Foro

Avisos
Vaciar todo

Recurso convocatoria - Asignación de vacantes


(@angela)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 6
Topic starter  

Hola a todos. La mayoría ya lo sabéis, pero algunos aún no lo habréis leído. Este año las vacantes se van a asignar DESPUÉS del curso de controlador y no al terminar los exámenes. Eso quiere decir que los que aprueben, se gastarán 70000€ sin saber dónde van a acabar. Además, si no puedes hacer el curso en menos de 12 meses (porque a lo mejor tienes otro trabajo que terminar o cualquier otra cosa), todo el mundo va a elegir plaza antes que tú, aunque hayas sacado más nota.

He visto en el foro y el chat de whatsapp que muuuucha gente está descontenta con esto. Yo por ejemplo solo querría Mallorca porque mi marido y mis hijos están aquí y no puedo asumir irme al menos 4 años a la península o peor, a Canarias!

Tengo estudios en derecho y sé que las bases son recurribles por eso así que he hecho un escrito. La reclamación no es judicial, es un escrito a ENAIRE, pero podría servir. En cualquier caso, creo que si lo enviamos más gente, será mejor, porque se sentirán más presionados. (Si lo rechazan sí puede llevarse a juicio, pero para llevarlo a juicio es obligatorio haber hecho la reclamación de las bases antes)

Para enviarlo creo que hay que ir a la delegación donde lo registran y envían. Iré mañana a enviarlo.

Os dejo el enlace al archivo, solo hay que rellenar los huecos y enviarlo.
Reclamacion

Cualquier duda que tengáis os la intento resolver. Se aceptan consejos!!


   
Vulcan reaccionó
Citar
Vulcan
(@vulcan)
Estimable Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 111
 

Buenas noches, me parece una reclamación muy lícita. Como sugerencia se podría añadir lo poco transparente que es el proceso durante las entrevistas.

 


   
ResponderCitar
Saru
 Saru
(@saru)
Reputable Member
Registrado: hace 8 años
Respuestas: 217
 

Hola @angela

Mucha suerte en tu reclamación, que también me parece muy lícita.

De todas formas, si no he entendido mal tu mensaje, estás descontenta (y con razón) por dos cuestiones: por un lado, por el hecho de que haya que elegir destino después de haber realizado el curso (o sea, tras el desembolso de los 70.000 €); y por otro lado que no se vaya a respetar el orden de prelación, ya que los que realicen la prueba de nivel al terminar el proceso tendrán prioridad sobre todos los demás, y los que cumplan requisitos a los 12 meses tendrán prioridad sobre el resto, incumpliéndose así el ránking.

En el escrito de reclamación pretendes conseguir que se respete el orden de prelación, pero de tu mensaje se desprende que lo que a ti más te perjudica es la asignación de destinos con posterioridad a la realización del curso, que es algo que no estás reclamando. Me da la sensación de que das por hecho que para que se respete el orden de prelación se tendrían que modificar las bases de tal forma que los destinos sean asignados antes de la realización del curso, y eso no tiene que ser necesariamente así. ENAIRE podría modificar las bases en el sentido de modificar la prueba de nivel, de tal forma que en lugar de realizarla en tres momentos diferentes, se realice una única vez a los 18 meses de finalizar las pruebas selectivas. De esta forma se estaría respetando el orden de prelación, pero se seguiría manteniendo la asignación de destinos con posterioridad a la realización del curso. Es cierto que de esta forma tendrían a los aptos con licencia "a verlas venir" durante 18 meses, pero podría ser una solución a tu reclamación. No sé si has barajado esta posibilidad a la hora de redactar tu escrito.

En cualquier caso mucha suerte con esto ya que, independientemente de la injusticia que supone la forma en que parece que se van a saltar el orden de prelación, me parece una falta de tacto enorme (por decirlo suavemente) el que se haga desembolsar los 70.000 € a los candidatos aptos antes de saber qué destino se les va a asignar.

Un saludo.


   
ResponderCitar
(@angela)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 6
Topic starter  

Muchas gracias @saru por tu respuesta.

Llevas razón en lo que dices. Es verdad que creo que puestos a elegir entre asignarlas al terminar los exámenes o 18 meses después, harán lo primero. Pero aun cabiendo la posibilidad de lo segundo, siento que esa reclamación empieza a salirse del propósito de buscar justicia y empieza a entrar en el terreno de solo buscar lo que es mejor para mí.

Un saludo.

 


   
ResponderCitar
(@america)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 1
 

Buenos días Ángela:

Por favor, Podrías dejarme tu email para contactar contigo?

Estaba deseando presentarme a esta convocatoria pero al igual que tú, tengo un bebé y mi movilidad geográfica es nula (Si hablamos de 4 años min).

Me estoy planteando no presentarme porque no puede permitirme el riesgo que conlleva el tema éste.

Gracias 

Saludos.

 


   
ResponderCitar
(@angela)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 6
Topic starter  

Hola @America, Angela.Zam@outlook.es

Por si alguien se anima, ya me he informado hoy y hay que mandar un correo certificado o personarse en ENAIRE. La dirección es:

Parque Empresarial Las Mercedes - Avenida de Aragón S/N, Bloque 330, Portal 2, 28022, Madrid. Entrada por la Calle Campezo, 1, 28022, Madrid.

Esta publicación ha sido modificada el hace 5 años por Angela

   
ResponderCitar
(@aerotrastornado5984)
New Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 2
 

Yo ya lo he dicho por Twitter, pero nadie me hace caso.

Se saltan el principio de igualdad al establecer un baremo que hace que el sacar una u otra nota de lo mismo. Solo se tiene en cuenta si tienes las licencias y el momento en el que las tienes (0 meses, 12 meses o 18 meses).

Al cometer esto, se comete un supuesto de prevaricación, ya que están cometiendo un perjuicio siendo conscientes de ello. Pero nadie hace nada.

La única manera efectiva de reclamar esto es la vía contencioso-administrativa ya que Enaire va a ignorar las reclamaciones. Pero la pregunta es ¿quien se mete en líos judiciales con su futuro empleador? Obviamente iniciar ese camino es perjudicial para el que se quiera presentar. Quien lo debería de hacer (USCA, SPICA, APROCTA...) hacen oídos sordos porque no les interesa.

Ah! y con la parte final de las bases se podría estudiar un posible delito de coacción ya que lo que dejan entrever es que si no coges el destino que te toque, se reservan el tomar represalias contra ti. Y eso es algo que van a aplicar en todas las convocatorias.


   
ResponderCitar
sonnendec
(@sonnendec)
Estimable Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 201
 
Respondido por: @aerotrastornado5984

La única manera efectiva de reclamar esto es la vía contencioso-administrativa ya que Enaire va a ignorar las reclamaciones. Pero la pregunta es ¿quien se mete en líos judiciales con su futuro empleador? Obviamente iniciar ese camino es perjudicial para el que se quiera presentar. Quien lo debería de hacer (USCA, SPICA, APROCTA...) hacen oídos sordos porque no les interesa.

Ah! y con la parte final de las bases se podría estudiar un posible delito de coacción ya que lo que dejan entrever es que si no coges el destino que te toque, se reservan el tomar represalias contra ti. Y eso es algo que van a aplicar en todas las convocatorias.

Buenas,

No sé si te has puesto en contacto con las organizaciones a las que aludes, pero te aseguro que de hacer oídos sordos nada. Se lleva años luchando para conseguir que la formación sea becada de nuevo, y de momento han conseguido que la empresa facilite los créditos y el seguro. Y sigue siendo un caballo de batalla en el colectivo. A los sindicatos se les expulsó de todo lo concerniente al proceso de selección y de ahí vienen gran parte de los problemas. El quid de la cuestión sigue siendo el desembolso económico por el riesgo y la injusticia que supone, pero ENAIRE tiene barra libre para poner las condiciones que quiera, aunque eso conlleve poner parche sobre parche y dejar a los futuros candidatos a los pies de los caballos una convocatoria tras otra. 

Con respecto al posible delito de coacción, creo que estás confundiendo lo que dice el párrafo en cuestión, que entiendo que es este: 

"La Entidad se reserva el derecho a ejercer cuantas acciones considere oportunas para resarcirse de los daños y perjuicios irrogados por aquellos candidatos que habiendo resultado seleccionados en la convocatoria de fecha 2 de noviembre de 2018 y ofertado la formalización de un contrato de trabajo una vez acreditado los requisitos de contratación exigidos, desistan o renuncien al puesto ofertado por haber sido finalmente seleccionados en la presente convocatoria."

En él dice que los que fueron seleccionados en la ANTERIOR convocatoria no pueden renunciar a su destino ya asignado por haber conseguido uno mejor en esta. Es decir, la empresa quiere evitar que una persona se presente, sea seleccionada, tenga ya su destino asignado, y mientras está haciendo el curso se presente a la siguiente convocatoria, sea seleccionado de nuevo, consiga un mejor destino y renuncie al anterior. No afecta a aquellos candidatos que se presentan a ESTA convocatoria.

Saludos cordiales.


   
ResponderCitar
(@angela)
Active Member
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 6
Topic starter  

@aerotrastornado5984

No está mal que lo digas por Twitter, pero eso no tiene validez legal alguna. Manda la reclamación porque esa es la vía de hacerlo. Es la vía administrativa y es lo que permite la vía judicial en un futuro. Si no se agota la vía administrativa, los juzgados van a desestimar la reclamación judicial dado que no reclamar las bases implica aceptarlas.

En cuanto a si Enaire cambiará algo o no, eso es cuestión del futuro, lo seguro es que si nadie reclama, no sólo no van a cambiar nada, sino que les damos la razón y los motivos para hacerlo en años siguientes. Por otra parte, si se juntan un buen número de reclamaciones es posible que entiendan que es algo serio que afecta a muchas personas y que podría acabar en los juzgados, cosa que casi seguro querrán evitar, especialmente teniendo en cuenta que lo reclamado en el escrito tiene bases legales fuertes en las que sustentarse.

En resumen, manda la reclamación que Twitter no vale par nada en el ámbito legal.


   
ResponderCitar
Compartir:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies