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Sobre el foro y la profesión


Marta
(@marodo)
Nuevo miembro
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 4
Topic starter  

Buenos días, llevo muchos meses, incluso años, dándole vueltas a la profesión. La conclusión es que me encanta, y empleo en mi tiempo libre en buscar actividades para saber si tengo las habilidades requeridas, pero sigo sin saberlo 😆 

Voy por partes: 

  • Lo primero es que leyendo este foro, lo único de lo que me entran ganas es de no ser ATC. TODO es negativo, no hay un solo hilo en el que alguien diga: oye, ¡esto es una profesión de la leche! Lo que se lee aquí es que igual escoges un destino horrible, que cuesta una pasta, que puede ser que pagues 70 mil euros y luego no consigas plaza, que hay rivalidad y que no es lo mismo controlar en Santander que en Barajas... 
    Y alguien dirá: "es la realidad". Pues depende de cómo se mire. ¿Cuál es el porcentaje de gente que paga 70.000 euros y no tiene plaza?, ¿alguien puede saber qué es un destino horrible?, ¿tiene todo el mundo tener que querer controlar en El Prat? No sé, todo es relativo.
  • En segundo lugar, es imposible también haber leído algo con fundamento sobre academias. El argumento de todas es: son un timo. Muy bien, ¿alguna habrá decente, no? ¿Qué opináis de Opocontrol o aulahomeair?
  • Otra cosa que quería comentar es: ¿hay manera de saber si se tiene un buen perfil para la profesión sin que sean las típicas que se leen en internet? veo que en las tareas cotidianas no es posible saberlo. 
  • Y por último dos cosas: ¿hay rumores de cuándo se van a celebrar las "oposiciones" de Enaire? ¿es posible visitar ahora mismo una torre? 

Gracias, saludos y OPTIMISMO, por favor 🖐️ 

 


Top Gun me gusta
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ControlC
(@controlc)
Miembro confiable
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 52
 

Hola @marodo

En algunos temas tienes toda la razón, yo siento lo mismo en el foro.

De cualquier forma te pasaré lo que sé!

  • Esto es la leche! A ver, yo solo me di cuenta de esta profesión tarde y tuve que luchar muchísimo por ella, pero ahora que estoy a caminos de estar dentro pues es todo increíble! Me encantó la formación, me encanta esta profesión y no me imagino haciendo otra cosa. Obviamente hay lados negativos, supongo que como en todo. El porcentaje de gente que paga y no tiene no sabría decir pero conozco (de mi entorno) unas 6 personas con full rating (que han pagado los 70k) y no han entrado todavía. Conozco unas 15 personas con mitad del curso (35k) y tampoco han entrado todavía. En relación al destino pues yo no sabría decirte que es un destino horrible pero vamos que hay un dicho que dice "En Enaire todos los destinos son buenos destinos", que basicamente quiere decir que si es el control lo que te mueve y que te gusta, estando dentro de Enaire ya da igual lo que te toque. 
  • Yo no tuve en una academia pero conozco unos cuantos que si. La verdad que el feedback nunca ha sido positivo y siempre han dicho que el dinero que han pagado no ha compensado porque lo podrían haber hecho ellos en casa. Ya depende de cada uno y de sus posibilidades. Yo lo que hice fue ponerme en una academia de inglés y tener un acompañamiento de una persona que ya lo había aprobado anteriormente y me fue asesorando. 
  • Un buen perfil no te sé decir exactamente que seria sin hablarte del tipico. Para Enaire incluso que yo sepa, según los años se va cambiando un poco el perfil solicitado. Yo me quedé con lo siguiente: ser una persona norma, de preferencia buena persona, que sea comunicativa y no tenga problemas en trabajar en grupo. Ya depende de lo que solicite la empresa. 
  • Los últimos rumores van para diciembre 2021. Ahora mismo diria que no es posible visitar ni torre ni centro de control por el tema del COVID y seguridad dentro de las instalaciones que Enaire lleva muy en serio. Creo que lo mejor seria contactarlos para obtener una respuesta más correcta. 

Suerte

 


sonnendec, Top Gun y Marta me gusta
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Squawk
(@squawk)
Miembro eminente
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 37
 

Hola @marodo! De forma recurrente en el foro se habla sobre las consecuencias que asumes cuando decides presentarte al proceso de selección, el precio que se tiene que pagar para ser controlador aéreo en este país. Y está bien porque es información relevante y es el resultado de la mayoría de las dudas planteadas por los usuarios aunque como dices suele acaparar toda la atención.

Como aclaración: el control aéreo es una profesión maravillosa. Con enorme responsabilidad, de superación personal dónde cada día es distinto. Un trabajo de alta intensidad, humano y muy gratificante.

Sobre las academias de preparación en los últimos años su utilidad/precio no ha sido buena. Infórmate y valora si ese dinero es mucho o poco para ti. Muchas veces el gancho ha sido venderte la profesión en lugar de la formación. La puerta a la que tienes que llamar para conseguir el trabajo es https://empleo.enaire.es/empleo/ (en el caso de Enaire). En cuanto se publiquen las bases de la próxima convocatoria (día clave) en una tarde te puedes convertir en un auténtico gurú sobre como funcionará el proceso, fases y pruebas y como prepararlas. Mientrastanto...inglés inglés inglés! :D

Los perfiles requeridos por los proveedores de servicios de control aéreo en el mundo suelen ser como dices "las típicas que se leen en internet". Por nombrar algunas: capacidad de trabajar en equipo, capacidad de trabajar bajo estrés, atención, toma de decisión, concentración y habilidades relacionadas con la inteligencia y razonamiento espacial y numérico entre otras. Sobre la personalidad se buscan perfiles estables, gente normal. ¿Cómo saber si tienes un buen perfil para ser controlador aéreo...? Pues de la misma manera que si tienes agilidad, fuerza, resistencia y flexibilidad y se te da bien la actividad física puedes intuir que un deporte que no has probado nunca se te dará bien. ¿Como vas de las habilidades "típicas" nombradas anteriormente? ¿Cómo eres en tu trabajo? ¿Como se te dan las acitivades nuevas? ¿Te adaptas rápido? ¿Cómo te definiría la gente que te conoce?

No pierdas ese optimismo.

Saludos!


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Looney
(@looney)
Miembro estimado
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 224
 

Además de lo ya dicho, yo sí que voy a hacer una reflexión sobre lo que comentas, @marodo@, sobre las academias.

Citando textualmente tus palabras ("todas son un timo"), personalmente diré que la clave no es considerar si son o no un timo. Yo nunca fui a ninguna, ni me lo planteé, por lo siguiente.

Éste es un proceso de selección en el que en este momento no existe temario. Previamente, cuando lo ha habido en los últimos 20 años (creo recordar que el temario comenzó allá por el 97 o 98) siempre ha sido público. Además, dicho temario no es difícil de entender ni hay nada que desarrollar en el examen (tipo test), lo que facilita su entendimiento, o si lo prefieres, su simple memorización. Por tanto, sólo necesitas descargarlo y estudiarlo. No necesitas ni que te lo proporcione la academia ni que te lo explique.

Por otro lado, los criterios de selección en cuanto a la parte lingüística han estado siempre claros (y escapan al "ámbito de exclusividad" de las academias). Y en cuanto a la parte estrictamente competencial o psicológica, por mucho que haya publicadas unas pautas sobre el perfil que debe cumplir el candidato...no nos engañemos: son oscuros.

Con este escenario, la pregunta que hay que hacerse no es ¿son un timo las academias o son muy buenas?. No, la que hay que hacerse es ¿son necesarias?

Para mí la respuesta es clara, rotunda y objetiva: NO. Lo que convierte ese gasto (muy alto, por cierto) en innecesario. 

 

 


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Marta
(@marodo)
Nuevo miembro
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 4
Topic starter  

@looney gracias por tu aportación, de verdad, me ha hecho reflexionar. 

Cierto es que necesarias no son, pero, ¿no crees que si alguien te orienta y practicas previamente todas las pruebas, es más fácil familiarizarte con ellas y por tanto, tener más posibilidades de ir pasándolas?

Aunque las parte psicológica sea oscura, quizás practicar con alguien especializado en aeronáutica te ayuda a saber por dónde tienes que salir en lo que se te pregunte, supongo que darán alguna estrategia aunque luego dependa de sus criterios. 

Y por último, aunque se pide que no se practique el FEAST I, cierto es que, si esas habilidades se trabajan, se pueden llegar a conseguir, ¿no? entonces, si alguien te ayudara a cómo mejorar lo que suelen medir/preguntar, también sería positivo. No sé qué piensas. 

¿Eres controlador actualmente? Si la respuesta es afirmativa, ¿es posible visitar alguna torre ahora mismo? 

Un abrazo


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Looney
(@looney)
Miembro estimado
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 224
 
Respondido por: @marodo

@looney gracias por tu aportación, de verdad, me ha hecho reflexionar. 

Cierto es que necesarias no son, pero, ¿no crees que si alguien te orienta y practicas previamente todas las pruebas, es más fácil familiarizarte con ellas y por tanto, tener más posibilidades de ir pasándolas?

Aunque las parte psicológica sea oscura, quizás practicar con alguien especializado en aeronáutica te ayuda a saber por dónde tienes que salir en lo que se te pregunte, supongo que darán alguna estrategia aunque luego dependa de sus criterios. 

Y por último, aunque se pide que no se practique el FEAST I, cierto es que, si esas habilidades se trabajan, se pueden llegar a conseguir, ¿no? entonces, si alguien te ayudara a cómo mejorar lo que suelen medir/preguntar, también sería positivo. No sé qué piensas. 

¿Eres controlador actualmente? Si la respuesta es afirmativa, ¿es posible visitar alguna torre ahora mismo? 

Un abrazo

Respondiendo a tus preguntas:

¿las pruebas? Si te refieres al temario no hay nada que orientar. Lo estudias, lo memorizas/asimilas y contestas al test.

En cuanto al resto, me remito al mensaje anterior. Sobre qué te tienen que orientar, si ni ellos saben lo que se busca? En cualquier caso, como ya dije por ahí, en la parte psicológica/competencial tienes psicólogos que te orientarían y te cobran el 1% por sesión de lo que he cobraría una academia (con una sería suficiente).

Especializado en aeronáutica para qué? Se buscan competencias conductuales. Lo que necesites saber de control lo aprenderás en la escuela.

En cuanto al FEAST, si lo quieres practicar hazlo. Son 70€ dos licencias. Creo que las academias cobran del orden de 50 a 100 veces lo que cuesta el FEAST.

Dicho esto, aún sabiendo lo anterior, hay gente que necesita gastar 5000€ en una academia para motivarse, obligarse o como lo quieras llamar. Ahí no entro, cada uno pone precio a sus intenciones como lo estima oportuno. Yo personalmente no necesito eso para perseguir mis metas.

En cuanto a lo último. Sí y lamentablemente no. Cuando acabe la pandemia (algún día) no es difícil hacerlo.

Esta publicación ha sido modificada el hace 5 meses por Looney

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aerofernando
(@aerofernando)
Nuevo miembro
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 3
 

@marodo estoy como tu, he leído bastante este foro y las opiniones son negativas. Sin embargo, no me explico por qué no suponen una mínima ventaja a la hora de hacer la oposición. Si sabes más acerca de las dos academias que has dicho, soy todo oídos.


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paupemor
(@paupemor)
Nuevo miembro
Registrado: hace 2 semanas
Respuestas: 1
 

@looney Buenas!

Quería saber si hay alguna forma de obtener exámenes de otros años o tests para practicar.

Gracias. Un saludo


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Looney
(@looney)
Miembro estimado
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 224
 
Respondido por: @paupemor

@looney Buenas!

Quería saber si hay alguna forma de obtener exámenes de otros años o tests para practicar.

Gracias. Un saludo

Hola,

 

En su día no sé si se llegaron a publicar los exámenes de la convocatoria. En cualquier caso no te puedo ayudar. Yo no los guardo.

 

Por otro lado, no serviría de mucho. Si hablas de temario... volvemos a lo mismo. La última vez que hubo temario fue en la convocatoria de 2018. Si volviera a haberlo, probablemente cambie.

En cuanto al inglés... también volvemos a lo mismo. El nivel está claro: C1 tirando a C2. Pues a estudiar, hablar....y si quieres practicar tests, hay miles en internet.

 

Saludos


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tomahawk
(@tomahawk)
Nuevo miembro
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 2
 

@controlc Hola!!

Respecto a lo que comentas de gente que se ha sacado la licencia completa o parte de ella, me surgen dudas.

¿Se trata de gente que se está sacando primero la licencia y luego, una vez la tiene (o mientras), se saca la plaza en la oposición? Si es al revés (primero plaza y luego la licencia), no podría ocurrir eso que comentas, ¿verdad? Igual me falta algo de información, pero ¿no es mejor asegurarse la plaza y luego sacarse la licencia?

Tal y como están las cosas, no llego a entender muy bien (si no se trata de que te sobra el dinero) que alguien se gaste 35k/70k en una licencia que no le asegura un trabajo.

Gracias de antemano!


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Squawk
(@squawk)
Miembro eminente
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 37
 

Es exactamente como lo describes. Aproximadamente

el 90% de la gente sigue los pasos sacar plaza-->sacar licencia alumno-controlador.

el 10% restante lo hace a la inversa: sacar licencia alumno-controlador--> (intentar) sacar plaza.

Los motivos de hacer la segunda opción son diversos pero básicamente diría que son 2: disponer del dinero y el tiempo, confiar en que sacarás plaza tarde o temprano aquí o en el extranjero. Es habitual entre esa gente hacer sólo la parte de Torre. Recordemos que la licencia que pide ENAIRE es lo que conocemos como full rating y se compone de Torre, Ruta y Aproximación. Hacer sólo la parte de Torre significa 1/3 del gasto total y con esa licencia puedes llamar a la puerta de otros proveedores privados, aunque tambié tendrás que pasar su proceso de selección y si sacas plaza en ENAIRE haces los 2/3 restantes y ganas unos pocos meses de tiempo (3-4) en comparación con el resto de seleccionados.

Sacándose la licencia antes se corre el riesgo de acabar con un papelito en un cajón que vale mucho dinero sin poder trabajar. Cabe destacar también que tener la licencia o parte de ella no te da ninguna ventaja respecto a alguien con 0 experiencia que se presente a la convocatoria.

Por último e igual de importante, en esa ecuación hay que meter también el superar el CMA III (Certificado Médico Aeronáutico Clase III o mal llamado CIMA). Ronda los 600-800 € y sin él no puedes trabajar, en qué momento lo saques, antes o después ya es cosa tuya. Si se dispone del dinero lo ideal sería hacerlo al principio pues si no lo pasas nunca podrás ser CTA, aunque es muy común pasar el CIMA después de conseguir la plaza.

Saludos :D

 

 

 

 


tomahawk me gusta
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