Foro

Avisos
Vaciar todo

[Fijo] Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España

Página 23 / 28

sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 201
 

@cjosh

Buenas, no sé en qué sindicato te han dicho eso, pero fuera la inmensa mayoría de los procesos para sacarte la licencia son públicos y en muchos casos remunerados. 

Ten en cuenta que la licencia que necesitas es la licencia comunitaria, no vale la de EEUU o EAU, a menos que tengan un sistema de convalidación automática que desconozco. Pregunta a la AESA, si estás interesado en hacer ese camino, antes de emprenderlo.

Saludos


   
ResponderCitar
(@cjosh)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 7
 

@sonnendec_

Hola! Pues lo pregunté en el sindicato USCA. 
Sabes cómo poder hacerlo fuera de España? Es que hay que desembolsar una gran cantidad de dinero y, ahora mismo, las condiciones no son las de antes, ni mucho menos. 
No me importaría hacerlo fuera. He buscado info para hacerlo en USA y me ha parecido ver que tienes que ser estadounidense y menor de 30 años (o algo menos, no estoy seguro ahora mismo). También entré en Nats (UK) pero no me queda nada claro. 
alguien tiene información sobre cómo formarse fuera? Posibilidades de después volver a españa? 

Muchas gracias 


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 201
 

@cjosh

Dudo mucho que nadie en USCA te haya dicho que el curso fuera cuesta lo mismo que aquí, básicamente porque no es cierto, pero seguramente te haya entendido mal.

Sobre lo de hacer el curso en otro país, yo te recomendaría mirar preferentemente en aquellos países que te dan la licencia comunitaria de controlador, o que tengan un acuerdo de reconocimiento automático de licencias. Maastricht, NATS, etc. Para volver es sencillo: presentarte a las pruebas de selección como cualquier otro, es la única vía de entrada tengas o no la licencia.

Saludos!


   
ResponderCitar
(@cjosh)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 7
 

@sonnendec_

Pues no sé, eso me dijo o eso le entendí yo.

entonces para volver a España habría que hacer el proceso como de nuevas?? No hay ningún tipo de convenio con países de le UE? Pensé q sí. 
Alguien sabe los pasos a seguir para sacarlo fuera? 


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 3 años
Respuestas: 201
 
Respondido por: @cjosh

entonces para volver a España habría que hacer el proceso como de nuevas?? No hay ningún tipo de convenio con países de le UE? Pensé q sí. 
Alguien sabe los pasos a seguir para sacarlo fuera? 

Exacto, hay que hacer el proceso de selección desde cero. Lo único es que si te seleccionan te puedes incorporar inmediatamente.

Para sacarte la licencia fuera tienes que mirar en las páginas web de los distintos proveedores de navegación aérea europeos, ya que cada uno tiene su propio proceso de selección.


   
pfascual reaccionó
ResponderCitar
(@jorgevq)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 4
 

Hola, me gustaría saber si ustedes ven viable en términos de tiempo la posibilidad de realizar en primer lugar las oposiciones de Enaire, y más tarde comenzar a sacar las licencias de alumno controlador, de controlador... Si no estoy equivocado, tras las oposiciones dispones de 18 meses para presentar las licencias, y dado que las licencias pueden ser obtenidas en menos de un año, me surgió esta pregunta, y me interesaría realizar este método de introducción a la profesión. Muchas gracias por su atención, un saludo


   
ResponderCitar
pfascual
(@pfascual)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 15
 
Respondido por: @saru

Hola Michinaux.

Para trabajar como CTA (Controlador de Tránsito Aéreo) en España tienes dos vías: la privada y la pública.

Empresas privadas hay dos: FerroNATS y Saerco (no confundir con SERCO). Ambas empresas gestionan torres de control en las que únicamente se proporciona servicio de control de torre (no se proporciona servicio de aproximación, ni convencional ni radar).

FerroNATS gestiona las torres de A Coruña (LECO), Vigo (LEVX), Sabadell (LELL), Valencia (LEVC), Alicante (LEAL), Cuatro Vientos (LECU), Sevilla (LEZL), Jerez (LEJR) e Ibiza (LEIB).

Saerco gestiona las torres de Lanzarote (GCRR), Fuerteventura (GCFV) y La Palma (GCLA).

Si accedes a sus respectivas páginas web obtendrás información sobre los requisitos de acceso a cada empresa.

Empresas públicas: ENAIRE. Gestiona tanto torres de control, como TACCs y centros de control, repartidos por toda la península, Baleares y Canarias. La entrada en la empresa se realiza mediante un proceso de selección al que hay que presentarse en cualquier caso (tanto si eres CTA como si te presentas "de la calle"). El último proceso de selección se terminó hace 2 meses, y es de esperar que en el futuro más o menos cercano se inicie un nuevo proceso de selección. Si accedes a la sección de empleo de ENAIRE (en este enlace), podrás consultar la documentación relativa a dicho proceso. En este foro también podrás encontrar bastantes comentarios al respecto.

En cuanto al resto de Europa, yo sólo conozco la posibilidad de trabajar para Eurocontrol en el centro de control de Maastricht (información en este enlace), y en NATS en varios aeropuertos y centros de control del Reino Unido (aquí).

Si tienes pensado intentarlo en FerroNATS o Saerco, entérate primero de las condiciones laborales que tendrías, ya que son algo único en Europa.

Un saludo y suerte.

Primero de todo muchas gracias por la info . Soy de Mallorca pero actualmente resido en Jerez de la Frontera donde está FTE JEREZ. Quería preguntar si alguien me puede dar algún consejo o conoce esta ’empresa’ Se que es una escuela de pilotos pero también forman a controladores. Incluso he leído en su web que te ayudan a preparar la oposición...

Agradecería saber si alguien tiene o ha tenido alguna experiencia con ellos. Gracias de ante mano.


   
ResponderCitar
(@marmedavi)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 2
 

Muy buenas a todxs!!

En primer lugar dar las gracias a los creadores del foro y a los participantes ya que me resulta bastante util ya de entrada :)

Soy nueva en esto... quizas haga preguntas un poco tontas o repetitivas pero busco ayuda puesto que me interesa mucho el tema de hacerse controlador aereo. Es algo que siempre me ha llamado pero lo veia muy fuera de mi alcance. Ahora con un poco de mas madurez, experiencia laboral y las facilidades para financiar la licencia se me ha reactivado el gusanillo y estoy intentando entender como funciona todo el proceso.

Actualmente trabajo y mi idea es probar con las pruebas de acceso publica de Enaire antes de hacer una inversion tan alta para la licencia que no me sirva de nada al final y me quede entrampada hasta las cejas y sin mi actual puesto. Creeis que es factible prepararme la "oposicion" para coger plaza por mi cuenta mientras continuo trabajando y sin tener antes la licencia? Para esto necesitaria el temario antes claro! Me he vuelto loca buscando los temas en pdf en la pagina web y con algunos links compartidos que vi por aqui pero han caducado... Alguien podria porfi pasarmelos por correo u otro medio? Lo agradeceria enormemente mas que nada por hacerme una idea de a que me enfrento e ir a por ello o descartarlo si no estoy siendo realista en mi situacion!!! Mi direccion es mary_medy@hotmail.es por si alguna alma caritativa me echa un cable! 

Otra pregunta que me surge es sobre si los centros certificados tienen siempre disponibles los cursos para obtener la licencia, es decir, quien pase todo el proceso de Enaire sin tener la licencia tengo entendido que tienen 18meses para conseguirla... habra cursos disponibles como para completarlos en ese plazo sin problema o pueden perderse meses porque los cursos esten establecidos para unas fechas determinadas? Yo soy sevillana y supongo que de llegar a este punto (ojala) acudiria a FTE Jerez. Que opinais de este centro? Alguien ha tenido alguna experiencia con ellos ya sea buena o mala que quiera compartir?

En que momento hay que presentar los certificados medicos y de ingles? Antes de participar en el proceso selectivo supongo no, o cuando se ofrezca la contratacion en caso positivo?

Alguna idea, rumor o expectativa de nuevas convocatorias de Enaire para 2020/2021?

Me gustaria compartir con vosotros mi plan para prepararme y que los que hayais pasado por esto me orienteis mas o menos dentro de lo posible...jejej

-Feast I, II & III con el skytest. Cuesta sobre unos 70e verdad? Donde me recomendais comprarlo? Funciona bien en window 7? Y practicar todo lo posible.

-El tema ingles no se muy bien como enfocarlo por mi cuenta sinceramente... He leido entrevista oral, en otros sitios una exposicion de un tema umm no se ando perdida. No se si usar tests de cambridge, trinity o cosas asi o no tiene nada que ver.

-La evaluacion de personalidad y la prueba conductal con tests psicotecnicos supongo. Si alguien sabe de alguna fuente buena para sacar ejemplos vendria genial.

Si paso todo esto centrarme en la licencia estudiando la parte teorica para la que necesito los temas que son unos ocho segun he leido aunque muy extensos y hacer tests de internet. Alguien podria explicarme que es eso de las anotaciones de habilitacion? No lo entiendo bien...

Y haciendo luego practicas para la formacion de unidad. Estas formacion de unidad te las da la academia a la que pagas para sacarte la licencia? O como se consigue entrar y recibirlas para no sobrepasar los 18meses de licencia? Hay que pagarlas aparte y hacerlas en otra organizacion?

 

Me he pasado un poco con la extension ups! Cualquier ayuda es bienvenida :D 

Gracias de antemano!!!!

 

 


   
antorchita reaccionó
ResponderCitar
(@marmedavi)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 2
 

@pfascual

 

Hola!!

Tienes algun email de contacto? Soy de Sevilla y Tambien estoy interesada en conocer fte jerez… podriamos poner cosas en comun quizas si te interesa!

 

Saludos :)

 


   
pfascual reaccionó
ResponderCitar
pfascual
(@pfascual)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 15
 
Respondido por: @marmedavi

@pfascual

 

Hola!!

Tienes algun email de contacto? Soy de Sevilla y Tambien estoy interesada en conocer fte jerez… podriamos poner cosas en comun quizas si te interesa!

 

Saludos :)

 

Hola! La verdad quiero informarme para cuando me saque la plaza (voy a poner todo mi esfuerzo y espero conseguirlo algún año) por que si en FTE Jerez preparan ya que vivo en Jerez me lo facilitaría todo mucho más una vez sacada la plaza y sin moverme de lugar de residencia en los 18 meses mas o menos que dure...

Aun que mi ilusión seria volver a Mallorca y conseguir plaza allí ( agradecería opiniones de alguien de las islas gracias)

Te he enviado email! 

Saludos!

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 5 años por pfascual

   
ResponderCitar
(@maariiia3)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 2
 

Buenas tardes, estoy en segundo de bachillerato y me gustaría hacer el curso de controlador aéreo, pero tengo algunas dudas y agradecería que alguien me las aclarara:

0- Se necesita la selectividad?

1- Me gustaría saber en que consiste el curso de controlador aéreo 

2- También si hay que ser muy bueno en matemáticas, física o química.  

3- La posibilidad en España de superar las pruebas FEAST es alta o baja, es decir lo consigue mucha gente o es muy difícil superlarlas?


   
ResponderCitar
(@kitefly)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 9
 

@maariiia3

1. Selectividad: creo que sí, se debe tener 18 cumplidos en el momento de inscribirse en la convocatoria. No tengo claro el nivel de estudios que requieren, pero es muy probable que sea el bachillerato. 

2. Curso de controlador aéreo: te recomiendo visitar las webs de las distintas escuelas que ofrecen los cursos en España (Senasa, Entry Point North, Saerco y FTE Jerez). En ellas podrás ver en qué consisten de forma más técnica. 

3. No es para nada imprescendible ser bueno en mates o física, pero sí es verdad que el trabajo son números, visión espacial, física y vectores. El feast es la prueba donde se miden esas habilidades. Generalmente, los candidatos que han cursado con anterioridad carreras técnicas o han hecho el bachillerato de mates y dibujo técnico, les suele resultar más fácil. Pero también hay gente que viene de letras y son unos cracks. Depende mucho de la persona. 

4. En España el feast no es un regalo, pero sí es más asequible que en otros sitios. En el foro hay varios hilos referentes a ello, te invito a que lo leas. 

5. Inglés: este año el examen fue un CAE Cambridge en miniatura. 

6 Pruebas conductuales: quizás por tu edad, éste puede ser un escollo, porque en las entrevistas te preguntan por muchas experiencias que difícilmente vas a tener con 18 años. Pero conozco gente que ha sacado una plaza con esa edad. Nuevamente, depende mucho de la persona. 

Espero que te sirva de ayuda. 

 


   
ResponderCitar
yito
 yito
(@yito)
Active Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 9
 

Hola @maariiia3

Aunque en este foro hay información estupenda y de primera mano, encontré esta web donde sintetizan bastante bien la profesión y sus formas de acceso, por si te es de ayuda, suerte con tu proceso!!

https://controladoraereo.pro/

 


   
ResponderCitar
(@tatber)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 2
 

@unamas hola, me puedes pasar el contacto de tu tutor? Muchas gracias: rdc_1986 arroba hotmail y seguido com

Mil gracias


   
ResponderCitar
(@tatber)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 2
 

Hola, me ha surgido esta duda... Tengo el título de la ESO y la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 aprobadas... En sí en todos los ciclos, oposiciones, universidades etc admiten estas titulaciones como equivalentes al bachiller, incluso he entrado en la página del Gobierno de España y también me pone lo mismo... ¿Sabéis algo? Estoy preparando la prueba por primera vez y necesitaría saber si con lo que tengo es suficiente. Gracias.


   
ResponderCitar
Página 23 / 28
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies