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[Resuelto] Clase 3, sobre tensión arterial y medicacion  

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DrkTemplar
(@drktemplar)
Miembro activo
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 19
22/11/2018 7:54 pm  

Muy buenas a todos!

Tengo una duda en referencia al clase 3. Se especifica que la tensión arterial debe ser “normal” y libre de evidencia de patología cardiovascular. Tengo una ecocardio hecha de hace unos 6 meses totalmente normal, ECG normal y sin evidencia de problema cardiovascular, pero una tensión arterial basal por encima de lo que se podría considerar normal (150/95) No estoy tomando tratamiento alguno por el momento. Cuando pasé el clase 2 (el cual tengo en vigor) no me pusieron ningún problema.

Mi duda es: cuál es el valor que se considera “normal” en una clase 3? Se admite que se tome tratamiento para la tensión arterial para pasar el clase 3 inicial? Se admite que tomes tratamiento para las siguientes revisiones del clase 3 que se hacen anualmente?

 

Gracias por vuestro tiempo!


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Vulcan
(@vulcan)
Miembro confiable
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 50
22/11/2018 11:20 pm  

Buenas, mi recomendación es que busques a un médico especialista en medicina aeronáutica y se lo plantees, aunque si fuera tú, me iba al CIMA a pasarlo y dejar el tema cerrado. El clase 3 es mucho más exhaustivo que el 2, te pasas una mañana completa viendo médicos, por 300€ que cuesta mejor resolver la duda que enfrentarse a todo el proceso selectivo y estar expuesto a perder todo ese tiempo.

En cuanto se obtiene, las renovaciones son rutinarias salvo que tengas algún problema de salud serio.

Un saludo.


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DrkTemplar
(@drktemplar)
Miembro activo
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 19
22/11/2018 11:46 pm  

Gracias por tu respuesta Vulkan.

Por supuesto que me he planteado ir al CIMA a pasar el clase 3 directamente, pero la pregunta no es tanto por mi caso personal (estoy seguro que dejando el tabaco y el café normalizo las cifras, ya lo he hecho antes) sino mas bien como una curiosidad general. Intentaré replantear la pregunta sin tanto rodeo...

 

¿Se puede ser controlador aéreo con un tratamiento prescrito para la tensión arterial?


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Vulcan
(@vulcan)
Miembro confiable
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 50
23/11/2018 1:39 am  
Respondido por: DrkTemplar

Gracias por tu respuesta Vulkan.

Por supuesto que me he planteado ir al CIMA a pasar el clase 3 directamente, pero la pregunta no es tanto por mi caso personal (estoy seguro que dejando el tabaco y el café normalizo las cifras, ya lo he hecho antes) sino mas bien como una curiosidad general. Intentaré replantear la pregunta sin tanto rodeo...

 

¿Se puede ser controlador aéreo con un tratamiento prescrito para la tensión arterial?

Sin ánimo de parecer brusco, estos temas me parecen muy serios para que haga cábalas un lego de la medicina. El inicial lo desconozco por completo, en cuanto a las renovaciones el reconocimiento es laxo y se pasa con casi cualquier cosa, no serías el primero que renueva el certificado tomando 5 pastillas al día. Precisamente la hipertensión y el insomnio son las enfermedades profesionales más visibles en mi dependencia, la cual tiene una edad media cercana a los 50 y varios sexagenarios en frecuencia.


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ECLCM
(@eclcm)
Miembro eminente
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 26
23/11/2018 8:26 am  
Respondido por: Vulcan
Respondido por: DrkTemplar

Gracias por tu respuesta Vulkan.

Por supuesto que me he planteado ir al CIMA a pasar el clase 3 directamente, pero la pregunta no es tanto por mi caso personal (estoy seguro que dejando el tabaco y el café normalizo las cifras, ya lo he hecho antes) sino mas bien como una curiosidad general. Intentaré replantear la pregunta sin tanto rodeo...

 

¿Se puede ser controlador aéreo con un tratamiento prescrito para la tensión arterial?

Sin ánimo de parecer brusco, estos temas me parecen muy serios para que haga cábalas un lego de la medicina. El inicial lo desconozco por completo, en cuanto a las renovaciones el reconocimiento es laxo y se pasa con casi cualquier cosa, no serías el primero que renueva el certificado tomando 5 pastillas al día. Precisamente la hipertensión y el insomnio son las enfermedades profesionales más visibles en mi dependencia, la cual tiene una edad media cercana a los 50 y varios sexagenarios en frecuencia.

Lo cual no significa que sigan siendo laxos en el futuro en las renovaciones.

 

Un saludo.


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DrkTemplar
(@drktemplar)
Miembro activo
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 19
23/11/2018 9:09 am  

Gracias una vez más por tu tiempo Vulkan.

 

Te pido disculpas si crees que he frivolizado el tema, no pretendía tal cosa. En la actualidad trabajo en la rama sanitaria y estoy muy sensibilizando con los problemas de salud personal y laboral, precisamente por eso quería informarme de si existe un criterio de exclusión para algo que a priori tiene capacidad para ser tratado.

 

Es el gran problema que le veo a los foros, a veces es complicado expresar el tono de la pregunta y puede inducir a interpretaciones diversas. 

 

 


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Vulcan
(@vulcan)
Miembro confiable
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 50
23/11/2018 2:26 pm  
Respondido por: DrkTemplar

Gracias una vez más por tu tiempo Vulkan.

 

Te pido disculpas si crees que he frivolizado el tema, no pretendía tal cosa. En la actualidad trabajo en la rama sanitaria y estoy muy sensibilizando con los problemas de salud personal y laboral, precisamente por eso quería informarme de si existe un criterio de exclusión para algo que a priori tiene capacidad para ser tratado.

 

Es el gran problema que le veo a los foros, a veces es complicado expresar el tono de la pregunta y puede inducir a interpretaciones diversas. 

 

 

Para nada, he sido yo el que se ha explicado mal. A lo que me quería referir es que las dudas de este tipo deben exponerse a un profesional, en este foro considero que no estamos capacitados para orientarte en ese aspecto. Este enlace ( https://www.trafi.fi/filebank/a/1365157147/ef25711104822ceefb8d244fcd31ac9f/11934-EU-maarays_Eurocontrol_Class_3.pdf) es la normativa, es de 2006 y desconozco si está actualizado, espero que te sirva de ayuda.


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DrkTemplar
(@drktemplar)
Miembro activo
Registrado: hace 2 meses
Respuestas: 19
23/11/2018 2:29 pm  

Ah vale! Interpreté mal la respuesta Vulcan! Sin problema!

Le echo un ojo al enlace a ver si consigo encontrar algo mas al respecto, de todos modos supongo que me pondré en contacto con el CIMA para pasar el Clase 3 y resolveré mis dudas de forma definitiva

Gracias por tu tiempo!

 

Edito y me autorespondo, aqui lo deja bien claro y no deja lugar a duda, gracias por el enlace, tiene un monton de informacion suplementaria en referencia al Clase 3!

2.2(b) When the blood pressure exceeds 160
mmHg systolic and/or 95 mmHg diastolic
consistently, with or without treatment, the
applicant shall be assessed as unfit.

2.2(c) Treatment for the control of blood
pressure shall be compatible with the safe
exercise of the privileges of the applicable
licence(s) / certificate(s) of competence (see
para 2.2.2). The initiation of medication
requires a period of temporary suspension of
the medical certificate to establish the
absence of significant side-effects.

This post was modified hace 2 meses 2 times by DrkTemplar

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Vulcan
(@vulcan)
Miembro confiable
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 50
23/11/2018 2:38 pm  

Añado este enlace que según AESA es la reglamento actualizado https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4594623/regl_ue_2015_340_20febrero_lic_y_certif_atco.pdf

En cuanto a la presión arterial

c) Presión arterial
1) Debe registrarse la presión arterial en cada examen.
2) La presión arterial del solicitante deberá encontrarse dentro de los límites normales.
3) Se considerarán no aptos los solicitantes que:
i) padezcan hipotensión sintomática, o
ii) cuya presión arterial en el reconocimiento supere los 160 mm Hg (sistólica) y/o los 95 mm Hg (diastólica),
con o sin tratamiento.
4) Al inicio de un tratamiento farmacológico para el control de la presión arterial, se establecerá un período en el
que el solicitante se considerará temporalmente no apto, hasta que se determine la ausencia de efectos adversos
significativos.

This post was modified hace 2 meses by Vulcan

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