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Procesos de selección Enaire/FN  

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vupf
 vupf
(@vupf)
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10/11/2018 12:26 pm  

Buenas, quería plantear una duda que creo no se ha tratado en el foro.

Mi ilusión es ser CTA y actualmente estoy estudiando para la convocatoria de Enaire del próximo diciembre. También hace un tiempo escribí a FerroNats para informarme sobre el curso de controlador de aeródromo de su escuela Skyway, que empieza su selección en enero-febrero 2019.

El tema es que es probable que ambos procesos coincidan bastante en tema fechas.

Evidentemente yo tengo mis preferencias claras pero no me gustaría cerrarme ninguna puerta. ¿Sería posible compatibilizar las pruebas de selección de Enaire y de FN, teniendo en cuenta que (muy previsiblemente) los dos procesos tienen previstas las pruebas FEAST para las primeras semanas de enero?

Quiero decir, ¿es factible/legal realizar dos FEAST (supongamos) en cuestión de pocos días? He leído en este foro que hace años Eurocontrol recomendaba espaciar al menos dos años si querías volver a hacer la prueba...

Lógicamente, en el supuesto de que vayas pasando fases hay un momento en que se tornan incompatibles, la confirmación de candidatos y formalización de matrícula en FN sería para mediados de febrero, y en ese momento el proceso de Enaire (creo) no habría finalizado aún. Pero me pongo en situación y me imagino que si suspendo la fase I en Enaire, no me importaría probar para intentar entrar a FN.

Siento la chapa y a ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre el asunto.
Gracias!


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Looney
(@looney)
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Respuestas: 184
10/11/2018 1:25 pm  

Respecto al FEAST, nada impide realizarlo una o mil veces. Lo que pasa es que si aspiras a entrar en Eurocontrol y resultas no apto en su proceso de selección, no te dejaran presentarte antes de dos años.

En cuanto a lo otro, es imposible saber cómo se tomarán en FN que andes buscando entrar en Enaire. Lo contrario, sin problema. 

Siempre puedes dejar FN supongo, asumiendo la penalización que correspondiera.

Suerte!


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Vulcan
(@vulcan)
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12/11/2018 12:37 pm  

Buenas, poco que añadir a lo dicho por Looney que lo ha explicado perfectamente. Los que han salido de la escuela de FN han firmado 17.000€ de "penalización" si dejan la empresa antes de dos años por los "gastos de formación"(?), quizás uno de sus directores que anda por este foro, nos podría explicar el origen de esa cifra y en qué juzgado que no sea el de su casa le van a dar la razón, cuando el firmante paga 27.500€ por curso y gana 22.0000€ brutos el primer año y poco más de 31k a partir del segundo.

Por no hablar del secuestro laboral presente en el convenio de las torres privadas, teniendo que notificar cinco meses antes a la empresa si decides irte (a Enaire, por ejemplo) y del tongo de las oposiciones el año pasado cuando en ninguna torre privada consiguieron plaza más de dos CTAs independientemente del número que llegaran a la entrevista personal.


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bichomen
(@bichomen)
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12/11/2018 1:33 pm  

Hola soy nuevo,

me quiero apuntar a la convocatoria de Controlador aéreo, pero tengo una duda, bueno en realidad varias dudas.

Se que hay 2 formaciones, una en una academia que dura un año o así y otra ya en las instalaciones.

¿La formación en las instalaciones, cuesta 70.000 €? y cuanto cuesta la formación en una academia y la licencia para presentarse a la convocatoria?

¿Las competencias lingüísticas de ingles se pueden obtener en la misma academia?

Soy de Barcelona, ¿puedo estudiar en Barcelona?

Saludos a todos


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perro_enfatico
(@perro_enfatico)
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12/11/2018 1:50 pm  

Vulcan, el cupo de 2017 fueron 3 ATC. En ninguna torre privada aprobaron más de 3. Es horrible que así sea. Hablando de mi caso personal, en mi torre ha sido un drama que nos vayamos 3 personas, ya que a FN sólo le interesa dar trabajo a los nuevos minions, y eso supone una demora importante a la hora de sustituir una parte importante de la plantilla. 

En mi opinión, al igual que hubo curiosos cambios de fecha de examen en fase 1 (me cambiaron fecha de examen alegando que en la fecha original trabajaba y eso no era cierto) por motivos operacionales (continuidad del servicio), los 18 meses que ENAIRE propone para obtener las licencias, deberían comenzar a correr a partir de la fecha de sustitución efectiva. De esa manera, se podría eleminar la mano negra o los cupos que tantos niegan. Unos cuantos casos de torre privada se han visto obligados a obtener las licencias al límite de los 18 meses, es ridículo.

Esperemos que como poco, el cupo no sea peor de lo que ya ha sido.


SuperAS332 y Vulcan me gusta
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perro_enfatico
(@perro_enfatico)
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12/11/2018 1:57 pm  
Respondido por: bichomen

Hola soy nuevo,

me quiero apuntar a la convocatoria de Controlador aéreo, pero tengo una duda, bueno en realidad varias dudas.

Se que hay 2 formaciones, una en una academia que dura un año o así y otra ya en las instalaciones.

¿La formación en las instalaciones, cuesta 70.000 €? y cuanto cuesta la formación en una academia y la licencia para presentarse a la convocatoria?

¿Las competencias lingüísticas de ingles se pueden obtener en la misma academia?

Soy de Barcelona, ¿puedo estudiar en Barcelona?

Saludos a todos

La mayoría de tus preguntas han sido previamente respondidas en este foro. Una buena búsqueda por el foro y una lectura de las bases de la convocatoria te ayudarían atender mejor el proceso, bichomen. 

Como respuesta rápida:

Las licencias se venden sobre los 70k en las escuelas certificadas que puedes consultar en ENAIRE.

El examen de competencia de inglés se puede hacer en alguna escuela y otras no, pero hay bastantes centros certificados.

A día de hoy, no estoy muy seguro de esto pero creo que hay 3 escuelas en Madrid y 1 en Jerez. 

Un saludo


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bichomen
(@bichomen)
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12/11/2018 2:20 pm  

Es que en la bases pone que se subvenciona esos 70 k, pero que la licencia previa se ha de obtener por cuenta mia y de ahí mis dudas, quiero saber cuanto tengo que poner yo priori.

Todos los gastos derivados de la formación,
evaluación y expedición de documentos oficiales serán por cuenta de los interesados, y
deberán realizarlo en el plazo máximo de 18 meses.

Yo me quería sacar el B2 de ingles en la escuela de idiomas el año que viene, si me saco esa certificación oficial, entiendo que es valida.


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Vulcan
(@vulcan)
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Registrado: hace 2 años
Respuestas: 108
12/11/2018 2:48 pm  
Respondido por: perro_enfatico

Vulcan, el cupo de 2017 fueron 3 ATC. En ninguna torre privada aprobaron más de 3. Es horrible que así sea. Hablando de mi caso personal, en mi torre ha sido un drama que nos vayamos 3 personas, ya que a FN sólo le interesa dar trabajo a los nuevos minions, y eso supone una demora importante a la hora de sustituir una parte importante de la plantilla. 

En mi opinión, al igual que hubo curiosos cambios de fecha de examen en fase 1 (me cambiaron fecha de examen alegando que en la fecha original trabajaba y eso no era cierto) por motivos operacionales (continuidad del servicio), los 18 meses que ENAIRE propone para obtener las licencias, deberían comenzar a correr a partir de la fecha de sustitución efectiva. De esa manera, se podría eleminar la mano negra o los cupos que tantos niegan. Unos cuantos casos de torre privada se han visto obligados a obtener las licencias al límite de los 18 meses, es ridículo.

Esperemos que como poco, el cupo no sea peor de lo que ya ha sido.

Gracias por la información, no tenía constancia de que fueran más de dos. Solicito al administrador que edite mi mensaje.

Continuando a tu hilo a mí lo que me parece ridículo es que se haya vuelto a firmar un tercer convenio colectivo en las torres privadas que sigue manteniendo estos abusos laborales gracias a las marionetas de CCOO presentes en ciertas torres que venden a sus propios compañeros por una caricia del amo (dígase cambios de destino, cargos administrativos bien remunerados, ser instructor en la escuela de la empresa...) y sobre todo, por la inacción de nuestros propios compañeros de cara a dar el paso y presentarse a las elecciones sindicales y de representante legal. Próximamente tendrán que negociar el cuarto convenio y de ellos exclusivamente depende que seguir siendo los peor pagados de la Europa y los únicos que pagan por su formación.


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perro_enfatico
(@perro_enfatico)
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12/11/2018 3:17 pm  
Respondido por: bichomen

Es que en la bases pone que se subvenciona esos 70 k, pero que la licencia previa se ha de obtener por cuenta mia y de ahí mis dudas, quiero saber cuanto tengo que poner yo priori.

Todos los gastos derivados de la formación,
evaluación y expedición de documentos oficiales serán por cuenta de los interesados, y
deberán realizarlo en el plazo máximo de 18 meses.

Yo me quería sacar el B2 de ingles en la escuela de idiomas el año que viene, si me saco esa certificación oficial, entiendo que es valida.

No. Los cursos con los que obtienes la licencia de alumno de controlador cuestan 70k. Una vez tengas está licencia, si tienes plaza en ENAIRE comienzas la formación de unidad en el destino que te corresponda. En ese momento estarías trabajando y obteniendo el salario base del convenio más el 36% del CPT de la unidad. 

 

En cuanto al inglés, la única certificación válida es la ICAO. Tienes que obtenerla en uno de los centros acreditados. En algunos centros sólo llegan evaluar hasta el nivel 5, y otros pueden dar hasta el 6. 

This post was modified hace 1 año by perro_enfatico

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SuperAS332
(@superas332)
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12/11/2018 3:21 pm  
Respondido por: bichomen

Es que en la bases pone que se subvenciona esos 70 k, pero que la licencia previa se ha de obtener por cuenta mia y de ahí mis dudas, quiero saber cuanto tengo que poner yo priori.

Todos los gastos derivados de la formación,
evaluación y expedición de documentos oficiales serán por cuenta de los interesados, y
deberán realizarlo en el plazo máximo de 18 meses.

Yo me quería sacar el B2 de ingles en la escuela de idiomas el año que viene, si me saco esa certificación oficial, entiendo que es valida.

El B2 de la EO no te vale absolutamente para nada en la convocatoria.

El nivel recomendado para afrontar el test de la Fase 1 y en caso de progresar, la entrevista en inglés, es el C1-C2 para unas mínimas garantías de éxito.

Los afortunados que obtengan plaza, lo que han de aportar en un plazo de máximo 18 meses, es el nivel 4 Operacional OACI , que se obtiene en determinados centros.

Y los 70k de la licencia y gastos de alojamiento, manutención etc derivados del curso, salen de tu bolsillo. Lo que facilita ENAIRE son unas “hipotecas” nada ventajosas negociadas con determinadas entodades bancarias, que se llevan lo suyo con los interés. La previsión de gasto antes de firmar el contraro rondaría los 90-100k por lo que hay que tener las cosas muy claras antes de lanzarse a la aventura, y sobre todo estar bien informado.


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bichomen
(@bichomen)
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Respuestas: 14
12/11/2018 3:56 pm  

...y sobre todo estar bien informado.

 

Por eso ando por aquí.

 

Saludos


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bichomen
(@bichomen)
Miembro activo
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Respuestas: 14
13/11/2018 12:02 pm  

¿Si en la fase 2 el FEAST1 y FEAST2 los apruebo, es necesario luego cursar la formación para obtener la licencia?

¿Y con la prueba de ingles, si se supera es necesario aportar las competencias lingüísticas?

-Licencia civil comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo

- Licencia civil comunitaria de controlador de tránsito aéreo

 

¿Que diferencia hay entres estas 2 licencias?

 


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perro_enfatico
(@perro_enfatico)
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13/11/2018 4:37 pm  
Respondido por: bichomen

¿Si en la fase 2 el FEAST1 y FEAST2 los apruebo, es necesario luego cursar la formación para obtener la licencia?

¿Y con la prueba de ingles, si se supera es necesario aportar las competencias lingüísticas?

-Licencia civil comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo

- Licencia civil comunitaria de controlador de tránsito aéreo

 

¿Que diferencia hay entres estas 2 licencias?

 

Te recomiendo que le dediques algo tiempo a la búsqueda de la información sobre el acceso a la profesion. En este foro se ha dado esta información de varias maneras diferentes, mascadito. 

Tú pregunta no tiene sentido. Cómo no vas a tener que realizar los cursos de controlador para ser controlador? El FEAST es una prueba de acceso. Una vez se aprueba realizas el curso y obtienes licencia de alumno de controlador. Una vez la tengas, si tienes plaza en ENAIRE te vas a la dependencia que te toque y realizas la formación de unidad, cuando la apruebes obtienes la licencia de controlador. Si no tienes plaza en ENAIRE, puedes trabajar en los ANSP privados.


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Vidaenpantalla
(@vidaenpantalla)
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Registrado: hace 2 años
Respuestas: 65
13/11/2018 6:23 pm  
Respondido por: perro_enfatico
Respondido por: bichomen

¿Si en la fase 2 el FEAST1 y FEAST2 los apruebo, es necesario luego cursar la formación para obtener la licencia?

¿Y con la prueba de ingles, si se supera es necesario aportar las competencias lingüísticas?

-Licencia civil comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo

- Licencia civil comunitaria de controlador de tránsito aéreo

 

¿Que diferencia hay entres estas 2 licencias?

 

Te recomiendo que le dediques algo tiempo a la búsqueda de la información sobre el acceso a la profesion. En este foro se ha dado esta información de varias maneras diferentes, mascadito. 

Tú pregunta no tiene sentido. Cómo no vas a tener que realizar los cursos de controlador para ser controlador? El FEAST es una prueba de acceso. Una vez se aprueba realizas el curso y obtienes licencia de alumno de controlador. Una vez la tengas, si tienes plaza en ENAIRE te vas a la dependencia que te toque y realizas la formación de unidad, cuando la apruebes obtienes la licencia de controlador. Si no tienes plaza en ENAIRE, puedes trabajar en los ANSP privados.

...y esto es lo que pasa cuando sale una noticia en el periódico que dice que se celebrará una convocatoria para CTAs próximamente. A todo el que no ha escuchado hablar nunca de esta maravillosa carrera se le viene a la cabeza...un momento...esos no son los del 2010? No cobraban una pasta...a probar suerte. No se de que va el trabajo, lo que implica, NI SIQUIERA CONOZCO LAS BASES DE LA CONVOCATORIA!! Pero bueno, voy a estudiar trozos del temario por encima a ver si suena la flauta y si eso me presento...total son 15€. El administrador debería moderar a estas personas. O que los demás ni les contestemos.


Looney, SuperAS332, Pepito y 2 les gusta
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perro_enfatico
(@perro_enfatico)
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13/11/2018 6:43 pm  

Te secundo en absolutamente todo, Vulcan. El inmovilismo, el miedo a las consecuencias y la actitud pasiva que existe en general ha llevado a los ATC privados a pagar su formación pero aún así deberle media vida a la empresa privada.

Cláusulas de permanencia, como si de telefónica se tratara. Si no se cumple, tengo entendido que la indemnización que se le pide al controlador es de 8k.

Cláusula de preaviso de 5 meses. Esto es aún más grave, porque lo peor de todo es que la empresa no cumple con su parte. Ya que en las últimas dos convocatorias, aún existía la cláusula de la "sustitución efectiva", la empresa, en varios casos ha tardado más de 5 meses en darle a un controlador su "sustitución efectiva".

Los Roles, con mayúscula.  Que los controladores hagan el trabajo de servicios centrales. La gente dirá, pero hombre, contarán con turnos especiales para realizar estas labores "voluntarias"... En teoría sí, en la práctica no. Los turnos de OF están en peligro de extinción desde hace tiempo, sin embargo hay que sacar adelante el mismo trabajo (lo que no se sabe o no se puede hacer oficial es cuándo). Por no hablar del chiringuito de seguridad, en el que se alteran factores importantes de incidentes para obtener una lista perfecta de tropecientos sucesos sin importancia para la seguridad operacional.

TambieT cabe destacar que en el tercer convenio privado han conseguido que servicios centrales tenga voz y voto sobre el convenio de controladores privados. DEMENCIAL 

 

Un saludo compañero


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