Foro

Avisos
Vaciar todo

Convocatoria ENAIRE 2019 - Resultados Fase 1, parte 1 (FEAST I)

Página 5 / 6

Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 217
Topic starter  
Respondido por: @ocha

A mí lo que me da miedo es la prueba conductual esa... ¿Sabemos en qué consiste? Las bases no lo dejan nada claro. Y, por cierto, ¿para qué nos ha valido el FEAST III? ¿Eso lo miran en algún momento?

Hola @ocha.

Para intentar mantener el foro organizado, podrías plantear esta duda en este otro hilo, en el que se empezó a tratar el tema.

Cambiando de tema...

¿Tiene alguien constancia de que haya habido no presentados entre los exentos? Es que veo que el 29 de octubre se convocó a un candidato a realizar la fase 2 (o sea, un exento) que no aparece en la convocatoria de la fase 3A de los exentos. De hecho, si cotejáis listados, veréis que en la distribución por días de la fase 1 había 61 exentos, pero en los exentos convocados a fase 3A hay 60. La verdad es que casi me estoy contestando a mí mismo, pero lo preguntaba por si alguien conoce el caso y puede corroborarlo.

Un saludo.


   
ResponderCitar
(@jap40)
Trusted Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 67
 

@ocha

Para que te hagas una idea

La adecuación del candidato se determinará mediante la valoración de las competencias que a continuación se
enumeran, con una puntuación para cada una de ellas (TOTAL 80 puntos):

-Trabajo en equipo (máximo 16 puntos)

-Orientación a resultados (máximo 16 puntos)

-Toma de decisiones (máximo 16 puntos)

-Adaptabilidad al cambio (máximo 16 puntos)

-Compromiso organizacional (máximo 16 puntos)


   
ResponderCitar
miatero
(@miatero)
Estimable Member
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 197
 

@ocha

Ahora es mejor centrarse en el inglés.

El FEAST III lo usarán como base para hacer un perfil del candidato junto a las preguntas. Es una prueba tan subjetiva y aleatoria que es mejor no preocuparse. Piensa que echas una lotería y tienes la mitad de las papeletas. O, de otra forma, que van a echar una moneda al aire y si sale cara te cogen.

Por cierto creo que ya que estamos en la siguiente fase, deberíamos seguir en un nuevo hilo.


   
ResponderCitar
(@juliano)
Active Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 8
 
Respondido por: @saru
Respondido por: @ocha

A mí lo que me da miedo es la prueba conductual esa... ¿Sabemos en qué consiste? Las bases no lo dejan nada claro. Y, por cierto, ¿para qué nos ha valido el FEAST III? ¿Eso lo miran en algún momento?

Hola @ocha.

Para intentar mantener el foro organizado, podrías plantear esta duda en este otro hilo, en el que se empezó a tratar el tema.

Cambiando de tema...

¿Tiene alguien constancia de que haya habido no presentados entre los exentos? Es que veo que el 29 de octubre se convocó a un candidato a realizar la fase 2 (o sea, un exento) que no aparece en la convocatoria de la fase 3A de los exentos. De hecho, si cotejáis listados, veréis que en la distribución por días de la fase 1 había 61 exentos, pero en los exentos convocados a fase 3A hay 60. La verdad es que casi me estoy contestando a mí mismo, pero lo preguntaba por si alguien conoce el caso y puede corroborarlo.

Un saludo.

Hola, Saru:

Me gustaría preguntarte si tienes alguna idea de cuándo se sabrán los elegidos finales. Las entrevistas personales y la conductual serán, previsiblemente, en enero. ¿Podríamos suponer que para el 1 febrero sabremos los resultados finales?

Gracias y saludos


   
ResponderCitar
 MRG
(@mrg)
Eminent Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 30
 

@miatero

Al final tenías tu razón; después de leer la resolución nueva es en varias convocatorias. Vaya despropósito


   
ResponderCitar
(@pulgar)
Eminent Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 21
 

@jap40

cabe esperar que sea igual que la convocatoria anterior pero no está especificado aún (que yo sepa)


   
ResponderCitar
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 217
Topic starter  
Respondido por: @juliano

Hola, Saru:

Me gustaría preguntarte si tienes alguna idea de cuándo se sabrán los elegidos finales. Las entrevistas personales y la conductual serán, previsiblemente, en enero. ¿Podríamos suponer que para el 1 febrero sabremos los resultados finales?

Gracias y saludos

Hola @juliano.

Quién sabe lo que pasa por las cabezas de los responsables del desarrollo de la convocatoria, pero para que tengas una referencia, te pongo por aquí cómo fueron los plazos en la convocatoria pasada, que en esta última fase del proceso tuvo un desarrollo similar, es decir, primero el oral de inglés, y después las entrevistas.

  • Último día de realización del oral de inglés: 7/02/2019
  • Publicación del listado provisional de aptos del oral de inglés: 11/02/2019
  • Publicación del listado definitivo de aptos del oral de inglés: 19/02/2019
  • Fechas de realización de las entrevistas: 25/02/2019 a 8/03/2019
  • Publicación del listado provisional de aptos de las entrevistas: 19/03/2019
  • Publicación del listado definitivo de aptos de las entrevistas: 27/03/2019
  • Publicación del ránking final de aptos de la convocatoria: 10/04/2019

Si este año siguiesen unos plazos similares, estaríamos hablando de realización de entrevistas durante el mes de enero.

En cuanto al listado final de aptos, eso ya es más difícil de predecir, ya que no sólo depende de los plazos de la propia convocatoria, sino también del concurso de traslados para CTAs de ENAIRE (lo explico, más o menos, en este hilo y en este otro, con la salvedad de que este año no hay Lista de Reserva). Pues bien, a día de hoy todavía no se ha convocado dicho concurso de traslados, así que aunque se diesen muchísima prisa y a finales de enero tuviesen ya todas las pruebas de la convocatoria realizadas, todavía no se podría publicar el listado final de aptos porque aún no estarían disponibles las plazas de las resultas del concurso.

Un saludo.


   
Yms002 reaccionó
ResponderCitar
(@juliano)
Active Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 8
 

Gracias, @Saru por la explicación. 
Entiendo que una vez dadas las listas definitivas el curso de formación se empieza de forma inmediata, ¿no? O preguntando de otra manera, si la convocatoria anterior terminó el 10/04/2019, ¿cuándo se empezó el curso de formación?

Saludos


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 

@juliano

¿Curso de formación? ya no existe tal cosa. Después del proceso de selección cada candidato tiene 18 meses para realizar (y pagar) por su cuenta el curso ab initio en una de las escuelas privadas de formación. 


   
ResponderCitar
(@juliano)
Active Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 8
 

@sonnendec

Gracias por la rápida respuesta. Entiendo que uno puede empezar el curso, previo pago de 70k, inmediatamente después de saber que ha aprobado, ¿no? Pensaba que había unas fechas concretas y ya estipuladas para los cursos.

Saludos

 


   
ResponderCitar
(@neosflames)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 4
 

@saru

gracias por la información, como siempre. He estado revisando (y ya se ha comentado en algún hilo) que la tasa de reposición adicional que aparece en los presupuestos de 2019 es de 85 plazas (Disposición adicional trigésima primera de los PGE 2019), lo cual creo que es realmente relevante, considerando que la tasa de reposición "estándar" es de 65. Leía también en algún hilo que la autorización final depende de esa aprobación de presupuestos. Por lo que se indica en la convocatoria de este año, "La falta de autorización final de la tasa adicional de reposición o, en su caso, la autorización tras la resolución final del proceso selectivo excluirá, automáticamente, del proceso la cobertura de los puestos de trabajo que le corresponden".

En base a la redacción de la convocatoria indicada arriba, entiendo que:

  1. no habiéndose aprobado todavía los presupuestos de 2019 y encontrándose en estos momentos el acuerdo de gobierno pendiente de las negociaciones de PSOE, Podemos y otras fuerzas de izquierdas, podrían proponerse  nuevos presupuestos con modificaciones (modificando la tasa de reposición al alza, a la baja, o quizás no tocando este punto).
  2. la posibilidad de incluir la tasa de reposición adicional de 85 plazas acaba el día que se publique el listado definitivo de aspirantes admitidos.

No sé si mis reflexiones son acertadas... Concretamente me resulta valioso tu comentario, @saru, acerca del concurso de traslados de este año. Si efectivamente aún no se ha convocado, y de esto depende la publicación de los admitidos definitivos, parece buena noticia que este concurso de traslados se dilate, ya que esto haría ganar tiempo para aprobarse los PGE 2020. Esto supondría más posibilidades de lograr un número de plazas total para esta convocatoria de 65-(excedentes regresados)+85. ¿Es así, o me estoy columpiando?

Gracias de nuevo y encantado de participar en este foro.


   
ResponderCitar
(@niki)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 2
 

Buenas tardes!

Quiero preparame la proxima convocatoria ;).

Lo voy a hacer por mi cuenta, y por lo que he leido en vuestros posts, el tema de las acedemias no lo aconsejais.

Tengo 36 años y hace más de 10 que no estudio en serio.

Estar respaldada por un centro que me pueda orientar y ayudar me vendría de mucha ayuda.

Me podéis recomendar  alguna formación online?

En cuanto a las pruebas de inglés, hace 15 años cuando barajaba esta profesión como salida profesional, el requisito en cuanto a la prueba de inglés era el FIRST, el cual cuento con él desde entonces, ya hace 12 años.  Jjjj OMG!!!

Esta titulación tiene algún peso a día de hoy?

 

Y otra consulta que quería haceros, valoran conocimientos de otros idiomas? En mi caso japonés títulos JLPT certicados (NIVEL II).

 

Me podéis recomendar FOROS u otras webs para poder estar al día sobre esta profesión, convocatorias, consejos etc…

 

Gracias por adelantado!

Un saludo!

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 años por NIKIJAP

   
ResponderCitar
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 217
Topic starter  

@neosflames

Si me permites, antes de pasar a darte mi opinión, una puntualización con respecto a la terminología que utilizas. El "listado definitivo de aspirantes admitidos" es el listado de gente que cumplió todos los requisitos en tiempo y forma para poder participar en el presente proceso de selección. Entiendo que a lo que te refieres es al listado final de APTOS (que no admitidos) de la convocatoria, o sea, el listado con los aspirantes que han superado todas las pruebas del proceso de selección.

Con respecto a las 85 plazas adicionales pendientes de aprobación, si has seguido las convocatorias pasadas (desde 2017), verás que en la resolución mediante la que se publica el listado final de aptos siempre se añade un apartado indicando el número definitivo de plazas ofertadas, ya que normalmente no se suelen cubrir todas las plazas que ENAIRE reserva para el reingreso de CTAs en excedencia, así que yo también soy de la opinión de que ENAIRE tiene margen para aumentar el número de plazas hasta el momento en que publique ese listado final de aptos.

Como no hay presupuestos, al final puede pasar cualquier cosa con respecto a esas 85 plazas. Podrían mantenerse, aumentar o disminuir. Al depender de negociaciones políticas, cualquiera sabe, pero lo esperable sería que ese punto no se tocase y acabásemos con las 85 plazas.

Y el tema del concurso de traslados, tampoco sería descabellado pensar que puedan estar demorándolo precisamente por esas 85 plazas pendientes, pero me temo que no tengo información al respecto.

La verdad es que es una situación complicada. Incluso podría darse la posibilidad de que una vez finalizadas las entrevistas y publicado el listado de aptos de esa fase, ENAIRE demorase indefinidamente la publicación del listado final de aptos, pendiente de que se resuelva este entuerto de las plazas adicionales.

De momento no queda otra que echarle paciencia y esperar.

Un saludo.


   
ResponderCitar
(@neosflames)
New Member
Registrado: hace 4 años
Respuestas: 4
 

@Saru

Gracias por la aclaración (y disculpa, me refería, como bien indicas, al listado final de APTOS; me presento por primera vez y lo tengo todo “cogido con hilos”).

En tu experiencia, si llegaran a aprobarse los PGE con la tasa de reposición adicional de 85 plazas, ¿es posible que ENAIRE ofreciera todas ellas en esta convocatoria, o podría llegar a repartirlas entre esta convocatoria de 2019 y las siguientes (con el fin de atraer a más aspirantes en futuras convocatorias)?

gracias de nuevo.


   
ResponderCitar
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 217
Topic starter  
Respondido por: @neosflames

En tu experiencia, si llegaran a aprobarse los PGE con la tasa de reposición adicional de 85 plazas, ¿es posible que ENAIRE ofreciera todas ellas en esta convocatoria, o podría llegar a repartirlas entre esta convocatoria de 2019 y las siguientes (con el fin de atraer a más aspirantes en futuras convocatorias)?

Experiencia en este tipo de casos, me temo que poca. Ya que es la primera vez que estamos en una situación así. El año pasado, al publicarse la convocatoria, ya se disponía de la autorización tanto de la tasa de reposición como de las plazas adicionales. Algo parecido a esto sucedió en 2016. Esa convocatoria se publicó con las plazas que se habían aprobado en 2015. Durante el desarrollo del proceso selectivo se obtuvo la autorización para las plazas de 2016. La gran diferencia de esa convocatoria con respecto a esta, es que en aquella ocasión se creó una Lista de Reserva con todos los candidatos que resultaron aptos en el proceso pero que no consiguieron ninguna de las plazas inicialmente convocadas (las de 2015). Una vez adjudicadas esas plazas de 2015, se tiró de Lista de Reserva para adjudicar las plazas de 2016. Esta situación no se va a repetir ya que al parecer hay un informe de Abogacía del Estado que indica que no se pueden crear Listas de Reserva y que las plazas que se aprueban para un año concreto, se tienen que adjudicar mediante un proceso selectivo específico, no se puede tirar de aptos de procesos selectivos anteriores.

Dicho esto, con respecto a las 85 plazas adicionales pueden suceder dos cosas:

  1. No se obtiene la autorización: caso resuelto. Se adjudican las 65 plazas (menos las que se cubran con el reingreso de excedentes) y hasta la próxima.
  2. Sí se obtiene la autorización. Aquí el tema ya es más complicado, porque la situación depende tanto del propio proceso de selección como del concurso de traslados para CTAs de ENAIRE. Yo creo que en este caso hay cuatro posibles escenarios:
    1. Se obtiene la autorización antes de que se publique el concurso de traslados. Éste es el caso óptimo, ya que ENAIRE convocaría el concurso de traslados con las 150 plazas totales, y en la resolución final del proceso de selección incluiría una cláusula aumentando el total de plazas ofertadas a esas 150 (siempre descontando las que se cubran mediante el reingreso de CTAs en excedencia).
    2. Se obtiene la autorización después de haberse publicado el concurso de traslados, pero antes de haberse resuelto. Aquí no lo tengo claro del todo, pero las dos opciones que tendría ENAIRE serían o bien modificar las bases del concurso de traslados, aumentando el número de plazas inicialmente ofertadas (las 65 ya aprobadas) para incluir las 85 adicionales, lo que resetearía los plazos y habría que volver a empezar el concurso, o bien podría resolver el concurso de traslados con las 65 plazas iniciales y después convocar un nuevo concurso con las 85 plazas adicionales. El resultado final de cualquiera de estas dos opciones sería que al proceso de selección acabarían llegando las 150 plazas totales.
    3. Se obtiene la autorización con el concurso de traslados ya resuelto, pero antes de publicarse la resolución final del proceso de selección. Este caso sería similar a la segunda opción del supuesto anterior. ENAIRE tendría la opción de convocar un segundo concurso de traslados, para así poder ofertas las 150 plazas totales en la actual convocatoria.
    4. Por último, se obtiene la autorización con el proceso de selección resuelto y las 65 plazas asignadas. En este caso, la única posibilidad para asignar las 85 plazas adicionales sería realizar un nuevo proceso de selección desde cero (a esto se refiere la última frase del primer párrafo de la base 1 del proceso de selección).

Dicho esto, mi opinión personal es que ENAIRE va a intentar aguantar todo lo que pueda sin publicar la resolución final de la convocatoria y sin convocar el concurso de traslados para intentar estar en el escenario 1 o, como mucho, en el escenario 2, pero lo van a tener difícil, ya que eso les va a suponer alargar mucho el proceso. Veremos qué ocurre.

Un saludo.


   
Yms002 y neosflames reaccionaron
ResponderCitar
Página 5 / 6
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies