Nueva Convocatoria

Inicio Foros Acceso a la Profesión Nueva Convocatoria

  • Este debate tiene 4 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 meses, 2 semanas por ram. This post has been viewed 735 times
Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #21407
    ram
    Participante

      Buenos días a todos,

      Nuevo por aquí, me acabo de registrar.
      Tengo intención de prepararme para las pruebas de ATC y me surgen muchas dudas ya que no tengo nada claro el proceso. A ver si me podéis ayudar/guiar.

      1- Calendario/fechas/agenda: según parece se acaba de publicar que Enaire va ha convocar antes de final de año 96 plazas. ¿Esto qué quiere decir? ¿Que el examen es antes de fin de año o que antes de fin de año publicarán la fecha del examen? ¿Hay alguna previsión de cuándo puede ser el examen? ¿Las pruebas se realizan en un sólo fin de semana? ¿Cómo se estructuran?

      2- Pruebas: He leído que para esta convocatoria se ha actualizado el temario y es el siguiente:
      1. Instituciones y Legislación Aeronáutica (PDF)
      2. Códigos OACI IATA y aeronaves (PDF)
      3. Meteorología (PDF)
      4. Cartografía (PDF)
      5. Navegación Equipos y Sistemas (PDF)
      6. Plan de Vuelo y Gestión de capacidad y Afluencia de tráfico (PDF)
      7. Entorno Profesional (PDF)
      8. FFHH en ATM (PDF)
      9. Aerodinámica y mecánica del vuelo (PDF)

      Es correcto?

      3- Estructura de las pruebas
      He leído que normalmente los exámenes se estructuran estructuran en:
      Fase 1: FEAST I + FEAST II + FEAST III
      Fase 2: Evaluación oral del idioma inglés, conductual y clínica de personalidad.

      Para los FEAST he leído que la gente por lo general se lo prepara con el SkyTest. ¿Es así?
      Esos 9 PDF del temario en qué parte de la prueba se evalúan? En la Fase 2? La parte conductual? Fase 1 y Fase 2 se hacen en un mismo fin de semana?

      Todavía no he leído nada de temario ni he entrado al SkyTest. Más o menos….cuánto tiempo mínimo se tarda en preparar las pruebas con un mínimo de garantías de hacerlas decentemente, no digo aprobar, pero al menos salir satisfecho con uno mismo y no ir a hacer el ridículo?

      Como veréis, voy bastante perdido. :-(
      Gracias por vuestra ayuda.

      #21412
      PGO2000
      Participante

        En principio la primera fase sería la fase teórica, semanas después FEAST I, II y III, y por último, semanas después también, la evaluación de inglés, clínica y conductual.
        El temario se compone de esos 9 PDFs que has adjuntado
        FEAST I y II se preparan con skytest, el III no s epuede preparar porque es un test de personalidad.
        La convocatoria se publica en diciembre, ahí tendras toda la información de las fechas de las pruebas y de su estructura, para hacerte una idea de su transcurso puedes orientarte con la convocatoria de 2022, link: https://empleo.enaire.es/empleo/PFSrv?accion=inicio
        Cabe mencionar que esta convocatoria no tuvo teoría por tanto fase I y fase II se verían atrasadas al incluir una fase previa de teoría.

        • Esta respuesta fue modificada hace 5 meses, 3 semanas por PGO2000.
        #21414
        ram
        Participante

          Muchas gracias por la información @pgo2000, me queda bastante claro como se estructuran las pruebas de acceso.
          Ahora avanzo en el proceso…..Supongamos que una persona x pasa las pruebas…según tengo entendido, Enaire te da 12 meses (o 16 no lo recuerdo bien dónde lo leí) pero te da un plazo para que vuelvas con el título de Controlador que te tienes que sacar por tu cuenta y se te asigna una plaza/destino. Esa asignación de plaza de qué depende? Cada persona elige destino? Depende de la calificación tuya en las pruebas? Si quiero por ejemplo sí o sí trabajar en Barajas o Prat…algo me lo garantiza? es posible que me asignen otra plaza y luego tenga que pedir traslado? Cómo funciona esa asignación?
          Una vez tienes plaza y te presentas….te tienes que habilitar en esa plaza verdad? Qué pasas si no consigues la habilitación?

          Gracias

          #21415
          PGO2000
          Participante

            Te comento como se está haciendo este año, que es en el que yo he aprobado.
            Se publica la adjudicación de las plazas provisionales, tras ello, se produce un concurso de traslados internos en la empresa, en el cual se permite también al personal en excedencia solicitar su reingreso, tras ello, se publican las plazas definitivas tras el reingreso de los excedentes. Este año por ej la convocatoria era de 137 plazas, pero tras la vuelta de 3 excedencias, las plazas definitivas han sido 134. Por otra parte los destinos se eligen entre las plazas restantes tras el concurso de traslados interno. Eligiéndose por orden de ranking en el proceso. Una vez entres en tu dependencia, a los 4 años puedes presentarte a los concursos de traslados para moverte de dependencia. En principio nada te garantiza empezar en la dependencia que quieras, ya que pese a quedar primero en el ranking del proceso, hay algunos destinos que no salen ya que depende de a dónde se mueva el personal de Enaire en el concurso interno.
            Por otra parte, tras la publicación de las plazas definitivas, tienes 17 meses para adquirir tu licencia y presentarla.
            Tras entrar en dependencia, efectivamente, tienes que habilitarte, de no conseguirlo pierdes la plaza. Hasta ahora el préstamo que Enaire tiene acordado con los bancos, cuenta con un seguro para que en caso de no superar la habilitación, no tengas que asumir la deuda, pero eso sí, la plaza la pierdes.

            #21423
            ram
            Participante

              Muchas gracias por la información @pgo2000

            Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
            • Debes estar registrado para responder a este debate.

            Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

            ACEPTAR
            Aviso de cookies