunto porque soy un recién graduado con una experiencia laboral casi nula (sólo prácticas) y tengo que decidir entre dedicarme al 100% a prepararme las oposiciones o buscarme algo para no presentarme con un CV tan pobre (en caso de llegar a la fase final). Es una decisión importante y espero que algún candidato del año pasado me pueda aconsejar.

-¿Qué nivel de dificultad tiene el FEAST en comparación al programa SkyTest? Algunos ejercicios en dificultad 3 de este último son abordables, pero realmente desafiantes. Querría saber con cuánto % de éxito en SkyTest puedes considerarte listo para el FEAST.

-¿Es cierto que no hay ningún licenciado alumno controlador o licenciado controlador en paro en España? He visto muchas noticias y declaraciones de empleados de Saerco y FN apuntando hacia la alarmante escasez de controladores con los que cuentan ambas empresas, pero no se especifica si ésto es debido a la falta de licenciados para cubrir los puestos o a la falta de puestos por decisión de ambas empresas (supongo que lo segundo). Es importante tener en cuenta ésto a la hora de decidir pagarte la formación para trabajar en la privada.

-¿Alguien que pueda aportar algún dato u opinión sobre EPN o SkyWay como opciones alternativas a Saerco/FTE?


   
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(@guanche)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 82
 

Creo que la mayoría de las cuestiones que planteas ya han sido respondidas en el foro por compañeros de profesión o por otros candidatos que lo intentaron en la convocatoria pasada. Busca un poco por el foro y seguro lo encuentras. Saludos


   
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(@risky-fowler)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 104
 
Respondido por: sonnendec

Hola zuco, vamos por partes:

....

- La cronología estándar del proceso, para alguien que no tiene las licencias con anterioridad, es como sigue: realización de las pruebas de selección de ENAIRE (unos 6 meses); curso ab initio en una de las escuelas certificadas (15-18 meses) en el que obtienes tu licencia de alumno-controlador; formación de unidad en la dependencia de destino (de 3 meses a 1 año) en la que obtienes tu licencia definitiva. Es decir, desde que te presentas a las pruebas hasta que llegas a ser controlador pueden pasar 2-3 años.

....

 

Una pequeña corrección, sonnedec. La formación completa se puede hacer en menos de 15 meses. Entre 11 y 13 meses en la mayoría de escuelas.


   
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(@tanto)
Estimable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 116
 
Respondido por: zuco

Hola, buenos días.

Estoy planteándome seriamente iniciar el proceso para ser controlador aéreo. Tengo 24 años y tengo ya la carrera de física a mis espaldas. Voy a ser sincero y quiero comentar que no es algo que me había planteado desde hace años, que solo llevo un par de meses con la idea, aunque cada vez va cobrando más fuerza.

Por lo que he ido leyendo, veo que primero tienes que pasar las pruebas FEAST, a nivel de conocimientos aeronáuticos, test psicológicos y prueba de inglés. Sé que hay academias que te preparan para dichas pruebas, me he informado en MasterD, por ejemplo, de la cual he leído buenas y malas opiniones.

Una vez con el FEAST podría hacer el curso de formación y una vez obtenida la licencia esperar a que haya plazas o como van las "oposiciones" en ese sentido? He ido leyendo en este topic un poco como va el asunto, pero no me queda muy claro el orden de todo, así como el tiempo de todo el proceso (no me refiero a las convocatorias de plazas, de la que soy plenamente consciente que hay años que sí y años que no, aunque parece que hasta el 2020 la cosa no está tan mal). Si no me refiero a que, desde el momento que te sumerges en la preparación de los FEAST hasta que tienes la licencia, ¿cuánto tiempo es, más o menos?

Finalmente una última duda en el tema económico, los bancos te dan préstamos en los cuáles puedes estar hasta 5 años solo pagando intereses y luego empezar a pagarlo de verdad; pero si no tienes ahorro ni trabajo, puedes optar a esos préstamos por estudio o necesitan un aval? Lo digo porque mis padres ya me han dicho que no quieren colaborar, así que sería un asunto absolutamente mío, además de sí o sí ser controlador aéreo en un plazo de 5 años para poder costear el curso a posteriori.

Muchísimas gracias por la ayuda, pido disculpas si alguna de mis preguntas pecan de ingenuas, pero creo que poco a poco, con vuestra ayuda, tendré una idea clara de todo.

Un saludo!

Si me permites el consejo, por el tipo de perfil que intuyo tienes (corrígeme si me equivoco), creo que lo estás enfocando al revés (a menos que quieras trabajar en las privatizadas o te sobre la pasta, cosa que tampoco parece).

Me explico, lo enfocas de forma que primero sacas las licencias y luego te metes en el proceso selectivo.

Si lo haces asi, te arriesgas a:

-No entrar en las primeras convocatorias -> perder años de carencia del préstamo, o directamente entrar en periodo de pago de capital.
-No entrar nunca -> te obliga a meterte en las privatizadas, o olvidarte de tu licencia y guardarla en un cajón.
-Que las próximas convocatorias demoren mucho por motivos políticos o que nunca sabremos y pagar capital del préstamo.

Y ojo, digo que según tu perfil, porque aquí hay algunos que llevamos queriendo ser ATC´s desde que tenemos memoria. Pero en tu caso, si no conoces bien la profesión... te puedes meter una hostia bastante gorda si haces el curso y no es lo que esperabas (nos la podemos meter nosotros también, pero es menos probable).

Por tanto, mi consejo es:

1) Te estudias bien el temario, das caña al inglés, e intentas entrar.
2) Si eres de los afortunados, te buscas la vida como sea para conseguir el préstamo, y entonces te metes en cursos.

También, por lo que conozco a las entidades bancarias, te será más fácil conseguir el préstamo con el precontrato de trabajo y demás, que sin nada. Y ojo, te pedirán aval igualmente, pero también imagino que con esa garantía de trabajo (garantía dentro de tus posibilidades de aprobar el curso y la habilitación) te será más fácil conseguir por algún sitio ese aval o ayuda.

Saludos y suerte!


   
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(@pepito)
Trusted Member
Registrado: hace 6 años
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Cómo trabajo en el sector financiero, voy a hacer algunas puntualizaciones sobre el tema de los prestamos.

1) 60.000€, es una cifra que pasa por varios filtros en cualquier entidad bancaria.

2) Mientras estás en periodo de carencia, pagas los intereses de 60.000€, y cuando finalizas ese tiempo, empiezas a pagar amortización de capital e intereses del capital pendiente.( Cada año amortizas más y pagas menos intereses).  Básicamente pagaras entre 250 y 300 euros al mes mientras estés en carencia, y después pues unos 700 euros al mes durante 10 años.

Osea que 60.000€ terminan siendo unos 90.000€ después de 12 años.

3) Ningún banco, te va a dar esa cantidad sin un aval. Por aval quiero decir una garantía para el banco de que si tu no pagas alguien lo va a hacer. Esa garantía puede ser una casa en propiedad que se aporte, una nomina de funcionario o un trabajo estable con contrato indefinido. Por ejemplo.. Una nomina de funcionario de 2500€ netos al mes serviría... Pero una pensión de 1500€ no vale como garantía.

Con estos puntos no quiero ni animar ni disuadir a nadie, solo aportar un poco de luz de lo que es pedir 60.000€ a un banco. Si bien es cierto, que esos requerimientos se pueden flexibilizar un poco por aquello de que hay un precontrato de trabajo, la garantía se va a exigir igualmente y sin una casa, finca, nómina o similar.... No hay préstamo.

Saludos y ánimo a todos.


   
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 zuco
(@zuco)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 17
 

Agradezco las respuestas de todos, muchas gracias.

Hay algo que no me ha quedado claro respecto a lo que dices sobre que lo enfoco al revés. Me dices que creo que primero se sacan las licencias y luego me meto en el proceso selectivo...

¿Realmente el proceso no va en el orden siguiente y cito con ello las palabras del forero Sonnedec? " Realización de las pruebas de selección de ENAIRE (unos 6 meses); curso ab initio en una de las escuelas certificadas (15-18 meses) en el que obtienes tu licencia de alumno-controlador; formación de unidad en la dependencia de destino (de 3 meses a 1 año) en la que obtienes tu licencia definitiva".

Entonces si este es el orden, me surgen las siguientes dudas, que seguramente estén por el topic alguna vez puestas...

El proceso de selección de 6 meses de ENAIRE, simplemente a hacer las pruebas FEAST y a pasar sus entrevistas, o hay algo más? Muchos apuntáis que se puede preparar por cuenta propia este apartado, ¿dónde puedo ver el temario para las pruebas para poder prepararme?

El proceso de selección de ENAIRE se puede empezar cuando se quiera o primero te lo preparas y cuando estás preparado empiezas a ello? Porque Sonnedec dice que son 6 meses, en eso está incluído tu preparación previa por cuenta propia?

Una vez entrado en el proceso de selección y conseguido con éxito, cada cuanto se empieza el curso o es inmediato y lo que realmente tiene su inicio es la selección?

Disculpad el batallón de dudas, insisto, estoy muy verde en el tema. Algunos me comentáis que lleváis tiempo preparándoos, yo llevo solo unas semanas investigando sobre el tema, pero también considero que si no se tienen claras todas las dudas, uno no puede tomar la decisión...

Además mi caso, tengo 24 años, sin apenas experiencia profesional en ningún campo, con la carrera de física a mis espaldas y esto supondría 3 años más de proceso, aunque no dudéis que si estoy mirándolo es porque realmente me atrae la idea, mucha gente que me conoce cree que debido a mi carácter y personalidad podría encajar además. Realmente me gusta la idea.

PD: Una última duda, en el proceso, cuando tienes esos 3-12 meses de prácticas en el destino como alumno-colaborador, son prácticas dentro del "curso" o ya se tiene una remuneración. No es que sea un tema vital cuando se empieza a cobrar, es solo que tengo que hacerme mis planes en el tiempo y poder ofrecer toda la información a mis conocidos a la hora de convencerles del plan que tengo.

De nuevo, muchas gracias, y agradezco vuestra paciencia.

 


   
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 zuco
(@zuco)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 17
 

Bueno, he podido recoger algunas de las respuestas a mis dudas en la siguiente página:

https://empleo.enaire.es/empleo/PFSrv?accion=inicio

Veo que esta semana se cierra el plazo de inscripción para el proceso de selección de ENAIRE de 2017, y en 2016 se hizo otra. ¿Se sabe más o menos si hay posibilidad que en 2018 se lance una?

Y dicho esto, lo suyo sería preparar el temario que te adjuntan, he visto que te puedes bajar los 8 temas de conocimientos generales, y preparar el nivel de inglés por tu cuenta. El resto de pruebas psicológicas, conductuales, etc. ya es cosa de uno mismo y eso, no?

Entonces el proceso lo voy cogiendo, tú te puedes presentar a las pruebas de selección de ENAIRE, habiéndoselas preparado bien y pasarlas, aunque no tengas ninguna licencia. Si las pasas, que significa que la cosa va bien, ya puedes hacer el curso porque sabes que te cogerán, porque ya estás dentro, te sacas el curso y con la licencia correspondiente y habiendo pasado el proceso de selección anteriormente, ya está.

¿Es así?


   
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(@james)
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Registrado: hace 7 años
Respuestas: 26
 

Es así y te recomiendo que te metas prisa y por 15€ te presentes a la convocatoria de este año para que sepas de que va la cosa. Con suerte pasas... Y si no, pues te vale de experiencia!


   
risky fowler reaccionó
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 zuco
(@zuco)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 17
 
Respondido por: james

Es así y te recomiendo que te metas prisa y por 15€ te presentes a la convocatoria de este año para que sepas de que va la cosa. Con suerte pasas... Y si no, pues te vale de experiencia!

Pero si solicito la convocatoria de esta semana, cuando serían las pruebas? Porque estoy en 0 de conocimientos y empezaría ahora a mirarme el temario y revisar el nivel de inglés...


   
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