Foro

Avisos
Vaciar todo

Temario Actualizado

Página 3 / 3

(@davidmn)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 7
 

Sin querer molestarte, creo que tienes algo de lío con el instrumento. Intentó explicartelo. 

Rumbo y radial son siempre opuestos en acercamiento y coinciden en alejamiento.

como ejemplo: el R090 de un VOR solo puede estar al este. No puede estar en ningún otro lado. Si utilizamos el reloj, pues claramente a las 3, y sale desde el VOR (el centro del reloj) hacia el este (las 3 del reloj) como línea infinita e imaginaria, pero si me voy al oeste del VOR nunca encontrare el R090 porque no existe en ese lado.

Dicho esto, y entendiendo ya que el R090 es una línea desde el VOR hacia el este, yo puedo volar ese radial en alejamiento con rumbo 090 (suponiendo que no haya viento) y me estaré alejando del VOR (FROM) o volarlo en acercamiento con rumbo 270 pero siguiendo en el R090.

Fijate que en este caso rumbo y radial son opuestos, por lo que lo estaré volando en acercamiento (TO) al VOR

Espero habértelo aclarado y no haberte liado más 


   
ResponderCitar
(@davidmn)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 7
 

sin que te molestes.

Rumbo y Radial son siempre opuestos en acercamiento.

Un radial solamente puede estar en un sitio, por ejemplo el R090 solamente puede estar al este de un VOR, y hacia el oeste no existe, sería el R270.

Podemos volar R090 en alejamiento (rumbo y radial coinciden) y el RMI indicara  FROM, en acercamiento (rumbo y radial son opuestos) y el RMI indicara TO, o podemos simplemente cruzar el radial, por ejemplo volando de sur a norte al este del VOR.

espero no haberte liado más 


   
ResponderCitar
(@balton)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 18
 

Hola, no me molesta por supuesto. De todos modos lo que dices ya lo sé, creo simplemente que no nos estamos entendiendo.

Lo que yo defiendo es que si vuelas el 90 (no su prolongación) al este del VOR, siempre aparece FROM, estés en alejamiento o en acercamiento. Lo que indica  TO/FROM es qué pasaría si siguieras ese radial en alejamiento, no necesariamente que estés acercándote o alejándote.

Es exactamente lo que dice la página 20. El instrumento marcará FROM cuando la aeronave esté situada en el semiplano que contiene al radial seleccionado, independientemente del rumbo.

Marcaría TO si hubieramos seleccionado el 270 y estuviéramos al este del VOR.

Mira la imagen adjunta. Siempre es FROM en el semiplano del radial, INDEPENDIENTEMENTE del rumbo. Y siempre es TO en el semiplano que contiene a la prolongación, independientemente si es en acercamiento o alejamiento :)


   
ResponderCitar
sergilun
(@sergilun)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 52
 

Hola balton, 

Yo creo que lo que falta en el temario es la explicación de como funciona realmente la navegación VOR. La idea es que antes del vuelo, sobre el mapa, sabes la ruta que quieres seguir, utilizando puntos definidos por estaciones VOR. Por tanto, sabes con qué rumbo vas a llegar aproximadamente al VOR. Ese rumbo es el que tienes que meter al seleccionar el radial del VOR. De esta forma, si sabes que vas a llegar al VOR desde el Este, con rumbo 270, seleccionas el radial 270. Así, como entrarás por el radial 90, marcará TO hasta que pases por encima de la estación, que pasará a marcar From. Si el siguiente punto de tu ruta está al Noroeste, ponle que calculas que llegarás al siguiente VOR con rumbo 315, seleccionas la frecuencia de ese VOR y el radial 315. Como entrarás por el radial 135 aproximadamente, marcará de nuevo TO hasta que cruces la estación.

Espero que esto ayude. 


   
ResponderCitar
(@davidmn)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 7
 

Efectivamente estamos diciendo lo mismo. Rumbo y radial en acercamiento son inversos, por lo que el hecho de que ponga to o from dependerá del radial seleccionado en el course y por supuesto del plano en el que se encuentre la aeronave, que es lo mismo que está diciendo también sergilum


   
ResponderCitar
(@balton)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 18
 
Respondido por: sergilun

Hola balton, 

Yo creo que lo que falta en el temario es la explicación de como funciona realmente la navegación VOR. La idea es que antes del vuelo, sobre el mapa, sabes la ruta que quieres seguir, utilizando puntos definidos por estaciones VOR. Por tanto, sabes con qué rumbo vas a llegar aproximadamente al VOR. Ese rumbo es el que tienes que meter al seleccionar el radial del VOR. De esta forma, si sabes que vas a llegar al VOR desde el Este, con rumbo 270, seleccionas el radial 270. Así, como entrarás por el radial 90, marcará TO hasta que pases por encima de la estación, que pasará a marcar From. Si el siguiente punto de tu ruta está al Noroeste, ponle que calculas que llegarás al siguiente VOR con rumbo 315, seleccionas la frecuencia de ese VOR y el radial 315. Como entrarás por el radial 135 aproximadamente, marcará de nuevo TO hasta que cruces la estación.

Espero que esto ayude. 

Hola, gracias por vuestras respuestas. Lo que dice Sergilum no es que TO FROM depende del semiplano en el que se encuentre la aeronave independientemente del rumbo, sino dependiendo si se acerca o no.

Gracias por la explicación. Todo lo que dices es correcto, realmente no debo estar sabiéndome explicar bien.

Lo que intento decir es que se nos está escapando que en la figura de la página 21 tiene seleccionado el radial 90, NO el 270 (en tu completo ejemplo siempre te acercas por la prolongación del radial seleccionado, por eso pone TO). Aunque se acerque a la estación la aeronave, debe poner FROM ya que está en el semiplano del radial seleccionado. Lo dice en la página 20. De no ser así, tanto la página 20 como las figuras que a cientos hay en internet están equivocados.

TO FROM indica el semiplano en el que se está, independientemente del rumbo. Imagináos que el ACFT de la pág 21 abajo, vira a 090. Si TO/FROM dependiera del rumbo, en qué momento cambia TO a FROM? El conjunto de puntos en ese caso formaría un arco con centro en el VOR. Y todos sabemos que ese conjunto de puntos donde cambia TO a FROM no forma un arco sino que es la perpendicular al radial en el VOR.


   
ResponderCitar
(@balton)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 18
 

En esta imagen hay varios aviones en la misma situación. Tiene el 060 seleccionado, y el acercamiento desde el semiplano del radial indica FROM.


   
ResponderCitar
AirLoft
(@airloft)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 15
 
Respondido por: balton

Hablando del temario, estoy de acuerdo a que debemos ceñirnos al texto. Pero incluso eso trae problemas porque se contradice. En el caso del SSR, en la página 49 dice que es no cooperativo, y en la 51 dice que "las ventajas de que el blanco sea cooperativo...". Como esa alguna más.

Ya no es diferenciar entre realidad o temario, sino entre dos partes del temario.

Balton, así como sí veo lo que dices en la página 51, no veo que en la página 49 se diga literalmente que sea NO COOPERATIVO. De dónde lo intuyes? 


   
ResponderCitar
(@fumble)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 2
 

Hola Airloft,

Tema 4, Sección 4.1.2, primera línea: "El SSR [...] es un sistema de vigilancia independiente no cooperativo, capaz de ..."


   
ResponderCitar
AirLoft
(@airloft)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 15
 
Respondido por: Fumble

Hola Airloft,

Tema 4, Sección 4.1.2, primera línea: "El SSR [...] es un sistema de vigilancia independiente no cooperativo, capaz de ..."

Hola, tendréis otra versión de los apuntes, en la mía aparece "vigilancia dependiente capaz de ..." (ver foto).


   
ResponderCitar
(@nobody)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 2
 

La última versión es la de Fumble. La que haces referencia es del temario de la anterior convocatoria de 2016.

sldos


   
ResponderCitar
(@nobody)
New Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 2
 

Sry yo tb lo veo bien según temario. Aunque tiene su punto lo que dices.

Por si sirve de ayuda yo lo veo así:

El Radial indica la posición del VOR respecto al avión, por lo tanto, si el radial indica 90º y te pone  "TO", tienes la posición del semiplano derecho de la figura de la pág. 21 (el VOR está en el centro acorde al Norte magnético y 90º sería el Este). Si quieres ir hacia el VOR ( que está en el centro) tienes que poner Rumbo magnético 270º; si fueras rumbo 90º te irías más hacia el este alejándote ("From").  

Si hicieras el ejercicio al revés: si tú eres la aeronave y te dieran el radial del VOR 270º y en el indicador VOR de la aeronave te sale "TO", estarás en el semiplano de la izquierda y para poder ir hacia el VOR tienes que poner rumbo 90º. (Yo lo pienso como una línea que sale del centro del VOR, con el ángulo del radial que sea entre 0º-360º, hasta el infinito. Com aeronave tienes que interceptarla y seguirla hasta el VOR o desde el VOR)

En la figura de la paǵ. 20 habla sobre el radial y de ahí la posición de los aviones respecto al VOR, en el semiplano, independientemente del rumbo, pero no habla de los rumbos que hay que poner para llegar al VOR.

Resumiendo en el de la pág 20 te dan el radial y la posicion de la aeronave y deduces el "from" y el "to". En el de la pág 21 te dan el radial y te dicen si "to" o "from" y de hay sacas el rumbo.

Espero que sea de ayuda. Sldos,


   
ResponderCitar
AirLoft
(@airloft)
Active Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 15
 

Hola, sí ya lo he comprobado, desde ENAIRE deben haber cambiado el documento desde el mismo enlace, porque yo lo descargué del temario de la convocatoria de 2017.


   
ResponderCitar
Página 3 / 3
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies